Entorno de Aprendizaje EducamosCLM

Entorno de Aprendizaje EducamosCLM

El Entorno de Aprendizaje, es un espacio cuya finalidad es facilitar la gestión de la enseñanza por parte de los docentes y mejorar los aprendizajes del alumnado.

Los docentes podrán crear recursos didácticos y actividades, para que sea consultado por el alumnado, además se podrán impartir clases a través de videoconferencia y utilizar herramientas colaborativas.


 

Primeros pasos en el Entorno de Aprendizaje EducamosCLM

 

Vídeo tutoriales sobre el Entorno de Aprendizaje.

Preguntas Frecuentes

Respuestas a las preguntas más frecuentes de alumnado y profesorado sobre el Entorno de Aprendizaje.

Preguntas frecuentes generales sobre el Entorno de Aprendizaje EducamosCLM

1. ¿Cómo accedo al Entorno de Aprendizaje?

1. Dirígete al botón que encontrarás en la parte superior derecha de la página de EducamosCLM denominado "Iniciar sesión".

 

Acceder

 

 

2. Accede al portal con tu usuario y contraseña o utilizando el sistema CLAVE.

 

Acceso

 

 

3. Selecciona el Entorno de Aprendizaje en el panel de aplicaciones.

Entorno de aprendizaje

 

2. ¿Cómo consigo la clave para entrar?

Al Entorno de Aprendizaje de EducamosCLM solo podrán acceder los docentes y el alumnado. Si es la primera vez que accedes, dispones de un nuevo apartado en la parte superior derecha denominado “Obtener cuenta” donde tienes toda la información al respecto.

 

Obtener clave

 

 

Si ya tienes usuario y contraseña, pero no recuerdas la contraseña, en la página principal del portal pulsa el botón “Iniciar sesión” y pincha en “Tengo problemas de acceso”.  Tendrás que escribir el documento con el que te registraste (DNI, NIE o pasaporte) y a continuación, recibirás un mensaje en el correo electrónico que está registrado en la plataforma.

 

Acceso

 

 

Si eres estudiante y todavía no tienes DNI o has cambiado de correo electrónico, tu madre, padre o tutor legal puede generar una nueva para ti en Seguimiento Educativo, en el apartado “Mis datos” pinchando sobre “Recuperación de contraseñas”.

 

Acceso

 

ALUMNADO: Preguntas frecuentes sobre el Entorno de Aprendizaje EducamosCLM

3. ¿Cómo veo mis aulas virtuales?

Cuando accedes al Entorno de Aprendizaje se muestra la página principal, donde puedes visualizar en la parte inferior de la pantalla todas las aulas virtuales donde estás matriculado como estudiante. 

 

Entorno de Aprendizaje

 

También puedes verlas en cualquier momento desde "Aulas virtuales". 

 

Entorno de aprendizaje

 

4. ¿Cómo me comunico con el docente?

Existen dos opciones para comunicarte con el docente:

  1. La mensajería del aula virtual, la cual funciona como un correo electrónico interno (“Menú de correo”).
  2. El “Cajón de mensajería”, que funciona como un chat.
Mensajería

 

5. ¿Qué opciones me permite el cajón de mensajería?

Desde el cajón de mensajería  Cajón de mensajería  se puede:

  • Enviar mensajes, ya sea en privado o en grupo. 
  • Leer, contestar y eliminar los mensajes recibidos.
  • Guardar borradores, notas,… en el apartado “Destacados”.

De modo general, los mensajes con otros usuarios se guardan en la pestaña “Privado”.

6. ¿Cómo envío un mensaje a través del cajón de mensajería?

Para enviar un mensaje a un participante del curso, pincha en el icono  Icono cajón de mensajería  e introduce los datos del participante en el buscador. 
 

Cajón de mensajeríaApartado de búsqueda

 

 

Al realizar la búsqueda, te aparecerá si esa persona pertenece o no a tus contactos. 

 

Usuario con información sobre contacto

 

Pincha sobre el nombre del usuario, escribe el mensaje en el cajón y pincha en   Icono envío  para enviarlo.

Cajón envío mensaje

 

 

Recuerda que, pinchando sobre los tres puntos, puedes realizar una serie de acciones entre las cuales se encuentra “Añadir a contactos”.

 

Menú desplegado al pinchar sobre tres puntos

 

 

Otra forma de enviar un mensaje es a través del bloque “Participantes” 

 

Apartado participantes

 

Haz clic sobre el nombre del destinatario del mensaje.

 

Selección del participante

 

En la siguiente pantalla verás, al lado de su nombre y apellidos, las opciones “ Icono mensaje Mensaje”,  “  Icono añadir contactosAñadir a contactos” y “Enviar un mensaje”.

 

 

Mensaje y añadir contactos

 

 

Es muy recomendable que añadas al docente como contacto desde el inicio del curso ya que así podrás enviarle mensajes instantáneos de forma mucho más rápida.

 

7. Cajón de mensajería: ¿cómo envío un mensaje a un contacto?

Para escribir un mensaje a un contacto, pincha el icono   Icono cajón de mensajería  situado en la parte superior derecha.  

 

Posición cajón de mensajería

 

A continuación, pulsa en “Contactos”.

 

Selección del contacto

 

Selecciona al destinatario, redacta el mensaje y envíalo pinchando sobre el icono  Icono envío

8. Cajón de mensajería: ¿Qué puedo hacer con los mensajes recibidos?

Para leer, contestar y eliminar los mensajes recibidos, despliega la categoría donde está el mensaje.  

 

Categoría "privado"

 

Pincha sobre el mensaje que quieres gestionar.   

 

 

Menú desplegado

 

En la parte inferior de la pantalla verás la zona para responder al mensaje. 

Zona respuesta mensaje

 

Si quieres borrar el mensaje, pincha sobre el cuerpo del mensaje y, a continuación, haz clic en la papelera. 

 

Icono papelera

 

9. Cajón de mensajería: ¿Qué aparece en el apartado “Destacados”?

En el apartado “Destacados” vas a encontrar:

  • Aquellos mensajes en los que hayas marcado la opción “Marcar conversación”. 
Menú desplegado

 

  • Por defecto, el Entorno de Aprendizaje te brinda un espacio personal donde puedes guardar borradores de mensajes, notas,…  para acceder a ellos más tarde.  Lo reconocerás porque tiene tu nombre y apellidos.

 

Indicación espacio personal

 

Para acceder a tu espacio personal, pincha sobre ese mensaje. Verás que se indica que es un espacio personal donde podrás añadir las anotaciones que consideres. 

 

Ejemplo espacio personal

 

Si necesitas borrar alguna nota, procede del mismo modo que se ha explicado para borrar un mensaje (pregunta 8: “Cajón de mensajería: ¿Qué puedo hacer con los mensajes recibidos?” ).
 

 

10. Cajón de mensajería: ¿Para qué se utiliza el apartado “Grupos”?

Si perteneces a algún grupo dentro del curso y tu profesor ha habilitado el chat de ese grupo, todos los miembros podréis intercambiar mensajes entre vosotros.

 

Ejemplo chat de grupo

 

11. ¿Para qué se utiliza el “Menú de correo”?

El “Menú de correo” funciona como un correo electrónico interno.

Menú correo desplegado

 

Para redactar un correo, pulsa en “Redactar”.

Indicación redactar

 

Si realizas la acción dentro de un curso, te aparecerá la siguiente pantalla. Rellena los datos y pulsa en “Enviar” para completar el proceso. Si pulsas en “Guardar” se guardará el mensaje como borrador.

 

Ejemplo de mensaje

 

 

También puedes mandar un mensaje desde la página principal del Entorno de Aprendizaje.

 

 

Menú correo en página principal

La principal diferencia es que tendrás que seleccionar primero el curso. 

 

 

Pantalla de selección del curso

 

Una vez que lo hayas hecho, la siguiente pantalla será igual que si hubieses realizado la acción dentro del curso.

12. ¿Cómo accedo al calendario?

En el calendario podrás visualizar algunos eventos como: clases online, fecha de entrega de tareas o fecha de realización de cuestionarios, entre otros.
Puedes acceder al calendario a través del apartado “Espacio de trabajo”. 

 

 

Apartado espacio de trabajo

 

 

Si tu profesor ha agregado el bloque calendario, lo tendrás disponible al pinchar abrir el cajón de bloques.

 

Cómo abrir el cajón de bloques

 

 

Recuerda que el calendario es una herramienta muy útil para la organización del trabajo.

13. ¿Cómo asisto a una clase online (videoconferencia)?

Para encontrar el enlace a la videoconferencia tienes que acceder al calendario. Si no sabes cómo hacerlo, consulta la pregunta 12: "¿Cómo accedo al calendario?".

 

 

Calendario con videoconferencia

 

Después, solo tienes que pinchar en el evento correspondiente y posteriormente en el enlace.

 

Evento de aula virtual


 

14. Tarea: ¿Cómo puedo ver todas las actividades que tengo pendientes de realizar o entregar?

Si quieres saber todas las tareas o actividades que tienes pendientes, debes pinchar en el apartado “Espacio de trabajo”. Ahí podrás consultar la línea del tiempo y el calendario. 

 

 

Ejemplo tareas pendientes

 

15. Tarea: ¿Cómo entrego una tarea?

Busca un recurso que tenga el icono tarea Icono tarea  (recuerda que puedes realizar la búsqueda dentro del curso o a través del ESPACIO DE TRABAJO) .

 

Accede a la información sobre el estado de la entrega. Podrás ver el tiempo que te queda para poder realizarla. En algunos casos y según lo que el docente considere, se permiten entregas fuera de plazo. En la parte inferior de la página encontrarás el botón “Agregar entrega”.

 

Botón resaltado "Entrega de tarea"

 

 

Dependiendo de cómo esté configurada la tarea, podrás escribir un texto en línea (directamente en la tarea) o seleccionar un archivo para enviar. Para finalizar, no olvides pulsar en “Guardar cambios”.  

 

 

Botón resaltado  "Guardar cambios"

 

 

Siempre es recomendable que vuelvas a entrar en la tarea para verificar el estado de entrega. Recuerda que, para que esté entregada, deberá aparecerte “Enviado para calificar”. Si no es así, repite el proceso de nuevo.

 

 

Posibles estados de una tarea

 

16. Tarea: ¿Cómo puedo realizar entregas de archivos cuyo peso excede el máximo permitido?

En algunas ocasiones, el archivo que pretendes enviar excede el máximo que la plataforma nos permite. En este caso, debes: 

1. Subir el archivo o carpeta a un servicio de alojamiento en la nube. Debes recordar que en Office 365 disponemos de la aplicación OneDrive. Para acceder a ella, vete a al panel de aplicaciones. 

 

 

Icono resaltado "Panel de aplicaciones"

 

 

2. Accede a Office 365. 

Aplicación Office 365

 

 

 

3. Pincha en el iniciador de aplicaciones.

 

Flecha indicativa

 

 

4. En el menú que se despliega, selecciona OneDrive. 

Aplicación Onedrive en recuadro

 

17. Tarea: ¿Cómo puedo saber si una tarea ha sido entregada correctamente?

Una vez entregada la tarea, puedes realizar todas las consultas sobre el estado de la entrega volviendo a pinchar sobre ella. 

Si la entrega se ha realizado correctamente, el estado de la entrega debe ponerse en color verde y pasará a “Enviado para calificar”. Además, puedes ver la fecha en la que has realizado la tarea y el archivo que has enviado. 

 

 

Apartados remarcados

 

18. Tarea: Me he equivocado en la entrega. ¿Qué puedo hacer?

Dependiendo de la configuración de la tarea que haya hecho tu profesor, tendrás dos opciones: 

1. Si te aparece el estado de la entrega “Enviado para calificar”, podrás utilizar los botones de “Editar entrega” y “Borrar entrega” para realizar las modificaciones que consideres oportunas. Ten en cuenta que, si realizas modificaciones, la fecha de entrega pasará a ser la de la última modificación

 

 

Apartados remarcados

 

 

2. Si te aparece el estado de entrega “Borrador (no enviado)”, quiere decir que tu profesor ha configurado la entrega para que puedas trabajar en ella sin enviarla hasta que tengas el producto final.  

 

Explicación de cada apartado en código de colores

 

 

Una vez la hayas enviado, no podrás realizar modificaciones.  

Confirmación del envío

 

19. ¿Cómo resuelvo un cuestionario? 

Accede al Entorno de Aprendizaje y localiza el cuestionario que pretendes realizar a través de la línea del tiempo del ESPACIO DE TRABAJO o en la sección correspondiente. Lo reconocerás porque tiene este icono  Icono cuestionario .  

  

Para realizar un cuestionario, pulsa sobre él.  

Ejemplo cuestionario

 

 

Lee atentamente las instrucciones y recuerda que una vez que se inicie el tiempo, no podrá pararse. Cuando estés preparado para empezar, pulsa este botón:  

 

Botón "Intento de cuestionario"

 

 

En la siguiente imagen podrás ver un ejemplo de cuestionario.  

 

Apartados explicados con código de color

 

 

Una vez finalizado, haz clic sobre el botón “Terminar intento”.  

 

 

Apartado remarcado en rojo

 

 

Recuerda que la navegación por el cuestionario puede estar oculta. Si es así, pincha aquí para que esté visible. 

 

 

Flecha indicativa

 

 

En la siguiente pantalla podrás ver las preguntas que has contestado, las que no y las que tienes marcadas. Si todavía tienes tiempo, puedes volver al intento o enviar las respuestas y terminar el cuestionario.

Flechas indicativas de las dos opciones

 

20. ¿Cómo veo mis calificaciones?

Para visualizar las calificaciones del aula virtual en la que te encuentras pulsa en “Calificaciones”.  

 

Flecha indicativa

 

 

Además, también podrás consultar todas las calificaciones de cualquiera de tus aulas virtuales, pulsando sobre “Mis calificaciones”.

 

 

Flecha indicativa

 

 

PROFESORADO

Preguntas frecuentes sobre el Entorno de Aprendizaje EducamosCLM.

Gestiones que debes realizar desde el ESCRITORIO

21. ¿Cómo preparo las aulas virtuales?

Entra en el escritorio de EducamosCLM y, en el menú lateral izquierdo, pincha en el apartado “Gestión de aulas virtuales”. 

 

Apartado

 

 

Haz clic en “Nuevo aula virtual”.  

Botón

 

 

La creación de las aulas virtuales tiene 4 fases: 

Fases

 

Recuerda que no es imprescindible incluir el profesorado y alumnado en el momento de creación del aula virtual. Puede realizarse más adelante.  

 

 

Fase 1: “Datos del aula” 

Escribe el nombre del aula virtual en el apartado “Denominación Aula”. Selecciona el tipo de aula entre: materia, tutoría o recursos didácticos. Para finalizar, determina el curso y la materia. Pinchando en “Ver criterios y escalas de evaluación” podrás consultar en modo lectura los criterios y escalas asociadas a esa materia en el nivel educativo seleccionado.  Cuando esté todo configurado, pulsa en “Siguiente”. 

 

Pantalla datos del aula

 

 

 

 

Fase 2: “Profesorado” 

Si lo estimas oportuno, añade el profesorado que va a tener acceso al aula virtual: 

  • Con permiso de edición (rojo). Por defecto, el creador del aula aparece como profesorado con permiso de edición. 
  • Sin permiso de edición (verde) 

Como ves, también se puede añadir a profesorado de otro centro. Pulsa en “Siguiente”.  

 

Añadir profesorado

 

 

 

 

Fase 3: “Alumnado” 

Ahora llega el turno del alumnado. Si ya tienes claro cuál va a ser tu alumnado, pulsa en “Añadir alumnado”.  

Botón

 

En la siguiente pantalla, añade a los estudiantes. Recuerda que puedes facilitar la búsqueda filtrando por curso, materia y unidad. También tienes la opción de buscar a un estudiante por su nombre y apellidos en la parte superior del cuadro emergente. Cada vez que realices una búsqueda recuerda hacer clic en los estudiantes que vas a añadir y no olvides pulsar en el botón “Añadir +”.

 

Ventana emergente

 

Si has matriculado en el aula virtual a un estudiante que no tiene el área o materia en su matrícula, te aparecerá un mensaje de error advirtiéndote.   

 

Icono advertencia

Cuando quieras continuar, haz clic en “Siguiente”.  

 

 

Fase 4: “Procesar aula” 

En este último paso ya que tan solo te queda revisar los datos del aula virtual antes de que sea procesada. Recuerda que en esta pantalla puedes decidir si incluir o no a los docentes y/o a los estudiantes en el aula. Esta gestión no tiene nada que ver con la visibilidad del aula que, por defecto, aparece como oculta. Si todo es correcto, haz clic en “Finalizar” y se creará el aula virtual.  

 

Pantalla gerener aula

 

Una vez que se haya concluido el proceso, aparecerá el aula virtual en tu pantalla de gestión de aulas virtuales.   

 

Aula virtual creada

 

22. ¿Qué significan los candados que aparecen en la columna “Profesorado” y “Alumnado”?

Este icono hace referencia a si el aula está abierta o cerrada para el alumnado y para el profesorado.  

Candado

 

 

Cuando no se ha abierto, el candado aparece cerrado.  

Candado cerrado

 

 

 

Sin embargo, si se ha abierto al profesorado y/o alumnado, aparece un candado abierto.  

Candado abierto

 

 

No se debe confundir con la visibilidad del aula, que se configura dentro del apartado “Configuración” del aula virtual.  

Apartado configuración aula virtual

 

Ve al apartado “Visibilidad del curso” y decide si se muestra o no a los estudiantes.  

Visibilidad del curso

 

 

 

 

23. He creado un aula virtual y necesito gestionar los participantes (añadir y/o eliminar)

Para gestionar los participantes de un aula virtual, accede al apartado “Gestión de aulas virtuales” del menú lateral izquierdo del escritorio. Localiza en el listado el aula virtual que quieres gestionar y, en la columna “Acciones” pulsa sobre el icono en forma de lápiz. 

Icono lápiz


Navega entre los apartados “Resumen”, “Alumnado” y “Profesorado”.   

 

 

Apartados

Accede a “Resumen” para: 

  • cambiar la denominación del aula, es decir, el nombre.

 

Apartado resumen

 

  • Incluir a los participantes en el aula si no lo has hecho antes . 

 

Incluir participantes

En el apartado “Profesorado” podrás añadir y eliminar profesorado. Lo mismo ocurre en el apartado “Alumnado”. Recuerda que debes guardar los cambios para que surjan efecto.  

 

24. ¿Cómo elimino un aula virtual?

Para eliminar un aula virtual, entra en “Gestión de aulas virtuales” y, en el menú de acciones, haz clic en el icono en forma de papelera.

Icono papelera


Si estás seguro de llevar a cabo esta acción, haz clic en “Sí, eliminar”.    

 

Ventana emergente

 

25. ¿Para qué sirven otros iconos que aparecen en la columna “Acciones”?

El icono  Icono relanzar   aparece cuando ha habido un error durante la creación del aula y me permite relanzar el procedimiento de creación.  

El icono te permite acceder desde el escritorio al aula virtual.  

 

El icono Icono accesote permite acceder desde el escritorio al aula virtual. 

26. Soy profesor FP virtual, el bachillerato virtual y la ESPA. ¿Dónde tengo que realizar la creación de las aulas virtuales?

La creación de las aulas virtuales de este tipo de enseñanzas se sigue realizando desde Seguimiento Educativo.  

Gestiones que debes realizar desde ENTORNO DE APRENDIZAJE

Configuración General del Curso

27. ¿Cómo veo mis aulas virtuales?

Accede al Entorno de Aprendizaje y haz clic en “Aulas virtuales”.

Ubicación del apartado

 

Si no se muestra alguna de las aulas que has creado, revisa que hayas realizado correctamente el proceso de creación y apertura de aulas desde Seguimiento Educativo. Si no sabes cómo hacerlo consulta la pregunta 21: “¿Cómo preparo las aulas virtuales?”.

 

Puedes conocer los aspectos más generales de las aulas virtuales a través del siguiente videotutorial: Aulas Virtuales - Nivel Inicial: 03 Cómo son las nuevas Aulas Virtuales

28. ¿Qué funcionalidades tiene el editor de texto?

El editor de texto es un elemento que está presente en toda la plataforma. Por ello es importante que conozcas todas sus funcionalidades. Puede aparecer reducido (opción que aparece por defecto) o expandido. Permite dar formato, incorporar contenido multimedia (grabar directamente audio y vídeo), introducir fórmulas matemáticas, … 

 

Ejemplo de editor reducido y expandido

 

Amplía la información a través de este videotutorial: Aulas Virtuales - Nivel Inicial: 06 Organización de las aulas

29. ¿Cómo puedo ver quién está matriculado en mi curso?

Lo podrás hacer pulsando sobre  “Participantes” . 

 

Cómo acceder al apartado

 

Una vez dentro puedes, entre otras cosas, ver cuándo ha accedido por última vez el alumnado al curso.

 

30. ¿Cómo cambio el nombre de un curso?

En la parte superior, pulsa sobre el apartado “Configuración”. 

 

Ubicación del apartado

 

 

En la siguiente pantalla podrás modificar el nombre del curso, así como el nombre corto del mismo.

 

Ubicación del apartado

 

Amplía la información en este videotutorial: Aulas Virtuales - Nivel Inicial: 05 Personalización del entorno

31. ¿Cómo cambio la imagen principal del aula virtual?

Para personalizar la imagen debes acceder al apartado “Configuración”.

 

Ubicación del apartado

 

A continuación, vete al apartado “Archivos resumen del curso”, añade la imagen y guarda los cambios. Para que funcione correctamente, el nombre del archivo no tiene que contener espacios.

 

Imagen del apartado

 

Amplía la información en este videotutorial: Aulas Virtuales - Nivel Inicial: 05 Personalización del entorno

32. He credo un aula virtual y el alumnado no puede verla

Para personalizar la imagen debes acceder al apartado “Configuración”.

 

Ubicación del apartado

 

 

En la siguiente pantalla puedes configurar la visibilidad del curso (mostrar u ocultar a los estudiantes).

 

Apartado remarcado en rojo

 

33. Soy profesor de idiomas o DNL, ¿cómo cambio el idioma de los menús?

Accede al apartado “Configuración”.

 

Apartado remarcado en rojo

 

 

Para cambiar el idioma tienes que ir a la sección “Apariencia” y elegir el idioma en “Forzar idioma”.

Idioma

 

34. ¿Cómo establezco el tamaño máximo de los archivos que, en general, se pueden subir en un curso?

Accede al apartado “Configuración”.

 

Localización del apartado

 

En el apartado “Archivos y subida” podrás establecer el tamaño máximo de los archivos cargados por los usuarios.

 

El tamaño importa

 

35. ¿Cómo me hago una idea de cómo verá el curso mi alumnado?

En la parte superior derecha, pulsa sobre tu nombre y apellidos. Se desplegará un menú en el que debes hacer clic sobre “Cambiar rol a…”. 

Ubicación del apartado

 

Amplía la información en este videotutorial:  Aulas Virtuales - Nivel Inicial: 20 Cambio de rol

36. ¿Cómo obtengo los informes de actividad de mi alumnado?

Haz clic en el apartado “Informes”.

 

Ubicación del apartado

 

 

En la siguiente pantalla tendrás a tu disposición diferentes tipos de informe.

 

Pantalla informes aula virtual

 

37. ¿Cómo realizo una copia de seguridad de mi asignatura?

Se recomienda realizar este proceso periódicamente, para evitar la pérdida de datos. Además, es conveniente hacer una copia de seguridad una vez finalizado el curso, puesto que la información del Entorno de Aprendizaje solo es conservada un año. Una vez finalizado este periodo, se procede a eliminar todos los cursos y materiales realizados.

 

Pulsa sobre el apartado “Más” y haz clic sobre “Reutilización de curso”. 

 

Apartado desplegado

 

Despliega el menú y selecciona el apartado “Copia de seguridad”, selecciona las opciones correspondientes o pulsa “Saltar al último paso” para hacer una copia de seguridad con las opciones por defecto. 

 

Al finalizar el proceso, deberás descargar el archivo de la copia de seguridad creada. 

 

Archivo copia de seguridad y botón de descarga

 

Amplía la información en este videotutorial:  Aulas Virtuales - Nivel Inicial: 21 Importar, restaurar, copia de seguridad, reiniciar

38. ¿Cómo restauro una copia de seguridad?

Pulsa sobre el apartado “Más” y haz clic sobre “Reutilización de curso”. 

Apartado desplegado

 

 

 

En el apartado desplegable de la izquierda, haz clic en “Restaurar”. 

 

Archivo desplegado

 

 

 

Carga un archivo de copia de seguridad desde tu ordenador o elige un archivo del área de copias de seguridad y, por último, haz clic en “Restaurar”.

 

 

Apartados remarcados

 

Amplía la información en este videotutorial:  Aulas Virtuales - Nivel Inicial: 21 Importar, restaurar, copia de seguridad, reiniciar

39. ¿Cómo copio los recursos entre mis cursos?

Para importar recursos de un curso a otro pulsa sobre el apartado “Más” y haz clic sobre o “Reutilización de curso”.

 

Copia de recursos

 

En el apartado desplegable de la izquierda, aparece ya por defecto, “Importar”. 

 

Importar

 

 

 

 Selecciona un aula virtual desde el que importar los datos.

 

Selección de un aula virtual

 

Marca los elementos de la configuración general que quieres importar: actividades, bloques… y pulsa “Siguiente”. Si quieres importar todo el curso directamente sin pasar por los siguientes pasos pulsa “Saltar al último paso”. En “Configuración del esquema”, se muestran todos los elementos del curso origen. Selecciona todos los recursos que quieras importar y pulsa “Siguiente”. En “Confirmación y revisión”, debes comprobar que se va a importar la información que se desea. Por último, debes pulsar “Realizar la importación”. Una vez que la importación está completa, debes pulsar en “Continuar” para finalizar el proceso y regresar al curso.


Si deseas copiar un curso al completo, esta es la mejor opción. Sin embargo, cuando se copian recursos y actividades entre dos cursos que tienen una estructura de secciones diferente, los recursos acabarán desordenados ya que se guardarán al final de la misma sección en la que figuraba en el curso original


Te recomendamos que revises la pregunta 39: "¿Cómo copio los recursos entre mis cursos? Bolsa de recursos" y así podrás valora cuál la opción que mejor se adapta a tus necesidades.

 

Amplía la información en este videotutorial:  Aulas Virtuales - Nivel Inicial: 21 Importar, restaurar, copia de seguridad, reiniciar

40. ¿Cómo copio los recursos entre mis cursos? Bolsa de recursos.

Para copiar recursos tienes a tu disposición el bloque “Bolsa de recursos” que consiste en un bloque donde el profesorado puede compartir contenido (recursos y actividades) entre sus aulas virtuales.  Para usar la bolsa, debes activar el modo de edición. Al hacerlo, verás que aparecerán unas cestas de la compra al lado de las secciones, actividades y/o recursos. Haz clic sobre la cesta y la sección, actividad o recurso se copiará en la bolsa.

 

Bolsa de recursos

 

La “Bolsa de recursos” contendrá una copia de las secciones, recursos y/o actividades y los mantendrá incluso cuando el usuario cierre la sesión. 

 

 

Apartado remarcado en rojo

 

 

Este método permite incorporar el contenido en la sección que indiquemos. Para ello pulsa sobre el icono “Copiar al curso”.

 

Copiar al curso

 

 

Al final de cada sección aparecerá un espacio punteado donde poder incorporarlo. Ya solo queda colocarlo dentro de la sección. 

 

Espacio para colocar los recursos

 

Si incorporas un cuestionario a la bolsa de recursos, se copiarán también las preguntas y categorías asociadas. Además, los recursos que pases a la bolsa de recursos estarán disponibles en todos los cursos en los que estés con rol de profesor. 
 
El bloque "Bolsa de recursos" aparece configurado por defecto. Si no fuese así, puede ser debido a las opciones que has seleccionado al recuperar un aula virtual a partir de una copia de seguridad. Para añadir esta funcionalidad, activa el modo de edición y añade el bloque al cajón de bloques. 


 

Agregar un bloque

 

 

Te recomendamos que revises la pregunta 38: "¿Cómo copio los recursos entre mis cursos? Importar" y así podrás valorar cuál es la opción que mejor se adapta a tus necesidades.

 

Amplía la información en este videotutorial:  Aulas Virtuales - Nivel Inicial: 19 La bolsa de recursos

41. Soy tutor de un grupo y me gustaría conocer la carga de trabajo del grupo, así como las fechas de entrega y exámenes de todas las materias.

En el Entorno de Aprendizaje podemos sincronizar el calendario de uno o varios docentes con el de otro. Esto puede ser útil para gestionar un Entorno de Aprendizaje de tutoría. Lo primero que debes hacer es acceder a tu calendario a través del “Espacio de trabajo” o a través del cajón de bloques (si lo has agregado como bloque). Desde ahí podrás tanto exportar como importar un calendario.

 

Espacio de trabajo

Una vez en el apartado “Calendario”, el docente que quiere exportar su calendario deberá seleccionar la opción “Exportar calendario”.

Calendario

 

 

Una vez en el apartado “Calendario”, el docente que quiere exportar su calendario deberá seleccionar la opción “Importar o exportar calendarios”.

 

 

Importar o exportar calendarios

 

Selecciona “Exportar calendario”.  

 

Exportar calendario

 

 

En la siguiente pantalla decide qué quieres exportar y durante cuánto tiempoPara que los eventos se actualicen en los calendarios de los docentes que importen su calendario, debe seleccionar la opción “Obtener URL del calendario”.

 

 

Distintas formas de exportar calendario

 

 

El docente que pretende importar un calendario deberá acceder a la opción “Importar calendario". 

Calendario

 

Debes completar las opciones y pulsar en “Importar calendario”.

Importar

 

Comunicación

42. ¿Cómo me comunico con mi alumnado?

Existen dos opciones para comunicarse con el alumnado:

  1. El "Cajón de mensajería", que funciona como un chat.
  2. La mensajería del aula virtual, la cual funciona como un correo electrónico interno (“Menú de mail (correo)”).

