Recursos materiales

Espacio AdF

Espacio

Al definir el espacio del AdF será necesario tener en cuenta las siguientes indicaciones: 

  • En relación con el suelo: Es importante determinar qué tipo de suelo se va a utilizar. Será conveniente tener en cuenta el tipo de actividades que se esperan desarrollar. Se podrá optar por distintos materiales como: baldosas, moqueta, vinilo, suelo laminado… 

Un aspecto importante a tener en cuenta es si se quieren diferenciar las zonas de aprendizaje por colores o se prefiere mantener un suelo con un color uniforme. Si se opta por esta segunda opción, será necesario definir los diferentes espacios mediante cartelería. 

Otros aspectos que sería conveniente tener en cuenta estarían relacionados con:  

  • Confort en la pisada 
  • Facilidad de limpieza 
  • Alta absorción acústica 
  • Resistencia al rayado 
  • Sostenibilidad 

 

  • En relación con la iluminación: Se deben tener en cuenta tanto las condiciones de luz natural que presente el espacio donde se va a crear el Aula del Futuro, como las necesidades de luz artificial que serán necesarias para las diferentes actividades que se esperan desarrollar. Para obtener una adecuada luz natural, es preciso contar con ventanas y muros de cristal que permitan aprovechar al máximo esta. Si la luz es demasiado intensa, se pueden colocar vinilos para reducir la luminosidad. En relación con la luz artificial, esta debe favorecer unas condiciones óptimas de visibilidad. Se pueden adquirir luces regulables en intensidad para adaptar al tipo de actividad que se realice. El uso de iluminación LED permitirá esta regulación en intensidad y color. A su vez, resulta muy necesario tener en cuenta la direccionalidad de la luz para evitar posibles reflejos o dificultades de visión. 

 

  • En relación con la cartelería: Será necesario definir claramente las diferentes zonas de aprendizaje. La colocación de carteles o vinilos en las paredes facilitará esta identificación por zonas. 

 

  • En relación con las conexiones eléctricas: Resulta importante permitir que el uso de los recursos tecnológicos sea lo más estable posible en las diferentes zonas. Será necesario contar con una adecuada cantidad y distribución de enchufes para la conexión de ordenadores, focos, impresoras, cargas de baterías y de robots… Además, es fundamental que los equipos cuenten con conexión por cable e inalámbrica, teniendo un punto de red permanente para los ordenadores de sobremesa y permitiendo la conexión wifi del resto de dispositivos. 
Mobiliario AdF

Mobiliario

Las situaciones de aprendizaje que se realicen condicionarán la forma en la que se trabaja, así como el mobiliario que se necesita. Será preciso que este sea versátil y flexible. 

  • En relación con los asientos: Se pueden utilizar diferentes tipos de asientos que permitan la ubicación y movilidad del alumnado de forma cómoda, pudiendo regularse en altura según las necesidades. Es importante tener en cuenta que estos sean confortables, permitiendo al alumnado trabajar de forma cómoda, de fácil desplazamiento, preferiblemente con ruedas y ligeros y resistentes. 

 

Se pueden adquirir:  

  • Sillas con ruedas y con pala, para poder escribir y que faciliten el giro 
  • Sillas con ruedas 
  • Sillas sin ruedas 
  • Taburetes 
  • Pufs para trabajar a nivel de suelo y poder moverse fácilmente 
  • Bancos pequeños 
  • Gradas para acomodar al alumnado en una presentación 

 

  • En relación con las mesas. Se debe tener en cuenta que la colocación de estas debe permitir que el alumnado trabaje mediante diferentes tipos de agrupamientos (gran grupo, pequeño grupo, parejas, individualmente…). Además, es importante contar con distintos tipos de mesas que se adecúen a las diferentes actividades: mesas de proyectos, de robótica, de impresiones, … 

 

Se pueden adquirir:

  • Mesas de proyectos, con una gran superficie donde ubicar el material. 
  • Mesas de trabajo en grupo, modulares, que permitan la unión o separación en función de los agrupamientos (individual, por parejas, pequeños grupos…) 
  • Mesas de robótica, con bordes para evitar la caída de los robots. Es interesante que estos bordes sean móviles, para poder darle otros usos cuando la situación lo requiera. 
  • Mesas de luz para facilitar el aprendizaje por experimentación. 

 

Se pueden tener en cuenta las siguientes indicaciones: 

  • Funcionalidad: Que faciliten la tarea que se espera realizar en cada zona y que, además, permitan el desarrollo de una gran variedad de actividades. 
  • Movilidad: Que sean fácilmente transportables, permitiendo su desplazamiento de forma sencilla y generando el menor ruido posible. Sería conveniente también que estas permitan poder ser apiladas en caso de necesitar espacio libre. 
  • Adaptabilidad: Que faciliten adaptarse a la estatura del alumnado. Sería también deseable que se pudieran modificar en anchura para poder así ampliar la zona de trabajo. 

 

En relación con el almacenaje: Se pueden utilizar diferentes tipos de estanterías y armarios que permitan tener los recursos visibles y bien organizados. 

Se pueden tener en cuenta las siguientes indicaciones: 

  • Movilidad: Deben tener ruedas para permitir mover el material de forma sencilla a cualquiera de las zonas de aprendizaje determinadas. 
  • Ordenación: Deben permitir organizar el material en diferentes cajones o compartimentos, organizados por actividad o clase. 

Será importante disponer de alguna estación de carga para tables o portátiles, de manera que estos estén siempre operativos cuando se acceda al aula.