Actividades experimentales que permiten a nuestro alumnado trabajar en las diferentes zonas AdF del CEIP San Isidro de Alberche del Caudillo.
Se muestran a continuación dos de las diferentes experiencias AdF que hemos llevado a cabo en el centro este curso escolar.
GEOMETRÍA EN 3D
Dentro de una situación de aprendizaje sobre geometría, el alumnado de 5º de primaria de nuestro centro ha experimentado con figuras planas y su impresión 3D.
Después de aprender las características de las figuras planas, el alumnado, en la zona de DESARROLLA, debía crear un objeto que describiese parte de su personalidad. Ese objeto debía estar compuesto por figuras planas conocidas para después imprimirlo en las impresoras 3D.
Han utilizado Tinkercad para el diseño de las figuras geométricas que componían su objeto. Una vez impreso en 3D, en la zona CREA, pasamos a la zona INVESTIGA, donde han medido las diferentes partes del objeto para hallar su perímetro y área. Hemos podido observar algunas nociones de volumen a pesar de no ser un contenido para este curso. Después de imprimirlo y estudiarlo, en la zona PRESENTA, lo han descrito a la clase y han explicado por qué les representaba. La experiencia ha servido para conocer de forma práctica la superficie y el perímetro de las figuras geométricas y para conocer un poco más a nuestros compañeras y compañeros de clase.
LA POLINIZACIÓN CON LEGO
El alumnado investiga y trabaja las plantas, los tipos de plantas, cómo se alimentan y cómo se reproducen. Para explicar cómo se reproducen deben construir una maqueta con material de Lego con un mínimo de 2 plantas y un insecto.
Comenzamos en la zona INVESTIGA, a trabajar las plantas; se pide al alumnado que investigue las partes, las características y las principales funciones de las plantas para un trabajo final con el objetivo de expresar y concretar todo lo que hemos visto en esta situación de aprendizaje.
En la zona CREA, par explicar cómo se reproducen las plantas, deben construir una maqueta con material de Lego con un mínimo de 2 plantas y un insecto. El insecto debe polinizar de flor en flor, por lo tanto, deben programar el movimiento del insecto para que se pare en cada flor y siga moviéndose de una a otra. Finalmente explicarán todo el proceso en la zona PRESENTA. Deberán explicar que tipos de plantas han creado, sus partes y características, como se alimentan, y finalmente en que consiste el proceso de polinización.