IESO Juan de Valdés, del aula del presente al centro del futuro

Experiencias Aula del Futuro
13 de Febrero de 2023

El IESO JUAN DE VALDÉS culmina su proceso de transformación metodológica con la participación en el proyecto de innovación AULA DEL FUTURO convocado por la Consejería de Educación y Deportes de Castilla la Mancha.

IESO Juan de Valdés, del aula del presente al centro del futuro

El IESO JUAN DE VALDÉS, un centro pequeño ubicado en la serranía conquense, inicia en el curso 2017-18 el camino hacia un cambio metodológico con la participación en el proyecto Erasmus+ KA2 ‘Great Masterpieces of the European Literature’, gracias al cual nuestro alumnado colaboró con jóvenes europeos de su misma edad. Aunque se había trabajado anteriormente en grupos colaborativos en algunas de las materias, este proyecto supuso un cambio importante en nuestra forma de trabajar, más interdisciplinar. A partir de entonces, hemos seguido colaborando con centros europeos a través de proyectos eTwinning, al mismo tiempo que nos formábamos en nuevas metodologías gracias a proyectos Erasmus+ KA1, y Job Shadowing.

Así mismo, contribuidores esenciales de este proceso de transformación metodológica han sido programas como CARMENTA, STEAM, ‘Caminando hacia la inclusión’, el Plan de Igualdad o el propio PROA+ entre otros, a través de los cuales hemos ido diseñando e implementando desde el curso 2018-19 proyectos interdisciplinares que atienden a las barreras de todo el alumnado.

Nuestra participación en estos programas nos ha servido para ir dotando al centro a lo largo de los años con tecnología- como dispositivos digitales, microscopios, kits de robótica y electrónica educativa-, o mobiliario que facilitaban el trabajo en equipo, al mismo tiempo que hemos ido aprendiendo y aplicando nuevos métodos de trabajo que nos han ayudado a obtener sellos de calidad en proyectos eTwinning y STEAM.

 

IESO Juan de Valdés, del aula del presente al centro del futuro

 

Cuando el curso pasado 2021-22 conocimos el proyecto Aula del Futuro entendimos que ése era el siguiente paso en este proceso de transformación que habíamos iniciado. La formación recibida el curso pasado, en la que participó el Claustro de profesores en su totalidad, nos sirvió para rebasar el espacio físico del aula y crear situaciones de aprendizaje en las que los alumnos reciben una misión que deben cumplir con éxito trabajando de forma colaborativa en actividades que se les proponen desde distintas materias. Estas actividades son diseñadas para ayudar al alumnado a adquirir las competencias del S.XXI.

Durante este curso 2022-23, inmersos en el proyecto de innovación Aula del Futuro, continuamos trabajando en equipo para el diseño de nuevas situaciones de aprendizaje que inviten a nuestro alumnado a investigar, analizar con sentido crítico, interactuar con otros compañeros y compartir con ellos todo aquello que han aprendido y obtenido durante el proceso de aprendizaje seguido.

También durante este curso, una vez concluido el diseño del Aula del Futuro en el que estamos trabajando actualmente, continuamos con la transformación física del centro, con el objetivo final de convertir nuestro centro en un ‘centro del futuro’ donde poner en práctica metodologías en las que el alumnado participa activamente. Aunque más allá del diseño de los espacios físicos, que sin duda son importantes, nuestro objetivo es afianzar un método de trabajo en el que nuestro alumnado PRESENTE, INVESTIGUE, INTERACTÚE y CREE con independencia del espacio físico que ocupe.

LOURDES Tello
Coordinadora de Aula del Futuro