Entorno de Aprendizaje EducamosCLM

Entorno de aprendizaje EducamosCLM

El Entorno de Aprendizaje, es un espacio cuya finalidad es facilitar la gestión de la enseñanza por parte de los docentes y mejorar los aprendizajes del alumnado.

Los docentes podrán crear recursos didácticos y actividades, para que sea consultado por el alumnado, además se podrán impartir clases a través de videoconferencia y utilizar herramientas colaborativas.


 

Primeros pasos en el Entorno de Aprendizaje EducamosCLM

 

Vídeo tutoriales sobre el Entorno de Aprendizaje.

Preguntas Frecuentes

Respuestas a las preguntas más frecuentes de alumnado y profesorado sobre el Entorno de Aprendizaje.

Preguntas frecuentes generales sobre el Entorno de aprendizaje EducamosCLM

1. ¿Cómo accedo al entorno de aprendizaje?

Desde la página educamosclm.castillalamancha.es  pincha en “ENTORNO DE APRENDIZAJE” y elige la etapa educativa correspondiente. Seguidamente pulsa en el botón “Acceder” y por último introduce usuario y contraseña en el apartado correspondiente según seas alumno/a o docente.

Más información:

Consulta la guía “¿Cómo accedo al entorno de aprendizaje? (General)”.

Primaria. Visualiza el video “Primeros pasos en el entorno de aprendizaje. Primaria”.

Secundaria. Visualiza el video “Primeros pasos en el entorno de aprendizaje. Secundaria”.

2. ¿Cómo consigo la clave para entrar?

Al Entorno de Aprendizaje de educamosclm.castillalamancha.es, solo podrá acceder el alumnado y el profesorado. En el caso del alumnado, el centro o un familiar (padre, madre, tutor/a) le podrá crear el usuario desde la herramienta de “Seguimiento educativo”.

En el caso del profesorado, han de estar dados de alta en Delphos y que el centro haya sincronizado con la herramienta “Seguimiento educativo”.

Más información:

Consulta la guía “¿Cómo accedo al entorno de aprendizaje? (General)”.

ALUMNADO: Preguntas frecuentes sobre el Entorno de aprendizaje EducamosCLM

3. ¿Cómo veo mis asignaturas?

Alumnado de infantil/primaria: cuando se accede al entorno de aprendizaje se entra directamente al curso principal donde encontraremos las asignaturas que imparte el tutor/a. Pinchando en el “ESPACIO DE TRABAJO” se podrán visualizar el resto de asignaturas.

Más información:

Consulta la guía “¿Cómo veo mis asignaturas y espacio de trabajo? (Alumnado primaria)”.

Visualiza el video “Primeros Pasos en el Entorno de Aprendizaje. Primaria”.

Alumnado del resto de etapas educativas: cuando se accede a la plataforma se muestra la página principal del entorno de aprendizaje, dónde se podrá visualizar en la parte inferior de la pantalla todas las asignaturas que se cursan.

Desde ahí, también se podrá acceder al “ESPACIO DE TRABAJO”. Al pulsar sobre “ESPACIO DE TRABAJO” se accederá a un menú donde se podrá tener acceso a todas las asignaturas, así como a informaciones útiles respecto a la actividad en las mismas.

Más información:

Consulta la guía “¿Cómo veo mis asignaturas y mi espacio de trabajo? (Alumnado general)”.

Visualiza el video “Primeros Pasos en el Entorno de Aprendizaje. Secundaria”.

4. ¿Cómo me comunico con el profesor/a?

Alumnado de infantil/primaria: la mejor opción para comunicarse con el docente de una asignatura es la mensajería del entorno de aprendizaje. Para ello hay que pinchar en el icono con forma de bocadillo que aparece en la esquina derecha de la pantalla.

Más información:

Consulta la guía “¿Cómo me comunico con mi profesor/a? (Alumnado primaria)”.

Visualiza el video “Primeros Pasos en el Entorno de Aprendizaje. Primaria”.

