Evaluación EducamosCLM 2023

Evaluación EducamosCLM 2023

 

LOMLOE: Nuevo cuaderno de evaluación

 

Vídeo tutoriales sobre Evaluación:


 


 

Preguntas Frecuentes

Respuestas a las preguntas más frecuentes de alumnado y profesorado sobre Evaluación.

Cuaderno de Evaluación

1. ¿Cómo accedo al nuevo escritorio de EducamosCLM?

  1. Inicia la sesión de EducamosCLM.
  2. En el panel de aplicaciones, selecciona el icono “Mi escritorio” situado en la parte superior derecha.

 

Acceder

 

2. ¿Cómo se estructura el nuevo escritorio?

El escritorio de estructura en distintos apartados:

Estructura

 

VERDE: HORARIO DOCENTE

GRIS: AUSENCIAS Y RETRASOS. Esta opción se despliega si estás en una hora de docencia o pinchando sobre la materia en el horario docente.

ROJO: DESTACADOS, donde dispones deenlaces o conexiones con las aplicaciones actuales. Pueden ser configurados por cada usuario.

AZUL: MENÚ SUPERIOR DERECHO

NARANJA: MENÚ LATERAL IZQUIERDO

3. ¿Cómo regreso al panel de aplicaciones de EducamosCLM?

Pincha en el icono Panel  que encontrarás en el menú superior derecho.

Panel

 

4. ¿Cómo accedo al cuaderno de evaluación?

  1. Para acceder al cuaderno de evaluación, pincha sobre el icono “Evaluación” en el menú lateral izquierdo.

 

Acceso

 

2. Selecciona el subapartado al que quieres acceder:

 

Subapartado

 

  • Ponderación: Nos permite establecer las ponderaciones de las competencias específicas (CE) y de los criterios de evaluación (CR) del área o materia que impartes. Al formar parte de la programación didáctica, todo el profesorado que imparta la misma área o materia tendría que reflejar los mismos valores.
  • Valoración de criterios:  Selecciona los datos del área o materia y la agrupación para realizar la evaluación del nivel de desempeño de tu alumnado en cada uno de los criterios de evaluación (CR)
  • Convocatorias de evaluación: Apartado donde desembocan los cálculos a partir de los criterios de evaluación como resultado de la materia.

5. ¿Para qué cursos puedo utilizar el cuaderno de evaluación en el curso 22-23?

Puedo utilizarlo para los cursos LOMLOE que son:

  • segundo ciclo de educación infantil
  • impares de Primaria y la ESO
  • 1º curso de Bachillerato de Régimen General

6. ¿Cuál es el primer paso que debo realizar para utilizar el cuaderno de evaluación?

El primer paso consiste en realizar la ponderación de las competencias específicas y de los criterios de evaluación. Para ello:

  1. Accede a “Mi escritorio”. Si no sabes cómo hacerlo consulta la pregunta 1:” ¿Cómo accedo al nuevo escritorio de EducamosCLM?
  2. Pincha sobre el icono “Evaluación” en el menú lateral izquierdo y selecciona el subapartado “Ponderación”

 

Pasos

 

3. Localiza el grupo que pretendes ponderar teniendo en cuenta la etapa, ciclo, curso y materia. Haz clic en “Gestionar ponderaciones

 

Ponderar

 

 

4. Pondera las competencias específicas y a continuación criterios de evaluación que están incluidos dentro de ellas.

 

Competencias

 

Recuerda que es imprescindible que se guarden los pesos tanto de los criterios de evaluación como de las competencias específicas para que se pueda empezar a evaluar.

7. ¿Qué ponderación aparece por defecto?

La ponderación que ofrece el sistema por defecto es la misma para todas las competencias específicas y para los criterios de evaluación.  Si quieres cambiar dicha ponderación, debes modificar los pesos asociados.

8. He ponderado los criterios entre sí sin haber realizado una ponderación de las competencias específicas. ¿Cómo paso esos resultados al cuaderno de evaluación?

Si has ponderado los criterios de evaluación entre sí sin haber establecido una ponderación entre las competencias específicas, puedes calcular la ponderación de las competencias específicas y trasladar estos resultados al cuaderno de evaluación tal y como te explicamos a continuación.

Lo primero que debes hacer es tener clara la estructura de competencias específicas y criterios de evaluación de tu área o materia. Vamos a escoger como ejemplo un área o materia que tiene la siguiente estructura:

 

Estructura

 

Tomando como base el ejemplo anterior, vamos a analizar cómo se calcularía en dos casos distintos:

  • Ejemplo 1. La ponderación se realiza en función de pesos que relacionan el valor de un criterio con respecto a los demás.
  • Ejemplo 2: Se consideran porcentajes. La suma de los porcentajes de los criterios de evaluación es el 100.

Los dos casos deben analizarse de manera independiente ya que reflejan diferente nivel de ponderación de los criterios (los pesos no son equivalentes)

 

Ejemplos

 

EJEMPLO 1. En este caso, para saber el valor que tengo que dar a las competencias específicas, debo sumar el peso de los criterios de esa competencia específica tal y como se indica en la imagen.

 

Ejemplos

 

Por tanto, si introduzco esos valores en el cuaderno de evaluación, los resultados serán los mismos que en el caso inicial.

 

Ejemplo

 

EJEMPLO 2: Al igual que en caso anterior, para saber el valor que tengo que dar a las competencias específicas, debo sumar el peso de los criterios de esa competencia específica. La única diferencia es que en el ejemplo 1, la suma de los pesos es 22 y en este caso se calcula sobre 100.

 

Ejemplo

 

Por tanto, las ponderaciones que debo introducir en el cuaderno de evaluación son las siguientes:

 

Ejemplo

 

9. ¿Qué diferencia existe entre la fórmula del apartado de las competencias específicas y la de los criterios de evaluación?

En la pantalla de competencias específicas, la fórmula (1) y el gráfico (2) son interactivos. La fórmula sirve para obtener el resultado de la materia en los términos de insuficiente, suficiente, ...

 

Fórmulas

 

Sin embargo, la fórmula que se ofrece en la pantalla de criterios de evaluación es simplemente ilustrativa.

10. ¿Cómo restablezco los valores iniciales de ponderación?

Para ello solo tienes que ir al final de la pantalla y pulsar en “Resetear”. Así se vuelve a la propuesta inicial donde todos los valores, tanto de competencias específicas como de criterios de evaluación, tienen el mismo peso.

11. ¿De dónde sale la nota de la calificación de la materia?

La nota de la materia sale de la media ponderada de las calificaciones de las competencias específicas, teniendo en cuenta que cada competencia específica obtiene su valoración por la media ponderada de sus criterios de evaluación.

12. Estoy accediendo a “Criterios de evaluación” y, sin embargo, se me muestran las competencias específicas. ¿Qué está ocurriendo?

Pincha en el desplegable de cada competencia específica y podrás ver dentro de cada una de ellas los criterios de evaluación que incluye.

Recuerda que los criterios de evaluación se ponderan entre sí dentro de cada competencia específica. Por tanto, el porcentaje que aparece se refiere a los criterios que están dentro de esa competencia específica.

 

Criterios

 

13. ¿Se puede dejar alguna competencia específica o criterio de evaluación sin ponderar?

No, por defecto todas las competencias específicas y criterios de evaluación han de tener un valor. El valor mínimo es 1.

14. ¿Cuál es el rango de valores que permite la ponderación?

El rango que se puede establecer es de 1 a 10. En los próximos días se podrá ponderar de 1 a 100.

15. No he calificado algún criterio de evaluación. ¿Cómo afecta a la nota?

Los criterios de evaluación que no tienen un valor no penalizan. Por tanto, si un criterio de evaluación no ha podido ser trabajado y no tiene ningún valor, no penalizará. No es necesario reponderar nada: el sistema toma el 100% sobre aquello que ha sido evaluado.

16. ¿Qué significan las siglas NI, EP, C, R y E?

Se corresponden con:

  • No iniciado (NI) en el grado de competencia esperado. Es el nivel de desempeño más bajo.
  • Está en proceso (EP) de conseguir el grado de competencia esperado.
  • Ha conseguido (C) el grado de competencia esperado. Se ha conseguido de una forma básica.
  • Ha conseguido, de manera relevante (R), el grado de competencia esperado.
  • Ha conseguido, de manera excelente (E), el grado de competencia esperado.

17. ¿Es lo mismo tener un criterio de evaluación no iniciado que dejarlo en blanco?

Los criterios de evaluación indican los niveles de desempeño esperados en el alumnado en las situaciones o actividades a las que se refieren las competencias específicas.

No iniciado significa que el alumno todavía no ha iniciado su adquisición. El docente lo ha trabajado, pero tal y como se ha dicho, el alumno no ha empezado a adquirirlo. Es el nivel de desempeño más bajo.

Si lo dejo en blanco, con un guion, (-) significa que el criterio todavía no se ha trabajado.

 

Criterios

 

 

18. Estoy realizando unas pruebas en el cuaderno y no puedo modificar los pesos de las competencias específicas ni de los criterios de evaluación. ¿Qué está pasando?

Una vez que calificas algún criterio de evaluación, no se pueden modificar los pesos de las competencias específicas ni de los criterios de evaluación. Si quieres modificarlos, debes eliminar todas las calificaciones (NI, EP, C, R, E) y dejar los guiones que aparecen inicialmente en el apartado “Valoración de criterios”. Al terminar esta acción, verás que podrás modificar los pesos.

19. ¿Cómo accedo a los informes del cuaderno de evaluación?

  1. Pincha en el apartado “Valoración de criterios” del menú lateral izquierdo.

 

Valoración

 

2. Selecciona el año, la materia y la unidad/agrupación en los desplegables.

 

Selección

 

3. Haz clic en el icono “Descargar” Descargar

 

Descargar

 

 

20. ¿Qué informes ofrece el cuaderno de evaluación?

El cuaderno de evaluación ofrece los siguientes informes:

  1. Informe competencial: donde se selecciona uno o varios estudiantes y se genera un informe individual para cada uno de ellos.
  2. Generar PDF: se genera un PDF con los resultados de la valoración de criterios de evaluación de todos los estudiantes. Es un documento en el que se muestra los mismos resultados que vemos en nuestra pantalla, pero en formato PDF.

Los informes oficiales que aparecen en las órdenes de evaluación de las diferentes etapas educativas se han de sacar desde Gestión Educativa (Delphos). Aquellos que muestren información relacionada con criterios de evaluación, competencias específicas y competencias clave toman la información registrada en el cuaderno.

21. ¿Se trasladan directamente los resultados del cuaderno de evaluación educativa a Gestión Educativa (Delphos)?

No. Para ello debo:

  1. Pinchar en el botón “Trasladar resultado a evaluación”. Es necesario que la convocatoria de evaluación esté abierta en Gestión Educativa (Delphos).

 

Evaluación

 

2. Aparecerá una pantalla informativa del proceso. Pulsa en “Aceptar”.

 

Información

 

3. Regresa al escritorio Escritorio

 

Escritorio

 

4. Pincha sobre el icono “Evaluación” en el menú lateral izquierdo.

 

Evaluación

 

5. Haz clic el subapartado “Convocatorias de evaluación”.

 

Convocatorias

 

Selecciona los datos de la convocatoria y el grupo.

 

Datos convocatoria

 

Si estás en la evaluación final, deberás seleccionar la fecha de sesión. Haz clic en “Siguiente

 

Fecha de sesión

 

6. En la pantalla aparece un aviso donde se indica: “Debes completar la columna de Resultado definitivo para todos los alumnos. De lo contrario no se podrán generar las actas de evaluación”. Pulsa en “Aceptar

 

Aviso

 

7. Selecciona a todos los alumnos de ese grupo o uno a uno a aquellos que consideres.

 

Selección

 

8. Pincha en los tres puntos y, en el menú que se despliega, haz clic en “Pasar resultado calculado"

 

Resultados

 

Ahora los resultados han pasado a Gestión Educativa (Delphos)

 

Gestión

 

22.- ¿Qué diferencia hay entre las dos columnas que aparecen en el apartado “Convocatorias de evaluación”?

La primera columna ofrece los resultados que se han trasladado desde el cuaderno de evaluación Cuaderno  y en la segunda columna Resultado aparecen los resultados finales que van a pasar a Gestión Educativa (Delphos).

 

Evaluación

 

23. ¿Puedo modificar los resultados que me ofrece el cuaderno de evaluación?

Si por cualquier motivo, el resultado que ofrece el cuaderno de evaluación no coincide con el resultado de la materia que te ofrece la herramienta que has estado utilizando todo el curso (entorno de aprendizaje, hoja de cálculo…) puedes modificarlo manualmente. Recuerda que esta acción es posiblesiempre y cuando la convocatoria esté abierta.

Para llevarla a cabo, acerca el cursor a la nota que quieres modificar y aparecerá un icono con forma de lápiz Lápiz . Pincha en él y se desplegarán los resultados disponibles.  

 

Evaluación

 

Recuerda que también puedes realizar el cambio en Gestión Educativa (Delphos)

 

24. ¿Cómo cambio los resultados del cuaderno de evaluación a varios estudiantes a la vez?

Para llevar a cabo esta acción:

  1. Selecciona a los alumnos por grupos teniendo en cuenta que, aquellos que selecciones, deben tener la misma calificación. En este ejemplo, vamos a cambiar la nota a dos alumnos cuya calificación aparece como “Suficiente” y sin embargo es “Bien”.
Evaluación

 

2. Pincha en los tres puntos y selecciona la opción “Aplicar la calificación a los alumnos seleccionados

 

Evaluación

 

3. Selecciona la nota a aplicar para el alumnado seleccionado y pulsa en “Aplicar

 

Evaluación

 

Como puedes observar, la nota se ha cambiado en la columna de resultados finales (donde van a pasar a Gestión Educativa (Delphos)).

 

Evaluación

 

25. No he utilizado el cuaderno de evaluación para evaluar. ¿Puedo introducir las notas desde el escritorio?

. No es necesario que lo hagas desde Gestión Educativa (Delphos).

  1. En el menú lateral izquierdo pincha en “Evaluación” y, a continuación, en “Convocatorias de evaluación”.

 

Evaluación

 

2. Selecciona los datos de la convocatoria y el grupo (recuerda que, si estás en la evaluación final, también deberás seleccionar la fecha de sesión). A continuación, pincha en “Siguiente”

 

Siguiente

 

3. En la pantalla aparece un aviso donde se indica: “Debes completar la columna de Resultado definitivo para todos los alumnos. De lo contrario no se podrán generar las actas de evaluación”. Pulsa en “Aceptar

 

Evaluación

4. Como no se han trasladado los datos desde el cuaderno de evaluación, únicamente aparece la columna de resultados definitivos  Ok. Para introducir las calificaciones de tus alumnos de uno en uno, acerca el cursor a la celda del alumno al que quieras calificar y aparecerá el icono lápiz Lápiz

 

Evaluación

 

5. Pincha sobre el icono Lápiz  e introduce la calificación en el menú desplegable.

 

Evaluación

 

Recuerda que puedes introducir las calificaciones de varios estudiantes a la vez. Si no sabes cómo hacerlo, consulta la pregunta 24: “¿Cómo cambio los resultados del cuaderno de evaluación a varios estudiantes a la vez?”

 

26. He accedido al cuaderno de evaluación como tutor de un grupo. ¿Tengo las mismas funcionalidades que en Gestión Educativa (Delphos)?

Al igual que ocurre al entrar en Gestión Educativa, si eres tutor de un grupo puedes ver y/o modificar las calificaciones de todas las áreas o materias.  La principal novedad es que, a través de este apartado, puedes consultar los resultados del cuaderno de evaluación en aquellas áreas o materias en las que los docentes lo han utilizado. Si no las quieres tener en la pantalla, puedes ocultarlas pulsando en “Ocultar resultado calculado”.

 

Evaluación

 

El resultado de la promoción se podrá incluir en los próximos días.

27. ¿Qué significa que el tipo de convocatoria sea “mixta”?

Esta indicación aparece cuando una agrupación está formada por alumnos de varios grupos y la convocatoria es diferente en ellos.

Ejemplo: Una clase de 3º de ESO donde hay alumnos de los grupos A y B. La convocatoria del grupo A está abierta y la del grupo B está cerrada. El estado de la convocatoria, en este caso, será “Mixta”.

Actas de Evaluación

1. ¿Cuáles son los pasos para realizar la firma de las actas de evaluación?

  1. Generación del acta por parte del Equipo Directivo.
  2. Paso el documento al estado “Pendiente de firma”.
  3. Firma del documento.

2. ¿Cómo se genera el acta?

Esta acción es llevada a cabo por el Equipo Directivo.

  1. Accede a la aplicación Gestión Educativa (Delphos).
  2. Selecciona la opción “Centro” y después “Documentos de Gestión de centro” del menú lateral izquierdo.
Generar el acta

 

3. Pincha en “Actas de evaluación”.

 

Actas

 

4. Busca el acta en el listado o realiza un filtrado utilizando los desplegables disponibles.

5. Una vez detectada, pincha en el icono “Generar”.

 

Generar

 

6.Configura el acta. Puedes añadir o quitar algún docente si fuera necesario. También puedes modificar la fecha fin de la convocatoria de evaluación.

 

Configura

 

7. Pulsa en “Imprimir”.

 

Imprimir

 

En la parte inferior de la pantalla se indicará que el acta se ha generado correctamente.

Al volver al menú “Actas de evaluación” puedes comprobar que el estado del acta ha pasado a “Acta generada”.

 

Actas evaluación

 

3. ¿Por qué no puedo generar un acta de la convocatoria final pero sí puedo hacerlo en una convocatoria parcial?

Para generar las actas de la convocatoria final, se tiene que haber establecido la fecha de sesión. Sin embargo, en convocatorias parciales no se da esa circunstancia.

4. ¿Cómo paso el documento al estado “Pendiente de firma”?

Esta acción es llevada a cabo por el Equipo Directivo.

  1. Accede a la aplicación Gestión Educativa (Delphos)
  2. En el menú desplegable, selecciona la opción "Centro" y a continuación "Documentos de gestión de centro".

 

Generar el acta

 

3. Pincha en "Actas de evaluación" en el menú lateral izquierdo para acceder a la lista de actas de evaluación existentes.

4. Selecciona el icono "DetalleDetalle  del acta que pretendes cambiar de estado.

 

Detalle

 

5. En la pantalla que se despliega, podrás añadir el acta de sesión de evaluación y cualquier anexo que estimes oportuno adjuntar. En la parte inferior de la pantalla, verás la línea de estados del documento.

 

6. Al pulsar en "Guardar", el documento pasará al siguiente estado, que en este caso es "Pendiente firma".

 

Pendiente firma

 

 

5. ¿Cuál es el orden en el que se deben firmar las actas?

El orden es el siguiente:

  • ORDEN 1. Profesorado del grupo (a través de SMS)
  • ORDEN 2. Tutor o tutora (a través de SMS)
  • ORDEN 3. Director o directora (a través de DNIE o Certificado Digital)

Debemos tener en cuenta que, para que firme alguien perteneciente a un grupo de orden superior, deben haber realizado la firma todos los miembros del grupo inmediatamente inferior.

Por tanto, para que el tutor pueda realizar la firma, ha tenido que firmar con anterioridad todo el profesorado que imparte docencia en el grupo. Lo mismo ocurre cuando quiere realizar la firma el director o directora. Antes de poder hacerlo, han tenido que firmar los docentes del grupo (ORDEN 1) y el tutor o tutora (ORDEN 2).

6. ¿Cómo puedo realizar el seguimiento del estado de firmas?

  • Si tienes perfil de docente o tutor o tutora, pincha el icono “Detalle” 

 

Detalle

 

  • Si tienes perfil de dirección, pincha en el icono el icono “Ver” ver .

 

Ver

 

En la siguiente pantalla puedes comprobar las situaciones por las que ha ido pasando el acta. Pincha en “Detalle firmantes” para ver el orden de firmas, quiénes han firmado y en qué fecha.

 

Ver

 

7. ¿Cómo realizo la firma de actas de los grupos a los que pertenezco?

1. Accede al escritorio y selecciona en los iconos que encontrarás en la parte izquierda de la pantalla, el correspondiente a “Firma de documentos”.

 

Firma

 

A continuación, verás tres tipos de actas:

  • En color rojo, las actas que están generadas, pero todavía no han pasado al estadoPendiente de firma”. Todavía no se pueden firmar.
  • En color amarillo, las actas que tienes disponibles para firmar. Están en estado “Pendiente de firma”. El icono de firma está disponible.
  • En color verde, las actas que ya has firmado, pero que todavía no han sido firmadas por todos los docentes. Se indica la fecha de tu firma.

 

Actas

 

2. Pincha en el apartado “Pendientes de mi firma”.

 

Pendientes de firma

 

3. Localiza el acta que quieres firmar y pulsa sobre el icono de firma  Firma .

 

Firma

 

4. Ahora aparecerá el acta de evaluación en formato .pdf. Haz clic sobre “Código SMS”.

 

SMS

 

5. En la siguiente pantalla verás los cuatro últimos dígitos del número de teléfono al que se va a enviar el mensaje. Si es correcto, selecciona “Enviar código”.

 

Enviar código

 

6. Introduce el código de verificación (sin diferenciar entre mayúsculas y minúsculas). Una vez completado, pincha en “Firmar”.

 

Firmar

 

Verás un mensaje de verificación indicando que se ha firmado correctamente el acta.

8. ¿Cómo puedo modificar el número de teléfono al que te llegan los mensajes de texto?

Para modificar el número de teléfono, debes dirigirte a la Secretaría de tu centro o al Equipo Directivo. Ellos realizarán el cambio en tu ficha de Gestión Educativa (Delphos)

9. ¿Cómo realiza la firma de actas el tutor o tutora?

1. Comprueba que todos los docentes del grupo han realizado la firma del acta (participantes de orden 1). De no ser así, no podrás firmarla.

2. Si todos los docentes han firmado el acta, procede a realizar tu firma. El proceso es el mismo que el del resto de docentes del grupo: verificación mediante SMS. Si quieres saber cómo ser realiza, consulta a la pregunta 6: “¿Cómo realizo la firma de actas de los grupos a los que pertenezco?”

10. ¿Cómo realiza la firma de actas el director o directora?

1.  Accede a la aplicación Gestión Educativa (Delphos).

2.  Seleccionar en el menú desplegable la opción “Centro” y a continuación “Documentos de gestión de centro”. 

3.  En la siguiente pantalla pincha en “Actas de evaluación” en el menú lateral izquierdo.

 

Actas de evaluación

 

Si lo deseas, puedes realizar un filtrado de las actas que están pendientes de firma seleccionando la opción “Pendiente de firma” en el desplegable “Estado”.

 

Actas

 

4. Una vez localizada el acta, pulsa en el icono de firma  Firma

 

Firma

 

En este caso, la firma por parte del director se lleva a cabo a través de certificado digital. Para ello debes tener instalado en tu ordenador la aplicación Autofirma y el certificado digital que vayas a usar.

 

Certificado

 

5.  Cuando la aplicación Autofirma se abra, selecciona el certificado que vas a utilizar e introduce la clave.

 

Autofirma

 

6.  Haz clic en “Aceptar” y el acta queda firmada.

 

Autofirma

 

11. ¿Por qué aparecen documentos en estado “Pendiente de firma” que no puedo firmar?

Si accedes a la firma de actas y te encuentras que no puedes realizar esta acción, puede ser debido a dos motivos:

  1. Ya has firmado el documento, pero el resto de tus compañeros del grupo aún no lo han hecho. En este caso, el icono de firma no aparecerá ya que ya has cumplido con esta acción. Verás que aparece un punto verde y la fecha en la que realizaste la firma.

 

Firmado

 

2. Aún no puedes llevar a cabo la firma porque perteneces a un grupo de orden 2 o 3 y los docentes de orden inferior todavía no han firmado en su totalidad. En este caso, deberás esperar a que todos los docentes de orden inferior realicen la firma correspondiente para que puedas proceder con la tuya.

Fíjate en el siguiente ejemplo. Todas las actas están pendientes de firma. Las actas que aparecen en el rectángulo rojo no pueden ser firmadas todavía. Sin embargo, la que está en color verde sí que puede firmarse.

 

Ejemplo

 

Descarga guías y manuales sobre evaluación a continuación:

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