Últimas novedades para la elaboración de las programaciones didácticas:
Respuestas a las preguntas más frecuentes del profesorado sobre Evaluación. Algunas preguntas incluyen videotutoriales.
1. Para acceder al cuaderno de evaluación, pincha sobre el icono “Evaluación” en el menú lateral izquierdo.
2. Selecciona el subapartado al que quieres acceder:
El cuaderno de evaluación está disponible para Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.
Para tener acceso a toda la evaluación de tu centro educativo debes verificar que tienes seleccionada la vista de dirección.
La programación didáctica es única y común para cada área o materia y curso. En el cuaderno de evaluación, la programación didáctica consta de los siguientes apartados:
La programación de aula es la concreción de la programación didáctica a la realidad de un aula en concreto. Se elabora basándose en la programación didáctica de referencia, pero es diseñada por cada docente en función de las características de su grupo o clase. En el cuaderno de evaluación, la programación de aula nos permite añadir los ejercicios, actividades y tareas que diseñemos.
La programación didáctica puede crearse en cualquier momento, incluso antes de tener los horarios en Gestión Educativa (Delphos).
El responsable de la elaboración es aquella persona que ha determinado el equipo directivo, el coordinador de ciclo o el jefe de departamento.
El equipo directivo, coordinador de ciclo o jefe de departamento debe entrar al apartado “Programación didáctica” y seleccionar el curso y materia. A continuación, en la columna “Acciones” debe pinchar en los tres punto y en “Asignar responsable”.
Si se quiere asignar la elaboración de varias programaciones didácticas a un mismo responsable se puede pinchar en las casillas de las programaciones a elaborar y aparecerá el botón “Asignar responsable”.
Selecciona al docente responsable y haz clic en “Guardar”.
Consulta el siguiente videotutorial:
Sí, tantas veces como sea necesario. Para ello vete a la columna “Acciones”, haz clic en los tres puntos y asigna un nuevo responsable.
No, solo puede haber un responsable. No obstante, se puede cambiar tantas veces como sea necesario.
1. Inicia la sesión de EducamosCLM.
2. Dirígete al escritorio pinchando sobre el icono que encontrarás en el “Panel de aplicaciones”.
3. En el menú lateral izquierdo pincha en “Evaluación” y selecciona el apartado “Programación didáctica”.
4. A continuación haz clic sobre “Programación didáctica”, elige el curso y materia, y haz clic en “Siguiente”.
5. Verifica que eres el responsable de la programación. Si no es así, comunícalo a la dirección del centro, a tu jefe de departamento o al coordinador de ciclo.
6. Cuando aparezcas como responsable, ve a la columna “Acciones” y pincha sobre el icono de lápiz.
En la siguiente pantalla tendrás que decidir si copias la programación de otro año (si la hubiese) o si diseñas la programación desde cero.
Consulta las preguntas frecuentes “¿Cómo diseño una programación didáctica desde cero?” y “¿Cómo diseño una programación didáctica a partir de la programación didáctica de otro año?” en función de la opción seleccionada.
Después de haber realizado los pasos explicados en la pregunta “¿Cómo inicio la elaboración de una programación didáctica? “ y de haber seleccionado la opción “Diseña la programación desde cero”, accede al apartado “Competencias específicas” y pondéralas si así lo consideras oportuno. Recuerda que, por defecto, todas aparecen con el mismo valor.
Ahora le toca el turno a los criterios de evaluación, que pueden ser ponderados o no. Para ello, selecciona el apartado “Criterios de evaluación” y pincha sobre las competencias específicas para que se desplieguen los criterios de evaluación asociados a cada una de ellas.
Aquí puedes ver un ejemplo con los criterios sin desplegar.
En cuanto pinchas sobre una competencia específica, aparecen sus criterios de evaluación.
Pondera cada uno de los criterios de evaluación dentro de esa competencia específica y decide cómo se realizará el cálculo del resultado del criterio: a través de media aritmética, media ponderada, moda, valor más alto o último valor.
Crea las unidades de programación. Pincha en el apartado denominado “Unidades de programación” y haz clic en el botón “Nueva unidad de programación”.
Rellena los campos obligatorios, añade los criterios de evaluación, los saberes básicos y selecciona una convocatoria de evaluación. Puedes añadir una descripción, aunque es opcional. Para finalizar, guarda la unidad de programación y repite el proceso para todas las unidades.
