Aulas digitales e interactivas: dotación informática

Aula digital

A comienzos del curso 2020/2021 se puso en marcha el Plan de Digitalización Educativa de Castilla-La Mancha, cuya finalidad más inmediata era la de reducir la brecha digital del alumnado, así como mejorar la dotación de recursos tecnológicos de los centros educativos, especialmente aquellos que el profesorado utiliza para la enseñanza. Concretamente se entregó el siguiente equipamiento:

  • Equipamiento para el aula:
    • 15.790 portátiles
    • 2.000 webcams
  • Equipamiento para el alumnado
    • 28.038 portátiles
    • 15.093 tablets
    • 10.400 routers
    • 29.028 tarjetas SIM

Instalación de aulas digitales

Todas las unidades jurídicas de los centros educativos públicos de Castilla-La Mancha, estarán dotadas con un panel digital interactivo de 65", en el caso de las aulas de Infantil, y de 75" para el resto de enseñanzas. También, se incluirá un ordenador portátil que completará la dotación comenzada en el curso 2020/2021.

Además, se adquirirán más de 15.600 dispositivos móviles (tablets y ordenadores portátiles) para cubrir la brecha digital del alumnado que no tiene acceso a la tecnología.

Todas estas acciones, impulsadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, están financiadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, así como la Unión Europea, mediante los fondos Next Generation EU.

 

Aulas digitales flexibles

Como parte del proyecto, también se realizará la dotación de equipamiento de tablets, ordenadores portátiles y cámaras 4k para la creación de aulas digitales flexibles en los centros situados en localidades de extrema e intensa despoblación clasificadas como tal en el Decreto 108/2021, de 19 de octubre, por el que se determinan las zonas rurales de Castilla-La Mancha, conforme a la tipología establecida en el artículo 11 de la Ley 2/2021 de 7 de mayo, de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha.