Volando en el presente a nuestra Aula del Futuro

Experiencias Aula del Futuro
31 de Enero de 2023

En el IESO Harévolar (Guadalajara) estamos construyendo nuestra Aula del Futuro, con mucha ilusión y con el convencimiento de que será un espacio donde tanto el profesorado como el alumnado podremos aprender de forma diferente.

Volando en el presente a nuestra Aula del Futuro

Nuestra Aula del Futuro está concebida como un espacio flexible, moderno, creativo y colorido que anima al profesorado y al alumnado a trabajar de una forma colaborativa utilizando en pequeños grupos los seis rincones que hemos diseñado y que aún estamos construyendo, siguiendo el modelo del INTEF, que a su vez se basa en la iniciativa europea Future Classroom Lab (FCL).

Consideramos que el trabajo por Situaciones de Aprendizaje será muy dinámico y motivador cuando se lleve a cabo en este espacio, pero también creemos que puede animar a seguir trabajando de esta forma en las aulas normales o en cualquier otro espacio del centro y fuera de él.

Las metodologías utilizadas en este Aula deben ser activas, motivadoras, que tengan el alumnado como protagonista y creador de su propio aprendizaje, que despierten su espíritu crítico y que aumenten su curiosidad por aprender. Lo aprendido debe estar conectado con la realidad del alumnado, que lo entiendan y vean como algo que forma parte de su vida y que, a la vez, tiene un impacto sobre el mundo.

Aula del Futuro

Esta aula es un lugar perfecto para realizar actividades educativas de éxito como Grupos Interactivos donde voluntarios (familias, antiguos alumnos, instituciones, etc.) pueden venir a colaborar con nosotros y a trabajar de forma conjunta. También se utilizará para las formaciones con las familias que podrán verse beneficiadas por la implementación de nuestra AdF.  

Aún nos queda mucho por hacer, pero estamos seguros que nuestra ilusión y motivación nos harán construir un Aula llena de vida y de aprendizajes. Nuestro Aula del Futuro, un Aula del Presente.

Laura Fortea. Directora IESO Harévolar de Alovera (Guadalajara).

Aula del Futuro

 

Aula del Futuro

 

Aula del Futuro