Preguntas más frecuentes AdF

1. ¿Cómo participo en el proyecto Aula del Futuro CLM?

Anualmente, entre septiembre y octubre, se publica una resolución, en el portal de educación, donde se regula la participación en el proyecto y se indica cómo realizar la solicitud.

Como ejemplo, se puede consultar la convocatoria del curso 2022/2023.

2. ¿Qué es un espacio o zona de aprendizaje?

El término “espacio de aprendizaje” debemos entenderlo como una zona dentro de nuestro Aula del Futuro inicialmente dotada para facilitar la realización de unas determinadas actividades, pero suficientemente flexible como para permitir su reorganización en función de las necesidades educativas de nuestro alumnado.

3. ¿Qué metodologías se pueden llevar a cabo cuando se trabaja en el AdF?

Metodologías activas que permitan el aprendizaje competencial del alumnado. Metodologías como Aprendizaje Basado en Proyectos, Gamificación, Aprendizaje Cooperativo, Flipped Classroom, Design Thinking,... pueden ser utilizadas para llevar a cabo las situaciones de aprendizaje en el Aula del Futuro.

4. ¿Qué es una situación de aprendizaje?

Tal y como establecen los nuevos currículos educativos se entiende por situaciones de aprendizaje aquellas situaciones y actividades que implican el despliegue por parte del alumnado de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas, y que contribuyen a la adquisición y desarrollo de las mismas. Se parte de un reto o problema, propuesto por el alumnado y se desarrolla una estrategia aplicable al entorno del aula.

5. ¿Tengo que diseñar una situación de aprendizaje que se lleve a cabo en todas las zonas?

No. Se pueden diseñar situaciones de aprendizaje que se lleven a cabo en una o varias zonas. No es necesario que se utilicen todos los espacios.

6. ¿Dónde puedo encontrar ejemplos de situaciones de aprendizaje?

Tanto en la sección “recursos” de la página del INTEF como en la web de Future Clasroom Lab.

7. ¿Qué mobiliario se puede incluir en el AdF?

Se puede incluir todo aquel equipamiento que facilite la organización de agrupamientos flexibles. No tiene por qué ser únicamente el mobiliario marcado en el proyecto. Se pueden incluir mesas, sillas, pufs, taburetes, gradas, armarios…

8. ¿Qué materiales didácticos puedo utilizar en el AdF?

Cualquier recurso puede ser utilizado.

9. ¿Qué recursos tecnológicos se pueden incluir en el AdF?

Se puede aprovechar cualquier dispositivo tecnológico del que disponga el centro. Estos no son el fin de las propuestas de aprendizaje, pero sí un medio para llegar a todo el alumnado y alcanzar los objetivos que se establezcan.

10. ¿Cómo deben ser los recursos tecnológicos que adquiera?

Las características de los recursos tecnológicos dependerán de las actividades que se tengan previstas en las situaciones de aprendizaje. Será necesario tener en cuenta el espacio, la conectividad disponible…

11. ¿Están los recursos fijos en cada zona de aprendizaje?

No. Una de las principales características de AdF es su adaptabilidad.

12. ¿Dónde puedo encontrar ejemplos de otros centros?

En la sección de “Experiencias” de la página del INTEF, se pueden encontrar artículos con experiencias de diferentes centros educativos.

13. En relación con las actividades de programación y robótica, ¿de dónde puedo obtener recursos?

En la página de la CodeWeek se pueden encontrar diferentes ejemplos para llevar a cabo actividades que permitan desarrollar el pensamiento computacional en nuestro alumnado.