Entorno de Aprendizaje EducamosCLM 2023

Entorno de aprendizaje EducamosCLM

El Entorno de Aprendizaje, es un espacio cuya finalidad es facilitar la gestión de la enseñanza por parte de los docentes y mejorar los aprendizajes del alumnado.

Los docentes podrán crear recursos didácticos y actividades, para que sea consultado por el alumnado, además se podrán impartir clases a través de videoconferencia y utilizar herramientas colaborativas.


 

Primeros pasos en el Entorno de Aprendizaje EducamosCLM

 

Vídeo tutoriales sobre el Entorno de Aprendizaje.

Preguntas Frecuentes

Respuestas a las preguntas más frecuentes de alumnado y profesorado sobre el Entorno de Aprendizaje.

Preguntas frecuentes generales sobre el Entorno de aprendizaje EducamosCLM

1. ¿Cómo accedo al entorno de aprendizaje?

1. Dirígete al botón que encontrarás en la parte superior derecha de la página de EducamosCLM denominado "Iniciar sesión".

Acceder

 

2. Accede al portal con tu usuario y contraseña o utilizando el sistema CLAVE.

Acceso

 

3. Selecciona el Entorno de aprendizaje en el panel de aplicaciones.

Entorno de aprendizaje

 

2. ¿Cómo consigo la clave para entrar?

Al Entorno de aprendizaje de EducamosCLM solo podrán acceder los docentes y el alumnado. Si es la primera vez que accedes, dispones de un nuevo apartado en la parte superior derecha denominado “Obtener cuenta” donde tienes toda la información al respecto.

Obtener clave

Si ya tienes usuario y contraseña, pero no recuerdas la contraseña, en la página principal del portal pulsa el botón “Iniciar sesión” y pincha en “He olvidado mi contraseña”.  Tendrás que escribir el documento con el que te registraste (DNI, NIE o pasaporte) y a continuación, recibirás un mensaje en el correo electrónico que está registrado en la plataforma.

Acceso

Si eres estudiante y todavía no tienes DNI o has cambiado de correo electrónico, tu madre, padre o tutor legal puede generar una nueva para ti en Seguimiento Educativo, en el apartado “Mis datos” pinchando sobre “Recuperación de contraseñas”.

Acceso

 

ALUMNADO: Preguntas frecuentes sobre el Entorno de aprendizaje EducamosCLM

3. ¿Cómo veo mis asignaturas?

Cuando accedes al Entorno de aprendizaje se muestra la página principal, donde puedes visualizar en la parte inferior de la pantalla todas las asignaturas que se cursan.

Entorno de Aprendizaje

También puedes verlas en cualquier momento desde el ESPACIO DE TRABAJO.

Entorno de aprendizaje

 

4. ¿Cómo me comunico con el docente?

Existen dos opciones para comunicarte con el docente de una asignatura:

  1. La mensajería del aula virtual, la cual funciona como un correo electrónico interno (“Menú de correo”).
  2. El “Cajón de mensajería”, que funciona como un chat.
Mensajería

 

5. ¿Cómo accedo al calendario?

En el calendario podrás visualizar algunos eventos como: clases online, fecha de entrega de tareas o fecha de realización de cuestionarios, entre otros.

Puedes acceder al calendario a través del menú que se despliega desde la rueda dentada superior derecha. Aparece tanto en la página principal como dentro de cada uno de los cursos.

Calendario en la pantalla principal

Calendario en la pantalla principal.

Calendario en un curso

Calendario en un curso.

 

Recuerda que el calendario es una herramienta muy útil para la organización del trabajo.

6. ¿Cómo asisto a una clase online (videoconferencia)?

Para encontrar el enlace a la videoconferencia tienes que acceder al calendario. Si no sabes cómo hacerlo, consulta la pregunta 5: “¿Cómo accedo al calendario?”.

Clase en línea

Después, solo tienes que pinchar en el evento correspondiente y posteriormente en el enlace.

Clase

También podrás encontrar el enlace desde el ESPACIO DE TRABAJO, en el apartado “Clases online”.

Clases en línea

 

7. TAREA: ¿Cómo puedo ver todas las actividades que tengo pendientes de realizar y/o entregar?

Si quieres saber todas las tareas o actividades que tienes pendientes, independientemente de la materia, debes entrar en el ESPACIO DE TRABAJO y pinchar en el apartado “Actividades”. Ahí podrás incluir filtros por asignatura, por estado… Si pinchas en la flecha que se corresponde con la actividad, te redirigirá directamente a ella.

Actividades pendientes

También podrás revisar la información entrando en el “Calendario”. Desde allí podrás visualizar las entregas de todas las asignaturas o filtrar la que más te interese.

Tareas

 

8. TAREA: ¿Cómo entrego una tarea?

  1. Busca un recurso que tenga el icono tarea Tarea   (recuerda que puedes realizar la búsqueda dentro del curso o a través del ESPACIO DE TRABAJO)
  2. Accede a la información sobre el estado de la entrega. Podrás ver el tiempo que te queda para poder realizarla. En algunos casos y según lo que el docente considere, se permiten entregas fuera de plazo. En la parte inferior de la página encontrarás el botón “Agregar entrega”.
Tareas

Dependiendo de cómo esté configurada la tarea, podrás escribir un texto en línea (directamente en la tarea) y/o seleccionar un archivo para enviar. Para finalizar, no olvides pulsar en “Guardar cambios”.

Tareas

Siempre es recomendable que vuelvas a entrar en la tarea para verificar el estado de entrega. Recuerda que, para que esté entregada, deberá aparecerte “Enviado para calificar”. Si no es así, repite el proceso de nuevo.

Tareas

 

9. TAREA: ¿Cómo puedo realizar entregas de archivos cuyo peso excede el máximo permitido?

En algunas ocasiones, el archivo que pretendes enviar excede el máximo que la plataforma nos permite. En este caso, debes:

1. Subir el archivo o carpeta a un servicio de alojamiento en la nube. Debes recordar que, tanto para el alumnado como para el profesorado, está disponible en Office 365 la aplicación OneDrive. Para acceder a ella, vete a ESPACIO DE TRABAJO. Allí selecciona el siguiente icono.

Icono

 

2. En la esquina superior izquierda, pulsa el iniciador de aplicaciones.

Iniciador

3. En el menú que se despliega, selecciona OneDrive.

Onedrive

 

10. TAREA: ¿Cómo puedo saber si una tarea ha sido entrega correctamente?

Una vez entregada la tarea, puedes realizar todas las consultas sobre el estado de la entrega volviendo a pinchar sobre ella (dentro del curso o a través del ESPACIO DE TRABAJO, en el apartado de “Actividades”).

Si la entrega se ha realizado correctamente, el estado de la entrega debe ponerse en color verde y pasará a “Enviado para calificar”. Además, puedes ver la fecha en la que has realizado la tarea y el archivo que has enviado.

Tarea

 

11. TAREA: Me he equivocado en la entrega. ¿Qué puedo hacer?

Dependiendo de la configuración de la tarea que haya hecho tu profesor, tendrás dos opciones:

1. Si te aparece el estado de la entrega “Enviado para calificar”, podrás utilizar los botones de “Editar entrega” y “Borrar entregapara realizar las modificaciones que consideres oportunas. Ten en cuenta que, si realizas modificaciones, la fecha de entrega pasará a ser la de la última modificación.

Tarea

2. Si te aparece el estado de entrega “Borrador (no enviado)”, quiere decir que tu profesor ha configurado la entrega para que puedas trabajar en ella sin enviarla hasta que tengas el producto final. Una vez la hayas enviado, no podrás realizar modificaciones.

Tareas

 

12. ¿Cómo resuelvo un cuestionario?

Accede al Entorno de aprendizaje y localiza el cuestionario que pretendes realizar a través del ESPACIO DE TRABAJO, la sección correspondiente o del bloque PRÓXIMOS EVENTOS. Lo reconocerás porque tiene este icono. Validar

Para realizar un cuestionario, pulsa sobre él.

Recuperación

Lee atentamente las instrucciones y recuerda que una vez que se inicie el tiempo, no podrá pararse. Cuando estés preparado para empezar, pulsa este botón:

Intente resolver el cuestionario ahora...

En la siguiente imagen podrás ver un ejemplo de cuestionario. Una vez finalizado, haz clic sobre el botón “Terminar intento”.

Cuestionario

 

En la siguiente pantalla podrás ver las preguntas que has contestado, las que no y las que tienes marcadas. Si todavía tienes tiempo, puedes volver al intento o enviar las respuestas y terminar el cuestionario.

Cuestionario

 

13. ¿Cómo veo mis calificaciones?

Para visualizar las calificaciones de una materia, pulsa sobre la rueda dentada que encontrarás en la esquina superior derecha. Ahí tendrás un enlace al espacio de “Calificaciones”.

Calificaciones

Además, también podrás consultar todas las calificaciones desde el ESPACIO DE TRABAJO, pulsando sobre “Mis calificaciones”.  

Calificaciones

 

PROFESORADO

Preguntas frecuentes sobre el Entorno de aprendizaje EducamosCLM.

Gestiones que debes realizar desde SEGUIMIENTO EDUCATIVO

14. ¿Cómo preparo las aulas virtuales?

Entra en la aplicación de “Seguimiento educativo”.

  1. En caso de tener varios perfiles, selecciona el perfil de profesor.
  2. Pincha en el apartado “Entorno de aprendizaje”.
  3. Selecciona “Apertura del entorno”.
  4. Pincha en el icono “Nuevo”.
Aulas virtuales

En la siguiente pantalla puedes decidir la configuración del aula virtual. Ten en cuenta que puedes configurar los entornos de aprendizaje antes de tener los horarios consolidados, lo que te permite que puedas preparar los materiales antes del inicio del curso. También puedes crear un aula virtual de pruebas, de tutoría, para la recuperación de pendientes, etc. Las posibilidades son muy amplias.

Aulas Virtuales

Pantalla de configuración.

 

Al pulsar el botón “Aceptar”Aceptar se mostrará la pantalla de procesamiento. Pulsando el botón “Aceptar”  Aceptarse procederá a la creación del aula.  

Pantalla de procesamiento

Para terminar el proceso, únicamente queda seleccionar el aula y pulsar el botón “Aceptar” Aceptar para proceder a su apertura.

Pantalla de apertura

 

15. Soy docente de primaria y quiero abrir un Entorno de aprendizaje para el alumnado de mi tutoría

En el caso de tener tutoría en primaria, el sistema creará de forma automática un aula virtual incluyendo al alumnado y las materias del curso. Si decides utilizarla, debes realizar su apertura seleccionándola y pulsando el botón “Abrir”  Aceptar

Soy docente de primaria y quiero abrir un Entorno de aprendizaje para el alumnado de mi tutoría

 

16. ¿Cómo gestiono los participantes del Entorno de aprendizaje?

Entra en la aplicación de Seguimiento Educativo.


1.    En caso de tener varios perfiles, selecciona el perfil de profesor.
2.    Pincha en el apartado “Entorno de aprendizaje”.
3.    Selecciona “Gestión de Participantes”.
4.    Elige la opción “Editar”.

Gestión de participantes

Desde la siguiente pantalla podrás seleccionar al alumnado y al profesorado de tu centro que quieras incluir.

Gestión de participantes

 

17. ¿Cómo borro un aula virtual?

Si quieres borrar un aula virtual, tienes que acceder a la aplicación de Seguimiento Educativo, seleccionar “Entorno de aprendizajey hacer clic en “Gestión de participantes”. Pincha sobre el aula que quieres borrar y selecciona la opción “Eliminar”. Para poder realizar el borrado el sistema te va a pedir el localizador del aula, por lo que debes copiarlo en el portapapeles antes de pasar a la siguiente pantalla.

Borrar aula virtual

 

18. Tengo una alumna o alumno nuevo en clase y no aparece en el Entorno de aprendizaje.

Puedes actualizar la lista del alumnado accediendo a la aplicación de Seguimiento Educativo, seleccionando el apartado “Entorno de aprendizajey haciendo clic en “Gestión de participantes”. Pincha sobre el aula donde quieres añadir y selecciona “Alumnado”.

Alumnos que no aparecen

En la siguiente pantalla tienes dos opciones para poder incluir al alumno:

  1. Sincronizar”: Los datos se actualizan automáticamente. Recuerda que tienes que sincronizar dos veces para que se realice correctamente todo el proceso.  
  2. Incluir o excluir alumno”.
Alumnado que no aparece

Si decides hacerlo a través de la opción “Incluir o excluir alumno” tienes que introducir su DNI o Número de Identificación Escolar y pulsar “Refrescar”.

Alumnado que no aparece

 

19. Ya no tengo a un alumno/a en mi clase ¿Cómo puedo borrarlo del Entorno de aprendizaje?

Para eliminar a un estudiante, debes entrar a la aplicación de Seguimiento Educativo, pinchar sobre el apartado “Entorno de aprendizaje” y a continuación en “Gestión de participantes”. Haz clic sobre el aula donde quieres borrarlo y selecciona la opción “Alumnado”.

Borrar

En la siguiente pantalla pincha en “Incluir o excluir alumno”.

Borrar

A continuación, introduce el DNI o el Número de Identificación Escolar del estudiante.

Borrar

Una vez que has introducido uno de los dos datos, pulsa en “Refrescar” y te aparecerá el alumno o alumna en cuestión. Pincha con el botón izquierdo y selecciona “Excluir”.

Borrar

 

Gestiones que debes realizar desde ENTORNO DE APRENDIZAJE

Configuración General del Curso

20. ¿Cómo veo mis asignaturas?

Gestiones que debes realizar desde ENTORNO DE APRENDIZAJE

Configuración general del curso

Cuando entras en el Entorno de aprendizaje podrás visualizar en la parte inferior de la pantalla todas las asignaturas en las que estás matriculado como docente.

Configuración

De igual modo, puedes acceder a todas ellas a través de la sección “Asignaturas” del ESPACIO DE TRABAJO.  

Configuración

Si no se muestra alguna de las aulas que has creado, revisa que hayas realizado correctamente el proceso de creación y apertura de aulas desde Seguimiento educativo. Si no sabes cómo hacerlo consulta la pregunta 14: “¿Cómo preparo las aulas virtuales?”.

 

21. ¿Qué funcionalidades tiene el editor de texto?

El editor de texto es un elemento que está presente en toda la plataforma. Por ello es importante que conozcas todas sus funcionalidades. Puede aparecer reducido (opción que aparece por defecto) o expandido. Permite dar formato, incorporar contenido multimedia (grabar directamente audio y vídeo), introducir fórmulas matemáticas, …

Editor

 

22. ¿Cómo puedo ver quién está matriculado en mi curso?

Lo podrás hacer pulsando sobre el botón “Participantes” que encontrarás en la rueda dentada superior derecha.

Matriculados

Una vez dentro puedes, entre otras cosas, ver cuándo ha accedido por última vez el alumnado al curso.

23. ¿Cómo cambio el nombre de un curso?

En la parte superior, pulsa sobre el botón desplegable “Menú de acciones” (rueda dentada con una flecha a su derecha) y luego sobre “Editar ajustes”.

Cambio de nombre

En la siguiente pantalla podrás modificar el nombre del curso, así como el nombre corto del mismo.

Cambio de nombre

 

24. ¿Cómo cambio la imagen principal de la asignatura?

Las imágenes que aparecen por defecto en las asignaturas son las siguientes:

Cambio de imagen

Para personalizar esta imagen debes acceder al “Menú de acciones” (rueda dentada con una flecha a su derecha) y luego sobre “Editar ajustes”.

Cambio de imagen

A continuación, vete al apartado “Archivos resumen del curso”, añade la imagen y guarda los cambios. Para que funcione correctamente, el nombre del archivo no tiene que contener espacios.

14

Imagen de Steve Buissinne en Pixabay.

 

La imagen que has seleccionado aparece siempre asociada a tu asignatura.

Cambio de imagen

 

25. He credo un aula virtual y el alumnado no puede verla

En la parte superior derecha, pulsa sobre el botón desplegable “Menú de acciones” (rueda dentada con una flecha a su derecha) y luego sobre “Editar ajustes”.

Aula virtual

En la siguiente pantalla puedes configurar la visibilidad del curso (mostrar u ocultar a los estudiantes).

Aula Virtual

 

26. Soy profesor de idiomas o DNL, ¿cómo cambio el idioma de los menús?

En la parte superior, pulsa sobre el botón desplegable “Menú de acciones” (rueda dentada con una flecha a su derecha) y luego sobre “Editar ajustes”.

Idioma

Para cambiar el idioma tienes que ir a la sección “Apariencia” y elegir el idioma en “Forzar idioma”.

Idioma

 

¿Cómo establezco el tamaño máximo de los archivos que, en general, se pueden subir en un curso?

En la parte superior derecha, pulsa sobre el botón desplegable “Menú de acciones” (rueda dentada con una flecha a su derecha) y luego sobre “Editar ajustes”.

Tamaño

En el apartado “Archivos y subida” podrás establecer el tamaño máximo de los archivos cargados por los usuarios.

El tamaño importa

 

28. ¿Cómo me hago una idea de cómo verá el curso mi alumnado?

En la parte superior, pulsa sobre el botón desplegable “Menú de acciones” (rueda dentada con una flecha a su derecha) y luego sobre “Cambiar rol a…”. Recuerda que para que tengas este apartado NO DEBES TENER ACTIVADA LA EDICIÓN DEL CURSO.

Resumen

 

29. ¿Cómo obtengo los informes de actividad de mi alumnado?

Despliega el “Menú de acciones” (rueda dentada con la flecha a la derecha), y accede al apartado “Más …

Informes

En la siguiente pantalla tendrás a tu disposición diferentes tipos de informe.

Informes

30. ¿Cómo realizo una copia de seguridad de mi asignatura?

Se recomienda realizar este proceso periódicamente, para evitar pérdida de datos. Además, es conveniente hacer una copia de seguridad una vez finalizado el curso, puesto que la información del Entorno de aprendizaje solo es conservada un año. Una vez finalizado este periodo, se procede a eliminar todos los cursos y materiales realizados.

Pulsa sobre el botón “Menú de acciones” (rueda dentada con una flecha a su derecha), y luego sobre “Copia de seguridad”, selecciona las opciones correspondientes o pulsa “Saltar al último paso” para hacer una copia de seguridad con las opciones por defecto.

Copia de seguridad

Al finalizar el proceso, deberás descargar el archivo de la copia de seguridad creada.

Copia de seguridad

 

31. ¿Cómo restauro una copia de seguridad?

Pulsa sobre el botón “Menú de acciones” (rueda dentada con flecha a su derecha), en la parte superior y luego sobre “Restaurar”.

Recuperar una copia de seguridad

Carga un archivo de copia de seguridad desde tu ordenador o elige un archivo del área de copias de seguridad y, por último, haz clic en “Restaurar”.

Recuperar una copia de seguridad

Recuerda que en el tour de usuario (que encontrarás en la parte inferior de la pantalla) tienes información de cómo realizar la restauración.

Tour de usuario

 

32. ¿Cómo copio los recursos entre mis cursos?

Pulsa sobre el botón “Menú de acciones” (rueda dentada con flecha a la derecha), en la parte superior y luego sobre “Importar”.

Copia de recursos

Marca los elementos de la configuración general que quieres importar: actividades, bloques… y pulsar “Siguiente”. Si quieres importar todo el curso directamente sin pasar por los siguientes pasos pulsa “Saltar al último paso”. En “Configuración del esquema”, se muestran todos los elementos del curso origen. Selecciona todos los recursos que quieras importar y pulsa “Siguiente”. En “Confirmación y revisión”, debes comprobar que se va a importar la información que se desea. Por último, debes pulsar “Realizar la importación”. Una vez que la importación está completa, debes pulsar en “Continuar” para finalizar el proceso y regresar al curso.

***Si los cursos tienen una estructura de secciones diferente, los recursos acabarán desordenados ya que se guardarán al final de la misma sección en la que figuraba en el curso original***

33. Soy tutor de un grupo y me gustaría conocer la carga de trabajo del grupo, así como las fechas de entrega y exámenes de todas las materias.

En el Entorno de aprendizaje podemos sincronizar el calendario de uno o varios docentes con el de otro. Esto puede ser útil para gestionar un Entorno de aprendizaje de tutoría. Lo primero que debes hacer es acceder a tu calendario a través de la rueda dentada de la parte superior derecha. Desde allí podrás tanto exportar como importar un calendario.

Carga de trabajo

Una vez en el apartado “Calendario”, el docente que quiere exportar su calendario deberá seleccionar la opción “Exportar calendario”.

Calendario

En la siguiente pantalla tiene que decidir qué quiere exportar y durante cuánto tiempo. En cuanto a la exportación, puede hacerlo a través de una url o descargando el archivo. Si decide descargarlo, tendrá un archivo .ics. Si prefiere hacerlo a través de una url, se creará el archivo a través del enlace.

Carga de trabajo

El docente que pretende importar un calendario deberá acceder a la opción “Gestionar suscripciones” que encontrará en la parte inferior del calendario.

Calendario

Debe completar las opciones y pulsar “Agregar”.

Importar

Una vez que tenga cargado el calendario, puede actualizarlo o incluso quitarlo si ya no lo necesita.

34. ¿Cómo puedo ver mi calendario del Entorno de aprendizaje desde una aplicación de calendarios (Google/Outlook/otro)?

Sincroniza tu calendario del Entorno de aprendizaje con tu aplicación de calendarios de manera que puedas realizar un seguimiento de los eventos más importantes del curso sin tener que acceder a EducamosCLM. Para ello, tendrás que acceder al “Calendario” a través de la rueda dentada de la parte superior derecha.

Calendarios

Una vez en el apartado, selecciona la opción “Exportar calendario”.

Calendario

Sigue las indicaciones que encontrarás en “¿Cómo suscribirme a este calendario desde una aplicación de calendarios (Google/Outlook/Otro)?”.

Aplicación

Comunicación

35. ¿Cómo me comunico con mi alumnado?

Comunicación

Existen dos opciones para comunicarse con el alumnado:

  1. La mensajería del aula virtual, la cual funciona como un correo electrónico interno (“Menú de correo”).
  2. El “Cajón de mensajería”, que funciona como un chat.
Comunicación

36. ¿Cómo genero una clase online?

Accede al calendario del curso donde quieres crear una clase online. Si no recuerdas cómo se accede, consulta la pregunta 5: “¿Cómo accedo al calendario?”.

Pulsa sobre el día en el que quieres crear la clase online y cumplimenta los datos.

Generar clase online

Pulsando sobre “Mostrar más…” se desplegarán más apartados.

Generar clase

Más información:

Consulta la guía ¿Cómo creo una clase online? (Profesorado general)”.

37. ¿Cómo creo un foro de discusión?

Para crear un foro de discusión, el primer paso es activar la edición dentro de la asignatura. Para ello, pulsa sobre el botón “Activar edición”.

Foros

Al final de la sección en la que te encuentras, pulsa en “Añadir una actividad o un recurso”.

Foros

Busca el recurso “Foro”, completa los apartados y guarda los cambios.

Foros

El foro es una herramienta muy potente que permite al alumnado plantear dudas que podrán ser resueltas tanto por otros alumnos como por el docente.

Si quieres coger ideas de cómo utilizar este recurso, te recomendamos que leas la siguiente guía “¿Cómo utilizo los foros de discusión? (Profesorado general)”.

Organización de recursos y contenido

38. ¿Cómo creo una nueva sección?

Las secciones te pueden ayudar a organizar los recursos o a darle una estructura a tu propuesta didáctica. Dentro de las secciones se pueden incluir subsecciones.

  1. Habilita la edición del curso.
Secciones

2. En la parte izquierda, debajo del menú de contenido, debes pulsar en “Añadir sección”.

Secciones

La nueva sección se colocará al final de todas las secciones con el nombre “Tema __”. Podrás cambiar el nombre, el icono, la imagen, etc. pinchando en la rueda dentada “Editar”

Secciones

39. ¿Cómo cambio la imagen que aparece antes de las secciones y subsecciones?

Para cambiar la imagen de una sección o subsección debes comenzar activando la edición del curso.

Imagen

A continuación, vete a la sección a la que quieras cambiar la imagen y pulsa en la rueda dentada “Editar”

Secciones

Ya en la pantalla de edición, puedes:

  1. Subir una fotografía al apartado “Imagen de la sección” y “Guardar cambios”.
Secciones

2. Seleccionar un icono en el apartado “Icono de la sección”. Para ello pincha en la interrogación y pulsa sobre el hipervínculo “aquí”.

Secciones

De ahí te llevará a una página donde tienes muchos iconos con un nombre al lado. Tienes que copiar es el texto que aparece al lado del icono (no el que está entre corchetes) y pegarlo en el apartado “Icono de la sección”.

Secciones

Al guardar cambios verás la nueva imagen de tu sección.

Secciones

40. ¿Se pueden mover las secciones?

Sí. Lo primero que tienes que hacer es activar la edición del curso.

40_a

 

Pulsa sobre la sección que quieres mover en el menú de contenido y a continuación, selecciona la flecha que encontrarás debajo del nombre de la sección.

40_b

 

 

Cuando la sección está preparada para permitir su movimiento, aparecerá un recuadro amarillo en la parte superior derecha para cancelar la acción.

40 c

 

Selecciona la sección que estará justo después de la sección que estás moviendo y pincha en “Mover ‘Renacimiento’ antes de ‘Barroco’”.

40 d

 

También puedes mover la sección y convertirla en una subsección.

40 f

 

41. ¿Se pueden duplicar secciones?

Directamente no, se pueden duplicar los contenidos y moverlos a otra sección.

42. ¿Se pueden mover recursos dentro de una sección?

Sí. Lo primero que tienes que hacer es activar la edición del curso.

Edición

Mantén pulsado el botón izquierdo del ratón sobre la cruz de flechas mientras lo desplazas al lugar donde quieres colocarlo.

Edición

También puedes mover el archivo tal y como se explica en la pregunta 43: “¿Se pueden mover recursos entre secciones?”.

43. ¿Se pueden mover recursos entre secciones?

Sí. Lo primero que tienes que hacer es activar la edición del curso.

Edición

Pulsa sobre el icono de la cruz de flechas que hay en la parte superior izquierda del recurso.

Mover

En la siguiente pantalla selecciona la posición a la que lo quieres mover.

Mover

 

44. ¿Cómo copio contenido entre dos secciones de un mismo curso?

1. Activa la edición del curso.

Edición

2. Duplica el contenido.

Copiar

3. Mueve el archivo siguiendo los pasos de la pregunta 43: “¿Se pueden mover recursos entre secciones?”.

Copiar

4. Ajusta el nombre del archivo pulsando sobre el botón “Editar” y a continuación “Editar ajustes”.

Copiar

 

45. ¿Por qué yo veo una sección, actividad o recurso, pero mi alumnado no?

Si tú ves una sección, actividad o recurso, pero tu alumnado no, eso significa que está oculto para los estudiantes. Cuando una sección, actividad o recurso no está disponible para los estudiantes, aparece sobre él la etiqueta “No mostrado a los estudiantes”.

Para mostrar u ocultar una sección, actividad o recurso debes empezar activando la edición:

Edición

Si quieres mostrar u ocultar unasección, pulsa el icono  Ojo abierto Ojo cerradoen función de si quieres ocultarla o mostrarla. Recuerda que, al pasar el cursor por encima del icono, la plataforma te ofrece información sobre el mismo. En este ejemplo, la sección está oculta al alumnado. Si quisiese mostrarla, tendría que pulsar sobre Ojo cerrado

Ver sección, actividad o recurso

Si quieres mostrar u ocultar unrecurso o archivo:

  1. Activa la edición pulsando en el botón “Activar edición”.
Sección

2. A continuación, pulsa sobre “Editar” y selecciona “Mostrar   Ojo abierto Ojo cerrado    Ocultar”.

Sección

Recuerda que, para poder mostrar un recurso o actividad, la sección en la que se encuentra tiene que estar visible.

46. He creado las secciones del curso. ¿Qué recursos o actividades puedo añadir?

El Entorno de aprendizaje te permite crear o añadir diferentes tipos de recursos. Para poder acceder a ellos debes:

  1. Activar la edición del curso.
Edición

2. Bajar a la parte inferior de la sección en la que te encuentras y pinchar en “Añadir una actividad o un recurso”.

Secciones

3. En la siguiente pantalla podrás ver todas las actividades y recursos que están disponibles. Recuerda que pinchando sobre el icono Icono información  obtendrás información relativa a cada uno de ellos.

Secciones

 

47. Estoy empezando a utilizar el Entorno de aprendizaje. ¿Cuáles son los recursos con los que debo familiarizarme?

Si quieres empezar a configurar tu Entorno de aprendizaje, tienes que familiarizarte con:

  1. Archivo.- Te permite subir archivos en cualquier formato.
  2. Carpeta.- Podrás subir carpetas de archivos para su consulta o descarga.
  3. Etiqueta.- Añade texto en cualquier sección del curso.
  4. Página.- Añade contenido dentro del Entorno de aprendizaje.
  5. URL.- Proporciona un enlace a una web externa.
  6. Libro.- Utiliza este recurso si quieres crear un conjunto de páginas con un orden y jerarquía.

 

Más información:

48. ¿Cómo hago una selección de los recursos y/o actividades que más utilizo?

Cuando estás en la pantalla de selección de recursos, pincha sobre el icono  Estrella  para seleccionar los recursos más utilizados. Verás que automáticamente se crea una nueva categoría que se denomina “Destacados”.

Recursos

Cuando entras en "Destacados”, únicamente encontrarás las actividades y recursos seleccionados en el paso anterior.

Recursos

 

49. ¿Cómo añado un archivo a mi curso?

  1. Activa la edición del curso.
Edición

2. Vete a la parte inferior de la sección en la que te encuentras y haz clic en “Añadir una actividad o un recurso”.

Añadir archivo

3. Selecciona la pestaña “Recursos” y pincha en “Archivo”.

Archivo

Más información:

Visualiza el video “Recurso: Archivo

50. ¿Cómo añado una carpeta a mi curso?

  1. Activa la edición del curso.
Edición

2. Vete a la parte inferior de la sección en la que te encuentras y haz clic en “Añadir una actividad o un recurso”.

Añadir archivo

3. Selecciona la pestaña “Recursos” y pincha en “Carpeta”.

Carpeta

 

51. ¿Cómo añado una URL a mi curso?

1. Activa la edición del curso.

Edición

2. Vete a la parte inferior de la sección en la que te encuentras y haz clic en “Añadir una actividad o un recurso”.

Añadir archivo

3. Selecciona la pestaña “Recursos” y pincha en “URL”.

URL

 

52. ¿Qué es una etiqueta y cómo la añado? ¿Qué herramientas puedo utilizar para la personalización de las etiquetas?

Una etiqueta es un texto que puede incorporarse a cualquier sección del curso. Las etiquetas se crean utilizando el EDITOR DE TEXTO. Pueden contener enlaces web, imágenes, vídeos, saltos a otras partes del curso (hipervínculos)…

Para añadir una etiqueta:

  1. Activa la edición del curso.
  2. Vete al final de la sección donde te encuentras y pulsa sobre “Añadir una actividad o un recurso”.
Edición

2. Selecciona el icono de “Etiqueta”  Etiqueta  y configúrala.

Etiquetas

El Entorno de aprendizaje dispone de un complemento (Filter code) que nos permite personalizar las etiquetas para cada estudiante.  Para ello, tendrás que utilizar una serie de comandos que encontrarás en esta página: https://moodle.org/plugins/filter_filtercodes

Puedes ampliar la información en “Recurso: Etiqueta”

53. ¿Puedo adjuntar varios archivos en una actividad o recurso?

Sí, siempre y cuando la naturaleza del recurso o actividad permita insertar archivos. Además, hay que tener en cuenta que el tamaño de cada archivo no sea superior al configurado en los ajustes del curso. Por defecto, este tamaño es de 2GB.

Adjuntar archivos

 

54. ¿Cómo cambio el nombre de una actividad o recurso?

 1. Activa la edición del curso.

Edición

2. Busca el recurso o actividad al que le quieras cambiar el nombre. Pincha en “Editar” y a continuación en “Editar ajustes”.

Cambio de nombre

Verás que, de forma general, el primer campo que aparece es “Nombre”. No te olvides de guardar los cambios al terminar.

EJEMPLOS:

Cambio

 

55. ¿De qué manera añado un texto con imágenes y/o videos a mi curso?

Dispones de un amplio abanico de recursos para hacerlo. Lo más importante es que pienses en el diseño que va a tener el contenido.

Si lo que quieres es incluir directamente en una sección un texto con un archivo multimedia, puedes utilizar el recurso “Etiqueta”.

También dispones del recurso “Página”. Este recurso es más accesible, sobre todo si el documento contiene texto para leerse y no descargarse. Para poder ver el contenido, los estudiantes tendrán que hacer clic en el icono “Página”. Página

El recurso “Libro” nos permite crear un conjunto de páginas con un orden y una jerarquía de capítulos y subcapítulos. Para poder ver el contenido, los estudiantes tendrán que hacer clic en el icono “Libro”. Libro

 

Puedes ampliar la información en los siguientes enlaces:

“Recurso: Etiqueta”

Recurso: Pagina”

56. ¿Cuál es la mejor manera de añadir un vídeo?

Puedes subir un vídeo de varias formas (recuerda que debes tener activada la edición del curso):

  1. Si tienes un enlace de una plataforma de internet, puedes pulsar en “Añadir actividad o recurso” y después “URL”.
Vídeos

2. Incrustando la URL en el editor de texto de un recurso o actividad. De esta forma, puedes visualizar el archivo directamente en la página del Entorno de aprendizaje. En este caso, no se permite modificar los ajustes de vídeo (por ejemplo, el tamaño de la ventana).

Vídeos

3. Incrustar un vídeo en el editor de texto. Este método te permite:

  • Al igual que la opción anterior, permite visualizar el archivo incrustado dentro Entorno de aprendizaje.
  • Tener el vídeo disponible para otros usos en el repositorio de “Archivos incrustados”.
  • Editar ciertas opciones como, por ejemplo: seleccionar el tamaño de la ventana y la URL en miniatura, elegir la forma de reproducción, añadir subtítulos, …
Vídeos

4. Añadirlo como archivo. Si lo que pretendes es que tus alumnos puedan descargar el archivo para trabajar, esta es la mejor opción. Si además quieres que los alumnos puedan cambiar la velocidad de reproducción, en la sección “Apariencia” cambia el ajuste “Mostrar” a la opción “Abrir”.

Vídeos

Cuando pinchas sobre el archivo, aparecen los ajustes del reproductor (tres puntos) que te permiten: descargar, modificar la velocidad de reproducción y reproducir en “Imagen en imagen”.

Vídeos

 

57. ¿Cómo puedo presentar contenidos de forma atractiva?

El Entorno de aprendizaje nos brinda diferentes tipos de recursos que nos ayudan en esta labor.

  • El recurso “Libro” permite crear un conjunto de páginas con un orden y jerarquía determinada.
  • La actividad “Lección” nos permite crear una secuencia de páginas con contenido que te va dirigiendo a un itinerario o a otro en función de una serie de preguntas. Se trata por tanto de un recurso de estudio guiado.
  • El recurso Unilabel consta de diferentes tipos de formatos, cada uno de los cuales organiza la información de manera diferenciada: expandir contenido oculto, crear un carrusel de imágenes, … Además, tiene diseño adaptativo, lo que permite la correcta visualización de imágenes en distintos dispositivos.   
  • Por otro lado, cabe destacar que H5P está totalmente integrado el Entono de Aprendizaje, lo que nos permite crear presentaciones, exámenes y videos interactivos...Además, H5P se conecta con el libro de calificaciones si se añade como actividad o recurso y permite configurar la finalización de actividad.  

Actividades: Tareas

58. ¿Cómo creo una tarea?

La tarea es un recurso que permite al alumnado realizar una entrega en diferentes formatos: presentaciones, documentos de texto, audios, texto en línea. Además, incluye la posibilidad de utilizar diversos instrumentos de evaluación como rúbricas o escala de observación. (ver pregunta 61: “¿Se pueden utilizar calificaciones cualitativas p. ej. Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable, Sobresaliente?” y la pregunta 62: “¿Cómo configuro una tarea para calificarla usando rúbricas?”).


1.    Activa la edición del curso.

Secciones

2. Baja a la parte inferior de la sección en la que te encuentras y pinchar en “Añadir una actividad o un recurso”.

Añadir

3. Selecciona el icono de “Tarea”.  Tarea

4. Configura los elementos que creas convenientes y pulsa en “Guardar cambios”.

 

Mas información:

Consulta la guía “¿Cómo creo tareas? (Profesorado general).

Visualiza el videoRecurso: Tareas.

59. ¿Cómo pongo una fecha límite de entrega a una tarea?

1.    Activa la edición del curso.

Secciones

2. A continuación, vete a la tarea y haz clic sobre “Editar” y luego sobre “Editar ajustes”.

Fechas límite

En el apartado “Disponibilidad” puedes poner una fecha límite.

Fechas límites

Hay que distinguir entre:

  • Fecha de entrega”, que determina la fecha de entrega de la tarea. Se permiten envíos después de esta fecha, pero éstos aparecerán como retrasados.
  • “Fecha límite”, si se habilita, no se permitirán entregas después de esta fecha.

 

Puedes ampliar la información en:

Consulta la guía “¿Cómo creo tareas? (Profesorado general)

Visualiza el video “Recurso: Tareas

60. ¿Cómo califico una tarea?

Una vez que los estudiantes hayan enviado el trabajo, haremos clic en la tarea.

Actividades

 

Tenemos dos opciones: “Ver todos los envíos” y “Calificación”.

Calificar

Si pulsamos en “Ver todos los envíos” nos saldrá el listado de alumnos y alumnas con todos los datos relacionados con dicha tarea. Desde esta pantalla podremos calificar, descargar las entregas, ir al libro de calificaciones...

Calificaciones

Si pulsamos en “Calificación” nos mostrará la tarea del primer estudiante y una vez calificada, podremos pasar a calificar al siguiente y así sucesivamente.

Calificaciones

En el caso de que la tarea tenga configurada una calificación por rúbricas, tendremos que ir calificando, de manera independiente, cada criterio y finalmente el sistema calculará la calificación de la tarea.

 

Más información:

Consulta la guía “¿Cómo califico una tarea? (Profesorado general).

61. ¿Se pueden utilizar calificaciones cualitativas p. ej. Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable, Sobresaliente?

Sí. Para ello hay que crear una escala de la siguiente forma:

  1. Pulsa sobre “Calificaciones” en la rueda dentada superior derecha.
Calificaciones

2. Selecciona la pestaña “Escalas”.

Escalas

3. En la siguiente pantalla pulsa sobre “Agregar una nueva escala”.

Escalas

4. Escribe en el cuadro “Escala” una lista de calificaciones separada por comas de menor a mayor, por ejemplo: Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable, Sobresaliente.

Escalas

Una vez que tienes creada la escala, debes seleccionarla cuando configures la tarea en el apartado “Calificación”.

Calificaciones

 

62. ¿Cómo configuro una tarea para calificarla usando rúbricas?

En la pantalla de edición de la tarea, vete a “Calificación” y en “Método de calificación” elige “Rúbrica”.

Rúbricas

Pulsa el botón “Guardar cambios y mostrar”. Te aparecerá la siguiente pantalla. Haz clic sobre la rueda dentada. Tienes dos posibilidades:

Rúbricas

1. “Calificación avanzada”: te permite crear una nueva rúbrica o crear una rúbrica a partir de una plantilla.

Rúbricas

2. “Definir rúbrica”: directamente te lleva a la pantalla de creación de una nueva rúbrica.

En la siguiente pantalla, pon un nombre a la rúbrica y añade criterios y niveles para definirla. Por último, pulsa en “Guardar rúbrica y dejarla preparada” en la parte inferior de la pantalla.

Rúbrica

 

63. ¿Cómo corregir una tarea en PDF sin necesidad de descargarla?

  1. Pincha sobre la tarea.
Tarea

2. En la parte inferior de la pantalla, pulsa sobre “Calificación”.

Tarea

3. Utiliza el editor de PDF para corregir sin tener que descargar el archivo.

Tarea

 

64. ¿Qué herramientas podemos utilizar para contribuir a la planificación de entrega de tareas del alumnado y realizar el seguimiento del mismo?

Para realizar el seguimiento del alumnado se recomienda consultar los diferentes informes de actividad que el Entorno de aprendizaje nos brinda (consulta la pregunta 29: ¿Cómo obtengo los informes de actividad de mi alumnado?). No obstante, existen una serie de herramientas que pueden resultarnos de ayuda, por un lado, para facilitar la planificación al alumnado y por otro, para realizar el seguimiento por parte del docente.

El Estado de finalización es una herramienta que simplifica la gestión del tiempo de los estudiantes, ya que muestra el estado de realización y/o entrega de las actividades y demás recursos evaluables.  

Herramientas

 

También facilita el seguimiento de la evolución de los estudiantes por parte del profesorado ya que, gracias a su interface, permite detectar de un vistazo a aquellos alumnos con posibilidades no superar la materia.  

Herramientas

 

El docente es el encargado de seleccionar los recursos que van a aparecer en la barra de progreso. Por defecto, aparecerán incluidas todas las actividades que tengan estado de finalización.

Para añadirlo a tu curso tienes que activar la edición, ir a ajustes del ESPACIO DE TRABAJO (rueda superior derecha), pinchar en “Agregar un bloque” y a continuación en “Estado de finalización”.

Herramientas

 

65. ¿Cómo puedo realizar un seguimiento de las entregas pendientes de calificar?

Cuando estás configurando la tarea, en el apartado de “Avisos”, puedes configurar que se te notifiquen las entregas.

Entregas

No obstante, el nuevo bloque Califícame es una herramienta que permite al docente ver todas las tareas que están pendientes de calificar. Sirve, por tanto, para hacer un seguimiento de las entregas y para planificar el trabajo de corrección.  

Entregas

Para instalarlo en nuestro Entorno de aprendizaje debes activar la edición del curso, vete a ajustes del ESPACIO DE TRABAJO (rueda superior derecha), pincha en “Agregar un bloque” y a continuación selecciona “Califícame”.  

Entregas

 

Grupos y agrupaciones

66. ¿Puedo crear grupos de alumnos?

Sí. Pincha en el “Menú de acciones” (rueda dentada con flecha a la derecha) y selecciona “Más…

Grupos

Ve a la pestaña “Usuarios”.

Grupos

Haz clic en “Grupos”.

Grupos

También puedes acceder desde el menú superior derecho, pinchando en “Participantes”. A continuación, pincha en la rueda dentada y selecciona “Grupos”.

Grupos

 

67. ¿Qué diferencia hay entre un grupo y un agrupamiento?

Un grupo se forma a partir de un conjunto de alumnos.

Un agrupamiento es un conjunto de grupos. Permite que el profesor los gestione como si fueran una unidad. Para crear un agrupamiento es imprescindible que se hayan creado primero los grupos.

68. ¿Cómo se crean grupos automáticos?

Sigue los pasos de la pregunta 66: “¿Puedo crear grupos de alumnos?” para llegar a la pantalla de configuración de grupos. Pincha en “Crear grupos automáticamente”.

Grupos

A continuación, determina el rol de los participantes, el número de grupos o de participantes por grupo, si los grupos se forman de manera aleatoria o por orden alfabético, etc.

Puedes realizar una vista previa o directamente crear los grupos pulsando “Enviar”.

Grupos

 

69. ¿Cómo evito que el último grupo automático tenga un número muy inferior de alumnos con respecto al resto de grupos creados?

Para evitar que esto suceda, debes seleccionar “Evitar el último grupo pequeño”. Si el último grupo fuese menor al 70% del tamaño esperado, no será creado. En lugar de crear un nuevo grupo tan reducido, el Entorno de aprendizaje asignará esos pocos miembros adicionales a los grupos ya existentes.

Grupo

 

70. ¿Puedo seleccionar a los componentes de un grupo?

  1. Sigue los pasos de la pregunta 66: “¿Puedo crear grupos de alumnos?” para llegar a la pantalla de configuración de grupos. Selecciona “Crear grupo”.
Grupos

2. A continuación, cumplimenta los campos y haz clic en “Guardar cambios”.

Grupos

3. Pincha sobre el grupo y selecciona “Agregar/quitar usuarios”. En la siguiente pantalla realiza la selección de usuarios.

Grupos

 

71. ¿Se pueden crear grupos automáticos y manuales a la vez?

Sí, primero crea los grupos manuales y después los automáticos activando la casilla “Ignorar usuarios en grupos”.

Grupos

 

Si tienes dudas de cómo crear grupos automáticos y manuales, revisa la pregunta 68: ”¿Cómo se crean grupos automáticos?” y la pregunta 70: “¿Puedo seleccionar a los componentes de un grupo?”.

72. ¿Cómo hago para que a una actividad o recurso solo puedan acceder un grupo de participantes (por ejemplo, un grupo de ampliación o refuerzo)?

Lo primero que debes hacer es crear un grupo con aquellos alumnos a los que quieres dar acceso al recurso. Si tienes dudas de cómo hacerlo, consulta la pregunta 70: “¿Puedo seleccionar a los componentes de un grupo?”.

Accede a los ajustes de la actividad o recurso. Ve al apartado “Restricciones de acceso” y crea una restricción. En este ejemplo, para acceder a este archivo, el alumno DEBE PERTENECER AL GRUPO DE AMPLIACIÓN.

 

Grupos

 

Por defecto, si el usuario no cumple la condición le aparece el siguiente mensaje:

Grupos

 

Si quieres que el recurso quede completamente oculto a aquellos participantes que no cumplen las condiciones de acceso, deberás configurarlo en este icono: 

Grupos

 

73. ¿Cómo hago para que a una actividad o recurso puedan acceder todos los participantes menos los de un grupo?

Lo primero que debes hacer es crear un grupo con aquellos alumnos a los que no quieres dar acceso al recurso. Si tienes dudas de cómo hacerlo, consulta la pregunta 70: “¿Puedo seleccionar a los componentes de un grupo?”.

Accede a los ajustes de la actividad o recurso. Ve al apartado “Restricciones de acceso” y crea una restricción. En este ejemplo, para acceder a este archivo, el alumno NO DEBE PERTENECER AL GRUPO DE AMPLIACIÓN. 

Acceso

Si quieres que el recurso quede completamente oculto a aquellos participantes que no cumplen las condiciones de acceso, deberás configurarlo en este icono: Ojo

Grupos

 

Banco de preguntas

74. ¿Qué es el banco de preguntas? ¿Por qué es tan importante su organización?

El banco de preguntas es un repositorio donde se pueden crear y editar preguntas, organizarlas por categorías, importarlas y exportarlas. Es muy importante su organización ya que estas preguntas se pueden incluir en cualquier cuestionario del curso.

Para acceder al banco de preguntas:

  1. Despliega el “Menú de acciones” (rueda dentada con la flecha a la derecha), y accede al apartado “Más …
Preguntas

 

2. En la pestaña “Administración del curso” encontrarás un apartado dedicado al banco de preguntas.

Preguntas

 

75. ¿Puedo organizar en categorías mi banco de preguntas?

No es que puedas hacerlo, es que es muy importante que lo hagas para acceder a las distintas preguntas con facilidad y para poder utilizar la opción “Agregar una pregunta aleatoria” cuando estés configurando el cuestionario.

La organización de las categorías se realiza de la siguiente forma:

  1. Accede al apartado del banco de preguntas tal y como se explica en el la pregunta 74: “¿Qué es el banco de preguntas? ¿Por qué es tan importante su organización?
  2. Pulsa sobre la opción “Categorías”.
Banco de preguntas

3. Rellena los campos y pulsa en “Añadir categoría”.

Banco de preguntas

 

De esta manera puedes crear una estructura de categorías y subcategorías.

Ejemplo de categorías y subcategorías
Ejemplo de categorías y subcategorías

 

Una vez que tengas las categorías, redacta las preguntas.

76. ¿Cómo agrego preguntas a mi banco de preguntas?

Tal y como hemos explicado en la pregunta 75: “¿Puedo organizar en categorías mi banco de preguntas?”, el paso previo a la creación de las preguntas es la organización en categorías. Esto hará que te resulte fácil encontrar las preguntas que buscas y al mismo tiempo te permitirá añadir preguntas aleatorias de entre las preguntas de ese apartado.

Una vez creada la estructura de categorías, accede al apartado “Preguntas” (si no sabes cómo llegar hasta aquí, consulta la pregunta 74: "¿Qué es el banco de preguntas? ¿Por qué es tan importante su organización?”).

Banco de preguntas

 

Selecciona la categoría donde vas a crear la pregunta.

Preguntas

 

Pincha en “Crear una nueva pregunta”, selecciona una de las opciones y pulsa “Agregar”.

Preguntas

 

77. ¿Qué acciones me permiten las preguntas?

Al lado de cada una de las preguntas aparece la opción “Editar” que permite las siguientes acciones:

Preguntas

 

Además, al final de la sección encontrarás un apartado que permite borrar y mover una o varias preguntas al mismo tiempo.

Preguntas

 

78. ¿Puedo agregar archivos multimedia a mis preguntas?

Todos los tipos de pregunta permiten añadir, al menos en el enunciado de la pregunta, archivos multimedia. Para ver cómo se hace te recomendamos que leas la pregunta 21: “¿Qué funcionalidades tiene el editor de texto?".

No obstante, debes tener cuidado al nombrar los archivos que vas a incluir ya que el alumno, al pasar el cursor sobre el archivo, puede ver el nombre del mismo.

Preguntas

 

79. ¿Cómo importo y/o exporto preguntas?

  1. Accede al apartado “Banco de preguntas” tal y como te explicamos en la pregunta 74: “¿Qué es el banco de preguntas? ¿Por qué es tan importante su organización?”.
  2. Pulsa en “Importar” o “Exportar”.
Preguntas

Los formatos de importación y exportación son los siguientes:

Preguntas

Más información:

Visualiza el video “Actividades. Cuestionarios importar preguntas GIFT”.

Actividades de evaluación

80. ¿Qué tipo de actividades existen para evaluar a mi alumnado?

El Entorno de Aprendizaje ofrece varios recursos para poder evaluar al alumnado. Además, cuentas con instrumentos de evaluación como las rúbricas.

Más información:

Consulta la noticia: “3 recursos para crear actividades de evaluación”.

81. ¿Cómo creo cuestionarios?

El primer paso es activar la edición dentro de la asignatura.

Cuestionarios

 

Al final de la sección en la que te encuentras, pulsa en “Añadir una actividad o un recurso”.

Cuestionarios

 

Busca la actividad “Cuestionario”.

Cuestionarios

 

Rellena los campos y guarda los cambios. Recuerda que, en un segundo paso, tienes que añadir y puntuar las preguntas. Para ello, consulta la pregunta 82: “¿Cómo agrego preguntas a un cuestionario?”.

Más información:

82. ¿Cómo agrego preguntas a un cuestionario?

Una vez creado el cuestionario tendrás que editarlo. Para ello, pincha sobre él y selecciona la opción “Editar cuestionario” que encontrarás a través de estas dos vías.

Cuestionarios

Agrega las preguntas, puntúalas y guarda la configuración. Puedes crear la pregunta directamente, coger preguntas del Banco de preguntas o elegir preguntas aleatorias de un apartado del Banco de preguntas. Esta última opción es muy interesante cuando quieres que los alumnos tengan diferentes preguntas de un mismo apartado.

Cuestionarios

Más información:

Visualiza el video “Cuestionarios. Banco de Preguntas. Categorías

83. ¿De qué forma puedo crear actividades de coevaluación?

 El primer paso es activar la edición dentro de la asignatura.

Cuestionarios

 

Al final de la sección en la que te encuentras, pulsa en “Añadir una actividad o un recurso”.

Actividades

 

Selecciona el recurso “Taller”.

Actividades

 

Más información:

Visualiza el video “Talleres. Actividades de Coevaluación

Gestión de calificaciones

84. ¿Qué es el Libro de calificaciones? ¿Cómo accedo a él?

El Libro de calificaciones es un apartado en el que se muestran las calificaciones de una asignatura. Para acceder a él tienes que pinchar en los ajustes del ESPACIO DE TRABAJO (rueda superior derecha) y seleccionar el apartado “Calificaciones”.

Calificaciones

 

A continuación, encontrarás una tabla en la que cada fila se corresponde con un estudiante y cada una de las columnas con una actividad. Si pinchas sobre la actividad, el Entorno de Aprendizaje te lleva directamente a ella.  Al final de todas las actividades encontrarás la calificación total.

Calificaciones

 

85. ¿Se puede personalizar el Libro de calificaciones?

Sí, puede ser modificado por el profesor. Para ello accede al apartado “Calificaciones”.

Calificaciones

 

 Selecciona la pestaña “Configuración” y dentro de esta, “Configuración de calificaciones”.

Calificaciones

 

También puedes llegar a este apartado pinchando en “Menú de acciones” (rueda dentada con una flecha a su derecha) y luego sobre “Configuración Calificaciones”.

Calificaciones

 

Desde aquí podemos crear diferentes categorías de calificación y también añadir ítems de calificación que nos permiten incluir puntuaciones que se obtienen fuera del Entorno de Aprendizaje.

Calificaciones

 

Por defecto, la puntuación total de cada categoría es la media ponderada de todas las actividades, pero se puede configurar otro modo de calificación.

Calificaciones

 

También se pueden ponderar los pesos de cada categoría, actividad o ítem de calificación.

Calificaciones

 

86. ¿Puedo importar al Libro de calificaciones la información de una hoja de cálculo (Excel…)?

 Sí. Pulsa sobre la rueda dentada superior y selecciona “Calificaciones”.

Calificaciones

 

Accede al apartado “Importar” y selecciona un método de importación.

Calificaciones

 

87. ¿Se pueden exportar las calificaciones? ¿En qué formato?

  Sí. Pulsa sobre la rueda dentada superior y selecciona “Calificaciones”.

Calificaciones

 

Pincha en “Exportar”, selecciona el formato, configura los ítems de calificación a incluir y descárgalo.

Calificaciones

 

88. ¿Cómo organizo mi Libro de calificaciones?

La forma más sencilla de organizar tu Libro de calificaciones es crear categorías atendiendo a tus propias necesidades. Aquí tienes varios ejemplos:

  1. Organización por criterios de evaluación.
  2. Organización por temas, situaciones de aprendizaje u otros aspectos de tu asignatura de manera que se crea una categoría para cada uno de estos aspectos.
  3. Crear una categoría por cada tipo de actividad: tareas, cuestionarios, …
  4. Organización por trimestres, y dentro de ellos, alguna de las anteriores opciones.

Es muy recomendable que antes de empezar a añadir actividades tengas claro el esquema organizativo de tu asignatura ya que esto te facilitará la asignación de las distintas actividades a cada una de las categorías de manera que el cuaderno de calificaciones esté ordenado y facilite su interpretación.

89. ¿Cómo añado una categoría?

1. Accede al apartado "Calificaciones":

Calificaciones

 

2. Entra en el apartado “Configuración”, y a continuación en “Configuración calificaciones”.

Calificaciones

 

3. Ve a la parte inferior de la página y selecciona “Añadir categoría”.

Categorías

Las categorías tienen el siguiente icono.  Carpeta

90. ¿Cómo muevo las categorías, actividades o ítems de calificación?

Vete a la sección “Configuración calificaciones” tal y como se explica en la pregunta 85: “¿Se puede personalizar el libro de calificaciones?”.

Para mover una categoría, actividad o ítem, pincha en el icono Flechas . A continuación, selecciona la nueva posición pulsando sobre  Nueva posición

Categorías

 

También puedes mover los ítems de calificación si pinchas en el tic de la columna “Seleccionar”, bajas al final de la página y decides a qué sección los mueves. Esta opción te permite mover varios ítems a la vez a una misma categoría.

Categorías

 

91. ¿Se pueden crear subcategorías?

Sí. Dentro de una categoría podemos crear las subcategorías que necesitemos. Para ello, vete al final de la página de “Configuración de calificaciones”. Si no sabes cómo llegar hasta este apartado, consulta la pregunta 85:¿Se puede personalizar el libro de calificaciones?

Pincha en “Añadir categoría”.

Categorías

 

Realiza la selección de la categoría de la cual será una subsección desplegando el apartado “Categoría padre”.

Calificaciones

No olvides guardar los cambios que has efectuado.

92. ¿Cómo asigno una actividad a una categoría?

Si ya dispones de la estructura de categorías del curso, al crear la actividad despliega el apartado “Calificación” y selecciona la categoría a la que pertenece en “Categoría de calificaciones”.

Actividad

 

Si no has configurado la estructura de categorías, puedes crear la actividad y asignarla después a la categoría a la que pertenece. Para ello puedes:

  1. Editar la tarea y seleccionar la categoría tal y como se explica en el apartado anterior.
  2. Moverla tal y como se explica en la pregunta 90: “¿Cómo muevo las categorías, actividades o ítems de calificación?”.

93. Quiero añadir calificaciones que no han sido evaluadas en el Entorno de aprendizaje

El Libro de calificaciones te permite añadir ítems de calificación con los que puedes incluir calificaciones que se han generado fuera del Entorno de Aprendizaje. Para ello, entra en “Configuración de calificaciones”. Si no sabes cómo hacerlo, consulta la pregunta 85: “¿Se puede personalizar el libro de calificaciones?”.

Para añadir un ítem de calificación vete al final de la página y selecciona “Añadir ítem de calificación”.

Calificaciones

 

Completa todos los campos y no olvides seleccionar la categoría de la que depende en el apartado “Categoría de calificación”.

Calificaciones

 

94. ¿Cómo pondero una categoría, actividad o ítem de evaluación?

La calificación total de una categoría es, por defecto, la media ponderada de todas sus actividades. Dicho método de calificación se puede modificar tal y como aparece explicado en la pregunta 85: “¿Se puede personalizar el libro de calificaciones?”.

El Libro de calificaciones nos permite realizar las ponderaciones correspondientes a través del apartado “Ponderaciones” de la configuración de calificaciones.

Ponderar

 

Podemos ponderar tanto las categorías como las actividades e ítems de las mismas en relación con otras de la misma jerarquía. Mira este ejemplo:

Ponderar

 

Las categorías en rojo se ponderan entre ellas (están a la misma altura). En este caso tienen las tres el mismo valor, por lo que cada una de ellas aporta el mismo peso al total del curso.

Las categorías en azul se ponderan entre ellas (todas están dentro de la misma categoría y además están a la misma altura). En este caso, cada una de ellas tiene un valor distinto, por lo que aportan un porcentaje diferente al total de esa categoría.

95. He decidido que una actividad no se tenga en cuenta para el cálculo de la nota en el Libro de calificaciones

Para que una actividad no se tenga en cuenta en el Libro de calificaciones, tienes que otorgarle una ponderación de 0. Para ello:

  1. Accede al apartado “Configuración de calificaciones” tal y como se explica en la pregunta 85. “¿Se puede personalizar el Libro de calificaciones?”.
  2. Busca la actividad y asígnale 0 en la columna de ponderación.
Actividades

 

3. Para finalizar, no olvides pulsar la tecla intro o bajar al final de la sección y pulsar “Guardar cambios” para que surta efecto.

Actividad

 

96. ¿Cómo se edita el cálculo de una categoría?

Las calificaciones totales de las categorías y subcategorías aparecen identificadas con el siguiente icono:  Cálculo

Pincha en “Editar” y a continuación en “Editar cálculo”.

Cálculo

 

Esta opción te permite cierta flexibilidad a la hora de tratar las calificaciones obtenidas, permitiendo editar las funciones matemáticas que definen el total, añadir condicionantes...

97. ¿Cómo califico un ítem de calificación?

Tenemos dos formas de hacerlo:

  1. Editar las calificaciones de los estudiantes en este ítem de calificación pulsando el icono de edición.  Edición
Calificación

 

2. Activando la edición en la parte superior derecha, de forma que nos permite editar cualquier apartado del libro de calificaciones. Para que la modificación tenga efecto, debes pulsar la tecla intro al terminar de introducir el valor, o pulsar en “Guardar cambios”.

Calificaciones

 

Ten en cuenta que un ítem de calificación tiene la siguiente apariencia.

Nota

 

No debes confundirlo con otro tipo de actividades como, por ejemplo, la que verás a continuación.

Nota

 

98. ¿Cómo modifico una calificación de forma manual en el libro de calificaciones?

Todas las calificaciones de Libro de calificaciones pueden ser modificadas activando la edición en la parte superior derecha.

No obstante, si se modifican directamente en esta tabla, no podrá ser modificadas dentro de la actividad.

Calificaciones

 

Para que la modificación tenga efecto, debes pulsar la tecla intro al terminar de introducir el valor, o pulsar en “Guardar cambios”.

Calificaciones

 

Cuando se edita una calificación dentro del informe del calificador, la casilla modificada cambia de color.

Calificaciones

 

Si pinchamos en este icono Icono  podemos editar la calificación del estudiante. Vamos a ver que, la casilla de anulación se ha activado automáticamente al haber cambiado la calificación de forma manual. Si quieres modificar la nota en la actividad o pretendes que vuelva a ser la nota que habías asignado al corregir la actividad, tienes que desactivar la casilla “Anuladas

Calificaciones

 

 

99. ¿Cómo configuro el informe calificador?

Se pueden ajustar los parámetros del informe de calificación y las preferencias a través de las siguientes pestañas.

Informe

 

100. Cómo configuro el Libro de calificaciones para que tenga en cuenta o no las calificaciones en blanco

Lo primero que tienes que hacer es acceder al apartado “Configuración de calificaciones” tal y como se explica en la pregunta 85. “¿Se puede personalizar el Libro de calificaciones?”. A continuación, selecciona “Editar” y “Editar ajustes” en la categoría del curso (en mi caso denominada “Música 2º ESO”).

Libro

Despliega los apartados ocultos en el apartado “Categoría de calificación” pulsando en “Mostrar más”.

Libro

Ahí podrás ver que, por defecto, la categoría principal excluye las calificaciones vacías, es decir, no tiene en cuenta para el cálculo de la nota las actividades en blanco. Por tanto, debes valorar si dejarla activada o no.

Recuerda que, si tienes activada la casilla “Excluir calificaciones vacías”, si un estudiante no realiza una actividad (cuestionario, tarea, …) esa nota no contará para el cálculo de la nota por lo que, si quieres que así lo haga, tendrás que introducir el valor 0 en el Libro de calificaciones.

Libro

 

101. ¿Cómo evaluar a partir de los criterios de evaluación? (EVALUACIÓN LOMLOE)

En el siguiente enlace encontrarás todo el material necesario para conocer la nueva funcionalidad del Entorno de Aprendizaje con la que podrás asociar criterios de evaluación a los distintos tipos de actividades y así, realizar la evaluación LOMLOE.

Pulsa en este enlace.

Acceso a aulas anteriores:

 

IMPORTANTE: se recomienda hacer una copia de seguridad de las aulas/cursos, ya que al final del curso 2022/2023 se procederá a la eliminación de estos espacios.

Descarga guías y manuales sobre el Entorno de Aprendizaje a continuación: