Jornada de formación sobre el Aula del Futuro para Dinamizadores de Transformación Digital y Robótica, febrero 2025

Aulas del Futuro
11 de Marzo de 2025

Los días 4 de febrero de 2025, para las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara y el día 5 de este mismo mes para las de Toledo y Ciudad Real, se celebró en el Aula del Futuro de Toledo una jornada de formación con los Dinamizadores de Transformación Digital y Robótica para la formación del Aula del Futuro, organizado por el Centro Regional de Formación del Profesorado.

Jornada de formación sobre el Aula del Futuro para Dinamizadores de Transformación Digital y Robótica, febrero 2025

La primera sesión se desarrolló en la zona Interactúa sobre el origen del Aula del Futuro, su desarrollo y su cronología. Situados desde esta zona los asistentes recorren visualmente según se va describiendo cada zona del Aula, su mobiliario y sus recursos. Además de lo que se ve se reflexiona sobre los pilares del Aula del Futuro y su proyección en los centros educativos.

Después de la presentación se propone una actividad interactiva para las dudas de esta primera sesión que se resuelven entre la persona moderadora. Son cuestiones no sólo de los asistentes, sino las que les trasladan a todos ellos desde los centros que asesoran, y que sirven a todos para futuras aclaraciones.

Sin mover a los asistentes de esa zona se presenta la segunda sesión que versa sobre el Aula del Futuro en Castilla La Mancha, los embajadores de esta autonomía y su actuación. Se habla de la planificación y desarrollo del Aula del Futuro como Proyecto de Innovación Educativa. Se exponen algunos ejemplos de centros con Aula del Futuro en Castilla La Mancha y se medita sobre las claves de éxito de estos centros.

Le sigue la misma actividad interactiva sobre las dudas de lo que se ha expuesto con el fin de mejorar el asesoramiento a centros.

En la siguiente sesión se focaliza en las inquietudes de los centros que demandan espacios, formación y proyectos sobre Aula del Futuro, los obstáculos que encuentran, la falta de espacios para el desarrollo de las zonas y cómo prepararse para su desarrollo en el futuro.

A partir de ese momento las sesiones se centran en actividades, retos y trabajo con recursos y en las distintas zonas del Aula del Futuro. El objetivo es, primero hacer grupos con personas de distinta provincia de procedencia para que juntos trabajen en acciones que figuran en Situaciones de Aprendizaje diseñadas por los propios Dinamizadores de Transformación Digital y responsables del Centro Regional de Formación del Profesorado

Por último, se comparten los resultados de las tareas finalizadas que se han subido previamente a un espacio para su difusión. Además, hay una última actividad interactiva de conclusiones sobre la jornada, en la que se reflexiona sobre las expectativas del desarrollo de la jornada, mejoras del intercambio de ideas y deseos futuros.