Alumnado del resto de etapas educativas: la mejor opción para comunicarse con el docente de una asignatura es la mensajería del aula virtual, la cual funciona como un “correo electrónico” interno. Para ello pincha en el icono con forma de sobre que aparece en la esquina superior derecha de la pantalla.

Más información:

Consulta la guía “¿Cómo me comunico con mi profesor/a? (Alumnado general)”.

Visualiza el video “Primeros Pasos en el Entorno de Aprendizaje. Secundaria”.

5. ¿Cómo asisto a una clase online (videoconferencia)?

Para encontrar el enlace a la videoconferencia hay que acceder al calendario del entorno de aprendizaje, que se puede encontrar en el espacio de trabajo o en el menú de la derecha de la pantalla de las asignaturas.

Después solo hay que pinchar en el evento correspondiente y posteriormente en el enlace.

Más información:

Consulta la guía “¿Cómo asisto a las clases online? (Alumnado general)”.

6. ¿Cómo entrego una tarea?

Una vez dentro de la asignatura busca la tarea correspondiente.

Para hacer la entrega, pulsa sobre el nombre de la tarea, lee atentamente las instrucciones y pulsa sobre el botón “Agregar entrega”. Dependiendo de cómo esté configurada la tarea permitirá escribir un texto en línea, enviar un archivo o las dos cosas.

Más información:

Consulta la guía “¿Cómo entrego una tarea? (Alumnado general)”.

7. ¿Cómo resuelvo un cuestionario?

Una vez dentro de la asignatura busca la actividad correspondiente.

Para realizar un cuestionario, pulsa sobre el nombre del mismo, lee atentamente las instrucciones y pulsa sobre el botón “intente resolver el cuestionario ahora”. Una vez finalizado, haz clic sobre el botón “Terminar intento…”.

Más información:

Consulta la guía “¿Cómo resuelvo un cuestionario? (Alumnado general)”.

8. ¿Cómo veo mis calificaciones?

Para visualizar mis calificaciones podremos hacerlo desde la columna lateral derecha pulsando sobre el enlace “Calificaciones”.

Además, también se podrá consultar en el bloque Calificaciones del Espacio de Trabajo, pulsando sobre el enlace “Ver mi calificación”.

Más información:

Consulta la guía “¿Cómo veo mis calificaciones? (Alumnado general)”.

PROFESORADO: Preguntas frecuentes sobre el Entorno de aprendizaje EducamosCLM

9. ¿De qué forma preparo mis aulas virtuales?

Desde la página educamosclm.castillalamancha.es pincha en “Seguimiento educativo” e inicia sesión con el usuario de Delphos/Papas. Una vez dentro pulsa sobre el módulo de “Seguimiento educativo” y selecciona el perfil de “Profesorado”. La preparación de las aulas se realiza en el menú “Entorno de aprendizaje” de la barra de la izquierda.

Más información:

Visualiza el video “Acceso y Sincronización de aulas virtuales”.

10. ¿Cómo veo mis asignaturas?

Docentes de primaria. En el caso de tener una tutoría de uno de los cursos de primaria, cada vez que acceda al aula virtual, el Sistema le redirigirá automáticamente a la página principal de un curso en el que dispondrá de una sección por cada una de las asignaturas que imparte el tutor del curso, éstas últimas ocultas para el alumnado.

En el caso de no tener una tutoría asignada al curso se accederá a la página principal del aula virtual, dónde podremos visualizar en la parte inferior de la pantalla todas las asignaturas de las que estoy matriculado como docente.

Más información:

Consulta la guía “¿Cómo veo mis asignaturas? (Profesorado de primaria)”.

Docentes del resto de etapas educativas. Cuando accedas a la plataforma verás la página principal del aula virtual, dónde podremos visualizar en la parte inferior de la pantalla todas las asignaturas de las que estoy matriculado como docente.

Más información:

Consulta la guía “¿Cómo veo mis asignaturas? (Profesorado general)”.

11. ¿Cómo añado a alumnos y/o profesores a mis asignaturas?

Desde la página educamosclm.castillalamancha.es pincha en “Seguimiento educativo” e inicia sesión con el usuario de Delphos/Papas. Una vez dentro pulsa sobre el módulo de “Seguimiento educativo” y selecciona el perfil de “Profesorado”.

Entra en Entorno de aprendizaje > Gestión de Participantes de la barra de la izquierda. Luego pulsa sobre el curso en el que quieras añadir un alumno o profesor, y selecciona “Alumnado”. Aparecerá una lista de alumnos del aula y, en la parte superior derecha, dispondrás de los botones “Incluir o Excluir profesor” e “Incluir o Excluir alumno”. Pulsa en uno u otro dependiendo de si quieres añadir un profesor o un alumno respectivamente.

En la siguiente pantalla puedes buscar por DNI al profesor o, por DNI o número de identificación escolar al alumno. A continuación, pulsa sobre “Refrescar” y aparecerá el profesor o alumno que quieres añadir, pincha sobre él y selecciona “Incluir”.

Por último, haz una sincronización de los usuarios del aula.

Más información:

Consulta la noticia: “Incorporación de alumnado y profesorado de forma individual al Entorno de Aprendizaje

12. ¿Puedo ver la lista de participantes de mis cursos?

Sí, para ver la lista de participantes, dentro de mi curso pulsa sobre el botón “Participantes” de la barra de la derecha.

Una vez dentro podremos, entre otras cosas, ver el último acceso al curso o mandar un correo a estudiantes seleccionados.

Más información:

Consulta la guía “¿Cómo veo la lista de participantes de mis cursos? (Profesorado general)”.

13. ¿De qué forma cambio la configuración general de un curso?

En la parte superior, pulsa sobre el botón desplegable “menú de acciones” (rueda dentada con una flechita a su derecha) y luego sobre “Editar ajustes”. Haz los cambios oportunos y pulsa sobre el botón “Guardar cambios y mostrar”.

Más información:

Visualiza el video “Configuración de un curso”.

14. ¿Cómo me comunico con mis alumnos/as?

Docentes de primaria. A través del muro social, accesible pulsando el icono en forma de bocadillo en la parte superior derecha.

Docentes del resto de etapas educativas. Pulsa sobre el icono de mensajería, con forma de sobre, en la parte superior derecha, y seguidamente en “Redactar”. Agrega destinatarios, asunto, mensaje, archivos adjuntos y pulsa sobre “Enviar”.

Más información:

Consulta la guía “¿Cómo me comunico con mis alumnos/as? (Profesorado general)”.

15. ¿Cómo genero una clase online?

Dentro de la asignatura en la barra de la derecha pulsa sobre el botón “Calendario”.

Pulsa sobre el día en el que quieres crear la clase online, aparecerá una ventana que tendrás que cumplimentar. Pulsa sobre el enlace “Mostrar más…” y en Descripción haz clic en el botón “Reuninon de Teams” (Botón de color violeta), inicia sesión en Teams y agrega el vínculo. Por último, pulsa “Añadir enlace” y “Guardar”.

Más información:

Consulta la guía “¿Cómo creo una clase online? (Profesorado general)”.

16. ¿Cómo hago para crear contenido en mi asignatura?

El primer paso para poder crear recursos didácticos, actividades y contenidos dentro del espacio de mi asignatura es activar la edición dentro de la misma. Para ello, pulsa sobre el botón de la parte superior de la parte central “Activar edición”.

Con la edición activada se podrán añadir actividades o recursos en la asignatura.

Más información:

Consulta la guía “¿Cómo creo contenido en mi asignatura? (Profesorado general)”.

Visualiza el video “Edición de un curso”.

17. ¿Qué tipo de actividades existen para evaluar a mi alumnado?

En Entorno de Aprendizaje ofrece varios recursos para poder evaluar al alumnado. Además, cuenta con instrumentos de evaluación como las rúbricas.

Más información:

Consulta la noticia: “3 recursos para crear actividades de evaluación”.

18. ¿De qué forma creo tareas abiertas?

El primer paso es activar la edición dentro de la asignatura. Para ello, pulsa sobre el botón de la parte superior de la parte central “Activar edición”.

Con la edición activada, pulsa “+ Añadir una actividad o un recurso”, aparecerá una ventana en la que podremos seleccionar la opción “Tarea”.

Más información:

Consulta la guía “¿Cómo creo tareas? (Profesorado general)”.

Visualiza el video “Recurso: Tareas”.

19. ¿Cómo pongo una fecha límite de entrega a una tarea?

El primer paso es activar la edición dentro de la asignatura. Para ello, pulsa sobre el botón de la parte superior de la parte central “Activar edición”.

Más tarde en la tarea pulsa sobre “Editar” y luego sobre “Editar ajustes”. En el apartado “Disponibilidad” podremos poner una fecha límite.

Hay que distinguir entre:

  • Fecha de entrega, que determina la fecha de entrega de la tarea. Se permiten envíos después de esta fecha, pero éstos aparecerán como retrasados.
  • Fecha límite, si se activa, no se permitirán entregas después de esta fecha.

20. ¿Cómo creo cuestionarios o exámenes?

El primer paso es activar la edición dentro de la asignatura. Para ello, pulsa sobre el botón de la parte superior de la parte central “Activar edición”.

Con la edición activada, pulsa “+ Añadir una actividad o un recurso”, aparecerá una ventana en la que podremos seleccionar la opción “Cuestionario”.

Más información:

Consulta la guía “¿Cómo creo cuestionarios? (Profesorado general)”.

Visualiza el video “Cuestionarios: Configuración básica y funcionamiento”.

Visualiza el video “Cuestionarios: Configuración avanzada y exámenes seguros”.

21. ¿Cómo agrego preguntas a un cuestionario?

Primero, pulsa sobre el cuestionario al que quieres agregar preguntas “Cuestionario”, luego haz clic sobre el botón desplegable “menú de acciones” (rueda dentada con una flechita a su derecha) y por último en “Editar cuestionario”.

Podrás agregar preguntas pulsando sobre “Agregar”.

Más información:

Visualiza el video “Cuestionarios. Banco de Preguntas. Categorías”.

22. ¿Puedo añadir un archivo a mi curso?

Sí, el primer paso es activar la edición dentro de la asignatura. Para ello, pulsa sobre el botón de la parte superior de la parte central “Activar edición”.

Con la edición activada, pulsa “+ Añadir una actividad o un recurso”, aparecerá una ventana en la que podremos seleccionar la opción “Archivo”.

Más información:

Visualiza el video “Recurso: Archivo”.

23. ¿Puedo adjuntar dos archivos en una actividad o recurso?

Sí, se pueden agregar varios archivos a una actividad o recurso, siempre que el tamaño de cada archivo no sea superior al configurado en los ajustes del curso. Por defecto, este tamaño es de 50MB, pero se puede aumentar hasta 2GB.

24. ¿De qué manera añado un texto con imágenes y/o videos a mi curso?

El primer paso es activar la edición dentro de la asignatura. Para ello, pulsa sobre el botón de la parte superior de la parte central “Activar edición”.

Con la edición activada, pulsa “+ Añadir una actividad o un recurso”, aparecerá una ventana en la que podremos seleccionar la opción “Página”.

Más información:

Visualiza el video “Recurso: Página”.

25. ¿Cuál es la mejor manera de añadir un video a una actividad o recurso?

La mejor forma es añadir un enlace. Si el video está hecho por nosotros, lo mejor es subirlo a plataformas como YouTube o Vimeo y agregar un enlace en nuestra actividad o recurso. No se recomienda subir el video al aula virtual.

26. ¿Cómo utilizo los foros de discusión?

Para crear un foro de discusión, el primer paso es activar la edición dentro de la asignatura. Para ello, pulsa sobre el botón de la parte superior de la parte central “Activar edición”.