 

Iconos marcados en rojo

 

43. Cajón de mensajería: ¿Cómo envío un mensaje a un estudiante?

Para enviar un mensaje, pincha en el icono Icono cajón de mensajería  e introduce los datos del participante en el buscador.  Al realizar la búsqueda, te aparecerá si esa persona pertenece o no a tus contactos.

 

Usuario

Haz clic sobre el nombre del usuario y redacta el mensaje. Recuerda que haciendo clic sobre los tres puntos que aparecen al lado del usuario, puedes realizar una serie de acciones entre las cuales se encuentra “Añadir a contactos”.

 

Apartado añadir a contactos

 

44. Cajón de mensajería. ¿Cómo enviar un mismo mensaje a varios estudiantes?

Para enviar el mismo mensaje a varios estudiantes, dirígete al bloque “Participantes”. Selecciona a los destinatarios del mensaje.

 

Selección de participantes

 

En el desplegable de la parte inferior, pincha en “Enviar un mensaje”. 

 

Desplegable

 

Se abrirá una ventana donde podrás escribir el mensaje que va a ser enviado a los estudiantes seleccionados. 

 

Zona de escritura del mensaje

 

45. Cajón de mensajería: gestiones con mensajes

Para leer, contestar y eliminar los mensajes recibidos por este medio, despliega la categoría donde está el mensaje. 

 

Apartado remarcado en rojo

 

Pincha sobre el mensaje que quieres gestionar. En la parte inferior de la pantalla verás la zona para redactar la respuesta. 

Zona respuesta mensaje

Para borrar el mensaje pincha sobre él y, a continuación, haz clic en la papelera. Si quieres volver a la pantalla anterior, pulsa “x”.

 

Borrado de mensaje


 

46. Cajón de mensajería: apartado “Destacados”

En el apartado “Destacados” vas a encontrar:

  • Aquellos mensajes en los que hayas marcado la opción “Marcar conversación”. 

 

Menú desplegado

     

    • Por defecto, el Entorno de Aprendizaje te brinda un espacio personal donde puedes guardar borradores de mensajes, notas,…  para acceder a ellos más tarde.  Lo reconocerás porque parece un mensaje con tu nombre y apellidos. 

     

    Zona de espacio personal

     

    Pincha sobre ese mensaje. Si necesitas borrar alguna nota, procede del mismo modo que para borrar un mensaje (consulta la pregunta 44: “Cajón de mensajería: gestiones con mensajes”)

     

    Espacio personal

     

    47. Cajón de mensajería: apartado “Grupos”

    Las conversaciones de grupo nos permiten chatear con varios usuarios a la vez. Para activarlas, debes entrar en la configuración de los grupos. Una vez allí, pincha sobre el grupo al que le quieres habilitar el chat y a continuación sobre “Editar ajustes de grupo”.
     

    Apartado remarcado en rojo

     

     

    Habilita los mensajes de grupo.

     

    Apartado remarcado en rojo

     

    Es muy recomendable que asignes una imagen al grupo que te permita reconocerlo fácilmente. 

     

     

    Apartado para nueva imagen

     

    Esto facilitará su identificación por parte de los estudiantes. 

     

    Imagen de chat de grupo

     

    48. Menú de correo

    Como ya hemos dicho, el “Menú de correo” funciona como un correo electrónico interno.

     

    Menú de correo

     

    Para redactar un correo, pulsa en “Redactar”. 

     

    Menú redactar

     

    Si realizas la acción dentro de un curso, te aparecerá la siguiente pantalla. Rellena los datos y pulsa en “Enviar” para completar el proceso. Si pulsas en “Guardar” se guardará el mensaje como borrador. 

     

    Mensaje

     

    También puedes mandar un mensaje desde la página principal del Entorno de Aprendizaje.

     

    Menú de correo desde "Mis aulas virtuales"

     

     

    La principal diferencia es que tendrás que seleccionar primero el curso. Una vez que lo hayas hecho, la siguiente página será la misma que hemos visto anteriormente. 

     

    Selección del curso

     

    Si quieres enviar un mensaje uno o a varios estudiantes también puedes hacerlo desde el bloque “Participantes”. Para ello, selecciona a los usuarios y, en el menú desplegable, elige la opción más conveniente.

     

    Apartado remarcado en rojo

    49. ¿Cómo genero una clase online?

    Accede al calendario del curso donde quieres crear una clase online. Si no recuerdas cómo hacerlo, consulta la pregunta 12: “¿Cómo accedo al calendario?”.


    Pulsa sobre el día en el que quieres crear la clase online y cumplimenta los datos. 

     

    Pantalla "Nuevo evento"


    Pulsando sobre “Mostrar más…” se desplegarán más apartados. 

     

    Apartado desplegado

     

     

     

    50. ¿Cómo creo un foro de discusión?

    Para crear un foro de discusión, el primer paso es activar el modo de edición dentro del curso. 

     

    Cómo activar el modo de edición en la parte superior derecha

     

    Al final de la sección en la que te encuentras, pulsa en “Añadir una actividad o un recurso”.

     

    Imagen del recuadro para añadir actividad o recurso

     

    Busca el recurso “Foro”, completa los apartados y guarda los cambios.

     

    Situación de la actividad foro

     

    El foro es una herramienta muy potente que permite al alumnado plantear dudas que podrán ser resueltas tanto por otros alumnos como por el docente.

    Amplía la información en este videotutorial:  Aulas Virtuales - Nivel Inicial: 16 Cómo se crea un foro en un Aula Virtual

     

    Organización de recursos y contenido

    51. ¿Cómo creo una nueva sección?

    Las secciones te pueden ayudar a organizar los recursos o a darle una estructura a tu propuesta didáctica. 


    Si estás utilizando el formato de aula virtual que aparece por defecto (rejilla), debes hacer clic en “Configuración”.
     

    Apartado remarcado en rojo

     


    Desplázate hasta el apartado "Formato del aula virtual" y cambia el número de secciones. 

     

    Apartado para modificar el número de secciones

     

     

    La nueva sección se colocará al final de todas las secciones con el nombre “Sección __”. Podrás cambiar el nombre, el icono, la imagen, etc. pinchando en la sección (con el modo edición activado), haciendo clic en los tres puntos y, a continuación, en “Editar  sección”.

     

    Apartado desplegado

     

     

    Recuerda que, al final de la última sección del curso (siempre que tengas la edición activada) también podrás añadir más secciones.

     

    Apartado remarcado en rojo

    Amplía la información en el siguiente videotutorial: Aulas Virtuales - Nivel Inicial: 05 Personalización del entorno

    52. ¿Cómo cambio la imagen de las secciones?

    Para cambiar la imagen de una sección activa el modo de edición del curso

     

    Modo de edición en parte superior derecha

     

    Haz clic en la sección en la que quieras cambiar la imagen, pincha en los tres puntos y, a continuación, en “Editar sección”.

     

    Menú desplegado

     

    Ya en la pantalla de edición, puedes subir una fotografía al apartado “Imagen de la sección” y “Guardar cambios”.

     

    Apartado imagen de sección

     

    Amplía la información en el siguiente videotutorial: Aulas Virtuales - Nivel Inicial: 05 Personalización del entorno

    53. ¿Se pueden mover las secciones?

    Sí. Lo primero que tienes que hacer es activar el modo de edición del curso.

     

     

    Modo de edición en parte superior derecha

     

     

    Haz clic en los tres puntos de la sección que quieres mover y pulsa en “Mover”. 

     

    Apartado remarcado en rojo

     

     

    Coloca la sección en el lugar que más te interese. 

     

    Amplía la información en el siguiente videotutorial: Aulas Virtuales - Nivel Inicial: 05 Personalización del entorno

    54. ¿Se pueden duplicar secciones?

    Directamente no, pero puedes crear una sección nueva y copiar todos los recursos y actividades de otra sección utilizando la “Bolsa de recursos”. Consulta la pregunta 39: “¿Cómo copio los recursos entre mis cursos? Bolsa de recursos”.

     

     

    55. ¿Cómo se pueden mover los recursos?

    Lo primero que tienes que hacer es activar el modo de edición del curso.

     

    Modo de edición en parte superior derecha

     

    Ahora tienes varias formas de hacerlo:


    1º método
    Haz clic en los tres puntos de la actividad o recurso y, a continuación, pulsa en “Mover”.

     

    Apartado remarcado en rojo

     

     

    2º método: 
    Pulsa el botón izquierdo del ratón sobre el recurso y mantenlo pulsado mientras lo arrastras hasta el lugar donde quieres colocarlo.

     

    3º método
    Abre el índice del aula virtual y arrastra los elementos dentro del índice al igual que en el método anterior. 

     

    Icono que permite desplegar el índice del aula virtual

     

    Amplía la información en este videotutorial:  Aulas Virtuales - Nivel Inicial: 06 Organización de las aulas

    56. ¿Cómo copio contenido entre dos secciones de un mismo curso?

    1. Activa el modo de edición.

    Modo de edición en parte superior derecha

     

    2. Duplica el contenido.

     

    Apartado desplegado

     

    3. Mueve el archivo siguiendo los pasos de la pregunta 54: “¿Cómo se pueden mover los recursos?”  

    4. Ajusta el nombre del archivo pulsando sobre el lápiz al lado del título del archivo. 

     

    Icono lápiz para editar título

     

    Recuerda que esta acción también se puede llevar a cabo a través de la “Bolsa de recursos”.

    57. ¿Por qué yo veo una sección, actividad o recurso, pero mi alumnado no?

    Si tú ves una sección, actividad o recurso, pero tu alumnado no, eso significa que está oculto para los estudiantes. Cuando una sección, actividad o recurso no está disponible para los estudiantes, aparece sobre él o ella la etiqueta “Ocultado a los estudiantes”.

     

    Ejemplo de recurso ocultado a los estudiantes

     

    Para mostrar u ocultar una sección, actividad o recurso debes empezar activando el modo de edición.  

    Modo de edición en parte superior derecha

     

    Si quieres mostrar u ocultar una sección, actividad o recurso, pulsa en los tres puntos y a continuación, sobre "Mostrar" u "Ocultar". 