Por último, añade el resto de elementos de la programación didáctica en “Otros apartados”.
Recuerda que no podrás crear la programación de aula hasta que la programación didáctica esté cerrada y, además, tengas el horario en Gestión Educativa (Delphos).
Sigue los pasos de la pregunta: "¿Cómo inicio la elaboración de una programación didáctica?" y selecciona la opción "Copiar la programación de otro año".
La ponderación de las competencias específicas y de los criterios de evaluación, así como su método de cálculo se han copiado. Recuerda que todos estos campos son modificables.
Las unidades de programación se han copiado de la programación didáctica de referencia. No obstante, tendrás que rellenar en cada una de ellas los saberes básicos y establecer una convocatoria de evaluación. Recuerda que puedes modificar el resto de campos si así lo estimas oportuno.
Por último, añade el resto de elementos de la programación didáctica en “Otros apartados”.
Recuerda que no podrás crear la programación de aula hasta que la programación didáctica esté cerrada y, además, tengas el horario en Gestión Educativa (Delphos).
La ponderación que ofrece el sistema por defecto es la misma para todas las competencias específicas y para los criterios de evaluación. Si quieres cambiar dicha ponderación, debes modificar los pesos asociados.
Pincha en el desplegable de cada competencia específica y podrás ver dentro de cada una de ellas los criterios de evaluación que incluye.
Recuerda que los criterios de evaluación se ponderan entre sí dentro de cada competencia específica. Por tanto, el porcentaje que aparece se refiere a los criterios que están dentro de esa competencia específica.
No. La copia de las programaciones didácticas se realiza dentro del centro educativo.
En esa columna se decide el método de cálculo de cada uno de los criterios de evaluación. Es decir, en la programación didáctica tengo que indicar cómo voy a decidir el valor del criterio una vez que tenga actividades calificadas.
Se puede elegir entre media aritmética, media ponderada, moda (el valor que más se repite), valor más alto y último valor.
No, esta decisión se realiza en la programación didáctica y, por tanto, una vez que se cierre la programación no puede ser editado.
No, por defecto todas las competencias específicas y criterios de evaluación han de tener un valor. El valor mínimo es 1.
El rango que se puede establecer es de 1 a 100.
En la pantalla de competencias específicas, la fórmula (1) y el gráfico (2) son interactivos. La fórmula sirve para obtener el resultado de la materia en los términos de insuficiente, suficiente, ...
Sin embargo, la fórmula que se ofrece en la pantalla de criterios de evaluación es simplemente ilustrativa.
Cuando se trabaja una unidad de programación en varias convocatorias, puedes asociarla directamente a la convocatoria final.
En las enseñanzas que están distribuidas por ciclos (Infantil, Primaria y Secundaria), pueden dejarse criterios de evaluación sin asignar a las unidades de programación.
Sin embargo, en Bachillerato es obligatorio asignar los criterios de evaluación al menos a una unidad de programación.
Los criterios de evaluación que no tienen un valor no penalizan. Por tanto, si un criterio de evaluación no se ha asociado a una unidad de programación o no ha podido ser trabajado y no tiene ningún valor, no penalizará. No es necesario reponderar nada: el sistema toma el 100% sobre aquello que ha sido evaluado.
Puedes realizar esta acción:
Si no puedes cerrar la programación didáctica aparecerá una pantalla en la que se indican los motivos por los cuales esta acción no está permitida. Debes revisar cuál de ellos no estás cumpliendo.
Recuerda que en Bachillerato debes asignar todos los criterios de evaluación a al menos una unidad de programación.
Se puede borrar una programación didáctica siempre y cuando seas el editor y la programación didáctica esté abierta. Para ello:
1. Edita la programación pinchando en el lápiz del aparatado “Acciones”.
2. Pincha en los tres puntos de la parte superior derecha y, a continuación, en “Resetear programación”.
Las programaciones didácticas pueden volver a abrirse siempre y cuando no tengan una programación de aula asociada. Por tanto, si ya tienen una programación de aula, deberás borrarla para permitir su reapertura.
Esta situación se produce cuando la misma materia es, para una parte del alumnado de modalidad y para otra parte, de opción.
En este caso, EducamosCLM ofrece la posibilidad de copiar una programación o diseñar la programación desde cero. Para ello se pone a disposición del profesorado un asistente que te va guiando en el proceso. El único requisito es que la programación que vas a copiar debe estar cerrada.
No, de momento el sistema no permite realizar la copia.
