Ciencia e igualdad de género: Educando para un futuro necesario

Entorno de aprendizaje
05 de Febrero de 2021

El 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Un día más que necesario, no únicamente para potenciar las estadísticas de género femenino en las profesiones o vocaciones de perfil tecnológico o científico, sino para contribuir a una sociedad equitativa e igualitaria. Desde el Centro Rural de Innovación Educativa de Cuenca, este mes ofrecemos dos recursos didácticos que pretenden ayudar a docentes y familias a seguir dando pasos en esta buena, y necesaria, dirección.

Ciencia e igualdad de género: Educando para un futuro necesario

El 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Un día que, desde el año 2015, en que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo declarara, ha venido promoviendo el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las niñas y las mujeres.

La celebración de este día es más que necesaria, no porque las administraciones internacionales hayan corroborado que existe una enorme brecha de género entre hombres y mujeres en cuanto a formación o actividad profesional de carácter científico y quieran corregir la misma, potenciando al alza las vocaciones científicas entre las niñas; sino porque la sociedad, el mundo en el que vivamos en 10 o 25 años, requiere  de más perfiles femeninos en el ámbito de la ciencia y la tecnología (Del Giudice, 2014).

Margarita Salas es una de las científicas más importantes de España.
Margarita Salas es una de las científicas más importantes de España.

 

Desde que Marie Curie recibiera en 1903 el Premio Nobel en Física, únicamente 20 mujeres han sido reconocidas con este galardón en las disciplinas de Física, Química o Medicina hasta el día de hoy. Si bien es cierto que se ha percibido un acelerón a este respecto en los últimos 5 años, también lo es que solo el 30% de las investigadoras científicas en el mundo son mujeres (UNESCO, 2019).

Es evidente que, como educadores, podemos percibir que existe una necesidad de, no únicamente potenciar las estadísticas de género femenino en las profesiones o vocaciones de perfil tecnológico o científico, sino de contribuir a una sociedad equitativa e igualitaria. Nuestro sistema educativo ha visto recientemente, con la publicación de la LOMLOE, como se incrementa la apuesta por la igualdad de género mediante la aspiración de incrementar la presencia de alumnas en estudios del ámbito de las ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, así como en las enseñanzas de formación profesional con menor demanda femenina.

#Nomorematildas es la campaña de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, apoyada por el Ministerio de Igualdad para este 11 de Febrero de 2021
#Nomorematildas es la campaña de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, apoyada por el Ministerio de Igualdad para este 11 de Febrero de 2021

 

Nuestras alumnas, si somos docentes, o nuestras hijas, si somos padres o madres, deben tener la posibilidad de elegir, deben disponer de exactamente las mismas condiciones y el mismo contexto positivo que sus compañeros de clase.

Al fin y al cabo, el perfil tecnológico y científico, es aquel constituido por profesionales que se encuentran comprometidos con la creación del nuevo conocimiento. Estas personas dirigen investigaciones, optimizan y desarrollan conceptos, teorías, técnicas, software o métodos que dan respuesta a problemas reales de la sociedad (OCDE, 2015).

Por ello, desde el Centro Rural de Innovación Educativa de Cuenca, entidad pública, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, dentro de la prioridad de diseño y publicación de recursos didácticos para la comunidad educativa de Castilla-La Mancha, este mes de Febrero hemos buscado subrayar especialmente dos recursos educativos que acaban de ser publicados en línea, estando disponibles en el Portal de Educación, concretamente en http://www.educa.jccm.es/recursos/en/criec Los mismos se centran en la Robótica y Programación, así como en el razonamiento Lógico- Matemático.

Robótica y programación
La cuarta entrega del Taller Virtual de Robótica y Programación ya está disponible, tanto en castellano como en inglés.

 

Por un lado, el taller de Robótica y Programación, disponible tanto en castellano como en inglés, viene a centrarse en las Tecnologías de la Información y Comunicación, que se han convertido en una pieza fundamental para la mejora de la calidad educativa ya que apuntalan un cambio metodológico significativo. El marco normativo actual, igualmente, respalda firmemente su incorporación generalizada al sistema educativo. Por ello, apoyamos estos contenidos como herramienta interdisciplinaria para desarrollar diferentes habilidades y competencias en nuestros alumnos. Habilidades y competencias que aportan numerosas ventajas, pudiendo resaltar diversos estudios que han demostrado la mejora en razonamiento lógico, resolución de problemas, capacidad de trabajo en equipo o aumento de la motivación.

Con esta cuarta unidad de trabajo publicada en febrero, continuaremos un pequeño proyecto que consistirá en la creación de un videojuego sencillo, a través de la herramienta de programación “Scratch”. Dicho proyecto se desarrollará de forma gradual a lo largo de las siguientes unidades de trabajo.

Por otro lado, el taller de Juego Enigmático, con dos variantes graduadas en dificultad enfocadas a Primaria y a Secundaria, pretende servir de apoyo a docentes y familias para fomentar el desarrollo de la Competencia Matemática y de las Competencias Básicas en Ciencia y Tecnología, al tiempo en que se fomenta el pensamiento lógico matemático del alumnado.

Juego enigmático
Las actividades interactivas son una excelente manera de trabajar la competencia matemática

 

En este taller se plantea un contexto virtual enigmático donde el alumno se ha de mover y explorar y en el que descubrirá diferentes retos en forma de ejercicios y actividades interactivas que continuamente desafían su lógica y requieren de su razonamiento matemático.

Así, a través de esta tercera entrega se irán planteando diferentes actividades, siempre desde una perspectiva lúdica y atractiva, que estimulan y motivan al alumnado, buscando la resolución de este tipo de retos matemáticos, conformando un recurso útil que pueda ser explotado tanto en el aula como en casa como complemento del currículo ordinario.

Os animamos a que, siempre que tengáis ocasión, trabajéis estos contenidos con vuestro alumnado, y que recordéis a todos ellos, sin importar su género, predisposición o motivación, que tanto ellos como ellas pueden elegir, pueden tener una formación científica si así lo desean, pueden ser parte de la construcción de un futuro que los necesita.

Sigamos dando pasos hacia la igualdad de oportunidades.

 

Bibliografía:

  • Del Giudice, M. (2014). Why It's Crucial to Get More Women Into Science. National Geographic. Disponible aquí. (Recuperado el 5 de Febrero de 2021) 
  • OCDE (2015). Frascati Manual 2015: Guidelines for Collecting and Reporting Data on Research and Experimental Development. Paris: OCDE Publishing.
  • UNESCO (2019). Women in Science. Fact Sheet No. 55.

 

Autor:

David Cordente Mesas.

Maestro, Doctor Cum Laude en Educación por la UCLM y Máster en Tratamiento Educativo de la Diversidad por la UNED. Desde 2015 dirige el Centro Rural de Innovación Educativa de Cuenca (CRIEC).