    Para poder mostrar un recurso o actividad, la sección en la que se encuentra tiene que estar visible. No obstante, recuerda que un recurso puede estar oculto, pero disponible para el alumnado a través de su URL
     

     

    Opción para hacer disponible un recurso

     

    58. He creado las secciones del curso. ¿Qué recursos o actividades puedo añadir?

    El Entorno de Aprendizaje te permite crear o añadir diferentes tipos de recursos. Para poder acceder a ellos debes:


    1.    Activar el modo de edición del curso.

    Modo de edición en parte superior derecha

     

     

    2.    Baja al final de la sección en la que te encuentras y pincha en “Añadir una actividad o un recurso”.

    Recuadro para añadir actividad o recurso

     

     

    3.    En la siguiente pantalla podrás ver todas las actividades y recursos que están disponibles. Recuerda que pinchando sobre el icono  Icono información obtendrás información relativa a cada uno de ellos.

     

    Actividades y recursos

     

    59. Estoy empezando a utilizar el Entorno de Aprendizaje. ¿Cuáles son los recursos con los que debo familiarizarme?

    Si quieres empezar a configurar tu Entorno de Aprendizaje, tienes que familiarizarte con:

    1. Archivo.- Te permite subir archivos en cualquier formato.
    2. Carpeta.- Podrás subir carpetas de archivos para su consulta o descarga.
    3. Área de texto y medios (antigua etiqueta).- Añade texto en cualquier sección del curso.
    4. Página.- Añade contenido dentro del Entorno de Aprendizaje.
    5. URL.- Proporciona un enlace a una web externa.
    6. Libro.- Utiliza este recurso si quieres crear un conjunto de páginas con un orden y jerarquía.

     

    Amplia la información a través de estos videotutoriales:
    •     Aulas Virtuales - Nivel Inicial: 07 Cómo añadir contenido al Aula Virtual 1
    •    Aulas Virtuales - Nivel Inicial: 08 Cómo añadir contenido al Aula Virtual 2
    •    Aulas Virtuales - Nivel Inicial: 09 Cómo añadir contenido al Aula Virtual 3

    60. ¿Cómo hago una selección de los recursos y/o actividades que más utilizo?

    Cuando estás en la pantalla de selección de recursos, pincha sobre el icono  Estrella  para seleccionar los recursos más utilizados. Verás que automáticamente se crea una nueva categoría que se denomina “Destacados”.

     

    Nuevo apartado destacados

     

     

    Cuando entras en "Destacados”, únicamente encontrarás las actividades y recursos seleccionados en el paso anterior.

    Recursos destacados

     

    61. ¿Cómo añado un archivo a mi curso?

    1. Activa el modo de edición del curso.
    Edición

     

    2. Vete a la parte inferior de la sección en la que te encuentras y haz clic en “Añadir una actividad o un recurso”.

    Recuadro para añadir actividad o recurso

     

     

    3. Selecciona la pestaña “Recursos” y pincha en “Archivo”.

    Archivo

     

    Amplía información a través de este videotutorial: Aulas Virtuales - Nivel Inicial: 07 Cómo añadir contenido al Aula Virtual 1

    62. ¿Cómo añado una carpeta a mi curso?

    1. Activa el modo de edición del curso.
    Edición

     

    2. Vete a la parte inferior de la sección en la que te encuentras y haz clic en “Añadir una actividad o un recurso”.

    Recuadro para añadir actividad o recurso

     

     

    3. Selecciona la pestaña “Recursos” y pincha en “Carpeta”.

    Carpeta

     

    Amplía la información a través de este videotutorial: Aulas Virtuales - Nivel Inicial: 07 Cómo añadir contenido al Aula Virtual 1

     

    63. ¿Cómo añado una URL a mi curso?

    1. Activa el modo de edición del curso.

    Edición

     

     

    2. Vete a la parte inferior de la sección en la que te encuentras y haz clic en “Añadir una actividad o un recurso”.

    Recuadro para añadir actividad o recurso

     

     

    3. Selecciona la pestaña “Recursos” y pincha en “URL”.

    URL

     

    Amplía la información a través de este videotutorial: Aulas Virtuales - Nivel Inicial: 09 Cómo añadir contenido al Aula Virtual 3

    64. ¿Qué es un área de texto y medios (antigua etiqueta)? ¿Qué herramientas puedo utilizar para la personalización del área de texto y medios?

    Un área de texto y medios es lo que en versiones anteriores conocíamos como etiqueta. Se trata de un texto que puede incorporarse a cualquier sección del curso. El área de texto y medios se crea utilizando el EDITOR DE TEXTO. Puede contener enlaces web, imágenes, vídeos, saltos a otras partes del curso (hipervínculos)… 

    Para añadir una etiqueta:

    1. Activa la edición del curso.

    Modo de edición en parte superior derecha

     

     

    2. Vete al final de la sección donde te encuentras y pulsa sobre “Añadir una actividad o un recurso”.

    Recuadro para añadir actividad o recurso

     

     

    3.    Selecciona “Área de texto y medios”.  

    Área de texto y medios

     

    El Entorno de Aprendizaje dispone de un complemento (Filter code) que nos permite personalizar el área de texto y medios para cada estudiante.  Para ello, tendrás que utilizar una serie de comandos que encontrarás en esta página: https://moodle.org/plugins/filter_filtercodes

     

    Amplía la información a través del siguiente videotutorial: Aulas Virtuales - Nivel Inicial: 07 Cómo añadir contenido al Aula Virtual 1
     

    65. ¿Puedo adjuntar varios archivos en una actividad o recurso?

    Sí, siempre y cuando la naturaleza del recurso o actividad permita insertar archivos. Además, hay que tener en cuenta que el tamaño de cada archivo no sea superior al configurado en los ajustes del curso. Por defecto, este tamaño es de 2GB.

    Adjuntar archivos

     

    66. ¿Cómo cambio el nombre de una actividad o recurso?

     1. Activa el modo de edición del curso.

    Edición

     

    2. Pincha en el lápiz que está al lado del título, edita el título y pulsa “Enter” para finalizar. 

    Cambio de nombre

     

    67. ¿De qué manera añado un texto con imágenes y/o videos a mi curso?

    Dispones de un amplio abanico de recursos para hacerlo. Lo más importante es que pienses en el diseño que va a tener el contenido.

     

    Si lo que quieres es incluir directamente en una sección un texto con un archivo multimedia, puedes utilizar el recurso “Área de texto y medios”.

     

    También dispones del recurso “Página”. Este recurso es más accesible, sobre todo si el documento contiene texto para leerse y no descargarse. Para poder ver el contenido, los estudiantes tendrán que hacer clic en el icono “Página”. Icono página

     

    El recurso “Libro” nos permite crear un conjunto de páginas con un orden y una jerarquía de capítulos y subcapítulos. Para poder ver el contenido, los estudiantes tendrán que hacer clic en el icono “Libro”. Icono libro

     

    Puedes ampliar la información a través de los siguientes tutoriales: 

     

    68. ¿Cuál es la mejor manera de añadir un vídeo?

    Puedes subir un vídeo de varias formas (recuerda que debes tener activada la edición del curso):

    1. Si tienes un enlace de una plataforma de internet, puedes pulsar en “Añadir actividad o recurso” y después “URL”.
    URL

     

     

    La apariencia dentro de la sección será la siguiente:

     

    Recurso URL

     

    No obstante, la forma en la que se muestra el vídeo es distinta en función de la configuración del apartado “Apariencia”.

     

    2. Incrustando la URL en el editor de texto de un recurso o actividad. De esta forma, puedes visualizar el archivo directamente en la página del Entorno de Aprendizaje. En este caso, no se permite modificar los ajustes de vídeo (por ejemplo, el tamaño de la ventana).

     

    Incrustar multimedia

     

    La apariencia del vídeo dentro de un recurso “Página” es la siguiente:

     

    Apariencia vídeo como url en una página

     

     

    3. Incrustar un vídeo en el editor de texto. Este método te permite:

    • Al igual que la opción anterior, permite visualizar el archivo incrustado dentro Entorno de Aprendizaje.
    • Editar ciertas opciones como, por ejemplo: seleccionar el tamaño de la ventana y la URL en miniatura, elegir la forma de reproducción, añadir subtítulos, …

     

    Apartados remarcados

     

     

    4. Añadirlo como archivo. Si lo que pretendes es que tus estudiantes puedan descargar el archivo para trabajar, esta es la mejor opción. Si además quieres que los alumnos puedan cambiar la velocidad de reproducción, en la sección “Apariencia” cambia el ajuste “Mostrar” a la opción “Abrir” o "Ventana emergente". 

     

    Apartado remarcado en rojo

     

     

    El vídeo tendrá la siguiente apariencia:

     

    Apariencia del vídeo

     

     

    En cualquiera de estas dos opciones, cuando pinchas sobre el archivo, aparecen los ajustes del reproductor (tres puntos) que te permiten: descargar, modificar la velocidad de reproducción y reproducir en “Imagen en imagen”.

     

    Opciones de vídeo desplegadas

     

    69. ¿Cómo puedo presentar contenidos de forma atractiva?

    El Entorno de Aprendizaje nos brinda diferentes tipos de recursos que nos ayudan en esta labor.

    • El recurso “Libro” permite crear un conjunto de páginas con un orden y jerarquía determinada.
    • La actividad “Lección” nos permite crear una secuencia de páginas con contenido que te va dirigiendo a un itinerario o a otro en función de una serie de preguntas. Se trata por tanto de un recurso de estudio guiado.
    • El recurso Unilabel consta de diferentes tipos de formatos, cada uno de los cuales organiza la información de manera diferenciada: expandir contenido oculto, crear un carrusel de imágenes, … Además, tiene diseño adaptativo, lo que permite la correcta visualización de imágenes en distintos dispositivos.   
    • Por otro lado, cabe destacar que H5P está totalmente integrado el Entono de Aprendizaje, lo que nos permite crear presentaciones, exámenes y videos interactivos...Además, H5P se conecta con el libro de calificaciones si se añade como actividad o recurso y permite configurar la finalización de actividad.  

     

    Puedes ampliar la información a través de los siguientes tutoriales: 

    Actividades: Tareas

    70. ¿Cómo creo una tarea?

    La tarea es un recurso que permite al alumnado realizar una entrega en diferentes formatos: presentaciones, documentos de texto, audios, texto en línea. Además, incluye la posibilidad de utilizar diversos instrumentos de evaluación como rúbricas o escala de observación. (ver la pregunta 73: “¿Cómo configuro una tarea para calificarla usando rúbricas?”).


    1.    Activa el modo de edición del curso.

    Modo de edición en parte superior derecha

     

     

    2. Baja a la parte inferior de la sección en la que te encuentras y pinchar en “Añadir una actividad o un recurso”.

    Recuadro para añadir actividad o recurso

    3. Selecciona el icono de “Tarea”.  Tarea

    4. Configura los elementos que creas convenientes y pulsa en “Guardar cambios”.

     

    Amplía la información en este videotutorial:  Aulas Virtuales - Nivel Inicial: 11 Introducción a las actividades

    71. ¿Cómo pongo una fecha límite de entrega a una tarea?

    El primer paso es activa el modo de edición.

    Modo de edición en parte superior derecha

     

     

    A continuación, vete a la tarea y haz clic sobre los tres puntos y luego sobre “Editar ajustes”. 

    Menú desplegado

     

     

    En el apartado “Disponibilidad” puedes poner una fecha límite.

    Fechas límites

     

    Hay que distinguir entre:

    • Fecha de entrega”, que determina la fecha de entrega de la tarea. Se permiten envíos después de esta fecha, pero éstos aparecerán como retrasados.
    • “Fecha límite”, si se habilita, no se permitirán entregas después de esta fecha.

     

    Amplía la información en este videotutorial: Aulas Virtuales - Nivel Inicial: 11 Introducción a las actividades

    72. ¿Se puede establecer un tiempo máximo para realizar una tarea?

    Sí. Para ello edita los ajustes de la tarea. Baja hasta el apartado “Disponibilidad”, habilita el tiempo límite y configura el tiempo disponible para su realización. 

     

    Configuración tiempo límite tarea

     

    Amplía la información en este videotutorial:  Aulas Virtuales - Nivel Inicial: 11 Introducción a las actividades
     

    73. ¿Cómo califico una tarea?

    Una vez que los estudiantes hayan enviado el trabajo, haremos clic en la tarea.

    Tarea

     

     


    Tenemos dos opciones: “Ver todos los envíos” y “Calificación”.

    Opciones de calificación

     

     

    Si pulsamos en “Ver todos los envíos” nos saldrá el listado de alumnos y alumnas con todos los datos relacionados con dicha tarea. Desde esta pantalla podremos calificar, descargar las entregas, ir al libro de calificaciones, …
     

    Pantalla envíos tarea

     

    Si pulsamos en “Calificación” nos mostrará la tarea del primer estudiante y una vez calificada, podremos pasar a calificar al siguiente y así sucesivamente.

     

    Amplía la información en este videotutorial:  Aulas Virtuales - Nivel Inicial: 11 Introducción a las actividades


     

    74. ¿Cómo configuro una tarea para calificarla usando rúbricas?

    En la pantalla de edición de la tarea, vete a “Calificación” y en “Método de calificación” elige “Rúbrica”.

    Selección del método de calificación

     

     

    Pulsa el botón “Guardar cambios y mostrar”. Te aparecerá la siguiente pantalla donde podrás crear una nueva rúbrica o crear una rúbrica a partir de una plantilla. Haz clic en “Nuevo formulario desde cero”.

     

    Pantalla calificación avanzada

    En la siguiente pantalla, pon un nombre a la rúbrica y añade criterios y niveles para definirla. Por último, pulsa en “Guardar rúbrica y dejarla preparada” en la parte inferior de la pantalla.

    Configuración de la rúbrica

     

     

    Amplía la información en este videotutorial:  Aulas Virtuales - Nivel Avanzado: 02 Calificación avanzada tareas. Rúbricas

    75. ¿Cómo corregir una tarea en PDF sin necesidad de descargarla?

    1. Pincha sobre la tarea.
    Tarea

     

     

    2. A continuación, pulsa sobre “Calificar”.

    Tarea

     

     

    3. Utiliza el editor de PDF para corregir sin tener que descargar el archivo.

    Editor de pdf en rojo

     

    76. ¿Qué herramientas podemos utilizar para contribuir a la planificación de entrega de tareas del alumnado y realizar el seguimiento del mismo?

    Para realizar el seguimiento del alumnado se recomienda consultar los diferentes informes de actividad que el Entorno de Aprendizaje nos brinda (consulta la pregunta 35: “¿Cómo obtengo los informes de actividad de mi alumnado?”). No obstante, existen una serie de herramientas que pueden resultarnos de ayuda, por un lado, para facilitar la planificación al alumnado y por otro, para realizar el seguimiento por parte del docente.

    El Estado de Finalización es un bloque que simplifica la gestión del tiempo de los estudiantes, ya que muestra el estado de realización y/o entrega de las actividades y demás recursos evaluables.  


     Bloque estado de finalización

     

     

    También facilita el seguimiento de la evolución de los estudiantes por parte del profesorado ya que, gracias a su interface, permite detectar de un vistazo a aquellos alumnos con posibilidades no superar la materia.

     

    Vista general de estudiantes dentro del bloque estado de finalización

     

     

    El docente es el encargado de seleccionar los recursos que van a aparecer en la barra de progreso. Por defecto, aparecerán incluidas todas las actividades que tengan estado de finalización.


    Para añadirlo a tu curso tienes que activar el modo de edición, en “Agregar un bloque” y a continuación en “Estado de finalización”.
      

    Apartados remarcados

     

    77. ¿Cómo puedo realizar un seguimiento de las entregas pendientes de calificar?

    Cuando estás configurando la tarea, en el apartado de “Avisos”, puedes configurar que se te notifiquen las entregas.

     

     

    Apartado avisos

     

     

    No obstante, el nuevo bloque Califícame es una herramienta que permite al docente ver todas las tareas que están pendientes de calificar. Sirve, por tanto, para hacer un seguimiento de las entregas y para planificar el trabajo de corrección.  

     

    Bloque califícame

     

     

    Para agregarlo a nuestro Entorno de Aprendizaje debes activar el modo de edición del curso,  abre el cajón de bloques, pincha en “Agregar un bloque” y a continuación selecciona “Califícame”. 

     

    Cómo configurar el bloque califícame

     

    Grupos y agrupaciones

    78. ¿Puedo crear grupos de estudiantes?

    Sí. Pincha en el apartado "Participantes". 

    Apartado participantes

     

     

    Despliega el menú y haz clic en “Grupos”.  

    Menú desplegable

     

     

    Amplía la información en este videotutorial:  Aulas Virtuales -Nivel Avanzado: 05 Trabajo con grupos y agrupamientos

    79. ¿Qué diferencia hay entre un grupo y un agrupamiento?

    Un grupo se forma a partir de un conjunto de alumnos.

    Un agrupamiento es un conjunto de grupos. Permite que el profesor los gestione como si fueran una unidad. Para crear un agrupamiento es imprescindible que se hayan creado primero los grupos.

    80. ¿Cómo se crean grupos automáticos?

    Sigue los pasos de la pregunta 77: “¿Puedo crear grupos de estudiantes?” para llegar a la pantalla de configuración de grupos. Pincha en “Crear grupos automáticamente”.

     

    Grupos automáticos

     

     

    A continuación, determina el rol de los participantes, el número de grupos o de participantes por grupo, si los grupos se forman de manera aleatoria o por orden alfabético, etc.

    Puedes realizar una vista previa o directamente crear los grupos pulsando “Enviar”.

    Configuración de grupos

     

     

    Amplía la información en este videotutorial:  Aulas Virtuales -Nivel Avanzado: 05 Trabajo con grupos y agrupamientos

    81. ¿Cómo evito que el último grupo automático tenga un número muy inferior de alumnos con respecto al resto de grupos creados?

    Para evitar que esto suceda, debes seleccionar “Evitar el último grupo pequeño”. Si el último grupo fuese menor al 70% del tamaño esperado, no será creado. En lugar de crear un nuevo grupo tan reducido, el Entorno de Aprendizaje asignará esos pocos miembros adicionales a los grupos ya existentes.

     Aparatado evitar el último grupo pequeño

     

     

    Amplía la información en este videotutorial:  Aulas Virtuales -Nivel Avanzado: 05 Trabajo con grupos y agrupamientos

    82. ¿Puedo seleccionar a los componentes de un grupo?

    1. Sigue los pasos de la pregunta 77: “¿Puedo crear grupos de estudiantes?” para llegar a la pantalla de configuración de grupos. Selecciona “Crear grupo”.

     

    Botón crear grupo

     

     

    2. A continuación, cumplimenta los campos y haz clic en “Guardar cambios”.

    Pantalla configuración grupos

     

     

    3. Pincha sobre el grupo y selecciona “Agregar/quitar usuarios”.

    Botón agregar/quitar usuarios

     

     

    En la siguiente pantalla realiza la selección de usuarios.

     

    Selección de usuarios

     

     

    Amplía la información en este videotutorial:  Aulas Virtuales -Nivel Avanzado: 05 Trabajo con grupos y agrupamientos

    83. ¿Se pueden crear grupos automáticos y manuales a la vez?

    Sí, primero crea los grupos manuales y después los automáticos activando la casilla “Ignorar usuarios en grupos”.

    Apartado eliminar usuarios en grupos

     

    Si tienes dudas de cómo crear grupos automáticos y manuales, revisa la pregunta 79: ”¿Cómo se crean grupos automáticos?” y la pregunta 81: “¿Puedo seleccionar a los componentes de un grupo?”.

     

    Amplía la información en este videotutorial:  Aulas Virtuales -Nivel Avanzado: 05 Trabajo con grupos y agrupamientos

    84. ¿Cómo hago para que a una actividad o recurso solo puedan acceder un grupo de participantes (por ejemplo, un grupo de ampliación o refuerzo)?

    Lo primero que debes hacer es crear un grupo con aquellos alumnos a los que quieres dar acceso al recurso. Si tienes dudas de cómo hacerlo, consulta la pregunta 81: “¿Puedo seleccionar a los componentes de un grupo?”.

    Accede a los ajustes de la actividad o recurso. Ve al apartado “Restricciones de acceso” y crea una restricción. En este ejemplo, para acceder a este archivo, el alumno DEBE PERTENECER AL GRUPO DE AMPLIACIÓN.

     

    Restricciones de acceso

     

    Por defecto, si el usuario no cumple la condición le aparece el siguiente mensaje:

    No disponible hasta que pertenezca al grupo Ampliación

     

    Si quieres que el recurso quede completamente oculto a aquellos participantes que no cumplen las condiciones de acceso, deberás configurarlo en este icono Icono ojo

    Configuración de la restricción para hacerla visible o no

     

    Amplía la información en este videotutorial:  Nivel Avanzado: 06 Atención a la diversidad a partir de las restricciones de acceso

    85. ¿Cómo hago para que a una actividad o recurso puedan acceder todos los participantes menos los de un grupo?

    Lo primero que debes hacer es crear un grupo con aquellos alumnos a los que no quieres dar acceso al recurso. Si tienes dudas de cómo hacerlo, consulta la pregunta 81: “¿Puedo seleccionar a los componentes de un grupo?”.

    Accede a los ajustes de la actividad o recurso. Ve al apartado “Restricciones de acceso” y crea una restricción. En este ejemplo, para acceder a este archivo, el alumno NO DEBE PERTENECER AL GRUPO DE AMPLIACIÓN. 

    Restricción que no debe cumplir

     

    Si quieres que el recurso quede completamente oculto a aquellos participantes que no cumplen las condiciones de acceso, deberás configurarlo en este icono Ojo del mismo modo que en la pregunta anterior. 

     

    Amplía la información en este videotutorial:  Nivel Avanzado: 06 Atención a la diversidad a partir de las restricciones de acceso

     

    Banco de preguntas

    86. ¿Qué es el banco de preguntas? ¿Por qué es tan importante su organización?

    El banco de preguntas es un repositorio donde se pueden crear y editar preguntas, organizarlas por categorías, importarlas y exportarlas. Es muy importante su organización ya que estas preguntas se pueden incluir en cualquier cuestionario del curso.

    Para acceder al banco de preguntas despliega el apartado “Más” y selecciona “Banco de preguntas”.

    Apartado banco de preguntas

     

     

     

    Encontrarás los distintos apartados en este desplegable.

    Menú desplegable

     

    Amplía la información en este videotutorial:  Aulas Virtuales - Nivel Inicial: 12 El banco de preguntas

    87. ¿Puedo organizar en categorías mi banco de preguntas?

    No es que puedas hacerlo, es que es muy importante que lo hagas para acceder a las distintas preguntas con facilidad y para poder utilizar la opción “Agregar una pregunta aleatoria” cuando estés configurando el cuestionario.

    La organización de las categorías se realiza de la siguiente forma:

    1. Accede al apartado del banco de preguntas tal y como se explica en la pregunta 85: “¿Qué es el banco de preguntas? ¿Por qué es tan importante su organización?
    2. Pulsa sobre la opción “Categorías” en el menú desplegable.
    Apartado categorías

     

     

    Haz clic en “Añadir categoría”.

    Botón añadir categoría

     

     

    Rellena los campos y pulsa en “Añadir categoría”.

    Apartado configuración de categoría

     

     

    De esta manera puedes crear una estructura de categorías y subcategorías. 

    Estructura de categorías y subcategorías

     

     

    Una vez que tengas las categorías, redacta las preguntas.

     

    Amplía la información en este videotutorial:  Aulas Virtuales - Nivel Inicial: 12 El banco de preguntas

    88. ¿Cómo agrego preguntas a mi banco de preguntas?

    Tal y como hemos explicado en la pregunta 86: “¿Puedo organizar en categorías mi banco de preguntas?”, el paso previo a la creación de las preguntas es la organización en categorías. Esto hará que te resulte fácil encontrar las preguntas que buscas y al mismo tiempo te permitirá añadir preguntas aleatorias de entre las preguntas de ese apartado.

    Una vez creada la estructura de categorías, accede al apartado “Preguntas” (si no sabes cómo llegar hasta aquí, consulta la pregunta 85: "¿Qué es el banco de preguntas? ¿Por qué es tan importante su organización?”).

    Menú desplegable apartado preguntas

     

     

    Selecciona la categoría donde vas a crear la pregunta.

    Selección de la categoría

     

     

    Pincha en “Crear una nueva pregunta”.

    Crear nueva pregunta

     

     

    Selecciona una de las opciones y pulsa “Añadir”.

    Selección del tipo de pregunta

     

     

    Amplía la información en este videotutorial:  Aulas Virtuales - Nivel Inicial: 12 El banco de preguntas

    89. ¿Qué acciones me permiten las preguntas?

    En el apartado "Acciones" aparece la opción “Editar” que permite lo siguiente: 

    Menú desplegable

     

     

     

    Además, al final de la sección encontrarás un desplegable que permite borrar y mover una o varias preguntas al mismo tiempo.

     

    Opciones con las preguntas seleccionadas

     

    90. ¿Puedo agregar archivos multimedia a mis preguntas?

    Todos los tipos de pregunta permiten añadir, al menos en el enunciado de la pregunta, archivos multimedia. Para ver cómo se hace te recomendamos que leas la pregunta 27: “¿Qué funcionalidades tiene el editor de texto?".

    No obstante, debes tener cuidado al nombrar los archivos que vas a incluir ya que el alumno, al pasar el cursor sobre el archivo, puede ver el nombre del mismo.

    Detalle del título del archivo

     

    91. ¿Qué tipos de preguntas puedo agregar a mis cuestionarios?

    92. ¿Cómo importo y exporto preguntas?

    1. Accede al apartado “Banco de preguntas” tal y como te explicamos en la pregunta 85: “¿Qué es el banco de preguntas? ¿Por qué es tan importante su organización?”.
    2. Pulsa en “Importar” o “Exportar”.

     

    Apartado desplegado

     

     

    Los formatos de importación y exportación son los siguientes:

    Preguntas

     

    Actividades de evaluación

    93. ¿Qué tipo de actividades existen para evaluar a mi alumnado?

    El Entorno de Aprendizaje ofrece varios recursos para poder evaluar al alumnado. Además, cuentas con instrumentos de evaluación como las rúbricas.

    Más información:

    Consulta la noticia: “3 recursos para crear actividades de evaluación”.

    94. ¿Cómo creo cuestionarios?

    El primer paso es activar el modo de edición dentro del curso.

    Modo de edición en parte superior derecha

     

     

    Al final de la sección en la que te encuentras, pulsa en “Añadir una actividad o un recurso”.

    Recuadro para añadir actividad o recurso

     

    Busca la actividad “Cuestionario”.

    Cuestionario

     

    Rellena los campos y guarda los cambios. Recuerda que, en un segundo paso, tienes que añadir y puntuar las preguntas. Para ello, consulta la pregunta 94: “¿Cómo agrego preguntas a un cuestionario?”.

     

    Amplía la información en este videotutorial:Aulas Virtuales - Nivel Inicial: 15 Cómo crear un cuestionario

    95. ¿Cómo agrego preguntas a un cuestionario?

    Una vez creado el cuestionario tendrás que editarlo. Para ello, pincha sobre él y en la siguiente pantalla haz clic en el apartado "Preguntas" o en el botón "Agregar pregunta". 

     

    Agregar preguntas a un cuestionario

     

     

    Agrega las preguntas, puntúalas y guarda la configuración. Puedes crear la pregunta directamente, coger preguntas del Banco de preguntas o elegir preguntas aleatorias de un apartado del banco de preguntas. Esta última opción es muy interesante cuando quieres que los estudiantes tengan diferentes preguntas de un mismo apartado.

     

    Preguntas de un cuestionario

     

    Amplía la información en este videotutorial: Aulas Virtuales - Nivel Inicial: 15 Cómo crear un cuestionario

    96. ¿De qué forma puedo crear actividades de coevaluación?

     El primer paso es activar el modo de edición dentro del curso. 

    Modo de edición en parte superior derecha

     

     

    Al final de la sección en la que te encuentras, pulsa en “Añadir una actividad o un recurso”.

     

    Recuadro para añadir actividad o recurso

     

     

    Selecciona el recurso “Taller”.

     

    Añadir una actividad taller

     

     

    Amplía la información en este videotutorial: Aulas Virtuales - Nivel Avanzado: 04 Coevaluación

    Gestión de calificaciones

    97. ¿Qué es el libro de calificaciones? ¿Cómo accedo a él?

    El libro de calificaciones es un apartado en el que se muestran las calificaciones de un aula virtual. Para acceder a él tienes que pinchar en el apartado “Calificaciones”.

     

    Apartado calificaciones

     

     

    A continuación, encontrarás una tabla en la que cada fila se corresponde con un estudiante y cada una de las columnas con una actividad. Si pinchas sobre la actividad, el Entorno de Aprendizaje te lleva directamente a ella.  Al final de todas las actividades encontrarás la calificación total.

     

    Calificaciones

     

     

    Amplía la información en este videotutorial:  Aulas Virtuales - Nivel Avanzado: 07 Organización del libro de calificaciones

    98. ¿Se puede personalizar el libro de calificaciones?

    Sí, puede ser modificado por el docente. Para ello accede al apartado “Calificaciones”.


     

    Apartado calificaciones

     

     Selecciona la pestaña “Configuración” y dentro de esta, “Configuración de calificaciones”.

     

     

    Menú desplegado calificaciones

     

     

     

    Desde aquí podemos crear diferentes categorías de calificación y también añadir ítems de calificación que nos permiten incluir puntuaciones que se obtienen fuera del Entorno de Aprendizaje.

     

    Calificaciones

     

     

    El libro de calificaciones se estructura en categorías y subcategorías que pueden ponderarse entre sí. La puntuación total de cada categoría es la media ponderada de todas las actividades que se encuentran dentro de ella, pero se pueden configurar diferentes modos de calificación. 

     

    Menú desplegado

     

    Amplía la información en este videotutorial:  Aulas Virtuales - Nivel Avanzado: 07 Organización del libro de calificaciones

    99. ¿Puedo importar al libro de calificaciones la información de una hoja de cálculo (Excel…)?

     Sí. Accede al apartado "Calificaciones". 

     

    Apartado calificaciones

     

    En el menú desplegable, haz clic en el apartado “Importar”.

     

    Menú desplegable del apartado calificaciones

     

     

    Selecciona un método de importación. 

     

    Desplegable

     

    100. ¿Se pueden exportar las calificaciones? ¿En qué formato?

      Sí. Para ello accede al apartado “Calificaciones”.

     

    Apartado calificaciones

     

    Pincha en “Exportar”. 

     

    Desplegable

     

     

    Selecciona el formato, configura los ítems de calificación a incluir y descárgalo. 

     

    Apartado exportar

     

    101. ¿Cómo organizo mi libro de calificaciones?

    La forma más sencilla de organizar tu libro de calificaciones es crear categorías atendiendo a tus propias necesidades. Aquí tienes varios ejemplos:

    1. Organización por unidades de programación, situaciones de aprendizaje,... de manera que crees una categoría para cada uno de estos aspectos. 
    2. Crea una categoría para cada competencia específica de tu área o materia y dentro de ella, introduce una subcategoría por cada criterio de evaluación.

    Es muy recomendable que antes de empezar a añadir actividades tengas claro el esquema organizativo de tu asignatura ya que esto te facilitará la asignación de las distintas actividades a cada una de las categorías de manera que el cuaderno de calificaciones esté ordenado y facilite su interpretación.

     

    Amplía la información en este videotutorial:  Aulas Virtuales - Nivel Avanzado: 07 Organización del libro de calificaciones

    102. ¿Cómo añado una categoría?

    1. Accede al apartado "Calificaciones".

     

    Apartado calificaciones

     

     

    2.    Pincha en el desplegable  y a continuación en “Configuración calificaciones”. 

     

    Apartado configuración calificaciones

     

     

    3. Haz clic en el botón  “Añadir categoría”.

     

    Categorías

     

    4.    Completa la configuración y guarda los cambios. 

     

    Pantalla configuración nueva categoría

     

     

    Las categorías tienen el siguiente icono.  Carpeta

     

    Amplía la información en este videotutorial:  Aulas Virtuales - Nivel Avanzado: 07 Organización del libro de calificaciones

    103. ¿Cómo muevo las categorías, actividades o ítems de calificación?

    Vete al apartado “Configuración calificaciones” tal y como se explica en la pregunta 97: “¿Se puede personalizar el libro de calificaciones?”.

    Para mover una categoría, actividad o ítem, pincha en el icono Flechas . A continuación, selecciona la nueva posición.

     

     

    Categorías

     

     

    También puedes mover los ítems de calificación si pinchas en el tic de la columna “Seleccionar”, bajas al final de la página y decides a qué sección los mueves. Esta opción te permite mover varios ítems a la vez a una misma categoría.

     

    Mover varios ítems a la vez

     

    Amplía la información en este videotutorial:  Aulas Virtuales - Nivel Avanzado: 07 Organización del libro de calificaciones

    104. ¿Se pueden crear subcategorías?

    Sí. Dentro de una categoría podemos crear las subcategorías que necesitemos. Para ello, vete al final de la página de “Configuración de calificaciones”. Si no sabes cómo llegar hasta este apartado, consulta la pregunta 97:¿Se puede personalizar el libro de calificaciones?

    Pincha en “Añadir categoría”.

    Añadir categoría

     

     

    Realiza la selección de la categoría de la cual será una subsección desplegando el apartado “Categoría padre”.

     

    Categoría padre

     

    No olvides guardar los cambios que has efectuado.

     

    Amplía la información en este videotutorial:  Aulas Virtuales - Nivel Avanzado: 07 Organización del libro de calificaciones

    105. ¿Cómo asigno una actividad a una categoría?

    Si ya dispones de la estructura de categorías del curso, al crear la actividad despliega el apartado “Calificación” y selecciona la categoría a la que pertenece en “Categoría de calificaciones”.

     

    Categoría calificaciones en una actividad

     

    Si no has configurado la estructura de categorías, puedes crear la actividad y asignarla después a la categoría a la que pertenece. Para ello puedes:

    1. Editar la tarea y seleccionar la categoría tal y como se explica en el apartado anterior.
    2. Moverla tal y como se explica en la pregunta 102: “¿Cómo muevo las categorías, actividades o ítems de calificación?”.

    106. Quiero añadir calificaciones que no han sido evaluadas en el Entorno de Aprendizaje

    El Libro de calificaciones te permite añadir ítems de calificación con los que puedes incluir calificaciones que se han generado fuera del Entorno de Aprendizaje. Para ello, entra en “Configuración de calificaciones”. Si no sabes cómo hacerlo, consulta la pregunta 97: “¿Se puede personalizar el libro de calificaciones?”.

    Para añadir un ítem de calificación vete al final de la página y selecciona “Añadir ítem de calificación”.

     

     

    Añadir ítem de calificación

     

    Completa todos los campos y no olvides seleccionar la categoría de la que depende en el apartado “Categoría de calificación”.

     

     

    Ítem de calificación

     

     

    Recuerda que a los ítems de evaluación no se le pueden asignar criterios de evaluación, por lo que no podrás pasar los resultados del ítem de evaluación al cuaderno de evaluación de EducamosCLM.

    107. ¿Cómo pondero una categoría, actividad o ítem de evaluación?

    La calificación total de una categoría es, por defecto, la media ponderada de todas sus actividades. Dicho método de calificación se puede modificar tal y como aparece explicado en la pregunta 97: “¿Se puede personalizar el libro de calificaciones?”.

    El libro de calificaciones nos permite realizar las ponderaciones correspondientes a través del apartado “Ponderaciones” de la configuración de calificaciones.

     

    Ponderar

     

     

    Podemos ponderar tanto las categorías como las actividades e ítems de las mismas en relación con otras de la misma jerarquía. Mira este ejemplo:

     

    Ponderar

     

    Las categorías en rojo se ponderan entre ellas (están a la misma altura). En este caso tienen las tres el mismo valor, por lo que cada una de ellas aporta el mismo peso al total del curso.

    Las categorías en azul se ponderan entre ellas (todas están dentro de la misma categoría y además están a la misma altura). En este caso, cada una de ellas tiene un valor distinto, por lo que aportan un porcentaje diferente al total de esa categoría.

    Subcategorías

     

    Amplía la información en este videotutorial:  Aulas Virtuales - Nivel Avanzado: 07 Organización del libro de calificaciones

    108. He decidido que una actividad no se tenga en cuenta para el cálculo de la nota en el libro de calificaciones

    Para que una actividad no se tenga en cuenta en el libro de calificaciones, tienes que otorgarle una ponderación de 0. Para ello:

    1. Accede al apartado “Configuración de calificaciones” tal y como se explica en la pregunta 97: “¿Se puede personalizar el libro de calificaciones?”.

     

    2. Busca la actividad y asígnale 0 en la columna de ponderación.

     

    Ponderación 0 en una actividad

     

     

    3. Para finalizar, no olvides pulsar la tecla intro o bajar al final de la sección y pulsar “Guardar cambios” para que surta efecto.

     

    Botón guardar cambios

     

    Amplía la información en este videotutorial:  Aulas Virtuales - Nivel Avanzado: 07 Organización del libro de calificaciones

    109. ¿Cómo califico en el libro de calificaciones?

    Todas las calificaciones de libro de calificaciones pueden ser modificadas activando la edición en la parte superior derecha.

    No obstante, si se modifican directamente en esta tabla, no podrán ser modificadas dentro de la actividad. Para que la modificación tenga efecto, debes pulsar la tecla intro al terminar de introducir el valor, o pulsar en “Guardar cambios”.

     

    Libro de calificaciones

     

     

    Cuando se edita una calificación dentro del informe del calificador, la casilla modificada cambia de color.

     

    Nota modificada en el libro de calificaciones

    Si pinchamos en este icono  Icono rueda podemos editar la calificación del estudiante. Vamos a ver que, la casilla de anulación se ha activado automáticamente al haber cambiado la calificación de forma manual. Si quieres modificar la nota en la actividad o pretendes que vuelva a ser la nota que habías asignado al corregir la actividad, tienes que desactivar la casilla “Anuladas”.

     

     

     

    Desactivar casilla anuladas

     

     

    110. ¿Cómo configuro el informe calificador?

    Se pueden ajustar los parámetros del informe de calificación y las preferencias a través de los siguientes apartados:

     

    Configuración de las calificaciones

     

    111. Cómo configuro el libro de calificaciones para que tenga en cuenta o no las calificaciones en blanco

    Lo primero que tienes que hacer es acceder al apartado “Configuración de calificaciones” tal y como se explica en la pregunta 97. “¿Se puede personalizar el libro de calificaciones?”. A continuación, selecciona “Editar” y “Editar ajustes” en la categoría del curso (en mi caso denominada “Música 2E”).

    Apartado editar ajustes

     

     

    Despliega los apartados ocultos en el apartado “Categoría de calificación” pulsando en “Mostrar más”.

     

    Mostrar más

     

     

    Ahí podrás ver que, por defecto, la categoría principal excluye las calificaciones vacías, es decir, no tiene en cuenta para el cálculo de la nota las actividades en blanco. Por tanto, debes valorar si dejarla activada o no.

     

    Recuerda que, si tienes activada la casilla “Excluir calificaciones vacías”, si un estudiante no realiza una actividad (cuestionario, tarea, …) esa nota no contará para el cálculo de la nota por lo que, si quieres que así lo haga, tendrás que introducir el valor 0 en el libro de calificaciones.

     

     

    Excluir calificaciones vacías

     

    112. ¿Cómo evaluar a partir de los criterios de evaluación? (EVALUACIÓN LOMLOE)

    En el siguiente enlace encontrarás todo el material necesario para conocer la nueva funcionalidad del Entorno de Aprendizaje con la que podrás asociar criterios de evaluación a los distintos tipos de actividades y así, realizar la evaluación LOMLOE.

    Pulsa en este enlace.

    Acceso a aulas anteriores:

     

    IMPORTANTE: se recomienda hacer una copia de seguridad de las aulas/cursos, ya que al final del curso 2024/2025 se procederá a la eliminación de estos espacios.

    Descarga guías y manuales sobre el Entorno de Aprendizaje a continuación: