El Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con CERMI Castilla-La Mancha y Plena Inclusión Castilla-La Mancha, ha elaborado una guía destinada a orientar al profesorado de la Comunidad Autónoma en la realización de contenidos educativos que resulten accesibles.
La guía se estructura en torno a cinco bloques y está en concordancia con la última referencia normativa publicada en materia de accesibilidad y que se enmarca dentro de la ‘Estrategia española sobre discapacidad 2023-2030’.
Esta guía, tiene el objetivo principal de promover, entre el profesorado, la elaboración de contenidos educativos accesibles. Así pues, se aportan orientaciones sobre cómo diseñar y estructurar el aula virtual del entorno ‘EducamosCLM’, de forma que sea más comprensible y usable por parte del alumnado. También incorpora recomendaciones sobre cómo elaborar y diseñar editores de texto, PDFs, tablas, gráficas, presentaciones y otro tipo de contenidos digitales accesibles.
Igualmente, la guía busca favorecer el uso de las herramientas y recursos propios de la plataforma ‘EducamosCLM’, desde la perspectiva de la accesibilidad universal. Para ello, en se presenta una ficha por cada actividad o recurso de la plataforma, analizando su uso desde los principios del diseño universal de aprendizaje (DUA).
La guía también pretende poner a disposición del profesorado estrategias, recursos e información sobre ayudas técnicas de apoyo, que favorezcan las condiciones y las oportunidades de aprendizaje de todo el alumnado. Así, se referencian recursos sobre el manejo de imágenes, el braille, el uso de subtitulados, la creación de mapas conceptuales o el aporte de información sobre diferentes tecnologías de apoyo (uso de audífonos, micrófonos remotos, teclados adaptados, lectores oculares, comunicadores, etcétera).
Además, la guía incluye, de forma muy clara, principios y pautas del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y de la Lectura fácil. Estos principios pretenden crear situaciones de aprendizaje que garanticen la comprensión por parte de todo el alumnado, de forma que se garantiza su accesibilidad cognitiva.
Puedes descargar la guía y las fichas en los enlaces que podrás encontrar más abajo.