Aparecen todas las competencias específicas de las tres áreas de infantil que tienen descriptores operativos que las relacionan con las competencias clave en comunicación lingüística y la plurilingüe.
La programación didáctica es única por área o materia y curso. Por tanto, la programación de Educación Artística debe ser única.
Cuando un centro educativo decide incluir una materia dentro de alguno de los ámbitos, tendrá que evaluarse teniendo en cuenta las competencias específicas y los criterios del ámbito.
Si la materia está fuera del ámbito, seguirá la programación de la materia en el curso en que se está cursando.
Ejemplo a: Imparto Ámbito Científico-Tecnológico en 4ºESO en el que se incluye Tecnología y Digitalización.
La materia de Tecnología y Digitalización sigue la programación didáctica del ámbito Científico-Tecnológico ya que está incluida dentro de él.
Ejemplo b: Imparto la materia de Tecnología y Digitalización en DIVER II ( no está incluida dentro del ámbito científico-tecnológico).
La materia de Tecnología y Digitalización sigue la programación didáctica de la materia “Tecnología y Digitalización” de 4º de la ESO.
La programación de aula se puede crear cuando se dan estas dos condiciones:
Una vez que tienes cerrada la programación didáctica y ya tienes tu horario en Gestión Educativa (Delphos) puedes empezar a crear la programación de aula. Para ello:
1. Accede al apartado “Programación de Aula”
2. Pincha en el botón “Nueva programación de aula”
3. Selecciona el curso, materia, nivel curricular y pulsa en “Siguiente”.
4. Selecciona el alumnado que está asociado a esta programación de aula y pulsa en “Siguiente”.
5. Pon nombre a tu programación de aula y pincha en “Comenzar la programación”.
La programación de aula ha sido creada.
Consulta el siguiente videotutorial:
Sí, es posible crear varias programaciones de aula de manera que, a través de sus actividades, todas aportan datos para el valor final de los criterios de evaluación y de las competencias específicas.
Para incluir actividades en las unidades de programación debes entrar en el apartado “Programación de aula” y pinchar en el lápiz del apartado “Acciones”.
A continuación, verás todas las unidades de programación definidas en la programación didáctica de referencia.
Pincha en el icono “Ver detalle de la unidad de programación “de la unidad de programación donde quieras incluir una actividad.
En la siguiente pantalla tendrás toda la información de la unidad de programación. Pulsa en “Nueva actividad”
Completa los todos los apartados, selecciona los criterios de evaluación que vas a calificar en esa actividad, así como el alumnado al que va dirigido la actividad. Por último, pulsa en “Guardar actividad”.
Consulta el siguiente videotutorial:
Recuerda que:
Por tanto, los criterios de evaluación disponibles en cada unidad de programación son aquellos que has definido en la programación didáctica. Al crear las actividades tendrás disponibles únicamente los criterios de evaluación de esa unidad de programación.
Si has seleccionado en la programación didáctica como método de cálculo del valor del criterio la media ponderada, podrás ponderar el peso de las actividades dentro del criterio.
Para ello, crea la actividad dentro de una unidad de programación y pincha en “Editar selección de criterios”.
En la siguiente pantalla, selecciona los criterios que vas a calificar en esta actividad. Añade el peso que estimes conveniente en la columna “Peso”. Por defecto, el valor que aparece es 1, es decir, que todas las actividades incluidas dentro un criterio de evaluación aportan el mismo peso.
Para ello, el equipo directivo debe ponerle en Gestión Educativa (Delphos) como profesor sustituto del titular y, además, debe copiar el horario del docente al que está sustituyendo. En ese momento, el profesor sustituto tendrá a su disposición las programaciones de aula del titular.
El profesor sustituto puede consultar las actividades del profesor titular y añadir nuevas actividades. No puede modificar la calificación de actividades del profesor titular.
El profesor titular tiene los mismos permisos que el profesor sustituto, es decir, puede consultar las actividades del profesor sustituto y añadir nuevas actividades. No puede modificar la calificación de actividades del profesor sustituto.
La solución más sencilla es que el titular incluya al sustituto como profesor de sus aulas virtuales ya que ya estarán vinculadas con las programaciones de aula. Para ello el profesor titular debe: (esta parte va con imágenes)
1. Entrar en la aplicación de Seguimiento Educativo.
2. En caso de tener varios perfiles, seleccionar el perfil de profesor.
3. Pinchar en el apartado “Entorno de aprendizaje”.
4. Selecciona “Gestión de Participantes”.
5. Elegir la opción “Editar”.
Desde la siguiente pantalla podrá incluir al profesor sustituto en el aula virtual.
Para calificar las actividades entra en el apartado “Calificación de actividades”. Realiza la selección en cada uno de los desplegables y pincha en “Siguiente”.
Haz clic en el icono de lápiz de cada uno de los criterios de evaluación que has asignado a esa actividad y selecciona el nivel de logro del alumnado.
Dependiendo del color que aparezca, se indica que la actividad:
Se corresponden con:
Los criterios de evaluación indican los niveles de desempeño esperados en el alumnado en las situaciones o actividades a las que se refieren las competencias específicas.
No iniciado significa que el alumno todavía no ha iniciado su adquisición. El docente lo ha trabajado, pero tal y como se ha dicho, el alumno no ha empezado a adquirirlo. Es el nivel de desempeño más bajo.
Si lo dejo en blanco, con un guion, (-) significa que el criterio todavía no se ha trabajado.
Consulta esta información:
Criterios de evaluación para las aulas virtuales de EducamosCLM (incluye archivos CSV)
Para vincular la programación de aula con el Entorno de Aprendizaje:
Recuerda que únicamente se van a trasladar las calificaciones de los criterios de evaluación de las actividades que selecciones desde el Entorno de Aprendizaje hacia el Cuaderno de Evaluación. Cualquier modificación que quieras realizar en esas calificaciones debes hacerla en el Entorno de Aprendizaje y actualizar los datos en el Cuaderno de Evaluación.
Consulta el siguiente videotutorial:
Sí.
No.
No, los únicos datos que se trasladan al Cuaderno de Evaluación son las calificaciones de los criterios de evaluación. Una vez que esté importada la actividad, tendrás que establecer la ponderación dentro del cuaderno de evaluación. Para ello:
1. Pincha sobre el icono en forma de ojo de la actividad
2. A continuación, haz clic en "Editar selección de criterios".
3. Modifica el peso del criterio de evaluación dentro de la actividad.
Recuerda que solo podrás ponderar aquellos criterios cuyo resultado se calcula mediante media ponderada.
Para calificar los criterios de evaluación:
Recuerda que la actividad “Tarea” tiene una configuración particular que permite ir calificando la actividad y los criterios de evaluación al mismo tiempo.
Consulta el siguiente videotutorial:
Para ello:
Consulta el siguiente videotutorial:
Una vez que tienes vinculada la programación de aula con el cuaderno de evaluación debes:
Para completar la información, consulta el siguiente videotutorial:
Al importar una actividad del Entorno de Aprendizaje, se importan los criterios de evaluación, así como sus calificaciones.
Si necesitas cambiar los criterios de evaluación de una actividad o la calificación de los mismos, debes entrar en el Entorno de Aprendizaje, realizar la modificación y después actualizar la actividad dentro de la programación de aula.
Consulta el siguiente videotutorial:
Los apartados que puedes actualizar dentro del cuaderno de evaluación son: abreviatura, orden, título y saberes básicos y ponderación (en caso de haberlo establecido en la fórmula de cálculo del criterio).
Para ver cómo modificar la ponderación consulta la pregunta frecuente 45:"¿Se trasladan las ponderaciones que he establecido en el Entorno de Aprendizaje al cuaderno de evaluación?".
Para el resto de apartados, consulta el siguiente vídeo:
La nota de la materia sale de la media ponderada de las calificaciones de las competencias específicas, teniendo en cuenta que cada competencia específica obtiene su valoración por la media ponderada de sus criterios de evaluación.
Para ello debes entrar en el apartado “Valoración de criterios”, selecciona la materia, unidad/agrupación y, en la convocatoria, “Cálculo actual”.
No, los resultados que ofrece no son editables. En esa pantalla se informa de los cálculos que realiza el cuaderno.
Para modificar la calificación de un criterio de evaluación debes ir al apartado “Valoración de criterios” y seleccionar la convocatoria en la que quieres realizar la modificación del valor.
Las calificaciones de las competencias específicas no se pueden modificar manualmente. Su cálculo viene determinado por establecido en la programación didáctica.
No. Tienes que completar una serie de pasos. En el momento en el que estableces que has recogido todos los datos que va a tener en cuenta en una convocatoria, debes entrar en “Valoración de criterios”, seleccionar la convocatoria “Cálculo actual” y pinchar en “Trasladar cálculo a convocatoria”.
A continuación, has que hacer clic en la convocatoria y pulsar en “Aceptar”.
Los datos se trasladan a la convocatoria seleccionada dentro del mismo apartado “Valoración de criterios”. En nuestro ejemplo, a la convocatoria de la 1º evaluación.
Una vez ahí, los datos que ofrece de forma automática el cuaderno pueden ser modificados. Cuando tengas los datos definitivos, pulsa en “Trasladar al acta de evaluación”.
Accede al apartado “Convocatorias de evaluación” y selecciona los datos de la evaluación. Si estás en la evaluación final, deberás seleccionar la fecha de sesión. Haz clic en “Siguiente”.
En la pantalla aparece un aviso donde se indica que debes completar la columna resultado definitivo para todos los alumnos. De lo contrario no se podrán generar las actas de evaluación. Pulsa en “Aceptar”.
Selecciona a todos los alumnos de ese grupo o uno a uno a aquellos que consideres.
Picha en los tres puntos y, en el menú que se despliega, haz clic en “Pasar resultado calculado”.
Ahora los resultados han pasado a Gestión Educativa (Delphos).
Esta acción puede ser realizada por el tutor o tutora y/o por el equipo directivo.
Desde el apartado “Valoración de criterios” todos los docentes pueden descargar dos tipos de informes:
1. Pincha en el apartado “Valoración de criterios” del menú lateral izquierdo.
2. Selecciona el año, la materia y la unidad/agrupación y la convocatoria.
3. Haz clic en el icono “Descargar”
El informe de educación infantil refleja el grado de consecución de los criterios de evaluación en cada área ya que no hay resultado de la materia.
Para descargarlo, accede al apartado “Valoración de criterios” como “Tutor” en la convocatoria de evaluación que corresponda (1º, 2º o final).
Desde el icono de descarga tendrás disponible el informe trimestral.
La primera columna ofrece los resultados que se han trasladado desde el cuaderno de evaluación y en la segunda columna aparecen los resultados finales que van a pasar a Gestión Educativa (Delphos).
Si por cualquier motivo, el resultado que ofrece el cuaderno de evaluación no coincide con el resultado de la materia que te ofrece la herramienta que has estado utilizando (entorno de aprendizaje, hoja de cálculo…) puedes modificarlo manualmente. Recuerda que esta acción es posible siempre y cuando la convocatoria esté abierta.
Para llevarla a cabo, acerca el cursor a la nota que quieres modificar en la columna y aparecerá un icono con forma de lápiz . Pincha en él y se desplegarán los resultados disponibles.
Recuerda que también puedes realizar el cambio en Gestión Educativa (Delphos).
Para llevar a cabo esta acción accede al apartado “Convocatorias de evaluación”:
1. Selecciona a los alumnos por grupos teniendo en cuenta que, aquellos que selecciones, deben tener la misma calificación. En este ejemplo, vamos a cambiar la nota a dos alumnos cuya calificación aparece como “Suficiente” y sin embargo es “Bien”.
2. Pincha en los tres puntos y selecciona la opción “Aplicar la calificación a los alumnos seleccionados”.
3. Selecciona la nota a aplicar para el alumnado seleccionado y pulsa en “Aplicar”.
Como puedes observar, la nota se ha cambiado en la columna de resultados finales (donde van a pasar a Gestión Educativa (Delphos)).
Al igual que ocurre al entrar en Gestión Educativa, si eres tutor de un grupo puedes ver y/o modificar las calificaciones de todas las áreas o materias. La principal novedad es que, a través de este apartado, puedes consultar los resultados del cuaderno de evaluación en aquellas áreas o materias en las que los docentes lo han utilizado. Si no las quieres tener en la pantalla, puedes ocultarlas pulsando en “Ocultar resultado calculado”.
El resultado de la promoción se podrá incluir por el tutor o tutora para las convocatorias finales de evaluación.
Sí. Para ello debes acceder al apartado “Convocatorias de evaluación”. Para indicar la promoción y/o titulación del alumnado debes pinchar en “Promoción del alumnado”. Recuerda que este botón solo aparece cuando tienes alumnos a los que es posible reflejarles la promoción (tener todas las materias con resultado pasadas a la convocatoria) . No obstante, si no se han pasado los resultados calculados a la columna de la convocatoria, el botón “Promoción del alumnado” aparece deshabilitado.
Sí. No es necesario que lo hagas desde Gestión Educativa (Delphos).
1. En el menú lateral izquierdo pincha en “Evaluación” y, a continuación, en “Convocatorias de evaluación”.
2. Selecciona los datos de la convocatoria y el grupo (recuerda que, si estás en la evaluación final, también deberás seleccionar la fecha de sesión). A continuación, pincha en “Siguiente”.
3. En la pantalla aparece un aviso donde se indica: “Debes completar la columna de Resultado definitivo para todos los alumnos. De lo contrario no se podrán generar las actas de evaluación”. Pulsa en “Aceptar”
4. Como no se han trasladado los datos desde el cuaderno de evaluación, únicamente aparece la columna de resultados definitivos . Para introducir las calificaciones de tus alumnos de uno en uno, acerca el cursor a la celda del alumno al que quieras calificar y aparecerá el icono lápiz
5. Pincha sobre el icono e introduce la calificación en el menú desplegable.
Recuerda que puedes introducir las calificaciones de varios estudiantes a la vez. Si no sabes cómo hacerlo, consulta la pregunta frecuente 62: "¿Cómo cambio los resultados del cuaderno de evaluación a varios estudiantes a la vez?”
Los resultados de la evaluación en educación infantil se expresan en los siguientes términos: no iniciado, en proceso o conseguido y hacen referencia al nivel de desarrollo alcanzado con relación a los criterios de evaluación.
Por tanto, no se emite un resultado del área que pueda ser trasladado a Gestión Educativa (Delphos).
En Educación Infantil no existe un resultado curricular del área y, por tanto, en la normativa de evaluación no se ha incluido un acta a diferencia de lo que ocurre en Primaria, ESO y Bachillerato. Se dispone del informe de evaluación individualizado que se descarga desde "Valoración de criterios".
Desde el apartado “Convocatorias de evaluación”, el tutor o tutora de un grupo puede descargarse el “Informe de evaluación trimestral” donde se refleja el resultado de cada área o materia en cada convocatoria.
Esta indicación aparece cuando una agrupación está formada por alumnos de varios grupos y la convocatoria es diferente en ellos.
Ejemplo: Una clase de 3º de ESO donde hay alumnos de los grupos A y B. La convocatoria del grupo A está abierta y la del grupo B está cerrada. El estado de la convocatoria, en este caso, será “Mixta”.
Este apartado está disponible para el equipo directivo y tutores.
Permite consultar el grado de adquisición de las competencias clave de un grupo (en caso de los tutores) o de cualquier grupo (en el caso del equipo directivo) en cualquier momento del curso, así como para pasar los resultados competenciales a los informes correspondientes en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, al lanzar el cálculo dichos resultados para la evaluación final.
La calificación de la competencia clave se obtiene por la media aritmética de las calificaciones de cada uno de sus descriptores operativos que, a su vez, también se obtienen por la media aritmética de las competencias específicas de cada área o materia relacionada con dicho descriptor.
Para ello deberás acceder al apartado “Competencias clave”. Selecciona el año, etapa, curso y unidad. A continuación, selecciona la convocatoria “Cálculo actual”.
En la siguiente pantalla podrás consultar los resultados de las competencias clave. Recuerda que, el grado de adquisición de las competencias clave se calcula en base a los resultados de la valoración por criterios realizada en las distintas áreas o materias cursadas ya que, cada competencia específica lleva asociada una serie de descriptores operativos que la conectan con las competencias clave. El cálculo de las competencias clave se realiza de forma automática en función de los resultados obtenidos en cada uno de sus descriptores operativos.
Para pasar los resultados competenciales a la convocatoria de evaluación final, ordinaria o extraordinaria es necesario que todas las áreas o materias tengan su evaluación reflejada en la convocatoria. Una vez que sea así, accede al apartado “Competencias clave” y haz clic en “Cálculo final Competencias Clave”.
Esta es una opción que dispone exclusivamente el equipo directivo para poder lanzar el cálculo final de competencias clave de forma masiva. Para ello la convocatoria debe estar abierta.
Simplemente selecciona la etapa/s, curso/s y unidad/es, pulsa en “Siguiente” y, en la ventana emergente, haz clic en “Continuar”. Ten en cuenta que el proceso puede tardar varios minutos en ejecutarse en función del número de grupos seleccionados.
Se refleja en función del grado de adquisición de las competencias clave y se indica en los siguientes términos: no adecuado, poco adecuado, adecuado, satisfactorio y excelente.
El cálculo de las competencias clave se lanza para todo el grupo (en el caso de los tutores) y por grupo o grupos, en el caso del equipo directivo.
Este símbolo nos está indicando que el estudiante no tiene todas sus materias evaluadas por criterios en la convocatoria final (incluidas las pendientes).
Por tanto, el resultado que se obtiene en la pantalla de cálculo de competencias clave es parcial ya que no están aportando las competencias específicas de aquellas áreas o materias no evaluadas.
Los documentos que se deben entregar son:
• Educación infantil: Informe individualizado de evaluación e informe final de ciclo.
• Educación primaria: informe final de ciclo y de etapa.
• Educación Secundaria Obligatoria: el consejo orientador (al menos en 2º y 4º de ESO).
• Bachillerato: informe de final de etapa.
Estos documentos están disponibles para el tutor y el equipo directo en el apartado “Competencias clave”.
Con el perfil de dirección o administración:
1. Accede a Gestión Educativa (Delphos) y, en la parte superior derecha, haz clic en “Documentos”
2. En la pantalla que se despliega haz clic en “Alumnado”, a continuación en “Certificados, Expedientes e Historiales” y, dependiendo de la etapa, en el documento que deseas generar.
3. Configura el curso, unidad,… en los menús desplegables y pulsa en “Aceptar”.
Cuando el documento esté generado estará disponible en el apartado “Utilidades” y dentro de él, en él en “Documentos solicitados”.
No. Si todos los docentes realizan la evaluación por criterios de evaluación en el cuaderno de evaluación, dichos resultados se trasladarán al documento “Informe Modelo final de etapa de infantil –LOMLOE"
En este caso, los informes que se generan en Gestión Educativa (Delphos) aparecen en blanco ya que, al no disponer de todos los datos, no se pueden calcular dichos resultados de forma automática.
Si se está utilizando una herramienta propia para obtener las valoraciones de los niveles de adquisición de las competencias clave, se pueden incluir a mano.
No. El centro debe hacerlo llegar al alumnado y/o a las familias del mismo modo que ha estado haciendo llegar el resto de documentación relacionada con el proceso de evaluación: impreso en papel, a través de seguimiento educativo en la opción “informes de evaluación”, …
Consulta el siguiente vídeo tutorial:
Esta acción es llevada a cabo por el Equipo Directivo.
3. Pincha en “Actas de evaluación”.
4. Busca el acta en el listado o realiza un filtrado utilizando los desplegables disponibles.
5. Una vez detectada, pincha en el icono “Generar”.
6.Configura el acta. Puedes añadir o quitar algún docente si fuera necesario. También puedes modificar la fecha fin de la convocatoria de evaluación.
7. Pulsa en “Imprimir”.
En la parte inferior de la pantalla se indicará que el acta se ha generado correctamente.
Al volver al menú “Actas de evaluación” puedes comprobar que el estado del acta ha pasado a “Acta generada”.
Para las convocatorias parciales se podrá generar el acta cuando se bloquee la convocatoria.
Para la convocatoria final, ordinaria y extraordinaria,se podrá generar el acta cuando la convocatoria esté bloqueada o cerrada, el mismo día o posterior de la fecha de sesión.
Esta acción es llevada a cabo por el Equipo Directivo.
3. Pincha en "Actas de evaluación" en el menú lateral izquierdo para acceder a la lista de actas de evaluación existentes.
4. Selecciona el icono "Detalle" del acta que pretendes cambiar de estado.
5. En la pantalla que se despliega, podrás añadir el acta de sesión de evaluación y cualquier anexo que estimes oportuno adjuntar. En la parte inferior de la pantalla, verás la línea de estados del documento.
6. Al pulsar en "Guardar", el documento pasará al siguiente estado, que en este caso es "Pendiente firma".
El orden es el siguiente:
Debemos tener en cuenta que, para que firme alguien perteneciente a un grupo de orden superior, deben haber realizado la firma todos los miembros del grupo inmediatamente inferior.
Por tanto, para que el tutor pueda realizar la firma, ha tenido que firmar con anterioridad todo el profesorado que imparte docencia en el grupo. Lo mismo ocurre cuando quiere realizar la firma el director o directora. Antes de poder hacerlo, han tenido que firmar los docentes del grupo (ORDEN 1) y el tutor o tutora (ORDEN 2).
En la siguiente pantalla puedes comprobar las situaciones por las que ha ido pasando el acta. Pincha en “Detalle firmantes” para ver el orden de firmas, quiénes han firmado y en qué fecha.
Consulta el siguiente vídeo tutorial:
1. Accede al escritorio y selecciona en los iconos que encontrarás en la parte izquierda de la pantalla, el correspondiente a “Firma de documentos”.
A continuación, verás tres tipos de actas:
2. Pincha en el apartado “Pendientes de mi firma”.
3. Localiza el acta que quieres firmar y pulsa sobre el icono de firma .
4. Ahora aparecerá el acta de evaluación en formato .pdf. Haz clic sobre “Código SMS”.
5. En la siguiente pantalla verás los cuatro últimos dígitos del número de teléfono al que se va a enviar el mensaje. Si es correcto, selecciona “Enviar código”.
6. Introduce el código de verificación (sin diferenciar entre mayúsculas y minúsculas). Una vez completado, pincha en “Firmar”.
Verás un mensaje de verificación indicando que se ha firmado correctamente el acta.
Recuerda que vas a recibir un código SMS por acta y con una validez de 5 minutos.
Para modificar el número de teléfono, debes dirigirte a la Secretaría de tu centro o al Equipo Directivo. Ellos realizarán el cambio en tu ficha de Gestión Educativa (Delphos)
1. Comprueba que todos los docentes del grupo han realizado la firma del acta (participantes de orden 1). De no ser así, no podrás firmarla.
2. Si todos los docentes han firmado el acta, procede a realizar tu firma. El proceso es el mismo que el del resto de docentes del grupo: verificación mediante SMS. Si quieres saber cómo ser realiza, consulta a la pregunta 6: “¿Cómo realizo la firma de actas de los grupos a los que pertenezco?”
1. Accede a la aplicación Gestión Educativa (Delphos).
2. Seleccionar en el menú desplegable la opción “Centro” y a continuación “Documentos de gestión de centro”.
3. En la siguiente pantalla pincha en “Actas de evaluación” en el menú lateral izquierdo.
Si lo deseas, puedes realizar un filtrado de las actas que están pendientes de firma seleccionando la opción “Pendiente de firma” en el desplegable “Estado”.
4. Una vez localizada el acta, pulsa en el icono de firma
En este caso, la firma por parte del director se lleva a cabo a través de certificado digital. Para ello debes tener instalado en tu ordenador la aplicación Autofirma y el certificado digital que vayas a usar. El sistema comprobará que coincide el DNI del director con el del titular del certificado digital.
5. Cuando la aplicación Autofirma se abra, selecciona el certificado que vas a utilizar e introduce la clave.
6. Haz clic en “Aceptar” y el acta queda firmada.
Si accedes a la firma de actas y te encuentras que no puedes realizar esta acción, puede ser debido a dos motivos:
2. Aún no puedes llevar a cabo la firma porque perteneces a un grupo de orden 2 o 3 y los docentes de orden inferior todavía no han firmado en su totalidad. En este caso, deberás esperar a que todos los docentes de orden inferior realicen la firma correspondiente para que puedas proceder con la tuya.
Fíjate en el siguiente ejemplo. Todas las actas están pendientes de firma. Las actas que aparecen en el rectángulo rojo no pueden ser firmadas todavía. Sin embargo, la que está en color verde sí que puede firmarse.
Si se han detectado múltiples errores en un acta y todavía no ha sido firmada con certificado digital por el director, es posible:
Para ello, accede al escritorio de EducamosCLM y en el menú lateral izquierdo, haz clic en “Documentos de gestión de centro”.
Pincha en “Actas de evaluación”. Busca el acta en el listado o realiza un filtrado utilizando los desplegables disponibles.
Haz clic en “Detalle”.
Si haces clic en “Guardar” el acta pasará a estado “Anulada”.
Se puede borrar cuando está en estado “Acta generada”
El acta borrada no se puede consultar ya que se elimina del sistema.
El acta anulada sí puede ser consultada con posterioridad.
Las actas anuladas pueden consultarse desde el icono “Ver”
Los estados por lo que puede pasar un acta son:
Como ya se ha explicado, las actas de evaluación deben firmarse siguiendo el orden:
Por tanto, en el caso en que un docente no pueda realizar la firma a través del envío de SMS, se debe proceder a realizar la firma en papel tal y como se hacía hasta ahora.
Sesiones formativas:
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