Ayuda para Gestión de Centros (Delphos)

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Guía rápida. Elecciones al Consejo Escolar.

 

Enumeración de pasos a realizar para la gestión de las elecciones al consejo escolar y la posterior constitución.

1. Creación del nuevo proceso.

En Centro – Consejo escolar, con el botón Nuevo.

Paso previo antes de emitir el censo, o de dar de alta a los candidatos. El tipo de centro suele coincidir con el del proceso anterior (se ve en su detalle) a no ser que haya cambiado. Cuidado con la fecha de constitución que ha de ser posterior a la de las elecciones.

2. Grabación del número de puestos a cubrir de cada sector    

Desde la pantalla de Consejo escolar, sobre el nuevo proceso se elige Candidaturas y elecciones.

Se rellena el número de puestos a cubrir mediante elecciones y las otras son calculadas por el sistema.

3. Revisión del censo    

Si hay que cambiar datos de algún padre o madre, desde Alumnado – Alumnado y familias – Tutores. Si es algún profesor/a desde su ficha, y si es algún alumno/a también desde su ficha.     

No se puede emitir el censo sin haber realizado el paso 1.

4. Definir candidaturas    

Desde la pantalla Consejo escolar, sobre el nuevo proceso se elige Candidaturas y elecciones, y en esta pantalla con el botón Definir candidatos.    

Si no aparece alguna persona en el sector profesorado hay que comprobar que en Centro – Claustro está marcado en Miembros del mismo.

5. Grabación de resultados     

Desde la misma pantalla que en el punto 4 anterior.

6. Selección de miembros del Consejo    

Desde la pantalla de Consejo escolar se elige sobre el proceso la opción Miembros.    

Se presentan ordenador por resultados obtenidos los candidatos y se marcan los que pasan a formar parte del Consejo.

 

El manual completo está disponible en  Gestión de centros (Delphos) dentro de Documentación – Manuales y utilidades – Consejo escolar


 

Preguntas frecuentes del Consejo escolar

 

1. ¿Cómo se emite y publica el censo electoral?

Se ha de emitir una vez que haya hecho de la creación del proceso de renovación que le corresponda, y una vez que introduzca el número de miembros a renovar. Desde Documentos – Centro – Elecciones a Consejo escolar - Censos para las elecciones al Consejo Escolar

La publicación del censo se puede realizar en Seguimiento Educativo, con el perfil Coordinador centro, donde se puede incluir una noticia añadiendo el pdf del censo. Se recomienda poner una noticia en Comunicaciones – Tablón de anuncios – Publicación de avisos y noticias que haga mención a la prohibición de difundir el contenido del censo electoral por redes sociales u otros medios.

2. ¿Cómo creo el proceso de constitución o renovación?

Desde Centro – Consejo escolar con el botón Nuevo. Es conveniente que previamente sepa el tipo de centro en función de las unidades jurídicas. En el detalle del consejo escolar de convocatorias anteriores puede ver el tipo de centro que es. Si hubiese cambiado ha de elegir en el registro que haga para la actual convocatoria el tipo de centro correcto.

3. Al crear el proceso ¿qué fecha de constitución se indica?

Esta fecha es muy importante, se puede dejar en blanco al principio hasta que se conozca la fecha de constitución. Corresponde a la fecha posterior a las elecciones en la que se constituye el consejo escolar con los nuevos miembros electos y que suele coincidir con la primera convocatoria del mismo.

4. A mi centro no le toca renovar pero tengo uno de los sectores en los que falta algún miembro.

Solamente se convocan elecciones y, por tanto, se registra un proceso extraordinario entre renovaciones  cuando alguno de los sectores no tiene ningún miembro.

5. Al emitir el censo electoral del sector profesorado no aparece algún/a profesor/a.

Ha de comprobar que todos están marcados como profesorado incluido en el claustro. Vaya a Centro - Claustro/C. Asesor y CCP/CTC y sobre Claustro de profesores elija Miembros. Aquí ha de comprobar que están marcados todos los que corresponden.

6. No me aparecen todos los miembros del consejo escolar.

En la pantalla de Consejo escolar vaya a Miembros, y aquí por defecto se muestran los que están activos (su puesto está vigente), pero puede elegir con la opción Miembros a considerar a Todos.

7. Cómo se elimina a un miembro que ya no está en el centro.

No se elimina. Lo que se refleja en la pantalla de miembros es la fecha de cese correspondiente.

8. Si alguna persona del censo tiene datos erróneos ¿cómo se corrige?

En el caso de padres y madres del alumnado en la opción Alumnado – Alumnado y familias -Tutores/as. Busque a la persona y eligiendo Editar puede corregir los datos.

En el caso de profesores/as o personal de administración y servicios  en Personal – Personal del centro eligiendo personal docente o no docente, y luego eligiendo Detalle.

En el caso del alumnado desde Alumnado – Matriculación - Relación de matrículas, eligiendo el curso y sobre el alumno/a entrando en Ficha del alumno/a.

9. Quiero convocar la primera sesión del consejo escolar electo y no me deja en la fecha que yo quiero.

Tenga en cuenta que no se puede convocar con una fecha anterior a la constitución del mismo que haya reflejado en el Detalle de constitución o renovación del consejo escolar. Vaya a la pantalla Centro – Consejo escolar y en el Detalle del correspondiente a la actual constitución ponga la fecha correcta de constitución. Tenga en cuenta que ha de ser posterior a la fecha de elecciones.

10. Cómo añado a los miembros natos del Consejo.

La persona representante del ayuntamiento y la representante del AMPA mayoritaria no son incorporados a partir de los resultados de la votación. Han de ser incluidos directamente desde la pantalla de Miembros, eligiendo el sector y con el botón Añadir miembro que no provenga de una candidatura.