Página de ayuda sobre el Cuestionario Competencia Digital Docente

Línea transparente

Documento creado para servir de ayuda al docente, que realiza el cuestionario para conocer su competencia digital.

Ayuda sobre el cuestionario:

1. Herramientas de comunicación de EducamosCLM establecidas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

  • A1. Las conozco
    • Ejemplos:
      • Conozco herramientas de comunicación corporativas como Webmail, Seguimiento Educativo y Entorno Colaborativo.
  • A2. Las utilizo de forma guiada
    • Ejemplos:
      • Utilizo la cuenta de correo corporativa.
      • Envío mensajes a las familias a través de la plataforma de comunicación del centro (Seguimiento Educativo) con ayuda de otros docentes.
      • Utilizo los programas de videoconferencias  (Entorno Colaborativo Teams)  para comunicarme con otros miembros de la comunidad educativa.
         
  • B1. Las utilizo de forma autónoma
    • Ejemplos:
      • Utilizo los cauces establecidos por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes o el titular del centro para comunicarme con las familias, el alumnado, etc. (Webmail, Seguimiento Educativo, Entorno Colaborativo Teams).
      • Participo en la elaboración de contenidos en el blog, web del centro, RRSS, etc.
  • B2. Las aplico y difundo (en mi centro) en nuevos contextos.
    • Ejemplos:
      • Diseño materiales formativos para otros y otras docentes promoviendo un uso reflexivo y creativo de las tecnologías digitales para la comunicación en el contexto educativo, usando principalmente las herramientas corporativas.
      • Identifico, analizo y evalúo los elementos clave que debe tener una herramienta de comunicación para su uso en mi desarrollo profesional y las comunicaciones de mi centro (privacidad, licencia, características técnicas, accesibilidad, etc.).
  • C1. Investigo, propongo y formo sobre nuevas tecnologías digitales para la comunicación para cubrir las necesidades de mi centro.
    • Ejemplos:
      • Diseño materiales formativos para otros y otras docentes promoviendo un uso reflexivo y creativo de las tecnologías digitales para la comunicación en el contexto educativo, usando principalmente las herramientas corporativas u otras de cualquier índole.
      • Identifico, analizo y evalúo los elementos clave que debe tener una herramienta de comunicación para su uso en mi desarrollo profesional y las comunicaciones de mi centro (privacidad, licencia, características técnicas, accesibilidad, etc.).
  • C2. Diseño el plan de comunicación de mi centro de forma colaborativa.
    • Ejemplos:
      • Colaboro con la dirección del centro para el diseño de los protocolos de comunicación, estableciendo canales, responsables, manual de estilos, modelos de plantillas, etc.
      • Asesoro a otros centros en el diseño de los planes de comunicación mediante el uso de tecnologías digitales.

2. Tecnologías digitales para colaborar, compartir, intercambiar conocimientos, experiencias e innovar las prácticas pedagógicas.

  • A1. Utilizo herramientas de trabajo colaborativo en la nube que me permiten editar documentos.
    • Ejemplos:
      • Utilizo herramientas de trabajo colaborativo en la nube para la realización de trabajos grupales.
      • Edito, de forma colaborativa, documentos en la nube.
      • Utilizo programas de videoconferencia, tanto en el móvil como en PC para colaborar con otras personas en la realización de trabajos empleando aplicaciones de edición conjunta.
  • A2. Participo en video conferencias de coordinación, pero no sé organizarlas.
    • Ejemplos:
      • Participo en claustros o reuniones de departamento a través de herramientas de videoconferencia ofrecidas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes o los titulares del centro.
      • Utilizo las herramientas de coordinación del equipo docente para el seguimiento del alumnado, haciendo uso de las aplicaciones ofrecidas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes o los titulares del centro.
  • B1. Aplico tecnologías digitales para la colaboración con otros y otras docentes, compartiendo materiales a través de la nube.
    • Ejemplos:
      • Comparto materiales (programaciones, recursos, imágenes, vídeos, etc.), a través de la nube, con mi equipo docente o con otros y otras docentes de mi centro respetando la privacidad y los derechos de autor.
      • Edito de forma colaborativa documentos en la nube del centro o servicios proporcionados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes o titulares del centro destinados a estos fines.
  • B2. Promuevo comunidades profesionales y el uso de plataformas de colaboración y aprendizaje para el desarrollo de proyectos y el intercambio de experiencias.
    • Ejemplos:
      • Participo en foros y otros espacios de debate para dar a conocer proyectos, recursos, experiencias docentes...
      • Comparo distintas plataformas de colaboración para seleccionar la más adecuada en función de distintos criterios (compartición de archivos, accesibilidad, privacidad, edición de documentos, etc.)
      • Ayudo al profesorado de mi centro en el uso de las herramientas de participación y colaboración, edición de documentos compartidos, herramientas de colaboración incorporadas a software de videoconferencia, etc.
  • C1. Investigo modelos emergentes de colaboración profesional mediante el uso de tecnologías digitales.
    • Ejemplos:
      • Investigo sobre nuevas herramientas de participación y colaboración teniendo en cuenta la privacidad y el respeto de las garantías y derechos digitales.
      • Propongo al equipo directivo nuevas formas de utilizar las herramientas de colaboración y participación que sean más sencillas y fáciles de utilizar.
      • Imparto cursos en mi centro sobre el uso de tecnologías digitales para la participación y colaboración en los que se promueva un uso creativo y crítico de las mismas.
  • C2. Diseño e implemento las tecnologías digitales para el desarrollo de nuevos modelos de colaboración.
    • Ejemplos:
      • Participo en la evaluación de proyectos que promueven el uso de nuevas herramientas de colaboración.
      • Coordino una comunidad de aprendizaje en una red profesional para intercambiar experiencias y opiniones sobre nuevos modelos de colaboración docente.
      • Diseño proyectos de innovación docente con otros centros utilizando herramientas digitales de colaboración.

3. Reflexión sobre su práctica pedagógica con tecnologías.

  • A1. Identifico prácticas pedagógicas digitales y me posiciono, de forma justificada, con respecto a su aplicación en el aula.
    • Ejemplos:
      • Utilizo pautas de reflexión que me ayudan a crear un modelo de docente competente.
      • Tengo preferencias a la hora de seleccionar un determinado tipo de práctica pedagógica digital.
      • Identifico mis creencias y las relaciono con distintos marcos teóricos a la hora de planificar la utilización de distintas prácticas pedagógicas digitales.
  • A2. Aplico distintas prácticas pedagógicas digitales, con ayuda, seleccionando aquellas que conozco.
    • Ejemplos:
      • Cuando tengo que seleccionar una práctica pedagógica digital de entre las utilizadas en mi centro, selecciono aquella que conozco mejor.
      • Analizo, con la ayuda de otros compañeros, los elementos a tener en cuenta, para poder aplicar las estrategias digitales del centro.
  • B1. Examino y adopto las prácticas pedagógicas digitales en el centro de forma autónoma.
    • Ejemplos:
      • Utilizo las practicas pedagógicas que aprendo en un curso y pruebo sus resultados en mis clases.
      • Suelo buscar ejemplos de prácticas pedagógicas digitales novedosas y las aplico en el aula.
  • B2. Analizo el modelo pedagógico (colaborativo, competitivo, individual, grupal, etc.) de nuevas prácticas digitales redefiniendo mi práctica profesional.
    • Ejemplos:
      • Utilizo distintas herramientas (diario, registro anecdótico, etc.) para analizar mi práctica pedagógica.
      • Comparto en debates con otros compañeros el uso que realizo de los distintos recursos digitales del centro, para mejorar mi práctica pedagógica digital docente.
      • Modifico el uso que realizo habitualmente de las tecnologías digitales para aplicarlos en otros contextos.
      • Tengo en cuenta el modelo de aprendizaje que sustenta las prácticas pedagógicas que empleo.
  • C1. Evalúo, reflexiono y debato la política y las prácticas pedagógicas y organizativas acerca del uso de las tecnologías digitales de forma colaborativa en mi centro
    • Ejemplos:
      • Coordino proyectos de innovación educativa para mejorar la integración de las tecnologías digitales en mi centro (aula del futuro, etc.).
      • He colaborado en la elaboración de un sistema de evaluación de la práctica pedagógica digital para determinar su validez y realizar propuestas de mejora.
      • Coordino la integración de las tecnologías en mi centro aplicando procesos de análisis, evaluación y de reflexión conjunta para la mejora del plan digital de centro.
  • C2. Diseño diferentes prácticas, métodos y políticas digitales con miras a desarrollar procesos de reflexión y mejora continua de la práctica pedagógica digital con compañeros y compañeras y/o personal investigador.
    • Ejemplos:
      • He creado una comunidad profesional para reflexionar sobre el uso de las tecnologías en educación.
      • Desarrollo métodos y modelos pedagógicos digitales aplicables a distintos contextos educativos en un proceso de investigación-acción continuo.

4. Desarrollo de la práctica docente a través de medios digitales y actualización de la competencia digital docente.

Como el Entorno de Aprendizaje                            

  • A1. Identifico y reflexiono, de forma teórica, sobre las habilidades que caracterizan a un buen docente.
    • Ejemplos:
      • Me informo del impacto de las tecnologías emergentes en educación a través de informes, artículos, etc.
      • Utilizo el estudio de casos y el análisis de la observación del desempeño como elementos de mi desarrollo profesional docente sobre el uso de las tecnologías digitales.
      • Utilizo Internet para localizar buenas prácticas docentes que me sirvan de referencia en la
  • A2. Identifico, con ayuda de otros compañeros y compañeras y/o personas expertas, mis necesidades de formación para el desarrollo de mi práctica profesional sobre y a través de las tecnologías digitales.
    • Ejemplos:
      • Empleo las tecnologías digitales (grabaciones de vídeo, CCTV, etc.) para analizar la práctica docente de mis compañeros y la mía -circuito cerrado de televisión- propia, y valorar mis necesidades de desarrollo profesional
      • Participo en seminarios web para dar respuesta a las necesidades formativas relacionadas con el proyecto educativo del centro.
  • B1. Participo en actividades formativas dirigidas o diseñadas por expertos vinculadas con mis ámbitos de mejora sobre la competencia digital y a través de medios digitales.
    • Ejemplos:
      • Participo en un curso presencial para mejorar mi competencia digital docente.
      • Utilizo recursos de Internet para mi formación profesional continua (cursos de desarrollo de competencia digital, cursos actualización científica-didáctica, etc.).
      • Participo en MOOC y NOOC sobre temas de mi interés relacionados con la práctica docente y el desarrollo profesional mediante las tecnologías digitales.
  • B2. Adapto nuevos conocimientos integrándolos en mi práctica pedagógica docente.
    • Ejemplos:
      • Aplico los conocimientos adquiridos en los procesos de formación en línea o en redes profesionales. Los evalúo y los adapto al contexto de mi centro y de mi aula para mejorar mi práctica pedagógica. 
      • Dispongo de un EPA (entorno personal de aprendizaje) que mantengo actualizado.
      • Participo en actividades colaborativas (seminarios y grupos de trabajo) relacionados con el desarrollo de mi práctica profesional sobre la integración de las tecnologías digitales.
  • C1. Evalúo, reflexiono y debato en mi centro sobre las necesidades formativas individuales y colectivas para el desarrollo profesional docente. Actúo como formador en diversas actividades formativas sobre la práctica pedagógica digital y/o a través de entornos digitales.
    • Ejemplos:
      • He actuado como tutor en distintos cursos en línea relacionados con la integración de las tecnologías en el aula.
      • Publico contenidos que puedan resultar de interés para el desarrollo profesional de profesorado (uso de herramientas digitales, creación de recursos, integración de las tecnologías digitales en el aula, etc.).
      • Debato en redes profesional y comunidades de aprendizaje sobre el desarrollo profesional docente.
      • He creado los materiales de acogida para el profesorado que se incorporan a mi centro.
      • Diseño de forma colaborativa el Plan de formación de mi centro para facilitar el desarrollo profesional propio y el de mis compañeros.
  • C2. Diseño, a través de procesos de investigación, nuevos modelos de desarrollo profesional docente con compañeros utilizando las tecnologías digitales.
    • Ejemplos:
      • Diseño cursos de formación en línea (abiertos, tutorizados, etc.) para la comunidad educativa.
      • Llevo a cabo un proyecto de investigación sobre el impacto de la mejora del desempeño docente del profesorado que participa en comunidades profesionales virtuales.

5. Protección de los datos personales, las comunicaciones y el acceso a los dispositivos, dentro del ámbito educativo, para evitar los riesgos y amenazas que afecten a los derechos y garantías digitales.

  • A1. Conozco las medidas para proteger los datos personales, la privacidad, la seguridad, los derechos digitales.
    • Ejemplos:
      • Compruebo los permisos que me solicita una aplicación cuando la instalo en mi móvil y tengo en cuenta si se podría utilizar con menores y cómo lo debería hacer.
      • Establezco descansos periódicos cuando utilizo dispositivos digitales.
      • Conozco las medidas de ergonomía que se deben aplicar con menores al utilizar las tecnologías digitales (ordenador, tableta, móvil, etc.)
      • Reviso la política de privacidad de los recursos digitales educativos para decidir sobre su uso y, en caso de que vaya a emplearlas, las configuro.
  • A2. Conozco y aplico las medidas establecidas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para la protección de los datos personales, la privacidad y la garantía de derechos digitales con el asesoramiento del profesorado del centro.
    • Ejemplos:
      • Utilizo el certificado digital para firmar documentos oficiales.
      • Aplico las normas de seguridad establecidas en el plan digital de centro (acceso y cierre de dispositivos, acceso y salida de aplicaciones, confidencialidad en los mensajes, etc.) con ayuda.
      • Aplico, siguiendo el manual del centro, las medidas de protección de datos personales en el uso de las tecnologías digitales proporcionadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes o los titulares del centro al compartir información con el profesorado o con las familias.
      • Conozco los problemas asociados con la utilización de las tecnologías digitales por parte de menores “ciberbullying, sexting”, etc. las medidas para prevenir e identificar estas situaciones recogidas en el plan de convivencia del centro y los protocolos de actuación establecidos por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
  • B1. Cumplo, de forma autónoma y sistemática, las medidas para proteger los datos personales, la privacidad, la seguridad, los derechos digitales.
    • Ejemplos:
      • Aplico las normas de seguridad establecidas en el plan digital de centro (acceso y cierre de dispositivos, acceso y salida de aplicaciones, confidencialidad en los mensajes, etc.) de forma autónoma y sistemática.
      • Colaboro con el equipo directivo para informar y solicitar el consentimiento informado para la grabación y difusión de imágenes o vídeos relacionados con eventos que no tengan carácter educativo.
      • Controlo el consumo energético en el uso de los proyectores con el fin de optimizar su uso y aumentar su durabilidad.
      • Configuro, de forma autónoma, dos perfiles distintos en mi ordenador, uno profesional y otro personal y aplico políticas de seguridad para que no puedan compartir información.
  • B2. Colaboro con el equipo directivo en el diseño y evaluación de cualquier iniciativa relacionada con la seguridad, la protección de datos, la garantía de los derechos digitales.
    • Ejemplos:
      • Para aquellos servicios o funcionalidades no ofrecidos por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes o los titulares del centro:
        • Selecciono las tecnologías digitales en función de criterios de privacidad y protección de datos personales garantizando que dichos recursos no recaban ningún tipo de datos personales.
        • Solicito autorización previa, si dichas aplicaciones recaban algún tipo de dato personal.
      • Aporto ideas para integrar en el plan de mejora para la inclusión y seguimiento de actuaciones que promuevan la sostenibilidad medioambiental sobre la optimización del consumo de energía, el control del gasto de impresión, los criterios para la sustitución de dispositivos, etc.
      • Ayudo a otros compañeros para que conozcan los riesgos que puede suponer, para la protección de datos o los derechos y garantías digitales del alumnado, utilizar alguna aplicación o servicio web.
      • Utilizo el cifrado de documentos de texto que contengan datos personales, mientras deban estar en mi posesión dentro del flujo de trabajo establecido por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes o los titulares del centro.
  • C1. Concreto medidas para la protección de datos, la privacidad, los derechos digitales y la seguridad. Identifico nuevos riesgos asociados a la utilización de tecnologías digitales emergentes.
    • Ejemplos:
      • Hago propuestas de ergonomía relacionada con la salud física sobre la altura de las pantallas, modo de uso de las tabletas, etc. para el diseño de los espacios y el mobiliario de mi centro.
      • Sensibilizo y difundo, en cursos, ponencias, etc. medidas para garantizar la seguridad, profundizando en aspectos como la configuración de acceso a los dispositivos, encriptación de datos, configuración de perfiles de usuarios, filtrado de contenidos, etc.
      • Propongo nuevas medidas de seguridad eficientes para incorporarlas al protocolo de seguridad del centro educativo como sistemas para anonimizar los datos del alumnado en determinadas aplicaciones, controlar el acceso a contenidos privados, etc.
      • Establezco y configuro, en mi centro, los criterios para la aplicación de filtrado de acceso a contenidos inadecuados, ilícitos o nocivos.
  • C2. Asesoro en el diseño de los protocolos de seguridad. Realizo investigaciones sobre estos temas.
    • Ejemplos:
      • Elaboro un protocolo de evaluación, aplicable a cualquier centro educativo, para seleccionar aplicaciones dirigidas a la protección de los datos personales, el control de contenidos o la seguridad de acceso a dispositivos como, por ejemplo, herramientas de control parental, encriptación de datos, etc.
      • Asesoro a los responsables de los centros educativos en el diseño de las medidas de seguridad que se incluyen en el plan digital de centro y el plan de sensibilización para la comunidad educativa.
      • Diseño planes integrales de actuación para la prevención e intervención en situaciones derivadas del uso inadecuado de las tecnologías digitales en niños y adolescentes y que vinculen el plan de convivencia, el plan digital de centro y el proyecto educativo.

6. ¿Utiliza de manera responsable, segura y saludable las tecnologías digitales para evitar riesgos laborales, personales y en el entorno?

  • A1. Conozco las medidas para proteger el bienestar al utilizar las tecnologías digitales y las normas básicas de protección de la salud física y psicológica y del medio ambiente.
    • Ejemplos:
      • Uso estrategias adecuadas (búsqueda por tipo de archivo, palabras, aplicación de filtros...) a la hora de localizar contenidos educativos digitales.
      • Utilizo extensiones (traducción de sitios, elementos de accesibilidad, notificaciones, etiquetado, etc.) de mí navegador que mejoran mi búsqueda y selección de contenidos.
      • Utilizo herramientas de evaluación de accesibilidad web para analizar la calidad de los contenidos educativos digitales.
      • Utilizo las opciones avanzadas de búsqueda para acceder a contenidos de acuerdo a su licencia.
      • Empleo motores que respetan la privacidad y los configuro para minimizar el condicionamiento de búsquedas previas en los resultados posteriores cuando intento localizar contenidos digitales educativos.
  • A2. Conozco y aplico las medidas establecidas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, con el asesoramiento del profesorado del centro para evitar riesgos.
    • Ejemplos:
      • Utilizo la evaluación diagnóstica para, con ayuda de otro docente, establecer los requisitos que deben cumplir los contenidos educativos para que mi alumnado alcance los objetivos de aprendizaje y aplico estos criterios para su búsqueda y selección en un repositorio.
      • Identifico con ayuda de otro docente los diferentes tipos de contenidos digitales que puedo emplear para la consecución de un mismo objetivo de aprendizaje en un alumnado heterogéneo.
      • Utilizo filtros de búsqueda que me permiten seleccionar contenidos técnicamente compatibles con el entorno virtual utilizado en mi centro.
  • B1. Cumplo, de forma autónoma y sistemática, las medidas para proteger el bienestar al utilizar las tecnologías digitales.
    • Ejemplos:
      • Presento los contenidos empleando un repertorio amplio de formatos de forma intencional (vídeos, infografías, gráficos, textos, animaciones, etc.).
      • Utilizo un repertorio amplio de contenidos educativos digitales para facilitar distintas aproximaciones a los conocimientos, procedimientos y valores que se pretenden trabajar (ejemplos, autores distintos, enfoque de problemas diversos, opiniones contrapuestas, etc.)
      • Identifico las preferencias, intereses y conocimientos previos de mi alumnado antes de seleccionar los contenidos educativos digitales que voy a utilizar en una secuencia concreta de aprendizaje.
      • Tengo organizados los contenidos educativos digitales de manera que accedo rápidamente a aquellos que necesito en función de distintos criterios (base de datos local, carpetas en el ordenador, favoritos y carpetas en mi navegador, aplicaciones de catalogación de contenidos, etc.)
  • B2. Colaboro con el equipo directivo en el diseño y evaluación de cualquier iniciativa relacionada con  el bienestar físico y psicológico del alumnado y la sostenibilidad medioambiental relacionados con el uso de tecnologías digitales.
    • Ejemplos:
      • Dispongo de una selección ordenada de materiales digitales de calidad que contempla sus licencias de uso, su aplicación previa en diversos contextos de aprendizaje, los criterios de accesibilidad y la valoración de los resultados en diversas situaciones de enseñanza.
      • Utilizo aplicaciones de realidad aumentada para proporcionar contenidos seleccionados a través de distintas fuentes en diversas actividades (trabajos de campo, visitas a museos, itinerarios literarios, etc.).
      • Utilizo tablas de doble entrada (taxonomía de Bloom-competencias) para identificar y seleccionar los contenidos digitales que voy a utilizar en una secuencia de aprendizaje.
  • C1. Concreto medidas y colaboro en las actuaciones para lograr una convivencia positiva en relación al uso de las tecnologías digitales para cubrir las necesidades de mi centro.
    • Ejemplos:
      • Elaboro material (videotutorial, píldoras educativas, blogs, wikis...) de calidad (embajadores, distinciones, premios...) que sirva de ayuda para la selección de contenidos a toda la comunidad educativa.
      • Busco, valoro y selecciono nuevos repositorios de contenidos digitales autonómicos, nacionales e internacionales y los comparto en mi centro.
      • Coordino la inclusión de un protocolo en el plan digital del centro para comprobar que los contenidos digitales empleados cumplen los requisitos de accesibilidad, protección de datos y seguridad que establece la normativa vigente y para facilitar la evaluación de su adecuación pedagógica.
      • Comparo los resultados en el aprendizaje de mi alumnado teniendo en cuenta la utilización de contenidos digitales multimedia o solo textuales.
      • Realizo aportaciones en foros profesionales para resolver problemas relacionados con la selección de contenidos digitales en función de diversos criterios.
      • Coordino el uso distintas normas (Norma UNE 71362:2020, WCAG 2.1, etc.) como referencia para seleccionar contenidos educativos digitales de calidad en mi centro educativo.
  • C2. Asesoro en el diseño de los protocolos sobre las medidas de protección del bienestar físico y psicológico del alumnado y del medioambiente. Realizo investigaciones sobre estos temas.
    • Ejemplos:
      • Coordino grupos profesionales relacionados con la evaluación de contenidos digitales y la definición de nuevos estándares de calidad.
      • Lidero un proyecto de innovación en el centro para emplear fondos abiertos digitalizados (Biblioteca Nacional de España, Archivos Estatales y Europeos…) en nuevas situaciones de enseñanza-aprendizaje

7. Contenidos digitales para facilitar y mejorar la enseñanza y el aprendizaje teniendo en cuenta el tipo de licencia, los términos de uso del contenido y garantizando la accesibilidad universal.

  • A1. Conozco teóricamente los criterios fundamentales que debe reunir un contenido educativo de calidad y los aplico en la práctica para su búsqueda, selección y catalogación.
    • Ejemplos:
      • Aplico las normas sobre propiedad intelectual para la modificación de contenidos digitales en función de su tipo de licencia para su uso educativo.
      • Manejo herramientas de autor específicas para modificar contenidos educativos digitales como, por ejemplo, una herramienta de edición de imagen que permita convertir en transparencia el fondo de la misma.
      • Empleo las normas APA para recoger las citas y las referencias en cualquier tipo de contenido digital.
      • Creo documentos accesibles empleando los estilos del procesador de texto.
      • Añado subtítulos en un vídeo.
  • A2. Establezco, con ayuda, los requisitos que debe cumplir un contenido educativo digital para su utilización en un contexto específico de aprendizaje y aplico estrategias eficaces de búsqueda, localización y catalogación.
    • Ejemplos:
      • Adapto las plantillas de distintos tipos de contenidos digitales, utilizando videotutoriales o manuales, para adecuarlas a la imagen institucional de mi centro.
      • Modifico, con ayuda, los elementos generales de un contenido digital (apariencia de cuestionarios, distribución de contenidos, acceso, navegación, etc.) para adecuarlos a las características de mi alumnado.
      • Modifico un documento de texto descargado de Internet para hacerlo accesible empleando la herramienta de autor proporcionada por el centro o la A. E..
      • Empleo las aplicaciones y servicios proporcionados por mi A. E. o titular del centro para crear un cuestionario o una encuesta.
      • Edito, empleando un manual o un tutorial, un contenido educativo elaborado, por ejemplo, con una aplicación como GeoGebra para adaptarlo al nivel de mi alumnado.
  • B1. Creo secuencias de aprendizaje eficientes utilizando contenidos educativos digitales que se adaptan a las necesidades del alumnado.
    • Ejemplos:
      • Modifico un contenido educativo digital abierto sustituyendo algunos elementos y añadiendo otros (gráfico, presentación, mapa conceptual, etc.) para adaptarlos a mi contexto de aula.
      • Añado la licencia en todas mis obras derivadas respetando la propiedad intelectual y los derechos de autor.
      • Empleo las opciones de selección y modificación ofrecidas por las editoriales en los libros y contenidos educativos digitales para crear itinerarios personalizados y adecuar los contenidos a las características de mi alumnado.
  • B2. Transfiero contenidos digitales a nuevas situaciones de aprendizaje y dispongo de un protocolo para determinar qué criterios pedagógicos, éticos y funcionales cumplen, así como de un procedimiento para organizar y archivar de forma ordenada las fuentes.
    • Ejemplos:
      • Utilizo diversas estrategias en el proceso de creación de recursos (extensiones, aplicaciones, archivo de audio) para facilitar el uso de contenidos digitales en función de las necesidades del alumnado (lingüísticas, accesibilidad, limitaciones auditivas o visuales...).
      • Utilizo herramientas digitales colaborativas en la creación de recursos educativos abiertos en grupos de trabajo.
      • Diseño contenidos educativos estructurados integrando en una secuencia ordenada y lógica elementos digitales variados y de calidad (infografías, juegos online, materiales editables, diseños 3D, realidad virtual...)  respetando la propiedad intelectual y los derechos de autor.
      • Empleo eXeLearning para integrar de forma estructurada contenidos digitales de diversas fuentes en una unidad didáctica, incorporando elementos de creación propia que permitan la adecuación a los distintos niveles de desarrollo competencial de mi alumnado.
      • Creo contenidos educativos digitales y los exporto en formatos estandarizados (SCORM, IMS, etc.).
  • C1. Evalúo, experimento e investigo nuevas estrategias para la selección, estructuración, empaquetamiento, presentación, uso y evaluación de contenidos digitales con el fin de mejorar mi práctica docente y la de otros.
    • Ejemplos:
      • Publico contenidos educativos digitales estructurados (unidades o secuencias) en repositorios oficiales que garantizan la calidad de lo publicado
      • Coordino la publicación de contenidos en el CLMS de mi centro y garantizo que cumplen los criterios técnicos establecidos (nivel de accesibilidad, uso de licencias, privacidad de los datos...) de los recursos y contenidos que forman parte del mismo.
      • Asesoro y coordino el equipo docente encargado de establecer criterios comunes (técnicos y didácticos) para la creación de los contenidos educativos digitales que se publican en el CLMS de mi centro.
      • Evalúo las herramientas de autor a disposición del centro en función de la interoperabilidad de los archivos que generan y de la accesibilidad de estos al integrar los contenidos en las plataformas proporcionadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes o el titular del centro con el fin de desarrollar una lista de recomendaciones para el claustro.
      • Coordino un grupo de trabajo en el que colaboro en la creación de contenidos educativos digitales originales para la elaboración de secuencias didácticas que respondan al modelo pedagógico del centro.
  • C2. Aporto nuevos modelos de selección de contenidos digitales para su inclusión en la mejora de las prácticas docentes.
    • Ejemplos:
      • Lidero y promuevo la participación en proyectos de creación de recursos educativos que supongan una transformación y mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en el centro o en la comunidad educativa.
      • Imparto formación y diseño planes de formación sobre la elaboración de recursos educativos abiertos.
      • Coordino un proyecto de innovación educativa en el que se analiza el uso de nuevos formatos de contenidos digitales para dar respuestas personalizadas a las necesidades de aprendizaje.
      • He creado, en colaboración con los miembros de mi departamento, los contenidos digitales del módulo formativo que impartimos incluyendo el uso de simuladores y laboratorios virtuales.

8. ¿Crea, modifica y adapta contenidos educativos digitales considerando el objetivo de aprendizaje, el contexto, el enfoque pedagógico y los destinatarios, respetando las condiciones de uso establecidas por cada licencia de forma individual o en...

  • A1. Conozco, comprendo y aplico de forma general los criterios didácticos, disciplinares y técnicos para la modificación y creación de contenidos digitales de calidad y respeto la normativa sobre propiedad intelectual.
    • Ejemplos:
      • Conozco distintos entornos educativos seguros donde almacenar y organizar archivos (espacios, carpetas, archivos...) para su compartición en prácticas docentes.
      • Entiendo los permisos de acceso a elementos de los dispositivos (cámara, micrófono, ubicación...) cuando uso o instalo aplicaciones en situaciones o contextos educativos de manera adecuada (política de privacidad, uso de datos…).
      • Conozco y respeto la excepcionalidad y los límites fijados por la normativa sobre propiedad intelectual y derechos de autor sobre los fines educativos y de investigación científica.
      • Identifico claramente los distintos tipos de licencias y las condiciones de uso de cada una de ellas.
      • Conozco los permisos atribuidos por defecto a los distintos roles de los principales CLMS.
      • Introduzco, con la guía de un tesauro, los metadatos de contenidos digitales en distintos formatos.
  • A2. Aplico, con ayuda, los criterios didácticos para la modificación y creación de recursos digitales, respetando la normativa sobre propiedad intelectual.
    • Ejemplos:
      • Organizo mis archivos en el CLMS del centro con la ayuda de otro docente para así permitir un acceso seguro del alumnado.
      • Incluyo autoría o enlace a las fuentes originales de los recursos educativos que comparto en entornos controlados.
      • Identifico correctamente las fuentes y la autoría de todos los contenidos educativos digitales que comparto con mi alumnado, con sus familias y con el profesorado del centro.
      • Empleo los metadatos proporcionados por las herramientas de autor para identificar los contenidos digitales que comparto con otros miembros del equipo docente.
      • Asigno roles que me permiten mostrar u ocultar de forma selectiva los contenidos educativos digita
  • B1. Modifico, de forma autónoma, contenidos educativos digitales ya existentes, cuya licencia así lo autorice, para adaptarlos a las características de mi alumnado atendiendo a criterios didácticos y respetando los derechos de autor.
    • Ejemplos:
      • Comparto, en entornos educativos seguros, recursos digitales gestionando la adecuada asignación de permisos para su edición o visualización por parte de mi alumnado.
      • Adopto estrategias adecuadas en la organización de recursos educativos digitales en los entornos previstos por el plan digital del centro (blog de aula, carpetas de los espacios colaborativos ...) aplicadas a mi práctica docente y a las necesidades de mi alumnado.
  • B2. Integro, modifico, combino y creo algunos elementos para generar contenidos educativos digitales estructurados, tanto de forma individual como en equipo.
    • Ejemplos:
      • Adopto estrategias para mejorar la gestión de permisos de edición adecuados a la hora de compartir recursos educativos (como cuestionarios o documentos en línea) con el profesorado del centro para mejorar mi práctica docente
      • Realizo copias de seguridad en espacios educativos en línea o en local para garantizar la seguridad de mis recursos digitales (documentos, imágenes, vídeos, …)
      • Empleo el sistema de etiquetado del CLMS en los contenidos educativos digitales que comparto con mi alumnado para facilitarles la consulta del significado de los principales términos técnicos con los que estamos trabajando en clase.
      • Creo en el CLMS un banco digital de preguntas para la elaboración de cuestionarios que comparto con otros miembros del equipo docente administrando adecuadamente los accesos para que no puedan ser visualizadas por otros agentes de la comunidad educativa.
  • C1. Creo contenidos educativos digitales estructurados (unidades o secuencias) originales de forma individual o en colaboración con otros.
    • Ejemplos:
      • Genero nuevas estrategias para la gestión del trabajo en entornos colaborativos teniendo en cuenta el perfil del usuario (permisos de edición, comentario o lectura de archivos, configuración de perfiles de uso...).
      • Administro entornos de almacenamiento y gestión de recursos educativos asignando distintos accesos según el perfil del usuario (consola de administración de dominios educativo, web del centro, entorno virtual de aprendizaje...) para mejorar mi práctica educativa y la de otros.
  • C2. Investigo sobre nuevos modelos y formatos de contenidos educativos digitales y lidero equipos docentes para la creación de materiales didácticos estructurados para un nivel, materia, área o competencia curricular acordes a un determinado modelo pedagógico.
    • Ejemplos:
      • Diseño y publico nuevos modelos de compartición de contenidos de calidad (videotutoriales interactivos, infografías...) dirigidos a la comunidad educativa sobre la gestión de recursos en entornos de aprendizaje digital.
      • Diseño y formo en nuevos modelos de estrategias sobre seguridad, gestión e intercambio de recursos que formarán parte del plan digital de un centro educativo.

9. ¿Selecciona las herramientas digitales de autor, para la creación y modificación de contenidos, teniendo en cuenta las características técnicas y de accesibilidad y los términos de uso y la política de privacidad?

  • A1. Conozco y comprendo de forma general los criterios técnicos para la modificación, empleando distintas herramientas de autor.
    • Ejemplos:
      • Conozco y empleo recursos principalmente de acceso a la información (webs, mapas, vídeos...)
  • A2. Aplico, con ayuda, los criterios técnicos y de accesibilidad para la modificación y creación de recursos digitales a utilizar con el alumnado, empleando las herramientas institucionales de autor proporcionadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y respetando la normativa sobre propiedad intelectual.
    • Ejemplos:
      • Selecciono canales de vídeo, buscadores, bancos de infografías, podcasts más adecuados a su interés. 
      • Planifico el uso de metodologías que aplican las tecnologías digitales: gamificación, ABP
  • B1. Modifico, de forma autónoma, contenidos educativos digitales ya existentes, cuya licencia así lo autorice, para adaptarlos a las características de mi alumnado atendiendo a criterios didácticos, de materia y técnicos y respetando los derechos de autor.
    • Ejemplos:
      • Clasifico los recursos en función de criterios determinados como puedes ser el tipo de actividad a realizar: de búsqueda de información, actividades de interacción, actividades de creación, etc.
      • Organizo el uso del espacio y el tiempo de mis sesiones de trabajo atendiendo a la inclusión de la tecnología en ellas.
  • B2. Integro, modifico, combino y creo algunos elementos para generar contenidos educativos digitales estructurados en unidades y secuencias de aprendizaje, tanto de forma individual como en equipo.
    • Ejemplos:
      • Incluyo los recursos de forma progresiva tanto por orden de complejidad (primero las más sencillas) como por la temporalidad, cada vez de forma más habitual.
      • Comparto con mis compañeros pros y contras encontrados.  
  • C1. Creo contenidos educativos digitales estructurados (unidades o secuencias) originales de forma individual o en colaboración con otros; investigo y coordino las actuaciones del centro o de algún colectivo profesional sobre este tipo de recursos (herramientas de autor y contenidos)
    • Ejemplos:
      • Analizo los recursos que utilizo y saco conclusiones de su uso. 
      • Modifico variables para superar los problemas detectados. 
      • Transmito a mis compañeros mis experiencias en aras de ayuda en su progreso en el uso de estas herramientas
  • C2. Investigo sobre nuevos modelos y formatos de contenidos educativos digitales y lidero equipos docentes para la creación de materiales didácticos estructurados para un nivel, materia, área o competencia curricular acordes a un determinado modelo pedagógico.
    • Ejemplos:
      • Adapto las características de los recursos a mi centro y mis compañeros. 
      • Experimento nuevos sistemas coherentes con mi contexto de enseñanza. 
      • Promociono su uso por varios canales (ponencias, publicaciones, investigaciones, …)

10. ¿Cataloga los contenidos educativos digitales y los pone a disposición de la comunidad educativa y del profesorado en entornos seguros, respetando y aplicando correctamente la normativa sobre propiedad intelectual y derechos de autor en la gestión...

  • A1. Conozco y respeto la normativa sobre propiedad intelectual y derechos de autor, así como las condiciones establecidas en los distintos tipos de licencias; conozco las características básicas de los gestores de contenidos digitales empleados en el ámbito educativo y su uso elemental.
    • Ejemplos:
      • En ocasiones informo al alumnado de cuestiones concretas a través de un correo electrónico
  • A2. Aplico la normativa sobre propiedad intelectual y derechos de autor, así como las medidas de seguridad establecidas, en la compartición, gestión e intercambio de contenidos educativos digitales.
    • Ejemplos:
      • Empleo una herramienta de chat o el correo electrónico para resolver una duda concreta, estableciendo una conversación 
      • Sé que existen otras herramientas novedosas para orientar a los alumnos y alumnas en su proceso de aprendizaje, pero no suelo utilizarlas.
  • B1. Adopto estrategias adecuadas en la compartición, gestión e intercambio de recursos en entornos seguros en función de sus destinatarios y de su finalidad aplicados a mi práctica docente, configurando los accesos a los contenidos digitales.
    • Ejemplos:
      • Utilizo las herramientas de la plataforma virtual de aprendizaje para establecer una vía de comunicación con el alumnado, asistiendo de esta forma en su aprendizaje. (Por ejemplo, a través de la retroalimentación de las tareas de la plataforma virtual).
      • En mi planificación o programación didáctica aparece una referencia al uso de herramientas del entorno digital de aprendizaje para atender al alumnado
  • B2. Adapto estrategias adecuadas en la compartición, gestión e intercambio de recursos en entornos seguros en diferentes contextos y con fines diversos.
    • Ejemplos:
      • Identifico las necesidades de cada estudiante y ajusto las herramientas digitales a la situación, garantizando el apoyo y la asistencia en su proceso de aprendizaje
      • Selecciono una herramienta digital adecuada (por ejemplo, videoconferencia, audio mensajes) para garantizar una buena comunicación ante una situación concreta.
  • C1. Evalúo, experimento nuevas estrategias para la compartición, gestión e intercambio de recursos en entornos seguros con el fin de mejorar mi práctica docente y la de otros.
    • Ejemplos:
      • Participo en un grupo de trabajo en mi centro en el que se presentan herramientas de perfilado y su aplicación en el aula.
      • Consulto los resultados que proporciona una herramienta de analítica de datos, respecto a mi alumnado y lo comparo con mi propio análisis personal, extrayendo conclusiones sobre la conveniencia de su uso.
  • C2. Aporto nuevos modelos de compartición, gestión e intercambio de recursos en entornos seguros para su inclusión en la mejora de las prácticas docentes.
    • Ejemplos:
      • Incluyo en la planificación estrategias de seguimiento del proceso de aprendizaje, basadas en nuevas tecnologías, evitando los sesgos y la discriminación en los distintos perfiles del alumnado
      • Propongo la incorporación de estas tecnologías con el fin de orientar y apoyar al alumnado, en la planificación de centro y formo a los compañeros del centro sobre el uso apropiado para evitar discriminaciones o sesgos.

11. ¿Integra y pone en funcionamiento recursos digitales para mejorar la eficacia de las prácticas docentes, de una forma segura y crítica?

Como el Entorno de Aprendizaje

  • A1. Conozco los recursos digitales y los integro en la planificación.
    • Ejemplos:
      • He participado en cursos sobre entornos de enseñanza-aprendizaje, herramientas colaborativas.
      • He utilizado de forma inicial en los cursos y en actividades internas de mi centro algunas herramientas colaborativas digitales.  
  • A2. Selecciono los recursos digitales disponibles para su inclusión en la planificación
    • Ejemplos:
      • Inicio su uso con alumnado por medio de docencia directa o en entornos controlados simulados en los que participo.
      • Participo en cursos cuyo contenido basa sobre el conocimiento y práctica en profundidad de herramientas digitales colaborativas
  • B1. Clasifico los recursos digitales en función de diversos criterios para su inclusión en la programación.
    • Ejemplos:
      • Participo en cursos relativos presentando las evidencias requeridas para su superación.
      • Integro en mi actividad diaria el uso de estas herramientas. 
  • B2. Establezco protocolos para la inclusión de recursos digitales de cara a evitar problemas y facilitar su inclusión.
    • Ejemplos:
      • Solicito del alumnado participación por medio de estas herramientas.
      • Adapto las herramientas a mi contexto de enseñanza
  • C1. Valoro los recursos digitales que debo incluir en la programación una vez analizados sus resultados en mis clases.
    • Ejemplos:
      • Conozco nuevas herramientas que dan respuesta a inconvenientes detectados en las ya conocidas o que incluyen nuevas funcionalidades.
      • Comparto experiencias con compañeros y compañeras docentes. 
      • Fomento su aplicación en mi contexto educativo. 
  • C2. Diseño nuevos modelos de integración de los recursos digitales para su inclusión en las prácticas docentes valorando su aportación.
    • Ejemplos:
      • Modifico y creo nuevas herramientas. 
      • Transmito por medio de ponencias, cursos, publicaciones las novedades y estudios más importantes con objetivo de fomentarla innovación educativa en el campo de las herramientas colaborativas digitales

12. ¿Utiliza las tecnologías y servicios digitales, cumpliendo con las medidas de seguridad y protección de datos, para mejorar la interacción individual y colectiva desde una perspectiva inclusiva, así como para ofrecer orientación y apoyo al alumnado...

Como el Entorno de Aprendizaje, el Seguimiento Educativo...

  • A1. Conozco y comprendo las tecnologías digitales básicas como forma de interacción y colaboración con el alumnado en los procesos de enseñanza aprendizaje y las utilizo puntualmente para comunicarme con el alumnado.
    • Ejemplos:
      • En ocasiones informo al alumnado de cuestiones concretas a través de un correo electrónico.
  • A2. Utilizo algunas tecnologías digitales básicas para interactuar con el alumnado y asistir en el proceso de aprendizaje
    • Ejemplos:
      • Solicito a mi alumnado la elaboración de una presentación o una infografía evaluable en formato digital sobre una temática concreta con una herramienta de trabajo en línea.  
  • B1. Interactúo cono el alumnado utilizando herramientas de comunicación del entorno digital, integrándolas en mi práctica docente de forma habitual.
    • Ejemplos:
      • Solicito al alumnado la documentación de su proceso de aprendizaje a través de un portafolio o un blog en el que se incluyen los trabajos de un trimestre.
      • He incluido en la planificación un cuestionario de autoevaluación que permite al alumnado medir su propio conocimiento sobre una temática concreta, con el fin de detectar y mejorar los aspectos que más lo necesiten.
  • B2. Adapto las herramientas disponibles en el entorno digital, ajustándolas a las necesidades del contexto.
    • Ejemplos:
      • Emplea herramientas de la plataforma de aprendizaje de forma que el alumnado pueda, en cualquier momento, acceder y consultar las calificaciones de todas sus tareas 
      • Aporto una rúbrica de evaluación, en las tareas, mediante la que el alumnado puede consultar en cualquier momento los criterios que se siguieron para evaluar cada tarea
  • C1. Analizo y busco nuevas estrategias y tecnologías existentes para mejorar el apoyo y la orientación en el proceso de aprendizaje.
    • Ejemplos:
      • Coordino un grupo de trabajo que desarrolla REA y/o explora nuevas estrategias metodológicas.
  • C2. Diseño estrategias y modelos innovadores basados en nuevas tecnologías que eviten la discriminación, los sesgos o la generación de expectativas inadecuadas respecto al alumnado.
    • Ejemplos:
      • Indago nuevas propuestas educativas, teniendo en cuenta el DUA, que permiten que el alumnado, de forma autónoma, pueda decidir su itinerario formativo.

13. ¿Selecciona y utiliza tecnologías digitales seguras para fomentar y mejorar la comunicación y colaboración entre el alumnado y la creación conjunta de conocimiento?

Como el Entorno de Aprendizaje

  • A1. Conozco las posibilidades de algunas herramientas para la colaboración y he superado algún curso relativo.
    • Ejemplos:
      • Utilizo una hoja de cálculo para llevar el seguimiento.
      • Conozco la existencia de programas específicos para llevar el seguimiento de la evaluación.
  • A2. Conozco las características de distintas herramientas para la colaboración para utilizarlas en el aula he superado algún curso relativo.
    • Ejemplos:
      • Utilizo el cuaderno de calificaciones de la plataforma de gestión del centro.
      • Utilizo la aplicación de cuaderno de profesores elegida por el centro educativo.
      • Utilizo los calificadores del EVA del centro.
  • B1. Integro en mi planificación el uso de las tecnologías digitales de colaboración para que el alumnado las emplee de forma adecuada.
    • Ejemplos:
      • Utilizo de forma autónoma el cuaderno de calificaciones de la plataforma de gestión del centro.
      • Utilizo de forma autónoma la aplicación de cuaderno de profesores elegida por el centro educativo.
      • Utilizo de forma autónoma los calificadores del EVA del centro.
      • Incorporo en mi práctica docente herramientas digitales para evaluar al alumnado
  • B2. Analizo las características de las tecnologías digitales de colaboración y las ajusto a las necesidades del contexto para incluirlas en mi planificación, permitiendo que el alumnado las incorpore en su proceso de aprendizaje.
    • Ejemplos:
      • Incorporo en la programación variedad de métodos de evaluación digitales.
      • Utilizo vídeos para evaluar al alumnado.
      • Utilizo sistemas de respuesta automatizados en el aula
      • Utilizo simulaciones para evaluar al alumnado.
      • Utilizo sistemas digitales de autoevaluación y coevaluación avanzados para complementar la evaluación del alumnado.
  • C1. Valoro la incorporación de nuevas tecnologías de colaboración en la planificación.
    • Ejemplos:
      • Busco nuevas formas de evaluar al alumnado mediante herramientas digitales.
      • Comparto con el profesorado las innovaciones encontradas.
      • Aporto sistemas de mejora a mi centro educativo en cuanto a los procesos de evaluación.
  • C2. Participo en grupos de trabajo para profundizar mi conocimiento en nuevas tecnologías de colaboración.
    • Ejemplos:
      • Utilizo modelos de evaluación e-learning

14. ¿Utiliza las tecnologías digitales para favorecer procesos de aprendizaje autorregulado, es decir, para permitir que el alumnado sea capaz de planificar, supervisar y reflexionar sobre su propio aprendizaje, aportar pruebas que evidencien los...

Como el Entorno de Aprendizaje, el seguimiento educativo, ...

  • A1. He superado un curso específico donde se aborda el uso de las tecnologías digitales para fomentar el aprendizaje autorregulado
    • Ejemplos:
      • Utilizo herramientas digitales (como escalas de observación, listas de cotejo, diario de clase...) para registrar las evidencias de aprendizaje.
  • A2. He superado un curso específico donde se aborda el uso de las tecnologías digitales para fomentar el aprendizaje autorregulado
    • Ejemplos:
      • Utilizo el conjunto de evidencias seleccionado por el centro.
      • Acuerdo con mis compañeros las evidencias de aprendizaje que van a utilizarse.
  • B1. Incorporo en la programación de aula actividades que implican el uso de las tecnologías digitales con el objetivo de mejorar el aprendizaje autorregulado, permitiendo al alumnado la planificación, consulta y registro de su aprendizaje, así como la autoevaluación.
    • Ejemplos:
      • Durante la evaluación utilizo los porcentajes obtenidos del cuaderno del profesor digital.
      • Comparo los resultados con las otras materias y entre grupos según marcan las instrucciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
      • Realizo un análisis global de los resultados del alumnado.
  • B2. Ajusto y configuro las características del entorno digital de aprendizaje con el fin de facilitar al alumnado la gestión, registro y autoevaluación de la documentación relativa a su aprendizaje.
    • Ejemplos:
      • Realizo un análisis individual de los resultados del alumnado.
  • C1. Participo en grupos de trabajo y en nuevos proyectos que me permiten indagar y reflexionar sobre nuevas estrategias para mejorar el aprendizaje autorregulado.
    • Ejemplos:
      • Utilizo programas que analizan de forma automática las evidencias de aprendizaje.
  • C2. Diseño y publico nuevas estrategias y modelos de integración de las tecnologías digitales que favorecen la autorregulación del aprendizaje del alumnado.
    • Ejemplos:
      • Utilizo programas que configuran itinerarios formativos personalizados al alumnado.

15. ¿Utiliza las tecnologías digitales para la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa aplicando la normativa vigente en cuanto a la protección de datos, atendiendo a la diversidad y valorando la idoneidad de los formatos y enfoques de evaluación?

Como el Entorno de Aprendizaje, Gestión Educativa, Seguimiento Educativo, ...

  • A1. Conozco herramientas digitales para llevar el seguimiento de las calificaciones del alumnado.
    • Ejemplos:
      • Conozco los canales de comunicación establecidos por las Consejería de Educación, Cultura y Deportes, para facilitar retroalimentación al alumnado y sus familias.
      • Ofrezco retroalimentación al alumnado por diferentes vías como el correo el electrónico.
  • A2. Utilizo las herramientas digitales de seguimiento de la evaluación del centro de forma tutelada.
    • Ejemplos:
      • Utilizo las herramientas del EVA del centro para ofrecer retroalimentación.
      • Dispongo de un protocolo para sistematizar la forma en que ofrezco la retroalimentación al alumnado.
  • B1. Utilizo las herramientas digitales de evaluación del centro de forma autónoma.
    • Ejemplos:
      • Utilizo las herramientas del EVA del centro para ofrecer retroalimentación de forma autónoma.
      • Dispongo de un protocolo para sistematizar la forma en que ofrezco la retroalimentación al alumnado de forma autónoma.
  • B2. Selecciono las herramientas digitales de evaluación del centro en la programación.
    • Ejemplos:
      • Configuro agrupamientos heterogéneos teniendo en cuenta las evidencias de aprendizaje del alumnado
      • Utilizo estrategias metodológicas cooperativas y colaborativas con mi alumnado para el desarrollo de proyectos virtuales
  • C1. Amplio las estrategias de evaluación mediante las herramientas digitales en nuevos contextos.
    • Ejemplos:
      • Utilizo los resultados de los programas automatizados para ayudarme en la toma de decisiones entendiendo la limitación de estos programas.
      • Contrasto los resultados de los programas automatizados con las observaciones en el aula.
  • C2. Diseño las nuevas estrategias de evaluación integrando varias herramientas digitales en base a los resultados del alumnado.
    • Ejemplos:
      • Propongo nuevos métodos para mejorar la retroalimentación en mi centro.
      • Diseño un plan individual en función del análisis de las evidencias.
      • Trabajo de forma conjunta en la mejora de los sistemas de análisis de evidencias.

16. ¿Analiza, selecciona, genera e interpreta las evidencias de aprendizaje digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado con el fin de personalizar la enseñanza y el aprendizaje, respetando la protección de datos?

  • A1. Analizo las evidencias de aprendizaje globales según las instrucciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
    • Ejemplos:
      • Contemplo soluciones tecnológicas de accesibilidad universal en mis diseños didácticos (en la programación, actividades, recursos...).
      • Configuro parámetros de accesibilidad digital en documentos de ofimática: arquitectura de la información, integración de elementos multimedia, uso del color y los contrastes, estilos, tablas, hipervínculos, etc.
      • Comprendo los condicionantes de la brecha digital en educación (disponibilidad de equipamiento tecnológico, conectividad, competencia digital del alumnado y de sus familias, ...) e indico posibles soluciones para darles respuesta.

 

  • A2. Selecciono las evidencias de aprendizaje oportunas en colaboración con mis compañeras y compañeros del centro educativo.
    • Ejemplos:
      • Conozco la tecnología presente en el centro y sus opciones de accesibilidad, así como las soluciones de accesibilidad contempladas en el plan digital de centro.
      • Con ayuda o asesoramiento, utilizo los parámetros de accesibilidad digital en los equipos del centro: lectores de pantalla, zoom, uso del mouse, función lupa, alto contraste, activación de subtítulos, traductores, configuración básica de la accesibilidad en navegadores, etc.
      • Identifico los condicionantes de la brecha digital del alumnado del centro y aplico las soluciones propuestas en el plan digital.
  • B1. Interpreto las evidencias de aprendizaje individuales para detectar las particularidades de todo el alumnado.
    • Ejemplos:
      • Utilizo soluciones de accesibilidad digital acordes a diferentes necesidades educativas: tecnología de apoyo para áreas curriculares, adaptadores de dispositivos de entrada o salida del ordenador, uso de extensiones y complementos de accesibilidad web, selección de documentos digitales accesibles, etc.
      • Adopto recursos y contenidos digitales que permiten el acceso de todo el alumnado y/o llevo a cabo iniciativas para compensar la brecha digital: utilizo el préstamo de dispositivos del centro con mi alumnado, remito a las familias la información necesaria sobre el uso de los recursos digitales y sobre acciones formativas de apoyo desarrolladas por el centro o por otras entidades como ayuntamientos, centros culturales, asociaciones.
  • B2. Amplío los métodos de análisis de datos utilizando programas automatizados.
    • Ejemplos:
      • Identifico las necesidades de cada situación de enseñanza-aprendizaje y de cada estudiante para darles respuesta con soluciones tecnológicas que garanticen la accesibilidad y la inclusión de todo el alumnado en un mismo proceso didáctico.
      • Comparto información con la comunidad educativa sobre soluciones tecnológicas relativas a la accesibilidad universal, inclusión educativa y reducción de la brecha digital.
  • C1. Genero evidencias de aprendizaje digitales para evaluar al alumnado.
    • Ejemplos:
      • Realizo evaluaciones del grado de accesibilidad de la tecnología del centro, a partir de experiencias previas de uso, detectando las carencias que sustentan la brecha digital y proponiendo mejoras.
      • Aporto propuestas en el diseño del plan digital de centro en relación al tema, incorporando las mejoras pertinentes tras evaluar el impacto.
      • Participo en la toma de decisiones a la hora de implementar un recurso digital o de adquirir equipamiento tecnológico para el centro, con el fin de que aseguren la accesibilidad universal.
  • C2. Diseño métodos de evaluación personalizados adaptados a cada alumna o alumno.
    • Ejemplos:
      • Defino funcionalidades o creo desarrollos que permiten integrar de forma accesible contenidos externos en un entorno o plataforma virtual de aprendizaje.
      • Asesoro a otros profesionales del ámbito educativo sobre soluciones tecnológicas de accesibilidad que deben adoptarse conforme a los destinatarios, propósito y contexto didáctico, incluso en situaciones sobrevenidas o dando respuesta a problemas antes inexistentes.

17. ¿Utiliza las tecnologías digitales para proporcionar retroalimentación al alumnado y a las familias respetando la privacidad y seguridad, adaptando las estrategias de enseñanza para proporcionar refuerzo específico a partir de los datos obtenidos?

Como el Entorno de Aprendizaje, Gestión Educativa, ...

  • A1. Realizo retroalimentación de forma no sistematizada.
    • Ejemplos:
      • Conozco distintas aplicaciones y sistemas que me permiten realizar una evaluación inicial mediante, por ejemplo, un cuestionario.
      • Al programar, compruebo que dispongo de recursos tecnológicos para atender a las necesidades educativas del alumnado.
  • A2. Realizo retroalimentación mediante la plataforma EducamosCLM con ayuda de un formador o de otro docente.
    • Ejemplos:
      • Utilizo distintas tecnologías digitales disponibles en mi centro para realizar actividades que faciliten la optatividad.
  • B1. Realizo retroalimentación mediante la plataforma EducamosCLM de forma autónoma.
    • Ejemplos:
      • Creo itinerarios de tareas empleando las tecnologías digitales, por ejemplo, mediante paisajes de aprendizaje.
      • En un entorno virtual de aprendizaje, empleo sistemas para detectar los intereses y necesidades de aprendizaje de mi alumnado, por ejemplo, encuestas.
      • Elijo las tecnologías digitales en función del modelo educativo y de las características del alumnado.
  • B2. Adapto la práctica docente a partir del análisis de las evidencias
    • Ejemplos:
      • Creo itinerarios de aprendizaje personalizados teniendo en cuenta las características de mi alumnado y las características de todo tipo de los recursos empleados.
      • Ayudo a otros compañeros y compañeras para la creación de recursos que permitan personalizar la enseñanza en función de las características del alumnado y del modelo educativo empleado.
      •  
  • C1. Adapto la práctica docente utilizando de forma crítica los resultados de programas automatizados.
    • Ejemplos:
      • Establezco criterios para la selección de recursos tecnológicos educativos que favorezcan la personalización de la enseñanza para su incorporación al plan digital de centro.
      • Diseño recursos digitales que integran la posibilidad de seleccionar distintos itinerarios por parte del alumnado en función de sus intereses y necesidades.
      • Compruebo el sistema de toma de decisiones automatizadas de cualquier recurso antes de aplicarlos en mis clases.
  • C2. Transformo la práctica docente mediante el uso de nuevos sistemas de análisis de datos y retroalimentación.
    • Ejemplos:
      • Creo nuevos sistemas para el diseño de itinerarios de aprendizaje combinando el uso de tecnologías digitales.

18. ¿Garantiza la accesibilidad a los recursos y actividades de tipo digital para responder a las necesidades de todo el alumnado buscando la equidad y la compensación de las desigualdades socioculturales y económicas?

Como el Entorno de Aprendizaje

  • A1. Conozco tecnología y su uso pedagógico para la inclusión de todo el alumnado, así como la normativa vigente al respecto.
    • Ejemplos:
      • Conozco tecnologías digitales que me permiten presentar de forma más atractiva los contenidos (vídeos, simulaciones, etc.)
      • Conozco tecnologías digitales que permiten mostrar al alumnado su progreso en el aprendizaje e incluyo la más apropiada en la programación de un caso teórico-práctico.
  • A2. Selecciono y utilizo con asesoramiento, opciones básicas de accesibilidad con la tecnología presente en el centro, compensando la brecha digital del alumnado escolarizado.
    • Ejemplos:
      • Utilizo, siguiendo las pautas aprendidas en un curso y con asesoramiento, la pizarra digital de mi aula para presentar contenidos interactivos.
      • Aplico, utilizando tecnologías digitales y con la ayuda de un compañero o compañera del centro, el aprendizaje basado en problemas para el desarrollo de las competencias transversales y específicas de mi alumnado.
      • Con la ayuda de compañeros/as, tutores/as, formadores/as, etc., aplico actividades en las que, haciendo uso de recursos digitales, mi alumnado presenta la síntesis de lo aprendido a través, por ejemplo, de representaciones visuales (mapas conceptuales, murales, gráficos, infografías, …) que comparte con sus compañeros de aula.
  • B1. Configuro y utilizo de forma autónoma las opciones de accesibilidad de la tecnología del centro, compensando las desigualdades existentes.
    • Ejemplos:
      • Configuro el seguimiento en una plataforma virtual de aprendizaje para que el alumnado vea qué actividades ha realizado, cuáles faltan, los logros alcanzados y los aspectos de mejora.
      • Utilizo juegos de ordenador o app de móviles para motivar a mi alumnado a la hora de afrontar aprendizajes que puedan resultar mecánicos o tediosos como, por ejemplo, los ejercicios de cálculo.
      • Asigno responsabilidades individuales y compartidas en el trabajo colaborativo virtual/en línea?
  • B2. Adapto soluciones tecnológicas de accesibilidad permitiendo la participación y progreso de todo el alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • Ejemplos:
      • Creo un “breakout” educativo empleando las tecnologías digitales para motivar a mi alumnado con el aprendizaje.
      • En una actividad de aprendizaje basado en la indagación, propongo que el alumnado explique, a sus compañeras y compañeros, el proceso que ha seguido en su investigación empleando tecnologías digitales.
  • C1. Evalúo e investigo elementos de accesibilidad universal de la tecnología del centro y su impacto en la inclusión del alumnado apoyando al profesorado en dicho cometido.
    • Ejemplos:
      • Diseño situaciones experimentales en las que realizo un análisis comparativo de distintas herramientas digitales con el fin de evaluar cuál resulta más motivadora para el alumnado teniendo en cuenta las características de este.
      • Imparto cursos sobre el uso de las tecnologías digitales para trabajar las competencias transversales.
      • Promuevo proyectos de ciencia ciudadana (COVID, especies invasoras, ...) que integran las tecnologías digitales para favorecer el desarrollo de los aprendizajes de mi alumnado en contextos reales.
  • C2. Transformo las prácticas de inclusión educativa proponiendo nuevas estrategias pedagógicas que hagan uso de las tecnologías educativas o que mejoren estas últimas identificando y/o creando nuevas funcionalidades.
    • Ejemplos:
      • Diseño investigaciones donde se analiza el uso de las tecnologías digitales y su impacto en el compromiso activo del alumnado en sus aprendizajes, por ejemplo, el uso de aplicaciones educativas y el impacto que tienen en la motivación.
      • Dinamizo una comunidad de aprendizaje o un grupo en una red profesional donde debatir sobre, por ejemplo, cómo deben ser trabajadas las competencias transversales empleando las tecnologías digitales.
      • Imparto conferencias en congresos, participo en paneles de expertos o mesas redondas, en las que se trabaje, por ejemplo, el impacto de las tecnologías digitales para activar el compromiso del alumnado en su propio aprendizaje.

19. ¿Utiliza las tecnologías digitales para detectar las necesidades educativas del alumnado y diseñar itinerarios y secuencias didácticas que permitan a cada estudiante alcanzar su máximo desarrollo garantizando los derechos digitales del alumnado...

Como el Entorno de Aprendizaje

  • A1. Conozco y comprendo el funcionamiento de las tecnologías digitales que permiten detectar necesidades y generar planes educativos personalizados, así como los criterios éticos y pedagógicos que deben guiar su uso y los integro en los diseños didácticos (ej. programación).
    • Ejemplos:
      • Conozco actividades de aprendizaje en las se fomenta que el alumnado tenga que utilizar navegadores para localizar información y dar respuesta a sus tareas.
      • Conozco actividades de aprendizaje para que el alumnado aprenda criterios para evaluar las fuentes de información que consulta.
  • A2. Aplico las tecnologías digitales disponibles en el centro que permiten detectar necesidades y generar planes educativos personalizados siguiendo criterios éticos y pedagógicos con asesoramiento.
    • Ejemplos:
      • Aplico actividades de aprendizaje en las que el alumnado tengan que utilizar distintos filtros para localizar información evaluando su pertinencia.
      • Incorporo en mi planificación didáctica actividades de aprendizaje existentes en las que el alumnado tenga que contrastar información de diferentes fuentes y seleccionar la más adecuada en función a criterios de fiabilidad, calidad y actualidad.

 

  • B1. Utilizo de forma autónoma las tecnologías digitales del centro que permiten detectar las necesidades de mi alumnado y generar planes educativos personalizados bajo criterios éticos y pedagógicos.
    • Ejemplos:
      • Pongo en práctica, de manera autónoma, actividades de aprendizaje que requieran que el alumnado establezca criterios de selección de información teniendo en cuenta sus necesidades de aprendizaje.
      • Implemento actividades en mi práctica docente que fomenten en el alumnado el aprendizaje relacionado con la gestión y administración de información.
  • B2. Adapto la configuración de las tecnologías digitales disponibles, a la detección de nuevas necesidades, para el proceso de enseñanza-aprendizaje acordes a las necesidades de mi alumnado y a su seguimiento bajo criterios éticos y pedagógicos, de forma coordinada.
    • Ejemplos:
      • Desarrollo diseños didácticos para mejorar mi práctica docente que ayude al alumnado a gestionar y administrar la información de manera crítica teniendo en cuenta criterios de accesibilidad, fiabilidad, idoneidad...
      • Diseño actividades de aprendizaje que requieran que el alumnado analice y evalúe la validez de los datos recogidos en fuentes de información de diversos contextos de manera crítica.
  • C1. Evalúo la idoneidad, desde un punto de vista ético, pedagógico y funcional, de la configuración de las tecnologías digitales disponibles, para la detección de nuevas necesidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje acordes a las necesidades de mi alumnado y a su seguimiento.
    • Ejemplos:
      • Rediseño nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje, para compartir con docentes de mi centro, que incorporen actividades motivadoras que fomenten la búsqueda crítica y eficiente de información procedentes de entornos educativos digitales por parte del alumnado.
      • Investigo y experimento actividades de enseñanza y aprendizaje novedosas que permitan al alumnado organizar la información y los datos de manera crítica y eficiente.
  • C2. Investigo sobre el uso de las tecnologías digitales para la atención educativa personalizada y diseño nuevas estrategias y contribuyo a la definición de nuevas funcionalidades o configuraciones o a la identificación de factores relevantes en la aplicación de los recursos digitales a la detección de necesidades, a la configuración de itinerarios y secuencias didácticas personalizadas y al seguimiento del su impacto en el aprendizaje del alumnado.
    • Ejemplos:
      • Diseño y publico nuevos modelos de actividades que mejoren la curva de aprendizaje del alumnado en la búsqueda y la evaluación de la información.
      • Imparto talleres al profesorado y a la comunidad educativa que transformen las prácticas de enseñanza aprendizaje y que permitan al alumnado adquirir nuevas estrategias para la organización de la información y los datos.

20. ¿Utiliza e integra las tecnologías digitales y diseña situaciones de aprendizaje para promover el compromiso activo del alumnado, desde un rol protagonista desarrollando su pensamiento crítico, fomentando la investigación y la resolución de problemas?

Como el Entorno de Aprendizaje

  • A1. Conozco y comprendo cómo las tecnologías digitales favorecen el compromiso activo del alumnado, desarrollando competencias transversales y resolviendo tareas que impliquen el uso de operaciones cognitivas complejas.
    • Ejemplos:
      • Conozco actividades de aprendizaje en las se fomenta que el alumnado tenga que utilizar diferentes herramientas digitales de comunicación síncrona y asíncrona como el correo electrónico, mensajería, ...de plataformas institucionales.
      • Conozco actividades de aprendizaje para que el alumnado trabaje a través de aplicaciones y entornos digitales colaborativos, de manera síncrona y asíncrona. 
  • A2. Utilizo, con ayuda, las tecnologías digitales para aplicar estrategias pedagógicas que permitan la motivación, el compromiso activo del estudiante en sus aprendizajes y el desarrollo de competencias transversales.
    • Ejemplos:
      • Planteo actividades de aprendizaje existentes en las que el alumnado tenga que comunicarse a través de herramientas digitales síncronas y asíncronas, como reuniones virtuales.
      • Incorporo en mi planificación didáctica actividades de aprendizaje existentes que fomenten el trabajo colaborativo entre el alumnado empleando entornos educativos digitales controlados para resolver tareas.
  • B1. Aplico, de forma autónoma, las tecnologías digitales para incentivar el compromiso activo de mi alumnado motivándole y dándole protagonismo y responsabilidad en el proceso.
    • Ejemplos:
      • Diseño y pongo   en práctica actividades diferentes de aprendizaje que requieran que el alumnado se comunique a través de herramientas digitales de acuerdo con sus necesidades de aprendizaje.
      • Implemento actividades de aprendizaje en mi práctica docente que fomenten en el alumnado la colaboración y gestión de entornos educativos digitales y de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje.
  • B2. Adapto mis estrategias metodológicas mediante el uso de las tecnologías digitales para mejorar la motivación y el compromiso activo del alumnado.
    • Ejemplos:
      • Desarrollo con el fin de mejorar mi práctica docente diseños didácticos que ayuden al alumnado a comunicarse por medio de herramientas digitales aplicando y respetando sus propias normas de comportamiento y comunicación, a través del intercambio de mensajes a través de redes multiculturales.
      • Diseño actividades de aprendizaje que requieran que el alumnado trabaje colaborativamente en entornos educativos digitales aplicando y respetando sus propias normas de comportamiento y comunicación y respetando la diversidad y las ideas de los demás.
  • C1. Investigo el impacto de las tecnologías digitales para mejorar el compromiso activo del alumnado con su aprendizaje y trabajar las competencias transversales.
    • Ejemplos:
      • Realizo evaluaciones con nuevas actividades de enseñanza y aprendizaje sobre herramientas digitales emergentes que comparto con docentes de mi centro para fomentar la comunicación y colaboración del alumnado en entornos educativos digitales.
      • Investigo y experimento actividades de enseñanza y aprendizaje novedosas que permitan al alumnado reflexionar y debatir sobre las necesidades de comunicación y colaboración en entornos educativos digitales.
  • C2. Lidero procesos de transformación digital encaminados a mejorar la motivación del alumnado y su implicación en los aprendizajes.
    • Ejemplos:
      • Lidero proyectos educativos sobre nuevas estrategias y redes digitales que mejoren la comunicación y colaboración de toda la comunidad educativa en entornos educativos virtuales.
      • Diseño e intercambio experiencias que promueven nuevas estrategias de comunicación y colaboración digital que transformen las prácticas de enseñanza/ aprendizaje de la comunidad educativa.

21. ¿Incorpora actividades de aprendizaje, tareas y evaluaciones que requieran al alumnado localizar y utilizar de forma efectiva los contenidos en entornos digitales, teniendo en cuenta la licencia de uso, las normas de etiqueta digital y criterios de...

Como el Entorno de Aprendizaje

  • A1. Conozco actividades de aprendizaje que mejoran las competencias básicas en alfabetización mediática e informacional del alumnado.
    • Ejemplos:
      • Conozco actividades de aprendizaje en las se fomenta que el alumnado tenga que utilizar navegadores para localizar información y dar respuesta a sus tareas
      • Conozco actividades de aprendizaje para que el alumnado aprenda criterios para evaluar las fuentes de información que consulta
  • A2. Aplico actividades de aprendizaje existentes que animan a los estudiantes a buscar, evaluar y administrar la información y los datos en entornos digitales.
    • Ejemplos:
      • Aplico actividades de aprendizaje en las que el alumnado tengan que utilizar distintos filtros para localizar información evaluando su pertinencia.
      • Incorporo en mi planificación didáctica actividades de aprendizaje existentes en las que el alumnado tenga que contrastar información de diferentes fuentes y seleccionar la más adecuada en función a criterios de fiabilidad, calidad y actualidad.
  • B1. Diseño y pongo en práctica diferentes actividades de aprendizaje que requieren al alumnado buscar, evaluar y administrar la información y los datos procedentes de entornos digitales.
    • Ejemplos:
      • Pongo en práctica, de manera autónoma, actividades de aprendizaje que requieran que el alumnado establezca criterios de selección de información teniendo en cuenta sus necesidades de aprendizaje.
      • Implemento actividades en mi práctica docente que fomenten en el alumnado el aprendizaje relacionado con la gestión y administración de información.
  • B2. Desarrollo diseños didácticos que ayudan al alumnado a buscar, evaluar y organizar la información y los datos de manera crítica en diversos contextos.
    • Ejemplos:
      • Desarrollo diseños didácticos para mejorar mi práctica docente que ayude al alumnado a gestionar y administrar la información de manera crítica teniendo en cuenta criterios de accesibilidad, fiabilidad, idoneidad...
      • Diseño actividades de aprendizaje que requieran que el alumnado analice y evalúe la validez de los datos recogidos en fuentes de información de diversos contextos de manera crítica.
  • C1. Investigo y experimento con actividades de enseñanza y aprendizaje novedosas para permitir al alumnado del centro buscar, evaluar y gestionar la información y los datos procedentes de entornos digitales de manera crítica y eficiente.
    • Ejemplos:
      • Rediseño nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje, para compartir con docentes de mi centro, que incorporen actividades motivadoras que fomenten la búsqueda crítica y eficiente de información procedentes de entornos educativos digitales por parte del alumnado.
      • Investigo y experimento actividades de enseñanza y aprendizaje novedosas que permitan al alumnado organizar la información y los datos de manera crítica y eficiente
  • C2. Difundo y aporto nuevos modelos de actividades de aprendizaje, tareas y evaluaciones vinculadas con la alfabetización mediática e informacional del alumnado en mi centro educativo y en la comunidad en conjunto.
    • Ejemplos:
      • Diseño y publico nuevos modelos de actividades que mejoren la curva de aprendizaje del alumnado en la búsqueda y la evaluación de la información.
      • Imparto talleres al profesorado y a la comunidad educativa que transformen las prácticas de enseñanza aprendizaje y que permitan al alumnado adquirir nuevas estrategias para la organización de la información y los datos.

22. ¿Incorpora actividades de aprendizaje, tareas y evaluaciones que requieran que el alumnado se comunique y colabore a través de medios digitales?

Como el Entorno de Aprendizaje

  • A1. Conozco actividades de aprendizaje que pueden mejorar la comunicación y colaboración digital de mi alumnado.
    • Ejemplos:
      • Conozco actividades de aprendizaje en las se fomenta que el alumnado tenga que utilizar diferentes herramientas digitales de comunicación síncrona y asíncrona como el correo electrónico, mensajería, ...de plataformas institucionales.
      • Conozco actividades de aprendizaje para que el alumnado trabaje a través de aplicaciones y entornos digitales colaborativos, de manera síncrona y asíncrona. 
  • A2. Aplico actividades de aprendizaje existentes que animan al alumnado a comunicarse y colaborar conmigo y entre ellos por medio de las tecnologías digitales
    • Ejemplos:
      • Planteo actividades de aprendizaje existentes en las que el alumnado tenga que comunicarse a través de herramientas digitales síncronas y asíncronas, como reuniones virtuales.
      • Incorporo en mi planificación didáctica actividades de aprendizaje existentes que fomenten el trabajo colaborativo entre el alumnado empleando entornos educativos digitales controlados para resolver tareas.
  • B1. Diseño y pongo en práctica diferentes actividades de aprendizaje que requieren al alumnado comunicarse y colaborar en contextos digitales de acuerdo con sus necesidades de aprendizaje.
    • Ejemplos:
      • Diseño y pongo   en práctica actividades diferentes de aprendizaje que requieran que el alumnado se comunique a través de herramientas digitales de acuerdo con sus necesidades de aprendizaje.
      • Implemento actividades de aprendizaje en mi práctica docente que fomenten en el alumnado la colaboración y gestión de entornos educativos digitales y de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje.
  • B2. Desarrollo diseños didácticos que ayudan al alumnado a utilizar las tecnologías digitales para comunicarse y colaborar, respetando sus normas propias de comportamiento y comunicación.
    • Ejemplos:
      • Desarrollo con el fin de mejorar mi práctica docente diseños didácticos que ayuden al alumnado a comunicarse por medio de herramientas digitales aplicando y respetando sus propias normas de comportamiento y comunicación, a través del intercambio de mensajes a través de redes multiculturales.
      • Diseño actividades de aprendizaje que requieran que el alumnado trabaje colaborativamente en entornos educativos digitales aplicando y respetando sus propias normas de comportamiento y comunicación y respetando la diversidad y las ideas de los demás.
  • C1. Investigo y experimento con actividades de enseñanza y aprendizaje novedosas para permitir al alumnado del centro utilizar las tecnologías digitales para comunicarse y colaborar, respetando sus normas propias de comportamiento y comunicación.
    • Ejemplos:
      • Realizo evaluaciones con nuevas actividades de enseñanza y aprendizaje sobre herramientas digitales emergentes que comparto con docentes de mi centro para fomentar la comunicación y colaboración del alumnado en entornos educativos digitales.
      • Investigo y experimento actividades de enseñanza y aprendizaje novedosas que permitan al alumnado reflexionar y debatir sobre las necesidades de comunicación y colaboración en entornos educativos digitales.
  • C2. Inicio y promuevo nuevas estrategias y redes de comunicación y colaboración digitales con otros centros y agentes implicados en la educación (nacional e internacional) para intercambiar experiencias de aprendizaje, actividades y para coordinar proyectos comunes.
    • Ejemplos:
      • Lidero proyectos educativos sobre nuevas estrategias y redes digitales que mejoren la comunicación y colaboración de toda la comunidad educativa en entornos educativos virtuales. 
      • Diseño e intercambio experiencias que promueven nuevas estrategias de comunicación y colaboración digital que transformen las prácticas de enseñanza/ aprendizaje de la comunidad educativa.

23. ¿Incorpora actividades de aprendizaje, tareas y evaluaciones que requieran que el alumnado modifique y cree contenidos digitales en diferentes formatos enseñando al alumnado cómo le afectan y cómo se aplican y gestionan los derechos de autor y...

Como el Entorno de Aprendizaje

  • A1. Conozco actividades de aprendizaje que animan al alumnado a expresarse a través de medios digitales.
    • Ejemplos:
      • Conozco actividades de aprendizaje que animan al alumnado a producir contenidos digitales en diferentes formatos utilizando aplicaciones en línea como, documentos de texto, presentaciones multimedia, diseño de imágenes y grabación de vídeo o audio.
      • Conozco actividades de aprendizaje que animan al alumnado a realizar búsquedas en internet, localizar y guardar contenido digital en diferentes formatos

 

  • A2.Aprendo a usar actividades de aprendizaje que animan al alumnado a crear y modificar contenido digital.
    • Ejemplos:
      • Aprendo a usar actividades de aprendizaje que animan al alumnado a crear y modificar documentos de texto, presentaciones multimedia, diseño de imágenes y grabación de vídeo o audio.
      • Aprendo a usar aplicaciones que forman parte de la cotidianidad del alumnado y que pueden ser incorporadas a nuestra práctica de aprendizaje.

 

  • B1. Pongo en práctica actividades de aprendizaje que permiten que el alumnado exprese y transmita sus ideas de manera creativa, mediante el uso de herramientas digitales adecuadas.
    • Ejemplos:
      • Promuevo actividades de aprendizaje que permiten que el alumnado exprese y transmita sus ideas de manera creativa mediante visualizaciones, simulaciones, historias digitales.
      • Organizo actividades de aprendizaje en línea en las que fomento que el alumnado elabore un contenido digital a partir de otros existentes en la red.
      • Promuevo actividades que permitan al alumnado dar respuestas originales utilizando una variedad de recursos adecuados derivados de su propia iniciativa.
  • B2. Desarrollo diseños de aprendizaje que involucran al alumnado en procesos de diseño creativo con el fin de crear contenido digital de calidad, respetando las reglas y licencias de derechos de autor.
    • Ejemplos:
      • Animo al alumnado a pasar por un proceso de diseño en el desarrollo de contenido, facilitando la selección de contenido digital apropiado, guiando al alumnado a comprender los derechos de autor, atribuir licencias y otorgar créditos.
      • Realizo proyectos grupales con la asignación de diversos roles en los que el alumnado crea sus propios materiales digitales, por ejemplo, REAs.

 

  • C1. Reflexiono y rediseño las actividades de aprendizaje para fomentar la expresión digital y la creación de contenido del alumnado, al tiempo que fomento las prácticas de intercambio.
    • Ejemplos:
      • Rediseño las actividades de aprendizaje para fomentar la expresión digital a modo de historias digitales, portafolios electrónicos y fomento las prácticas de intercambio de textos, fotos, imágenes y presentaciones.
  • C2. Redefino nuevas estrategias en la escuela y la comunidad en general que le permiten al alumnado participar en el diseño, desarrollo y publicación de sus creaciones digitales, mientras las comparten de forma novedosa.
    • Ejemplos:
      • Redefino nuevas estrategias en la escuela y la comunidad que le permiten al alumnado participar en el diseño, desarrollo de aplicaciones móviles, mantenimiento de “makerspaces”, publicación y promoción de transmisiones de audio y vídeo.

24. ¿Garantiza el bienestar físico, psicológico y social del alumnado al utilizar las tecnologías digitales capacitándolo para gestionar los riesgos y utilizarlas de forma segura y fomentando un análisis crítico?

  • A1. Conozco actividades de aprendizaje para que el alumnado utilice las medidas de seguridad, uso responsable y bienestar digital en entornos digitales cotidianos, teniendo en cuenta las implicaciones legales y éticas del uso de las tecnologías digitales.
    • Ejemplos:
      • Conozco actividades de aprendizaje para que el alumnado proteja la privacidad de los datos, lea los términos de uso, evite la exclusión social, prevenga la violencia en entornos digitales.
      • Identifico actividades de aprendizaje para que el alumnado comparta información personal y confidencial de otros, administre configuraciones privadas en aplicaciones en línea.
  • A2. Aprendo a aplicar actividades de aprendizaje que permiten al alumnado considerar las implicaciones de seguridad y bienestar del uso de tecnologías digitales.
    • Ejemplos:
      • Aprendo a aplicar actividades de aprendizaje que permitan al alumnado identificar comportamientos inapropiados, resolver problemas de abuso/adicción.
      • Pongo en práctica de forma inicial las actividades de aprendizaje que fomentan la comprensión de los estudiantes sobre las implicaciones legales y éticas al usar tecnologías digitales.
      • Pongo en práctica las actividades de aprendizaje que fomentan la comprensión sobre compartir contenido digital protegido por derechos de autor, aceptar permisos al instalar aplicaciones.
  • B1. Pongo en práctica actividades de aprendizaje que permiten que el alumnado exprese y transmita sus ideas de manera creativa, mediante el uso de herramientas digitales adecuadas.
    • Ejemplos:
      • Aplico actividades de aprendizaje para incentivar al alumnado a ajustar la configuración de sus redes sociales, proteger los datos personales y privacidad, establecer contraseñas seguras, bloquear y denunciar a las personas que les hacen sentir incómodos.
      • Implemento actividades de aprendizaje digital que requieren que el alumnado actúe de manera responsable y ética como consumidores y creadores de información y contenido digital.
      • Implemento actividades de aprendizaje que requieren que el alumnado sea crítico con la información en línea, reaccione ante la difusión de información errónea, comporta positivamente en línea, cumpla con la protección de datos, normativa y derechos de autor, respete la diversidad y la multiplicidad de opiniones.
  • B2. Desarrollo actividades de aprendizaje que permiten que el alumnado exprese y transmita sus ideas de manera creativa, mediante el uso de herramientas digitales adecuadas valorando los posibles riesgos.
    • Ejemplos:
      • Desarrollo entornos de aprendizaje que ayudan al alumnado a equilibrar las actividades en línea y fuera de línea, reconocer y enfrentar el ciberacoso/sexting/racismo… en entornos digitales.
      • Elaboro contextos de aprendizaje que brindan al alumnado oportunidades para administrar su identidad digital.
      • Elaboro contextos de aprendizaje que brindan al alumnado a conocer los términos de uso de diferentes medios y aplicaciones, administrar la configuración de las aplicaciones.
  • C1. Investigo y formulo nuevas actividades de aprendizaje basadas en desarrollos continuos sobre los riesgos y amenazas en línea, para permitir que el alumnado siga y adopte prácticas positivas hacia su bienestar físico, psicológico y social y el de sus compañeros.
    • Ejemplos:
      • Investigo y formulo nuevas actividades de aprendizaje basadas en desarrollos continuos sobre cómo las empresas recolectan y utilizan datos sobre individuos y cómo las redes sociales afectan a las relaciones emocionales y sociales.
      • Considero y construyo actividades de aprendizaje para permitir que el alumnado considere la ética y las consecuencias de su comportamiento digital en situaciones auténticas.
      • Considero y construyo actividades de aprendizaje para permitir que el alumnado reflexione sobre cómo algo que publica en línea puede llegar a herir, comparta respetuosamente una diferencia de opinión, un comentario en línea.
  • C2. Redefino nuevas situaciones de enseñanza y aprendizaje creando una cultura crítica en la comunidad educativa, en la que se discuten abiertamente los usos positivos y negativos de las tecnologías digitales y las formas de evitar riesgos y amenazas.
    • Ejemplos:
      • Redefino nuevas situaciones de enseñanza y aprendizaje creando una cultura en la escuela y su comunidad en la que organiza talleres experimentales de seguridad electrónica, bienestar digital.
      • Promuevo el uso ético y responsable de las tecnologías digitales por parte de la comunidad educativa.
      • Promuevo el uso ético y responsable de las tecnologías digitales para la organización de talleres, coaching de compañeros, docentes y familias.

25. ¿Incorpora actividades de aprendizaje, tareas y evaluaciones que motiven y que requieran que el alumnado identifique y resuelva problemas técnicos, por sí mismo o a través de terceros, así como que transfiera conocimientos tecnológicos de forma...

  • A1. Conozco actividades de aprendizaje que animan a los estudiantes a utilizar las tecnologías digitales para identificar, comprender y resolver problemas.
    • Ejemplos:
      • Conozco actividades de aprendizaje que animan al alumnado a utilizar las funciones de ayuda, las aplicaciones para registrar y organizar información para su análisis
  • A2. Aprendo a usar las actividades de aprendizaje que animan a los estudiantes a usar tecnologías digitales para emplear estrategias para comprender y resolver problemas.
    • Ejemplos:
      • Aprendo a usar actividades de aprendizaje para lluvia de ideas y herramientas de visualización, etc. para analizar un problema y desarrollar una posible solución.
  • B1. Pongo en práctica actividades de aprendizaje que permiten a los estudiantes aplicar procesos de resolución de problemas apoyados por tecnologías digitales.
    • Ejemplos:
      • Pongo en práctica actividades de aprendizaje que permiten al alumnado encontrar y organizar información, analizar, predecir resultados, hacer analogías y formular ideas.
  • B2. Desarrollo diseños de aprendizaje que permiten al alumnado buscar diferentes soluciones innovadoras y creativas para ser aplicadas en nuevas situaciones y contextos.
    • Ejemplos:
      • Desarrollo diseños de aprendizaje que permiten al alumnado generar/probar, simular y modelar nuevas ideas y soluciones.
  • C1. Investigo nuevas actividades de enseñanza y aprendizaje para permitir la creación conjunta de procesos de resolución de problemas con el alumnado y encontrar soluciones con soporte digital.
    • Ejemplos:
      • Investigo nuevas actividades de enseñanza y aprendizaje para representar modelos abstractos, depurar y descomponer problemas en partes pequeñas.
  • C2. Redefino nuevas situaciones de enseñanza y aprendizaje que contribuyen a explorar y encontrar soluciones innovadoras y creativas a los desafíos del mundo real más allá de la escuela.
    • Ejemplos:
      • Redefino nuevas situaciones de enseñanza y aprendizaje que contribuyen a explorar desafíos sociales, científicos, tecnológicos y prácticos cotidianos.