Ayuda para Gestión de Centros (Delphos)

Separador

 

Preguntas frecuentes del Consejo escolar

Preguntas frecuentes del Consejo escolar

1. ¿Cómo se emite y publica el censo electoral?

Se ha de emitir una vez que haya hecho de la creación del proceso de renovación que le corresponda, y una vez que introduzca el número de miembros a renovar. Desde Documentos – Centro – Elecciones a Consejo escolar - Censos para las elecciones al Consejo Escolar

La publicación del censo se puede realizar en Seguimiento Educativo, con el perfil Coordinador centro, donde se puede incluir una noticia añadiendo el pdf del censo. Se recomienda poner una noticia en Comunicaciones – Tablón de anuncios – Publicación de avisos y noticias que haga mención a la prohibición de difundir el contenido del censo electoral por redes sociales u otros medios.

2. ¿Cómo creo el proceso de constitución o renovación?

Desde Centro – Consejo escolar con el botón Nuevo. Es conveniente que previamente sepa el tipo de centro en función de las unidades jurídicas. En el detalle del consejo escolar de convocatorias anteriores puede ver el tipo de centro que es. Si hubiese cambiado ha de elegir en el registro que haga para la actual convocatoria el tipo de centro correcto.

3. Al crear el proceso ¿qué fecha de constitución se indica?

Esta fecha es muy importante, se puede dejar en blanco al principio hasta que se conozca la fecha de constitución. Corresponde a la fecha posterior a las elecciones en la que se constituye el consejo escolar con los nuevos miembros electos y que suele coincidir con la primera convocatoria del mismo.

4. Si uno de los sectores se queda sin representantes, y no hay ninguna persona en la lista de candidatos de la elección anterior...

No se han de convocar elecciones, y por tanto, no se puede crear una formación de Consejo escolar. Esta posibilidad no está recogida en el Decreto 93/2022, de 16 de agosto, por el que se regula la composición, organización y funcionamiento del consejo escolar.

5. Al emitir el censo electoral del sector profesorado no aparece algún/a profesor/a.

Ha de comprobar que todos están marcados como profesorado incluido en el claustro. Vaya a Centro - Claustro/C. Asesor y CCP/CTC y sobre Claustro de profesores elija Miembros. Aquí ha de comprobar que están marcados todos los que corresponden.

6. No me aparecen todos los miembros del consejo escolar.

En la pantalla de Consejo escolar vaya a Miembros, y aquí por defecto se muestran los que están activos (su puesto está vigente), pero puede elegir con la opción Miembros a considerar a Todos.

7. Cómo se elimina a un miembro que ya no está en el centro.

No se elimina. Lo que se refleja en la pantalla de miembros es la fecha de cese correspondiente.

8. Si alguna persona del censo tiene datos erróneos ¿cómo se corrige?

En el caso de padres y madres del alumnado en la opción Alumnado – Alumnado y familias -Tutores/as. Busque a la persona y eligiendo Editar puede corregir los datos.

En el caso de profesores/as o personal de administración y servicios en Personal – Personal del centro eligiendo personal docente o no docente, y luego eligiendo Detalle.

En el caso del alumnado desde Alumnado – Matriculación - Relación de matrículas, eligiendo el curso y sobre el alumno/a entrando en Ficha del alumno/a.

9. Quiero convocar la primera sesión del consejo escolar electo y no me deja en la fecha que yo quiero.

Tenga en cuenta que no se puede convocar con una fecha anterior a la constitución del mismo que haya reflejado en el Detalle de constitución o renovación del consejo escolar. Vaya a la pantalla Centro – Consejo escolar y en el Detalle del correspondiente a la actual constitución ponga la fecha correcta de constitución. Tenga en cuenta que ha de ser posterior a la fecha de elecciones.

10. Cómo añado a los miembros natos del Consejo.

La persona representante del ayuntamiento y la representante del AMPA mayoritaria no son incorporados a partir de los resultados de la votación. Han de ser incluidos directamente desde la pantalla de Miembros, eligiendo el sector y con el botón Añadir miembro que no provenga de una candidatura.

Gestión de tasas de títulos

1. ¿Qué hay que hacer para que el alumnado pueda solicitar y pagar las tasas del título de estudios finalizados?

Para que el alumnado pueda solicitar y pagar las tasas de un título cuyos estudios ha finalizado en mi centro, ha de estar incluido en una propuesta de títulos de la aplicación de propuestas de títulos no universitarios.

2. ¿Dónde aparecen las solicitudes de título que van realizado alumnado o familias?

En Gestión de centros (Delphos), en la opción Centro – Certificaciones. Aquí se puede filtrar solicitudes por distintos criterios o realizar la búsqueda individual.

3. ¿Sobre qué solicitudes de título tengo que hacer alguna gestión desde el centro?

Sobre cualquiera de ellas se puede consultar su Detalle. Las de estado aceptada no requieren ninguna gestión pues se han tramitado correctamente. Aquellas que están Pendientes de revisión exención requieren que desde el centro se revise en el Detalle de las mismas la documentación necesaria, o la verificación de datos (si el solicitante no se ha opuesta a su consulta) y Aceptar o no la exención solicitada.

4. ¿Al aceptar la exención de una solicitud pendiente de revisión qué tiene que hacer la persona solicitante?

Si la exención es total, la persona solicitante ya podrá descargarse el certificado supletorio desde la Secretaría virtual en Mis certificaciones. Si la exención es parcial una vez aceptada, la persona solicitante podrá realizar el pago de la tasa desde la Secretaría Virtual, desde el apartado Mis certificaciones.

 

Descargas

 

Guías, manuales y documentos de interés.