Evaluación EducamosCLM 2023

Evaluación EducamosCLM 2023

 

LOMLOE: Cuaderno de evaluación

 

Últimas novedades para la elaboración de las programaciones didácticas

  • Copia de programaciones didácticas de otros cursos. 
  • Pestaña "Otros apartados".

 

 

Preguntas Frecuentes

Respuestas a las preguntas más frecuentes del profesorado sobre Evaluación. Algunas preguntas incluyen videotutoriales

1. ¿Cómo accedo al cuaderno de evaluación?

1. Para acceder al cuaderno de evaluación, pincha sobre el icono “Evaluación” en el menú lateral izquierdo.

Acceso

2. Selecciona el subapartado al que quieres acceder:

Subapartado

 

 

  • Programación didáctica 
  • Programación de aula  
  • Valoración de criterios:  Selecciona los datos del área o materia y la agrupación para conocer el nivel de desempeño de tu alumnado en cada uno de los criterios de evaluación (CR)  
  • Calificación de actividades 
  • Convocatorias de evaluación: Apartado donde desembocan los cálculos a partir de los criterios de evaluación como resultado de la materia. Este apartado está disponible para todas las enseñanzas, de forma independiente al cuaderno de evaluación.  

2. ¿Para qué cursos puedo utilizar el cuaderno de evaluación?

El cuaderno de evaluación está disponible para Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.  

3. Soy equipo directivo y no puedo ver todas las opciones del centro en relación al cuaderno de evaluación.

Para tener acceso a toda la evaluación de tu centro educativo debes verificar que tienes seleccionada la vista de dirección.

 

Vista dirección

 

Programación didáctica

4. ¿Qué diferencia existe entre la programación didáctica y la programación de aula?

La programación didáctica es única y común para cada área o materia y curso. En el cuaderno de evaluación, la programación didáctica consta de los siguientes apartados: 

Esquema apartados programación didáctica

 

 

La programación de aula es la concreción de la programación didáctica a la realidad de un aula en concreto. Se elabora basándose en la programación didáctica de referencia, pero es diseñada por cada docente en función de las características de su grupo o clase. En el cuaderno de evaluación, la programación de aula nos permite añadir los ejercicios, actividades y tareas que diseñemos. 

 

Esquema programación de aula

 

5. ¿Cuándo puedo crear una programación didáctica?

La programación didáctica puede crearse en cualquier momento, incluso antes de tener los horarios en Gestión Educativa (Delphos). 

6. ¿Quién es el responsable de la elaboración de las programaciones didácticas?

El responsable de la elaboración es aquella persona que ha determinado el equipo directivo, el coordinador de ciclo o el jefe de departamento. 

7. ¿Cómo se configura el responsable de la elaboración de la programación didáctica?

El equipo directivo, coordinador de ciclo o jefe de departamento debe entrar al apartado “Programación didáctica” y seleccionar el curso y materia. A continuación, en la columna “Acciones” debe pinchar en los tres punto y en “Asignar responsable”.

Asignar responsable

 

Si se quiere asignar la elaboración de varias programaciones didácticas a un mismo responsable se puede pinchar en las casillas de las programaciones a elaborar y aparecerá el botón “Asignar responsable”.    

 

Asignar varias programaciones  didácticas

 

 

Selecciona al docente responsable y haz clic en “Guardar”.    

Selección

 

 

Consulta el siguiente videotutorial:

 

8. ¿Se puede cambiar el responsable de la programación didáctica?

Sí, tantas veces como sea necesario. Para ello vete a la columna “Acciones”, haz clic en los tres puntos y asigna un nuevo responsable.  

 

Cambio responsable

 

9. ¿Puede haber varios responsables de la PD al mismo tiempo?

No, solo puede haber un responsable. No obstante, se puede cambiar tantas veces como sea necesario.   

10. ¿Cómo inicio la elaboración de una programación didáctica?

1. Inicia la sesión de EducamosCLM

2. Dirígete al escritorio pinchando sobre el icono que encontrarás en el “Panel de aplicaciones”. 

 

Cómo acceder al escritorio

 

 

3. En el menú lateral izquierdo pincha en “Evaluación” y selecciona el apartado “Programación didáctica”.

 

Cómo acceder al apartado "Programación didáctica"

 

 

4. A continuación haz clic sobre “Programación didáctica”, elige el curso y materia, y haz clic en “Siguiente”.

 

Selección de curso y materia

 

5. Verifica que eres el responsable de la programación. Si no es así, comunícalo a la dirección del centro, a tu jefe de departamento o al coordinador de ciclo. 

Responsable

 

6. Cuando aparezcas como responsable, ve a la columna “Acciones” y pincha sobre el icono de lápiz.   

Icono lápiz

 

 

En la siguiente pantalla tendrás que decidir si copias la programación de otro año (si la hubiese) o si diseñas la programación desde cero.  

 

Selección

 

Consulta las preguntas frecuentes “¿Cómo diseño una programación didáctica desde cero?” y “¿Cómo diseño una programación didáctica a partir de la programación didáctica de otro año?” en función de la opción seleccionada.  

 

11. ¿Cómo diseño una programación didáctica desde cero?

Después de haber realizado los pasos explicados en la pregunta  “¿Cómo inicio la elaboración de una programación didáctica? “ y de haber seleccionado la opción “Diseña la programación desde cero”, accede al apartado “Competencias específicas” y pondéralas si así lo consideras oportuno. Recuerda que, por defecto, todas aparecen con el mismo valor.  

Ponderación

 

 

Ahora le toca el turno a los criterios de evaluación, que pueden ser ponderados o no. Para ello, selecciona el apartado “Criterios de evaluación” y pincha sobre las competencias específicas para que se desplieguen los criterios de evaluación asociados a cada una de ellas.   

  

Aquí puedes ver un ejemplo con los criterios sin desplegar.  

Criterios sin desplegar

 

En cuanto pinchas sobre una competencia específica, aparecen sus criterios de evaluación.  

 

Criterios desplegados

 

 

Pondera cada uno de los criterios de evaluación dentro de esa competencia específica y decide cómo se realizará el cálculo del resultado del criterio: a través de media aritmética, media ponderada, moda, valor más alto o último valor.  

Ponderación criterios

 

Crea las unidades de programación. Pincha en el apartado denominado “Unidades de programación” y haz clic en el botón “Nueva unidad de programación”.  

 

Unidades de programación

 

Rellena los campos obligatorios, añade los criterios de evaluación, los saberes básicos y selecciona una convocatoria de evaluación. Puedes añadir una descripción, aunque es opcional. Para finalizar, guarda la unidad de programación y repite el proceso para todas las unidades.

 

Nueva unidad de programación

 

 

Por último, añade el resto de elementos de la programación didáctica en “Otros apartados”.    

Otros apartados

 

Recuerda que no podrás crear la programación de aula hasta que la programación didáctica esté cerrada y, además, tengas el horario en Gestión Educativa (Delphos).    
  

12. ¿Cómo diseño una programación didáctica a partir de la programación didáctica de otro año?

Sigue los pasos de la pregunta: "¿Cómo inicio la elaboración de una programación didáctica?" y selecciona la opción "Copiar la programación de otro año".

Copiar de otro año

 

La ponderación de las competencias específicas y de los criterios de evaluación, así como su método de cálculo se han copiado. Recuerda que todos estos campos son modificables. 

 

Las unidades de programación se han copiado de la programación didáctica de referencia. No obstante, tendrás que rellenar en cada una de ellas los saberes básicos y establecer una convocatoria de evaluación. Recuerda que puedes modificar el resto de campos si así lo estimas oportuno. 

 

Apartados para completar

 

 

Por último, añade el resto de elementos de la programación didáctica en “Otros apartados”.    

 

Otros apartados

 

Recuerda que no podrás crear la programación de aula hasta que la programación didáctica esté cerrada y, además, tengas el horario en Gestión Educativa (Delphos).

 

13. ¿Qué ponderaciones aparecen por defecto?

La ponderación que ofrece el sistema por defecto es la misma para todas las competencias específicas y para los criterios de evaluación.  Si quieres cambiar dicha ponderación, debes modificar los pesos asociados. 

14. Estoy accediendo a “Criterios de evaluación” y, sin embargo, se me muestran las competencias específicas. ¿Qué está ocurriendo? 

Pincha en el desplegable de cada competencia específica y podrás ver dentro de cada una de ellas los criterios de evaluación que incluye.   

 

Recuerda que los criterios de evaluación se ponderan entre sí dentro de cada competencia específica. Por tanto, el porcentaje que aparece se refiere a los criterios que están dentro de esa competencia específica.  

 

Cómo se despliegan los criterios de evaluación

 

 

 

15. ¿Se puede copiar la programación didáctica de otro centro educativo?

No. La copia de las programaciones didácticas  se realiza dentro del centro educativo.  

16. ¿A qué se refiere la columna “Calcular valor final de los criterios mediante”?

En esa columna se decide el método de cálculo de cada uno de los criterios de evaluación. Es decir, en la programación didáctica tengo que indicar cómo voy a decidir el valor del criterio una vez que tenga actividades calificadas. 

17. ¿Cuáles son los métodos disponibles para calcular valor final de los criterios de evaluación?

Se puede elegir entre media aritmética, media ponderada, moda (el valor que más se repite), valor más alto y último valor. 

Detalle del método de cálculo del criterio

 

18. ¿Se puede modificar a lo largo del curso el método por el cual se calcula el valor final del criterio?

No, esta decisión se realiza en la programación didáctica y, por tanto, una vez que se cierre la programación no puede ser editado. 

19. ¿Se puede dejar alguna competencia específica o criterio de evaluación sin ponderar?

No, por defecto todas las competencias específicas y criterios de evaluación han de tener un valor. El valor mínimo es 1.  

20. ¿Cuál es el rango de valores que permite la ponderación?

El rango que se puede establecer es de 1 a 100.  

21. ¿Qué diferencia existe entre la fórmula del apartado de las competencias específicas y la de los criterios de evaluación?

En la pantalla de competencias específicas, la fórmula (1) y el gráfico (2) son interactivos. La fórmula sirve para obtener el resultado de la materia en los términos de insuficiente, suficiente, ...

 

Fórmulas

 

Sin embargo, la fórmula que se ofrece en la pantalla de criterios de evaluación es simplemente ilustrativa.

22. Si voy a trabajar una unidad de programación en varias convocatorias, ¿qué convocatoria selecciono?

Cuando se trabaja una unidad de programación en varias convocatorias, puedes asociarla directamente a la convocatoria final. 

23. ¿Es necesario que todos los criterios de evaluación estén relacionados con al menos una unidad de programación?

En las enseñanzas que están distribuidas por ciclos (Infantil, Primaria y Secundaria), pueden dejarse criterios de evaluación sin asignar a las unidades de programación.  

 

Sin embargo, en Bachillerato es obligatorio asignar los criterios de evaluación al menos a una unidad de programación.  

24. Si no relaciono un criterio de evaluación con una unidad de programación, ¿cómo va a afectar a la nota?

Los criterios de evaluación que no tienen un valor no penalizan. Por tanto, si un criterio de evaluación no se ha asociado a una unidad de programación o no ha podido ser trabajado y no tiene ningún valor, no penalizará. No es necesario reponderar nada: el sistema toma el 100% sobre aquello que ha sido evaluado. 

25. ¿Cómo cierro la programación didáctica?

Puedes realizar esta acción: 

  • Dentro de la configuración de la programación didáctica. 
Ejemplo 1

 

 

  • Desde el apartado “Programaciones didácticas”.  
Ejemplo 2

 

26. El sistema no me permite cerrar la programación didáctica. ¿Qué está ocurriendo?

Si no puedes cerrar la programación didáctica aparecerá una pantalla en la que se indican los motivos por los cuales esta acción no está permitida. Debes revisar cuál de ellos no estás cumpliendo.  

Recuerda que en Bachillerato debes asignar todos los criterios de evaluación a al menos una unidad de programación.  

 

 

Mensaje que impide cerrar la programación didáctica

 

27. ¿Se puede borrar una programación didáctica?

Se puede borrar una programación didáctica siempre y cuando seas el editor y la programación didáctica esté abierta. Para ello: 

1. Edita la programación pinchando en el lápiz del aparatado “Acciones”. 

Edición de la programación didáctica

 

 

2. Pincha en los tres puntos de la parte superior derecha y, a continuación, en “Resetear programación”. 

Cómo acceder al reseteo de la programación didáctica

 

 

 

28. ¿Puedo modificar la programación didáctica una vez que ha sido cerrada?

Las programaciones didácticas pueden volver a abrirse siempre y cuando no tengan una programación de aula asociada. Por tanto, si ya tienen una programación de aula, deberás borrarla para permitir su reapertura.

29. Tengo una materia en bachillerato dentro de la misma modalidad con dos denominaciones distintas, aunque tienen los mismos elementos curriculares. ¿Tengo que elaborar dos veces la misma programación didáctica?

Esta situación se produce cuando la misma materia es, para una parte del alumnado de modalidad y para otra parte, de opción.   

En este caso, EducamosCLM ofrece la posibilidad de copiar una programación o diseñar la programación desde cero. Para ello se pone a disposición del profesorado un asistente que te va guiando en el proceso. El único requisito es que la programación que vas a copiar debe estar cerrada.  

Ayuda copia programación didáctica

 

30. ¿Puedo copiar la programación de una materia con la misma denominación entre dos modalidades de bachillerato?

No, de momento el sistema no permite realizar la copia.

31. ¿Cuáles son las competencias específicas y los criterios de evaluación que parecen en el cuaderno de evaluación en el área de inglés en educación infantil?

Aparecen todas las competencias específicas de las tres áreas de infantil que tienen descriptores operativos que las relacionan con las competencias clave en comunicación lingüística y la plurilingüe. 

32. ¿Puedo realizar dos programaciones didácticas para el área de Educación Artística?

La programación didáctica es única por área o materia y curso. Por tanto, la programación de Educación Artística debe ser única.

33. Soy profesor del programa de diversificación. ¿Cuál es la diferencia a la hora de realizar la programación didáctica si una materia está incluida o no en uno de los ámbitos?

Cuando un centro educativo decide incluir una materia dentro de alguno de los ámbitos, tendrá que evaluarse teniendo en cuenta las competencias específicas y los criterios del ámbito.  

Si la materia está fuera del ámbito, seguirá la programación de la materia en el curso en que se está cursando.  

 

Ejemplo a: Imparto Ámbito Científico-Tecnológico en 4ºESO en el que se incluye Tecnología y Digitalización. 

La materia de Tecnología y Digitalización sigue la programación didáctica del ámbito Científico-Tecnológico ya que está incluida dentro de él.  

 

Ejemplo b: Imparto la materia de Tecnología y Digitalización en DIVER II ( no está incluida dentro del ámbito científico-tecnológico). 

La materia de Tecnología y Digitalización sigue la programación didáctica de la materia “Tecnología y Digitalización” de 4º de la ESO.  

Programación de aula

34. ¿Cuándo puedo crear la programación de aula?

La programación de aula se puede crear cuando se dan estas dos condiciones: 

  • La programación didáctica está cerrada.  
  • El horario del docente está en Gestión Educativa (Delphos). 

35. ¿Cómo creo la programación de aula?

Una vez que tienes cerrada la programación didáctica y ya tienes tu horario en Gestión Educativa (Delphos) puedes empezar a crear la programación de aula. Para ello: 

1. Accede al apartado “Programación de Aula” 

 

Acceso a programación de aula

 

2. Pincha en el botón “Nueva programación de aula” 

 

Botón nueva programación de aula

 

 

3. Selecciona el curso, materia, nivel curricular y pulsa en “Siguiente”. 

 

Configuración programación de aula

 

 

 

4. Selecciona el alumnado que está asociado a esta programación de aula y pulsa en “Siguiente”.  

 

Selección de alumnado

 

5. Pon nombre a tu programación de aula y pincha en “Comenzar la programación”.

Nombre de la programación

 

 

La programación de aula ha sido creada. 

 

Imagen general programación de aula

 

 

Consulta el siguiente videotutorial:
 

36. ¿Se puede crear dos programaciones de aula para una misma materia o área y agrupación (educación artística, ámbitos, …)?

Sí, es posible crear varias programaciones de aula de manera que, a través de sus actividades, todas aportan datos para el valor final de los criterios de evaluación y de las competencias específicas. 

37. ¿Cómo incluyo actividades en las unidades de programación?

Para incluir actividades en las unidades de programación debes entrar en el apartado “Programación de aula” y pinchar en el lápiz del apartado “Acciones”.  

Icono lápiz del apartado acciones

 

 

A continuación, verás todas las unidades de programación definidas en la programación didáctica de referencia.  

 

Unidades de programación

 

 

Pincha en el icono “Ver detalle de la unidad de programación “de la unidad de programación donde quieras incluir una actividad. 

 

Icono "Ver detalle de la unidad de programación"

 

 

En la siguiente pantalla tendrás toda la información de la unidad de programación. Pulsa en “Nueva actividad” 

 

Botón nueva actividad

 

 

Completa los todos los apartados, selecciona los criterios de evaluación que vas a calificar en esa actividad, así como el alumnado al que va dirigido la actividad. Por último, pulsa en “Guardar actividad”. 

 

Configuración de la actividad

 

 

Consulta el siguiente videotutorial:
 

38. Estoy creando una actividad y me faltan criterios de evaluación.

 Recuerda que: 

  • Las unidades de programación se definen en la programación didáctica. En ella se incluyen los criterios de evaluación asociados.  
  • Las actividades se crean en la programación de aula dentro de las unidades de programación definidas en la programación didáctica.  

Por tanto, los criterios de evaluación disponibles en cada unidad de programación son aquellos que has definido en la programación didáctica. Al crear las actividades tendrás disponibles únicamente los criterios de evaluación de esa unidad de programación.

39. ¿Se pueden ponderar el peso de las actividades dentro de un criterio de evaluación?

Si has seleccionado en la programación didáctica como método de cálculo del valor del criterio la media ponderada, podrás ponderar el peso de las actividades dentro del criterio. 

Programación didáctica: selección de media ponderada

 

 

 Para ello, crea la actividad dentro de una unidad de programación y pincha en “Editar selección de criterios”. 

 

Botón "editar selección de criterios"

 

 

En la siguiente pantalla, selecciona los criterios que vas a calificar en esta actividad.  Añade el peso que estimes conveniente en la columna “Peso”. Por defecto, el valor que aparece es 1, es decir, que todas las actividades incluidas dentro un criterio de evaluación aportan el mismo peso. 

 

Peso de los criterios de evaluación

 

 

 

Profesorado sustituto

40. ¿Qué condiciones deben darse para que el sustituto tenga a su disposición las programaciones de aula del titular?

Para ello, el equipo directivo debe ponerle en Gestión Educativa (Delphos) como profesor sustituto del titular y, además, debe copiar el horario del docente al que está sustituyendo. En ese momento, el profesor sustituto tendrá a su disposición las programaciones de aula del titular.

41. ¿Qué permisos de edición tiene el sustituto en la programación de aula?

El profesor sustituto puede consultar las actividades del profesor titular y añadir nuevas actividades. No puede modificar la calificación de actividades del profesor titular.

42. ¿Qué permisos de edición tiene el titular al reincorporarse a su puesto de trabajo?

El profesor titular tiene los mismos permisos que el profesor sustituto, es decir, puede consultar las actividades del profesor sustituto y añadir nuevas actividades. No puede modificar la calificación de actividades del profesor sustituto.

43. El titular está utilizando el entorno de aprendizaje y el sustituto también va a hacerlo. ¿Cuál es la mejor opción de configuración?

La solución más sencilla es que el titular incluya al sustituto como profesor de sus aulas virtuales ya que ya estarán vinculadas con las programaciones de aula. Para ello el profesor titular debe: (esta parte va con imágenes)

1. Entrar en la aplicación de Seguimiento Educativo.

2. En caso de tener varios perfiles, seleccionar el perfil de profesor.

3. Pinchar en el apartado “Entorno de aprendizaje”.

4. Selecciona “Gestión de Participantes”.

5. Elegir la opción “Editar”.

Apartados remarcados

 
Desde la siguiente pantalla podrá incluir al profesor sustituto en el aula virtual.

Añadir profesorado

 

Calificación de actividades

44. ¿Cómo califico las actividades? 

Para calificar las actividades entra en el apartado “Calificación de actividades”. Realiza la selección en cada uno de los desplegables y pincha en “Siguiente”. 

Apartado "Calificación de actividades"

 

 

Haz clic en el icono de lápiz de cada uno de los criterios de evaluación que has asignado a esa actividad y selecciona el nivel de logro del alumnado.   

 

Desplegable de selección de calificación

 

 

 

 

45. ¿Qué indica el círculo de color que está al lado de la actividad?

Dependiendo del color que aparezca, se indica que la actividad: 

  • Color gris: no se ha empezado a calificar 
  • Color amarillo: se ha empezado a calificar, pero no se ha calificado a todo el alumnado 
  • Color verde: se ha calificado a todos los estudiantes.  

 

Actividad con círculo gris, amarillo y verde

 

46. ¿Qué significan las siglas NI, EP, C, R y E?

Se corresponden con: 

  • No iniciado (NI) en el grado de competencia esperado. Es el nivel de desempeño más bajo.  
  • Está en proceso (EP) de conseguir el grado de competencia esperado.  
  • Ha conseguido (C) el grado de competencia esperado. Se ha conseguido de una forma básica.  
  • Ha conseguido, de manera relevante (R), el grado de competencia esperado.  
  • Ha conseguido, de manera excelente (E), el grado de competencia esperado. 

47. ¿Es lo mismo tener un criterio de evaluación no iniciado que dejarlo en blanco?

Los criterios de evaluación indican los niveles de desempeño esperados en el alumnado en las situaciones o actividades a las que se refieren las competencias específicas. 

No iniciado significa que el alumno todavía no ha iniciado su adquisición. El docente lo ha trabajado, pero tal y como se ha dicho, el alumno no ha empezado a adquirirlo. Es el nivel de desempeño más bajo. 

Si lo dejo en blanco, con un guion, (-) significa que el criterio todavía no se ha trabajado.  

 

Detalle de criterio no iniciado y criterio en blanco

 

Sincronización con el entorno de aprendizaje

48. ¿Qué pasos tengo que realizar antes de poder vincular la programación de aula con el Entorno de Aprendizaje?

49. ¿Cómo se vincula la programación de aula con el Entorno de Aprendizaje?

Para vincular la programación de aula con el Entorno de Aprendizaje: 

  1. Accede a la programación de aula. 
  2. Haz clic en los tres puntos que encontrarás en la parte superior derecha y selecciona “Vincular programación a aula virtual”.
  3. Selecciona el aula que quieres vincular y pincha en “Siguiente”. 
  4. Recuerda que tienes un listado de comprobación a tu disposición para localizar las posibles incidencias. Pulsa en “Siguiente”. 
  5. Haz clic en “Confirmar y finalizar”.

 

Recuerda que únicamente se van a trasladar las calificaciones de los criterios de evaluación de las actividades que selecciones desde el Entorno de Aprendizaje hacia el Cuaderno de Evaluación. Cualquier modificación que quieras realizar en esas calificaciones debes hacerla en el Entorno de Aprendizaje y actualizar los datos en el Cuaderno de Evaluación. 

Consulta el siguiente videotutorial:

 

50. ¿Se pueden vincular varias programaciones de aula a un aula virtual?

Sí.

51. ¿Se pueden vincular varias aulas virtuales a una misma programación de aula?

No. 

52. ¿Se trasladan las ponderaciones que he establecido en el Entorno de Aprendizaje al cuaderno de evaluación?

No, los únicos datos que se trasladan al Cuaderno de Evaluación son las calificaciones de los criterios de evaluación. Una vez que esté importada la actividad, tendrás que establecer la ponderación dentro del cuaderno de evaluación. Para ello:

1. Pincha sobre el icono en forma de ojo Icono ver de la actividad

 

Icono ver resaltado en la actividad

 

 

2. A continuación, haz clic en "Editar selección de criterios".

Botón resaltado

 

3. Modifica el peso del criterio de evaluación dentro de la actividad. 

Casilla resaltada

Recuerda que solo podrás ponderar aquellos criterios cuyo resultado se calcula mediante media ponderada.  

53. ¿Cómo se califican los criterios de evaluación en el Entorno de Aprendizaje?

Para calificar los criterios de evaluación: 

  1. Entra en tu aula virtual y pincha en el apartado “Calificaciones”. 
  2. Califica los criterios de evaluación que están a la derecha de cada una de las actividades. 

Recuerda que la actividad “Tarea” tiene una configuración particular que permite ir calificando la actividad y los criterios de evaluación al mismo tiempo. 


Consulta el siguiente videotutorial: 
 

54. ¿Cómo elimino un criterio de evaluación de una actividad del Entorno de Aprendizaje?

Para ello:

  1. Haz clic en “Calificaciones”. 
  2. En el menú superior izquierdo selecciona “Configuración calificaciones”. 
  3. Localiza la actividad y sus criterios asociados. Posiciónate al final del criterio que quieres borrar y pincha en “Editar” y, a continuación, en “Borrar”. 

Consulta el siguiente videotutorial: 
 

55. ¿Cómo se trasladan las actividades del Entorno de Aprendizaje a la programación de aula?

Una vez que tienes vinculada la programación de aula con el cuaderno de evaluación debes:

  1. Entrar en la unidad de programación a la que quieres traer la o las actividades y pinchar en “Traer del aula virtual”.  
  2. Selecciona la o las actividades y pulsa en “Siguiente”. 
  3. Finaliza el proceso pulsando en “Confirmar y finalizar”. 

Para completar la información, consulta el siguiente videotutorial:

56. ¿Cómo actualizo los criterios de evaluación de una actividad y/o la calificación de los mismos?

Al importar una actividad del Entorno de Aprendizaje, se importan los criterios de evaluación, así como sus calificaciones.

Si necesitas cambiar los criterios de evaluación de una actividad o la calificación de los mismos, debes entrar en el Entorno de Aprendizaje, realizar la modificación y después actualizar la actividad dentro de la programación de aula.

Consulta el siguiente videotutorial:

 

57. ¿Qué apartados de la actividad puedo actualizar en el cuaderno de evaluación?

Los apartados que puedes actualizar dentro del cuaderno de evaluación son: abreviatura, orden, título y saberes básicos y ponderación (en caso de haberlo establecido en la fórmula de cálculo del criterio).

Para ver cómo modificar la ponderación consulta la pregunta frecuente 45:"¿Se trasladan las ponderaciones que he establecido en el Entorno de Aprendizaje al cuaderno de evaluación?". 

Para el resto de apartados, consulta el siguiente vídeo:
 

Valoración de criterios

58. ¿De dónde sale la nota de la calificación de la materia?

La nota de la materia sale de la media ponderada de las calificaciones de las competencias específicas, teniendo en cuenta que cada competencia específica obtiene su valoración por la media ponderada de sus criterios de evaluación. 

 

59. ¿Cómo puedo conocer en tiempo real la calificación de los criterios de cada estudiante?

Para ello debes entrar en el apartado “Valoración de criterios”, selecciona la materia, unidad/agrupación y, en la convocatoria, “Cálculo actual”. 

Menú desplegable

 

60. ¿Se pueden modificar los datos que ofrece el cuaderno de evaluación en la convocatoria “Cálculo actual”?

No, los resultados que ofrece no son editables. En esa pantalla se informa de los cálculos que realiza el cuaderno.

61. Quiero modificar manualmente la calificación que me ofrece el cuaderno de evaluación en un criterio de evaluación. ¿Dónde puedo hacerlo?

Para modificar la calificación de un criterio de evaluación debes ir al apartado “Valoración de criterios” y seleccionar la convocatoria en la que quieres realizar la modificación del valor. 

62. Quiero modificar la calificación de una competencia específica. ¿Dónde puedo hacerlo?

Las calificaciones de las competencias específicas no se pueden modificar manualmente. Su cálculo viene determinado por establecido en la programación didáctica. 

63. ¿Se trasladan directamente los datos del cuaderno de evaluación al acta de evaluación?

No. Tienes que completar una serie de pasos. En el momento en el que estableces que has recogido todos los datos que va a tener en cuenta en una convocatoria, debes entrar en “Valoración de criterios”, seleccionar la convocatoria “Cálculo actual” y pinchar en “Trasladar cálculo a convocatoria”. 

Ubicación del botón en el margen superior derecho

 

 

A continuación, has que hacer clic en la convocatoria y pulsar en “Aceptar”. 

Selección de convocatoria

 

 

Los datos se trasladan a la convocatoria seleccionada dentro del mismo apartado “Valoración de criterios”. En nuestro ejemplo, a la convocatoria de la 1º evaluación. 
Una vez ahí, los datos que ofrece de forma automática el cuaderno pueden ser modificados. Cuando tengas los datos definitivos, pulsa en “Trasladar al acta de evaluación”.

Botón "Trasladar al acta de evaluación"

 

 

Accede al apartado “Convocatorias de evaluación” y selecciona los datos de la evaluación. Si estás en la evaluación final, deberás seleccionar la fecha de sesión. Haz clic en “Siguiente”.

 

Pantalla "Convocatorias de evaluación"

 

 

En la pantalla aparece un aviso donde se indica que debes completar la columna resultado definitivo para todos los alumnos. De lo contrario no se podrán generar las actas de evaluación. Pulsa en “Aceptar”.

Aviso en ventana emergente

 

 

Selecciona a todos los alumnos de ese grupo o uno a uno a aquellos que consideres. 

Selección de alumnado

 

 

Picha en los tres puntos y, en el menú que se despliega, haz clic en “Pasar resultado calculado”.

Menú desplegable

 

 

Ahora los resultados han pasado a Gestión Educativa (Delphos).

Resultados en la siguiente columna

 

64. ¿Quién puede trasladar los resultados de los criterios de evaluación de todas las materias de un grupo a la convocatoria?

Esta acción puede ser realizada por el tutor o tutora y/o por el equipo directivo.

65. ¿Qué informes ofrece el cuaderno de evaluación a todos los docentes con relación a su área o materia?

Desde el apartado “Valoración de criterios” todos los docentes pueden descargar dos tipos de informes: 

  1. Informe competencial: donde se selecciona uno o varios estudiantes y se genera un informe individual para cada uno de ellos.
  2. Generar PDF: se genera un PDF con los resultados de la valoración de criterios de evaluación de todos los estudiantes. Es un documento en el que se muestra los mismos resultados que vemos en nuestra pantalla de valoración de criterios, pero en formato .pdf

66. ¿Cómo puedo descargarme los informes que tienen que ver con mi área o materia?

1.    Pincha en el apartado “Valoración de criterios” del menú lateral izquierdo. 

Selección del apartado


 


2.    Selecciona el año, la materia y la unidad/agrupación y la convocatoria. 

Apartados

 

 

3.    Haz clic en el icono “Descargar”  Icono descarga

 

Menú desplegable

 

67. ¿Qué informe me ofrece el cuaderno de evaluación como tutor de Infantil y dónde puedo descargarlo?

El informe de educación infantil refleja el grado de consecución de los criterios de evaluación en cada área ya que no hay resultado de la materia. 
Para descargarlo, accede al apartado “Valoración de criterios” como “Tutor” en la convocatoria de evaluación que corresponda (1º, 2º o final). 
 

Pantalla de valoración de criterios

 

 

 

Desde el icono de descarga tendrás disponible el informe trimestral.

Menú desplegable

 

Convocatorias de evaluación

68. ¿Qué diferencia hay entre las dos columnas que aparecen en el apartado “Convocatorias de evaluación”?

La primera columna ofrece los resultados que se han trasladado desde el cuaderno de evaluación Icono calculadora  y en la segunda columna Icono resultado de la evaluación  aparecen los resultados finales que van a pasar a Gestión Educativa (Delphos).

Columnas diferenciadas por colores

 

69. ¿Puedo modificar el resultado del área o materia que me ofrece el cuaderno de evaluación?

Si por cualquier motivo, el resultado que ofrece el cuaderno de evaluación no coincide con el resultado de la materia que te ofrece la herramienta que has estado utilizando (entorno de aprendizaje, hoja de cálculo…) puedes modificarlo manualmente. Recuerda que esta acción es posible siempre y cuando la convocatoria esté abierta.


Para llevarla a cabo, acerca el cursor a la nota que quieres modificar en la columna  Icono resultado gestión educativa y aparecerá un icono con forma de lápiz  Icono lápiz . Pincha en él y se desplegarán los resultados disponibles.  
 

Menú desplegable

 

 

Recuerda que también puedes realizar el cambio en Gestión Educativa (Delphos).

70. ¿Cómo cambio los resultados de la materia a varios estudiantes a la vez?

Para llevar a cabo esta acción accede al apartado “Convocatorias de evaluación”:

1. Selecciona a los alumnos por grupos teniendo en cuenta que, aquellos que selecciones, deben tener la misma calificación. En este ejemplo, vamos a cambiar la nota a dos alumnos cuya calificación aparece como “Suficiente” y sin embargo es “Bien”. 

Alumnos seleccionados

 

 

2. Pincha en los tres puntos y selecciona la opción “Aplicar la calificación a los alumnos seleccionados”.

Menú desplegable

 

 

3. Selecciona la nota a aplicar para el alumnado seleccionado y pulsa en “Aplicar”.

Ventana emergente selección de nota

 

 

Como puedes observar, la nota se ha cambiado en la columna de resultados finales (donde van a pasar a Gestión Educativa (Delphos)). 

 

 

71. He accedido al cuaderno de evaluación como tutor de un grupo. ¿Tengo las mismas funcionalidades que en Gestión Educativa (Delphos)?

Al igual que ocurre al entrar en Gestión Educativa, si eres tutor de un grupo puedes ver y/o modificar las calificaciones de todas las áreas o materias.  La principal novedad es que, a través de este apartado, puedes consultar los resultados del cuaderno de evaluación en aquellas áreas o materias en las que los docentes lo han utilizado. Si no las quieres tener en la pantalla, puedes ocultarlas pulsando en “Ocultar resultado calculado”. 

Botón resaltado

 

 

El resultado de la promoción se podrá incluir por el tutor o tutora para las convocatorias finales de evaluación.

 

72. ¿Se puede indicar la promoción y/o titulación desde el cuaderno de evaluación?

Sí. Para ello debes acceder al apartado “Convocatorias de evaluación”. Para indicar la promoción y/o titulación del alumnado debes pinchar en “Promoción del alumnado”. Recuerda que este botón solo aparece cuando tienes alumnos a los que es posible reflejarles la promoción (tener todas las materias con resultado pasadas a la convocatoria)  . No obstante, si no se han pasado los resultados calculados a la columna de la convocatoria, el botón “Promoción del alumnado” aparece deshabilitado. 

 

Promoción del alumnado

 

73. No he utilizado el cuaderno de evaluación para evaluar. ¿Puedo introducir las notas desde el escritorio?

. No es necesario que lo hagas desde Gestión Educativa (Delphos). 
1.    En el menú lateral izquierdo pincha en “Evaluación” y, a continuación, en “Convocatorias de evaluación”.

2.    Selecciona los datos de la convocatoria y el grupo (recuerda que, si estás en la evaluación final, también deberás seleccionar la  fecha de sesión). A continuación, pincha en “Siguiente”.

Pantalla selección de datos convocatoria

 
 

3.    En la pantalla aparece un aviso donde se indica: “Debes completar la columna de Resultado definitivo para todos los alumnos. De lo contrario no se podrán generar las actas de evaluación”. Pulsa en “Aceptar

Pantalla emergente


 
 

4.    Como no se han trasladado los datos desde el cuaderno de evaluación, únicamente aparece la columna de resultados definitivos Icono resultado gestión educativa  . Para introducir las calificaciones de tus alumnos de uno en uno, acerca el cursor a la celda del alumno al que quieras calificar y aparecerá el icono lápiz  Icono lápiz

Icono lápiz

 


 

5.    Pincha sobre el icono Icono lápiz   e introduce la calificación en el menú desplegable. 

Desplegable de calificaciones


 

 

Recuerda que puedes introducir las calificaciones de varios estudiantes a la vez. Si no sabes cómo hacerlo, consulta la pregunta frecuente 62: "¿Cómo cambio los resultados del cuaderno de evaluación a varios estudiantes a la vez?

74. Soy profesor de infantil. Al trasladar pinchar en “Trasladar resultado al acta” no se pasan los datos a la convocatoria. ¿Por qué ocurre esto?

Los resultados de la evaluación en educación infantil se expresan en los siguientes términos: no iniciado, en proceso o conseguido y hacen referencia al nivel de desarrollo alcanzado con relación a los criterios de evaluación. 


Por tanto, no se emite un resultado del área que pueda ser trasladado a Gestión Educativa (Delphos).

75. ¿Por qué no puedo emitir un acta de Educación Infantil?

En Educación Infantil no existe un resultado curricular del área y, por tanto, en la normativa de evaluación no se ha incluido un acta a diferencia de lo que ocurre en Primaria, ESO y Bachillerato. Se dispone del informe de evaluación individualizado que se descarga desde "Valoración de criterios".

76. ¿Qué informes ofrece el cuaderno de evaluación al tutor o tutora de un grupo de Primaria, ESO y Bachillerato?

Desde el apartado “Convocatorias de evaluación”, el tutor o tutora de un grupo puede descargarse el “Informe de evaluación trimestral” donde se refleja el resultado de cada área o materia en cada convocatoria. 

Botón descarga informe


 

77. ¿Qué significa que el tipo de convocatoria sea “mixta”?

Esta indicación aparece cuando una agrupación está formada por alumnos de varios grupos y la convocatoria es diferente en ellos. 


Ejemplo: Una clase de 3º de ESO donde hay alumnos de los grupos A y B. La convocatoria del grupo A está abierta y la del grupo B está cerrada. El estado de la convocatoria, en este caso, será “Mixta”.

Competencias clave

78. ¿Quién tiene disponible el apartado competencias clave en el cuaderno de evaluación?

Este apartado está disponible para el equipo directivo y tutores. 

79. ¿Para qué sirve el apartado competencias clave?

Permite consultar el grado de adquisición de las competencias clave de un grupo (en caso de los tutores) o de cualquier grupo (en el caso del equipo directivo) en cualquier momento del curso, así como para pasar los resultados competenciales a los informes correspondientes en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, al lanzar el cálculo dichos resultados para la evaluación final.

80. ¿Cómo se obtiene la calificación de las competencias clave?

La calificación de la competencia clave se obtiene por la media aritmética de las calificaciones de cada uno de sus descriptores operativos que, a su vez, también se obtienen por la media aritmética de las competencias específicas de cada área o materia relacionada con dicho descriptor. 

81. ¿Cómo puedo consultar el grado de adquisición de competencias clave del alumnado de mi tutoría?

Para ello deberás acceder al apartado “Competencias clave”.  Selecciona el año, etapa, curso y unidad. A continuación, selecciona la convocatoria “Cálculo actual”.

 

Apartado competencias clave

 

 


En la siguiente pantalla podrás consultar los resultados de las competencias clave. Recuerda que, el grado de adquisición de las competencias clave se calcula en base a los resultados de la valoración por criterios realizada en las distintas áreas o materias cursadas ya que, cada competencia específica lleva asociada una serie de descriptores operativos que la conectan con las competencias clave.  El cálculo de las competencias clave se realiza de forma automática en función de los resultados obtenidos en cada uno de sus descriptores operativos. 

 

82. ¿Cómo se pasa el cálculo final de las competencias clave a los informes?

Para pasar los resultados competenciales a la convocatoria de evaluación final, ordinaria o extraordinaria es necesario que todas las áreas o materias tengan su evaluación reflejada en la convocatoria. Una vez que sea así, accede al apartado “Competencias clave” y haz clic en “Cálculo final Competencias Clave”. 

Calculo final competencias clave

 

83. ¿Cuándo aparece el apartado cálculo final de las competencias clave y para qué se utiliza?

Esta es una opción que dispone exclusivamente el equipo directivo para poder lanzar el cálculo final de competencias clave de forma masiva. Para ello la convocatoria debe estar abierta


Simplemente selecciona la etapa/s, curso/s y unidad/es, pulsa en “Siguiente” y, en la ventana emergente, haz clic en “Continuar”. Ten en cuenta que el proceso puede tardar varios minutos en ejecutarse en función del número de grupos seleccionados. 

84. ¿Cómo se establece en el informe competencial el nivel de logro de los objetivos?

Se refleja en función del grado de adquisición de las competencias clave y se indica en los siguientes términos: no adecuado, poco adecuado, adecuado, satisfactorio y excelente.

85. ¿Puede lanzarse el cálculo de las competencias clave de un único estudiante?

El cálculo de las competencias clave se lanza para todo el grupo (en el caso de los tutores) y por grupo o grupos, en el caso del equipo directivo. 

86. ¿Qué pasa cuando aparece el símbolo de advertencia en la pantalla de cálculo de competencias clave de un estudiante?

Este símbolo  Icono advertencia nos está indicando que el estudiante no tiene todas sus materias evaluadas por criterios en la convocatoria final (incluidas las pendientes).

Por tanto, el resultado que se obtiene en la pantalla de cálculo de competencias clave es parcial ya que no están aportando las competencias específicas de aquellas áreas o materias no evaluadas.   

87. ¿Qué documentos LOMLOE debo entregar a mi alumnado relacionados con la evaluación competencial?

Los documentos que se deben entregar son:
•    Educación infantil: Informe individualizado de evaluación e informe final de ciclo.
•    Educación primaria: informe final de ciclo y de etapa.
•    Educación Secundaria Obligatoria: el consejo orientador (al menos en 2º y 4º de ESO). 
•    Bachillerato: informe de final de etapa. 

88. ¿Quién tiene acceso a estos documentos?

  • Desde el cuaderno de evaluación, están disponibles para el tutor del grupo y el equipo directivo. 
  • Desde Gestión Educativa (Delphos) están disponibles para el perfil dirección y el perfil de administración.

89. ¿Dónde encuentro los informes competenciales de final de ciclo, final de etapa y el consejo orientador en el cuaderno de evaluación?

Estos documentos están disponibles para el tutor y el equipo directo en el apartado “Competencias clave”.

Informe

 

90. ¿Puedo descargarme los informes competenciales de final de ciclo, final de etapa y el consejo orientador desde Gestión Educativa (Delphos)?

Con el perfil de dirección o administración:
1. Accede a Gestión Educativa (Delphos) y, en la parte superior derecha, haz clic en “Documentos

Apartado documentos


2. En la pantalla que se despliega haz clic en “Alumnado”, a continuación en “Certificados, Expedientes e Historiales” y, dependiendo de la etapa, en el documento que deseas generar. 
 

Apartados remarcados

 

3. Configura el curso, unidad,… en los menús desplegables y pulsa en “Aceptar”.

configuración

 

Cuando el documento esté generado estará disponible en el apartado “Utilidades” y dentro de él, en él en “Documentos solicitados”.

Ejemplo de documento generado

 

91. En Educación Infantil, si no se trasladan los datos a Gestión Educativa (Delphos) ¿el equipo docente tiene que realizar el cálculo del grado de adquisición de las competencias clave?

No. Si todos los docentes realizan la evaluación por criterios de evaluación en el cuaderno de evaluación, dichos resultados se trasladarán al documento “Informe Modelo final de etapa de infantil –LOMLOE"

92. ¿Qué ocurre si uno o varios docentes (de cualquier etapa educativa) no introducen la calificación por criterios en el cuaderno de evaluación?

En este caso, los informes que se generan en Gestión Educativa (Delphos) aparecen en blanco ya que, al no disponer de todos los datos, no se pueden calcular dichos resultados de forma automática. 

93. Si el informe competencial están en blanco ¿se puede rellenar a mano?

Si se está utilizando una herramienta propia para obtener las valoraciones de los niveles de adquisición de las competencias clave, se pueden incluir a mano.

94. ¿Se muestra automáticamente el informe de competencias clave al alumnado y/o a las familias?

No. El centro debe hacerlo llegar al alumnado y/o a las familias del mismo modo que ha estado haciendo llegar el resto de documentación relacionada con el proceso de evaluación: impreso en papel, a través de seguimiento educativo en la opción “informes de evaluación”, …

Actas de Evaluación

95. ¿Cuáles son los pasos para realizar la firma de las actas de evaluación?

  1. Generación del acta por parte del Equipo Directivo.
  2. Paso el documento al estado “Pendiente de firma”.
  3. Firma del documento.

96. ¿Cuáles son las acciones en las que interviene el Equipo Directivo?

Consulta el siguiente vídeo tutorial:
 

97. ¿Cómo se genera el acta?

Esta acción es llevada a cabo por el Equipo Directivo.

  1. Accede a la aplicación Gestión Educativa (Delphos).
  2. Selecciona la opción “Centro” y después “Documentos de Gestión de centro” del menú lateral izquierdo.
Generar el acta

 

3. Pincha en “Actas de evaluación”.

 

Actas

 

4. Busca el acta en el listado o realiza un filtrado utilizando los desplegables disponibles.

5. Una vez detectada, pincha en el icono “Generar”.

 

Generar

 

6.Configura el acta. Puedes añadir o quitar algún docente si fuera necesario. También puedes modificar la fecha fin de la convocatoria de evaluación.

 

Configura

 

7. Pulsa en “Imprimir”.

 

Imprimir

 

En la parte inferior de la pantalla se indicará que el acta se ha generado correctamente.

Al volver al menú “Actas de evaluación” puedes comprobar que el estado del acta ha pasado a “Acta generada”.

 

Actas evaluación

 

98. ¿Cuándo puedo generar el acta de evaluación?

Para las convocatorias parciales se podrá generar el acta cuando se bloquee la convocatoria. 

Para la convocatoria final, ordinaria y extraordinaria,se podrá generar el acta cuando la convocatoria esté bloqueada o cerrada, el mismo día o posterior de la fecha de sesión.  

99. ¿Cómo paso el documento al estado “Pendiente de firma”?

Esta acción es llevada a cabo por el Equipo Directivo.

  1. Accede a la aplicación Gestión Educativa (Delphos)
  2. En el menú desplegable, selecciona la opción "Centro" y a continuación "Documentos de gestión de centro".

 

Generar el acta

 

3. Pincha en "Actas de evaluación" en el menú lateral izquierdo para acceder a la lista de actas de evaluación existentes.

4. Selecciona el icono "DetalleDetalle  del acta que pretendes cambiar de estado.

 

Detalle

 

5. En la pantalla que se despliega, podrás añadir el acta de sesión de evaluación y cualquier anexo que estimes oportuno adjuntar. En la parte inferior de la pantalla, verás la línea de estados del documento.

 

6. Al pulsar en "Guardar", el documento pasará al siguiente estado, que en este caso es "Pendiente firma".

 

Pendiente firma

 

 

100. ¿Cuál es el orden en el que se deben firmar las actas?

El orden es el siguiente:

  • ORDEN 1. Profesorado del grupo (a través de SMS)
  • ORDEN 2. Tutor o tutora (a través de SMS)
  • ORDEN 3. Director o directora (a través de DNIE o Certificado Digital)

Debemos tener en cuenta que, para que firme alguien perteneciente a un grupo de orden superior, deben haber realizado la firma todos los miembros del grupo inmediatamente inferior.

Por tanto, para que el tutor pueda realizar la firma, ha tenido que firmar con anterioridad todo el profesorado que imparte docencia en el grupo. Lo mismo ocurre cuando quiere realizar la firma el director o directora. Antes de poder hacerlo, han tenido que firmar los docentes del grupo (ORDEN 1) y el tutor o tutora (ORDEN 2).

101. ¿Cómo puedo realizar el seguimiento del estado de firmas?

  • Si tienes perfil de docente o tutor o tutora, pincha el icono “Detalle” 

 

Detalle

 

  • Si tienes perfil de dirección, pincha en el icono el icono “Ver” ver .

 

Ver

 

En la siguiente pantalla puedes comprobar las situaciones por las que ha ido pasando el acta. Pincha en “Detalle firmantes” para ver el orden de firmas, quiénes han firmado y en qué fecha.

 

Ver

 

102. ¿Cuáles son las acciones en las que intervienen los docentes y el tutor?

Consulta el siguiente vídeo tutorial:

 

103. ¿Cómo realizo la firma de actas de los grupos a los que pertenezco?

1. Accede al escritorio y selecciona en los iconos que encontrarás en la parte izquierda de la pantalla, el correspondiente a “Firma de documentos”.

 

Firma

 

A continuación, verás tres tipos de actas:

  • En color rojo, las actas que están generadas, pero todavía no han pasado al estadoPendiente de firma”. Todavía no se pueden firmar.
  • En color amarillo, las actas que tienes disponibles para firmar. Están en estado “Pendiente de firma”. El icono de firma está disponible.
  • En color verde, las actas que ya has firmado, pero que todavía no han sido firmadas por todos los docentes. Se indica la fecha de tu firma.

 

Actas

 

2. Pincha en el apartado “Pendientes de mi firma”.

 

Pendientes de firma

 

3. Localiza el acta que quieres firmar y pulsa sobre el icono de firma  Firma .

 

Firma

 

4. Ahora aparecerá el acta de evaluación en formato .pdf. Haz clic sobre “Código SMS”.

 

SMS

 

5. En la siguiente pantalla verás los cuatro últimos dígitos del número de teléfono al que se va a enviar el mensaje. Si es correcto, selecciona “Enviar código”.

 

Enviar código

 

6. Introduce el código de verificación (sin diferenciar entre mayúsculas y minúsculas). Una vez completado, pincha en “Firmar”.

 

Firmar

 

Verás un mensaje de verificación indicando que se ha firmado correctamente el acta.

104. ¿Cuánto tiempo tiene de validez el código SMS enviado para la firma?

Recuerda que vas a recibir un código SMS por acta y con una validez de 5 minutos.

105. ¿Cómo puedo modificar el número de teléfono al que te llegan los mensajes de texto?

Para modificar el número de teléfono, debes dirigirte a la Secretaría de tu centro o al Equipo Directivo. Ellos realizarán el cambio en tu ficha de Gestión Educativa (Delphos)

106. ¿Cómo realiza la firma de actas el tutor o tutora?

1. Comprueba que todos los docentes del grupo han realizado la firma del acta (participantes de orden 1). De no ser así, no podrás firmarla.

2. Si todos los docentes han firmado el acta, procede a realizar tu firma. El proceso es el mismo que el del resto de docentes del grupo: verificación mediante SMS. Si quieres saber cómo ser realiza, consulta a la pregunta 6: “¿Cómo realizo la firma de actas de los grupos a los que pertenezco?”

107. ¿Cómo realiza la firma de actas el director o directora?

1.  Accede a la aplicación Gestión Educativa (Delphos).

2.  Seleccionar en el menú desplegable la opción “Centro” y a continuación “Documentos de gestión de centro”. 

3.  En la siguiente pantalla pincha en “Actas de evaluación” en el menú lateral izquierdo.

 

Actas de evaluación

 

Si lo deseas, puedes realizar un filtrado de las actas que están pendientes de firma seleccionando la opción “Pendiente de firma” en el desplegable “Estado”.

 

Actas

 

4. Una vez localizada el acta, pulsa en el icono de firma  Firma

 

Firma

 

En este caso, la firma por parte del director se lleva a cabo a través de certificado digital. Para ello debes tener instalado en tu ordenador la aplicación Autofirma y el certificado digital que vayas a usar. El sistema comprobará que coincide el DNI del director con el del titular del certificado digital. 

 

Certificado

 

5.  Cuando la aplicación Autofirma se abra, selecciona el certificado que vas a utilizar e introduce la clave.

 

Autofirma

 

6.  Haz clic en “Aceptar” y el acta queda firmada.

 

Autofirma

 

108. ¿Por qué aparecen documentos en estado “Pendiente de firma” que no puedo firmar?

Si accedes a la firma de actas y te encuentras que no puedes realizar esta acción, puede ser debido a dos motivos:

  1. Ya has firmado el documento, pero el resto de tus compañeros del grupo aún no lo han hecho. En este caso, el icono de firma no aparecerá ya que ya has cumplido con esta acción. Verás que aparece un punto verde y la fecha en la que realizaste la firma.

 

Firmado

 

2. Aún no puedes llevar a cabo la firma porque perteneces a un grupo de orden 2 o 3 y los docentes de orden inferior todavía no han firmado en su totalidad. En este caso, deberás esperar a que todos los docentes de orden inferior realicen la firma correspondiente para que puedas proceder con la tuya.

Fíjate en el siguiente ejemplo. Todas las actas están pendientes de firma. Las actas que aparecen en el rectángulo rojo no pueden ser firmadas todavía. Sin embargo, la que está en color verde sí que puede firmarse.

 

Ejemplo

 

109. ¿Se puede volver a generar un acta?

Si se han detectado múltiples errores en un acta y todavía no ha sido firmada con certificado digital por el director, es posible: 

  1. Borrarla, si todavía su estado es “Acta generada”. No queda registro del acta que se elimina.  
  2. Anularla, si su estado es “Pendiente de firma”. En este caso sí que quedará registro del acta anulada.

 

Para ello, accede al escritorio de EducamosCLM y en el menú lateral izquierdo, haz clic en Documentos de gestión de centro”.

Apartado

 

Pincha en “Actas de evaluación”. Busca el acta en el listado o realiza un filtrado utilizando los desplegables disponibles. 

 

Actas

 

Haz clic en “Detalle”.

 

Actas

 

Si haces clic en “Guardar” el acta pasará a estado “Anulada”.

 

Actas

 

110. ¿Cuándo se puede borrar un acta?

Se puede borrar cuando está en estado “Acta generada” 

111. ¿Qué diferencia existe entre borrar y anular un acta?

El acta borrada no se puede consultar ya que se elimina del sistema. 

El acta anulada sí puede ser consultada con posterioridad. 

112. ¿Cómo puedo consultar un acta que ha sido anulada?

Las actas anuladas pueden consultarse desde el icono “Ver” 

 

Actas

 

113. ¿Cuáles son los estados por los que puede pasar un acta?

Los estados por lo que puede pasar un acta son: 

  • Pendiente 
  • Acta generada 
  • Pendiente firma 
  • Firmada 
  • Anulada 

114. ¿Qué pasa si un docente no tiene teléfono móvil?

Como ya se ha explicado, las actas de evaluación deben firmarse siguiendo el orden: 

  1. Docentes 
  1. Tutor 
  1. Director 

 Por tanto, en el caso en que un docente no pueda realizar la firma a través del envío de SMS, se debe proceder a realizar la firma en papel tal y como se hacía hasta ahora.  


 

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