El Aula del Futuro en el IES Andrés de Vandelvira (Albacete)

Experiencias Aula del Futuro
16 de Marzo de 2023

El IES Andrés de Vandelvira ha sido pionero en la digitalización del proceso enseñanza-aprendizaje.

El Aula del Futuro en el IES Andrés de Vandelvira (Albacete)

Desde 2015 se ha optado por el modelo BYOD, empezando por la ESO y extendiéndose a Bachillerato y Ciclos Formativos, gracias al Proyecto Carmenta y al Proyecto Escuelas Conectadas. La metodología de los docentes se ha ido adaptando para insertar la tecnología en nuestra tarea diaria, participando muchos de ellos en cursos de formación continua para este fin y también en el proyecto STEAM.

Este proceso de digitalización se ha intensificado al ser seleccionados para la participación en el proyecto de formación e innovación en el “ Aula del Futuro”. Nuestra aventura en este proyecto empezó en el curso 21/22 y desde el primer momento nos atrajo la idea de incorporar una nueva metodología activa en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje, adaptándonos a los cambios sociales que se están produciendo en la actualidad. También vimos una puerta abierta para impulsar la interdisciplinariedad y el trabajo conjunto de los distintos Departamentos didácticos, y además, todo esto acompañado de un paso adelante en el desarrollo de la competencia digital y tecnológica.

Al ser un centro con un total de 112 miembros del profesorado, nos planteamos que la formación la recibieran representantes de cada uno de los Departamentos y que fueran ellos los que impulsaran el diseño y ejecución de situaciones de aprendizaje en cada una de sus áreas. Asimismo, esta forma de trabajar nos permitiría coordinarnos de  manera interdisciplinar con mayor eficacia.

Nada más empezar con la formación comenzamos a diseñar actividades interdisciplinares como “Una mirada al Renacimiento” desde el Departamento de Italiano, Geografía e Historia, Tecnología, Matemáticas y Filosofía, en el que se proponía una investigación sobre el período renacentista desde la construcción de la Basílica de Santa Maria del Fiore en Florencia.Las actividades asociadas a esta actividad de aprendizaje eran tales como una visita digital por la Basílica, el diseño de un escape-room, la impresión en 3D de la Basílica, la recreación un mundo sin las aportaciones de Leonardo da Vinci.

 

Impresora en 3D

 

El Departamento de Tecnología y Física y Química propuso el diseño de un puente levadizo utilizando nuevos programas informáticos y de realidad virtual. También estos Departamentos junto con Economía desarrollaron una propuesta sobre la fabricación de un nuevo medicamento y su comercialización. En esta actividad el alumnado debía aplicar sus conocimientos químicos y poner en práctica las distintas fases del método experimental y, por otra parte, la financiación, estudio de mercado y difusión del producto ya elaborado.

Pero no nos queríamos quedar solo en trabajar de manera interdisciplinar, nuestro objetivo es ir dando pasos en la inclusión, es decir, que en las actividades que diseñemos pueda participar alumnado con diversas capacidades funcionales e intelectuales. Por este motivo, durante el curso 22/23 estamos trabajando en la creación de “Vandelvira Radio”. En la emisión de los programas están participando alumnado de los distintos niveles educativos y tipos de enseñanza como alumnado del Aula TEA, ESO, Bachillerato, Programa específico de FP Básica, Grado Básico, Medio y Superior de FP.

 

Podcast

 

Otro de nuestros proyectos es el diseño de un “Huerto sostenible” con la tecnología diseñada y elaborada desde el Aula del Futuro para el sistema de regadío, cultivo hidropónico, sensores y estación metereológica. En esta actividad participan distintos grupos de alumnado desarrollando una situación de aprendizaje diseñada desde los distintos Departamentos didácticos, y también contamos con la colaboración de la AMPA para la organización y la aportación de los recursos materiales necesarios.