Plan Digital de Centro

Plan Digital de Centro

El Plan Digital de Centro es un documento donde se planifica el desarrollo de los centros educativos para hacerlos digitalmente competentes. Se entiende como un instrumento compartido por toda la comunidad educativa que favorece e impulsa el uso de los medios digitales en los procesos tanto de enseñanza aprendizaje como de gestión del centro que da coherencia y guía el uso de las tecnologías. Además, debe tener un enfoque coordinador de los recursos pedagógicos digitales disponibles, para el mejor aprovechamiento de sus posibilidades.

Se han planteado los siguientes objetivos con el desarrollo del Plan Digital de Centro:

Entre los objetivos que persigue el desarrollo del plan digital de centro se encuentran:

  • Servir de referente para la planificación de la estrategia digital de una organización educativa.
  • Transformar el centro educativo en una organización digitalmente competente que aprende de manera autónoma y continua.
  • Promover el desarrollo de una cultura digital que fomente el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información.
  • Fomentar el cambio metodológico, tanto en el uso de los medios tecnológicos como en la práctica docente.
  • Facilitar la coordinación y comunicación entre los diferentes sectores de la comunidad educativa del centro.

Serán los/las Dinamizadores/as de Transformación Digital y Robótica, las personas encargadas de acompañar y formar a los centros para la elaboración de dicho plan, que partirá de un autodiagnóstico de la situación en la que se encuentra el centro al comienzo de cada curso escolar en cuanto la competencia digital del centro, así como de la competencia digital del personal docente.

Para el desarrollo de este autodiagnóstico, se analizará el contexto del centro en cuanto a los 12 ámbitos planteados en la orden 178/2022 por la que se regula la elaboración del plan digital de los centros:

•    Espacios de aprendizajes virtuales.
•    Espacios de aprendizajes físicos.
•    Herramientas de gestión.
•    Difusión e intercambio de experiencias y prácticas.
•    Competencia Digital Docente.
•    Competencia Digital del alumnado.
•    Uso responsable.
•    Brecha digital y gestión de dispositivos.
•    Proyectos de innovación e investigación.
•    Metodología.
•    Recursos didácticos digitales.
•    Evaluación.

Líneas de actuación

Partiendo de este análisis, se acordarán las líneas de actuación necesarias para alcanzar los objetivos que el centro se haya propuesto.

A lo largo del curso 2021/2022 todos los centros sostenidos con fondos públicos elaboraron sus Planes Digitales de Centro, siendo puesto en marcha durante el curso 2022/2023. A partir del curso 2023/2024 los centros disponen de un asistente para el autodiagnóstico, desarrollo y seguimiento del Plan Digital de Centro que realizan cada curso.

Todas estas acciones, impulsadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Educación Cultura y Deportes, están financiadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, así como la Unión Europea, mediante los fondos Next Generation EU.

Orden que regula el plan digital en los centros

La Orden que regula la elaboración del plan digital en los centros de Castilla-La Mancha se puede consultar aquí.

A continuación puede descargar una plantilla (en formato editable) con la que podrá elaborar su plan digital de centro.

Certificación de créditos de innovación

En la orden 178/2022 por la que se regula la elaboración del plan digital de los centros, aparece la posibilidad de conformar una comisión de transformación digital que permita el desarrollo e integración del plan digital de forma colaborativa en el centro.

En el caso de que en el centro se haya creado esta comisión, las personas participantes en dicha comisión, podrán certificar y obtener créditos de innovación a partir del próximo curso.

Para que así sea, uno de los requisitos será que la persona coordinadora de formación y transformación digital entregue una memoria final antes del 30 de junio del curso en el que quiera acreditar. Los cursos posibles en los que se puede acreditar son en los cursos 2023/24, 2024/25 o en el 2025/26. Cada centro puede acreditar una única vez.

La memoria la deberá enviar a innovacion.edu@jccm.es

La memoria incluirá:

  • Listado de personas que componen la comisión.
  • Resumen de las acciones más significativas que han promovido la mejora de la competencia digital en el centro.
  • Responsabilidades asumidas por cada persona que forma parte de la comisión.
  • Actas firmadas de las reuniones periódicas.

La plantilla para la elaboración de dicha memoria puede descargarse aquí.

Los requisitos para conseguir esta certificación se encuentran en la disposición adicional única de la orden 178/2022. Solamente se certificará al profesorado perteneciente al centro del cual se elabora el plan digital y deberá participar en la comisión, al menos, dos cursos seguidos de duración del proyecto, entre los cursos 2022-23 y 2025-26, no certificando los periodos parciales.