Entorno de aprendizaje: 3 recursos para crear actividades de evaluación

Entorno de aprendizaje
22 de Enero de 2021

La evaluación formativa es una de las mejores herramientas que tienen los docentes para asegurarse de que el proceso de enseñanza-aprendizaje va por buen camino. El Entorno de Aprendizaje de EducamosCLM dispone de varios recursos que facilitan el proceso evaluativo.

Entorno de aprendizaje: 3 recursos para crear actividades de evaluación

En el ámbito educativo, la evaluación se ha constituido en los últimos años como un tema complejo que lleva implícito grandes preocupaciones y retos, lo cual se traduce en esfuerzos que deben ir dejando de lado las prácticas tradicionales que vinculan esta experiencia con el control y la medición. Esta preocupación va en coherencia con la necesidad de favorecer en los estudiantes el desarrollo de destrezas de pensamiento, específicamente el pensamiento crítico. En ese sentido, la evaluación como experiencia formativa, puede ofrecer alternativas que además de evaluar, generen procesos que contribuyan a un pensamiento crítico.

La tecnología puede facilitar la labor evaluativa. En este caso, el Entorno de Aprendizaje ayuda a realizar una evaluación continua y formativa mediante cuestionarios de respuesta automática, tareas abiertas o actividades de coevaluación, entre otras opciones.

Al docente le suponen muchas ventajas, ya que le facilita la recogida y el análisis de la información, la emisión de un juicio y la toma de decisiones de carácter social o pedagógico.

También sale beneficiado el alumnado, ya que tendrá un conocimiento continuo sobre el estado de sus aprendizajes y le ayudará a desarrollar un pensamiento crítico.

Veamos 3 recursos para generar actividades de evaluación.

Entorno de aprendizaje: 3 recursos para crear actividades de evaluación

Tareas

Dicha actividad permite al alumnado enviar su tarea para que el docente califique e incluso pueda realizar comentarios al respecto.

Las tareas pueden ser enviadas en formato de texto en línea, escrito directamente en el formulario de la actividad o bien a través de la subida de documentos.

Además, la calificación puede ser por porcentajes simples, escalas personalizadas o pueden usarse rúbricas. Las tareas pueden ser configuradas para ser presentadas individualmente o en grupos.

Échale un vistazo al vídeo para que aprendas cómo crear una tarea.

 

#EducamosCLM: Aulas Virtuales - Nivel Inicial: 11 Introducción a las actividades

 

 

Ejemplos de uso

Algunas ideas para usar este recurso con el alumnado son:

  • Pedir diferentes tipos de tareas. Por ejemplo: una presentación de diapositivas en donde recoja las principales ideas del tema, un esquema realizado en el cuaderno que pueden fotografiar y adjuntar, un dossier o una redacción.
  • Poner una serie de términos para buscar su significado y pueden realizarlo directamente desde el cuadro de texto.
  • Indicar que actividades han de hacer de su libro de texto y nos han de mandar una foto de su cuaderno con las actividades realizadas.
  • Colgar una ficha de actividades y que nos la devuelvan con los ejercicios completos…


Cuestionarios

La actividad cuestionario permite que el docente cree pruebas autocorregibles.

Este tipo de recurso cuenta con una multitud de tipos de preguntas, desde preguntas de múltiple elección, hasta pruebas más complejas con una retroalimentación automática de acuerdo con la respuesta dada.

Las preguntas son creadas separadamente en un banco de preguntas, lo que permite que sean reutilizadas en diferentes cuestionarios.

Échale un vistazo al vídeo para que veas cómo crear esta actividad.

#EducamosCLM: Aulas Virtuales - Nivel Inicial: 15 Cómo crear un cuestionario

 

Si te ha gustado este recurso y quieres ampliar sus posibilidades, te recomendamos que visualices estos vídeos:

Ejemplos de uso

Algunas ideas para usar este recurso son:

  • Exámenes del curso.
  • Mini test para tareas de lectura o al final de un tema.
  • Exámenes de práctica con preguntas de exámenes anteriores.
  • Para ofrecer información inmediata sobre el rendimiento.
  • Para auto-evaluación.
  • Actividades de práctica diaria…

Talleres

Es una actividad de evaluación entre pares con muchas opciones. Los estudiantes envían sus trabajos mediante un texto en línea o adjuntando documentos. Como se trata de una actividad que permite la coevaluación y la autoevaluación, hay dos calificaciones para cada estudiante: la de sus propias tareas y la de sus evaluaciones de las tareas de otros estudiantes. Por lo tanto, a los participantes del curso se les puede solicitar que evalúen seleccionando un conjunto de envíos de sus compañeros. El módulo coordina la recolección y distribución de estas evaluaciones.

El Taller es similar al módulo de tarea y amplía su funcionalidad de diversas maneras. Sin embargo, es recomendable que tanto docentes como estudiantes tengan al menos algo de experiencia con la Actividad de Tarea antes de implementar el Taller en el curso.

Echa un vistazo al vídeo para aprender cómo preparar un taller.

#EducamosCLM: Aulas Virtuales - Nivel Avanzado: 04 Coevaluación

 

 

Ejemplos de uso

Este es un recurso fenomenal para utilizarlo en metodologías como el Aprendizaje Cooperativo y el Aprendizaje Basado en Proyectos. Se pueden proponer actividades de coevaluación para evaluar:

  • La exposición de los compañeros/as.
  • Un trabajo individual o en grupo.
  • Un debate.
  • El desempeño y la colaboración de los integrantes de un grupo…

 

¿Dispone el Entorno de Aprendizaje de más recursos para evaluar?

La respuesta es sí. Uno de ellos son los recursos H5P.

Te invitamos a investigar y a descubrir el funcionamiento de otros recursos como la base de datos, los foros, los glosarios o las wikis.

Las herramientas son importantes, pero la práctica y la experiencia docente lo es aún más.