Noticias

Entorno de aprendizaje: creación de aulas

Las aulas virtuales desde este curso 2021/22 ya no están ligadas a los horarios individuales del profesorado, lo que permite a estos adelantar su preparación.

Acceso al Entorno de Aprendizaje del curso 2020/2021

¿Cómo acceder a las aulas creadas en el Entorno de Aprendizaje en el curso 2020/2021?

Inicio de curso 2021/2022 con EducamosCLM

En el inicio del curso tenemos importantes novedades, algunas que ya están realizadas como el acceso único, y otras que irán apareciendo a lo largo del curso.

Acceso único a la plataforma EducamosCLM

El acceso único a la plataforma EducamosCLM facilita el registro de todos los usuarios y usuarias, y le abre el abanico de todas los servicios y aplicaciones asociados de una forma más sencilla. Una vez que se realice el logado solo se mostrarán los módulos en los que se esté registrado. 

Novedades en el entorno de aprendizaje

El entorno de aprendizaje de EducamosCLM es una herramienta de apoyo a la educación presencial presentando grandes posibilidades en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.

Centro de ayuda: Nuevas preguntas frecuentes del Entorno de Aprendizaje

Desde el equipo de EducamosCLM hemos trabajado para mejorar el sistema de ayuda del Entorno de Aprendizaje, con el objetivo de orientar a los usuarios y usuarias y facilitar su uso.

Ciencia e igualdad de género: Educando para un futuro necesario

El 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Un día más que necesario, no únicamente para potenciar las estadísticas de género femenino en las profesiones o vocaciones de perfil tecnológico o científico, sino para contribuir a una sociedad equitativa e igualitaria. Desde el Centro Rural de Innovación Educativa de Cuenca, este mes ofrecemos dos recursos didácticos que pretenden ayudar a docentes y familias a seguir dando pasos en esta buena, y necesaria, dirección.

Entorno de aprendizaje: 3 recursos para crear actividades de evaluación

La evaluación formativa es una de las mejores herramientas que tienen los docentes para asegurarse de que el proceso de enseñanza-aprendizaje va por buen camino. El Entorno de Aprendizaje de EducamosCLM dispone de varios recursos que facilitan el proceso evaluativo.

Entorno de aprendizaje: Crea materiales interactivos con H5P

A la hora de crear contenidos en el Entorno de Aprendizaje hay que buscar la manera de poder generar los mejores recursos optimizando esfuerzos y tiempos. Gracias a H5P se pueden crear contenidos de aprendizaje diversos fácilmente.

Pautas, ideas y herramientas para seguir acompañando en tiempos complejos

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha coordinado la elaboración de una publicación cuya función es la de ofrecer pautas y estrategias del uso de la tecnología para hacer frente a los retos pedagógicos y didácticos de la acción docente. También pretende dar ideas para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje desde la presencialidad normalizada a las clases online puras, pasando por las clases híbridas.

LeemosCLM

Desde el curso 2021/2022, para utilizar LeemosCLM, habrá que acceder a EducamosCLM, utilizando el usuario y contraseña habitual que utiliza para acceder a nuestro entorno educativo. Una vez registrado, solo habrá que seleccionar el módulo de LeemosCLM.

Nuevos recursos virtuales para las aulas de la región

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, consciente de las posibilidades que las nuevas tecnologías pueden jugar en el proceso educativo en tiempos de pandemia, amplía los recursos virtuales bilingües para las aulas dirigidos a la comunidad educativa.

Incorporación de alumnado y profesorado de forma individual al Entorno de Aprendizaje

Se ha incluido dentro de la opción de Seguimiento Educativo, en Entorno de aprendizaje – Gestión de participantes, la opción de incluir / excluir de forma individual al alumnado o profesorado.

Entorno de aprendizaje: Recursos educativos

El Centro Rural de Innovación de Cuenca ha elaborado una serie de recursos didácticos que pueden ser incorporados al Entorno de Aprendizaje de EducamosCLM.

Entorno de aprendizaje: Editor matemático

Muchas veces, la tarea de editar ecuaciones matemáticas o fórmulas químicas puede ser algo complicado con un editor de texto.

Entorno de aprendizaje: Modificar el nombre de una asignatura

Desde hace unos días, ya es posible modificar el nombre de las asignaturas. Para ello habrá que entrar en ella e ir a la opción “editar ajustes”.

Entorno de aprendizaje: Sácale más partido a las secciones

Una de las maneras de organizar el contenido es a través de las secciones y las subsecciones. Aparecen en el bloque de la izquierda. Estas pueden organizarse de diferente manera (por temas, unidades, fechas, contenidos…), es decir, como el docente estime oportuno.

Entorno de aprendizaje: Mover secciones, subsecciones y recursos

Seguimos trabajando en la mejora del entorno de aprendizaje y para ello necesitamos el feedback de los usuarios. Una de las propuestas que nos habéis hecho llegar era la de mejorar el proceso de mover secciones, subsecciones y recursos.

Entorno de aprendizaje: Aumento de la capacidad de subida de archivos

El entorno de aprendizaje de EducamosCLM es totalmente versátil y flexible por lo que dispone de varias opciones que pueden ser configuradas por el profesorado.
Una de ellas es el tamaño máximo para archivos cargados por usuarios.