Un espacio para compartir y utilizar metodologías activas.
Entre las señas de identidad recogidas en nuestro Proyecto Educativo de centro se encuentra la de proporcionar las bases para un aprendizaje dinámico que permita y motive hacia la curiosidad constante y el aprendizaje permanente. Los alumnos son los verdaderos protagonistas de los procesos que los maestros dinamizamos y enfocamos al verdadero objetivo de la educación: construir mentes abiertas para lograr una sociedad justa y un futuro equitativo y sostenible formado por ciudadanos críticos, felices y responsables. Y la tecnología ha llegado para facilitar todo este proceso.
La creación de un Aula de Futuro en el centro nos permite favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje desarrollando habilidades y competencias en el alumnado más allá de la adquisición de contenidos, como son la responsabilidad, el
pensamiento crítico, la comunicación, la creatividad, inteligencia emocional, el aprender a aprender y la competencia digital, haciendo de él el verdadero protagonista de todo el proceso.
Es nuestro propósito reformular el proceso de enseñanza–aprendizaje desde cuatro ámbitos: inclusión, convivencia, transformación digital y cooperación.
De un modo explícito, intentamos TRANSFORMAR espacios educativos en ESPACIOS CREATIVOS en los que los alumnos y alumnas con distintas necesidades y estilos de aprendizaje, desarrollen las competencias del siglo XXI de manera que interaccionen, dialoguen, investiguen, exploren, descubran, imaginen, inventen, intercambien experiencias, compartan, cooperen y aprendan, introduciendo cambios en las metodologías que se utilizan actualmente en las aulas, poniendo en marcha METODOLOGÍAS ACTIVAS que con la ayuda de la tecnología se convierten en una opción diferente a la enseñanza tradicional.
Equipo Directivo del CEIP Maestra Plácida de Azuqueca de Henares (Guadalajara)