La creciente llegada de alumnado ucraniano a nuestras aulas nos lleva como docentes a tener la preparación suficiente para poder ofrecer una respuesta de calidad desde el punto de vista tanto emocional como pedagógico.
Uno de los recursos que puede utilizar el profesorado para atender al alumnado ucraniano es el lector inmersivo de Office 365 al que se puede acceder desde EducamosCLM. Esta herramienta facilita la lectura de textos haciéndolos más comprensibles para el alumnado.
Entre las diversas posibilidades que ofrece encontramos la traducción automática del texto al idioma que se considere, la facilitación de la lectura permitiendo la escucha del texto en voz alta y a la velocidad deseada, así como al cambio de estilo para hacer el texto más accesible (tamaño del texto, tipo de fuente y fondo). También es posible aumentar el espaciado entre las letras y líneas para que la lectura resulte más cómoda. A su vez, esta herramienta permite diferenciar por colores los diferentes los diferentes tipos de palabras: sustantivo, verbo, adjetivo… y utilizar el diccionario de imágenes, apoyando la comprensión de forma visual.
De esta forma, el uso del lector inmersivo posibilita la mejora en las habilidades de lectura, pronunciación y fluidez del alumnado, garantizando la accesibilidad y comprensión de los textos. Permite, por lo tanto, atender las diferentes capacidades y necesidades, dando una respuesta más cercana a los niños y niñas procedentes de Ucrania.
El lector inmersivo está disponible en Word, OneNote y Teams.
Conoce con más detalle el uso del lector inmersivo visualizando este videotutorial: