¿Qué vas a encontrar en este Portal?

educamosCLM

EducamosCLM es el nuevo entorno educativo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que sustituirá a Papás2.0.

Busca dotar de herramientas tanto al profesorado, como a las familias y al alumnado. Es un entorno flexible, seguro e intuitivo.

Aquí encontrarás el acceso a herramientas dirigidas a la comunidad educativa y otras específicas para los docentes y centros educativos.

A nivel de gestión, estas herramientas te permitirán poder realizar el seguimiento educativo, los trámites así como la organización de los centros educativos.

En cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje, contamos con un entorno de aprendizaje y un entorno colaborativo para el profesorado.

¿Qué es?

EducamosCLM es un ecosistema educativo que va a sustituir a Papás, en donde se podrá realizar un seguimiento del alumnado, realizar trámites administrativos, acceder a los entornos de aprendizaje y de gestión del alumnado.

¿Qué contiene?

Herramientas para la comunidad educativa (familias, alumnado y docentes)

  • Seguimiento educativo: comunicación entre familias y docentes, planificación y seguimiento de tareas, consulta y revisión de calificaciones, consulta de datos del centro y generación de contraseñas.
  • Secretaría virtual: tramitaciones telemáticas y expedientes académicos.
  • Entorno de aprendizaje: gestión docente del proceso de enseñanza-aprendizaje, atención del alumnado a través de mensajería, uso de recursos didácticos en varios formatos (vídeo, audio, texto, imagen…) para adaptarse a las necesidades del alumnado, creación de actividades autocorregibles, gestión de tares abiertas y adaptadas, evaluación directa o a través del uso de rúbricas o guías de observación, uso de herramientas colaborativas gracias a la integración con Office 365, posibilidad de clases online gracias a la integración con Microsoft Teams.

Herramientas para los docentes

  • Entorno colaborativo docente: herramientas de Microsoft Teams que permiten la coordinación de equipos docentes, reuniones a través de videoconferencia, tutorías con familias, espacio en la nube para el intercambio y compartición de documentos y planificación de tareas docentes.
  • Gestión de centros: gestión y organización del centro, gestión del personal docente y del alumnado, gestión académica y emisión de calificaciones y boletines de notas.
  • Evalúa: calificación utilizando estándares de aprendizaje

¿Quién puede usarlo?

Este entorno está dirigido a toda la comunidad educativa, pero dependiendo del rol se pueden utilizar unas herramientas u otras.

Las herramientas para la comunidad educativa, pueden ser utilizadas por todas aquellas personas que dispongan de un usuario de Papás 2.0.

En el caso de los docentes han de acceder con su usuario de la Intranet educativa, especialmente si van a entrar en el entorno de aprendizaje y en el entorno colaborativo.

Las herramientas para docentes, actualmente solo están disponibles para el personal de centros públicos.

¿Cuándo va a estar disponible el entorno de aprendizaje?

A partir del 9 de septiembre estará disponible el acceso al entorno de aprendizaje desde la dirección educamosclm.castillalamancha.es

Los docentes tendrán acceso una vez que los centros educativos les hayan introducido en el sistema Delphos y les hayan asignado su horario.

El alumnado podrá acceder una vez que su profesor o profesora haya preparado el entorno de aprendizaje.

¿Cómo solicito acceso a la plataforma EducamosCLM por primera vez?

Hay que diferenciar entre empleados de centros educativos por una parte, y familias y alumnado por otra.

Familias y alumnado

Los/as usuarios/as que tengan certificado digital o Cl@ve acceden directamente sin necesidad de personarse en el centro educativo. Sin embargo, aquellos/as usuarios/as que no dispongan de este tipo de acceso han de actuar de esta forma:

  • padres y madres han de obtener las primeras credenciales en el centro educativo donde mostrarán su DNI o documento identificativo.

  • Al alumnado puede proporcionarle sus primeras credenciales el centro educativo, una vez que el alumnado esté matriculado, pero también los padres y madres puede generarle las credenciales en el módulo Seguimiento educativo en la opción Mis datos – Recuperación de contraseñas.

Empleados registrados en Gestión educativa (anterior Delphos)

La dirección del centro educativo registra al empleado (docente o no docente) en Gestión educativa, tras lo cual tendrá acceso a esta aplicación. Después cuando se sincronice el centro en Seguimiento educativo, en función de el puesto de trabajo accederá a unos módulos u otros de EducamosCLM.

Si soy docente, ¿dónde me puedo formar?

Toda la formación se realizará a través del Centro Regional de Formación del Profesorado. Para ello es necesario estar en activo.

De manera inicial se va a realizar una formación sobre el uso del Entorno de Aprendizaje dirigida a 2 personas de todos los centros públicos que a su vez la revertirán al resto de docentes. El alcance total es de 2500 docentes. De esta manera nos aseguramos que todos los centros educativos conozcan la el Entorno de Aprendizaje en un tiempo reducido.

Esta formación dará comienzo el 7 de septiembre de 2020 y tendrá una duración de 15 días. A partir de ahí, se han planificado varias acciones formativas más que darán comienzo a finales de septiembre y que estarán abiertas a todo el cuerpo docente en activo.

¿Qué va a pasar con Papás 2.0?

Papás 2.0 va a evolucionar a EducamosCLM en los próximos meses, por lo que se realizará una migración paulatina y una mejora de las herramientas actuales en cuanto a funcionabilidad y accesibilidad.

¿Quién va a poder acceder al entorno de aprendizaje?

Solo podrán acceder los docentes y el alumnado, utilizando sus claves correspondientes.

 

¿Voy a poder ver la información de tareas, notas y hacer un seguimiento educativo de mi hijo/a?

Sí, todo eso se podrá hacer desde el módulo de seguimiento educativo.

 

¿Cómo me puedo comunicar con el centro o los docentes?

La comunicación se podrá realizar desde la mensajería del módulo de seguimiento educativo.

¿Cómo obtener ayuda?

Desde la dirección http://www.educa.jccm.es/es/educamosclm puedes obtener más ayuda detallada, desde cómo acceder, guías para el uso del entorno de aprendizaje, videotutoriales o soporte técnico.