Con la edición activada, pulsa “+ Añadir una actividad o un recurso”, aparecerá una ventana en la que podremos seleccionar la opción “Foro”.

El foro es una herramienta muy potente que permite a los alumnos/as plantear dudas y a los profesores u otros alumnos/as, resolverlas.

Más información:

Consulta la guía “¿Cómo utilizo los foros de discusión? (Profesorado general)”.

27. ¿De qué forma puedo crear actividades de coevaluación?

El primer paso es activar la edición dentro de la asignatura. Para ello, pulsa sobre el botón de la parte superior de la parte central “Activar edición”.

Con la edición activada, pulsa “+ Añadir una actividad o un recurso”, aparecerá una ventana en la que podremos seleccionar la opción “Taller”.

Más información:

Visualiza el video “Talleres. Actividades de Coevaluación”.

28. ¿Qué hago para añadir una etiqueta a mi curso?

El primer paso es activar la edición dentro de la asignatura. Para ello, pulsa sobre el botón de la parte superior de la parte central “Activar edición”.

Con la edición activada, pulsa “+ Añadir una actividad o un recurso”, aparecerá una ventana en la que podremos seleccionar la opción “Etiqueta”.

Más información:

Visualiza el video “Recurso: Etiqueta”.

29. ¿Por qué yo veo mis asignaturas y/o los recursos, pero mi alumnado no?

Si tú ves tu asignatura, pero tu alumnado no, seguramente tu asignatura esté oculta para los estudiantes. Para mostrar tu asignatura pulsa sobre el “Menú de acciones” (Rueda dentada) y luego sobre “Editar ajustes”. En el campo “Visibilidad del curso” selecciona “Mostrar”. Finalmente pulsa en el botón “Guardar cambios y mostrar” en la parte inferior de la página.

Si tú ves tus recursos, pero tu alumnado no, seguramente tus recursos estén ocultos para los estudiantes. Cuando un recurso no está disponible para los estudiantes, aparece sobre él la etiqueta “No mostrado a los estudiantes”. Para mostrar un recurso, activa la edición pulsando en el botón “Activar edición”. A continuación, en el recurso que quieras mostrar, pulsa sobre “Editar” y selecciona “Mostrar”.

Más información:

Visualiza el video “Edición de un curso

30. ¿Cómo oculto/muestro secciones mis estudiantes?

El primer paso es activar la edición dentro de la asignatura. Para ello, pulsa sobre el botón de la parte superior de la parte central “Activar edición”.

Si la sección se muestra a los estudiantes, aparecerá el icono de un ojo sobre ella, y tendrás que pulsar sobre él para ocultarla. Aparecerá la etiqueta “No mostrado a los estudiantes”.

Si la sección está oculta a los estudiantes, aparecerá el icono de un ojo tachado sobre ella, y tendrás que pulsar sobre él para mostrarla. Desaparecerá la etiqueta “No mostrado a los estudiantes”.

Más información:

Visualiza el video “Edición de un curso

31. ¿Cómo oculto/muestro actividades o contenido a mis estudiantes?

El primer paso es activar la edición dentro de la asignatura. Para ello, pulsa sobre el botón de la parte superior de la parte central “Activar edición”.

A continuación, en el recurso que quieras ocultar/mostrar, pulsa sobre “Editar”.

Si el recurso se muestra a los alumnos, aparecera en el menú el icono ”Ocultar”, y tendrás que pulsar sobre él para ocultarlo. Aparecerá la etiqueta “No mostrado a los estudiantes”.

Si el recurso está oculto a los alumnos, aparecera en el menú el icono “Mostrar”, y tendrás que pulsar sobre él para mostrarlo. Desaparecerá la etiqueta “No mostrado a los estudiantes”.

Más información:

Visualiza el video “Edición de un curso

32. ¿Cómo me hago una idea de cómo verá mi curso un estudiante?

Pulsa sobre el botón menú de acciones (rueda dentada), en la parte superior y luego sobre “Cambiar rol a…”, por último, pulsa sobre el botón “Estudiante”.

Para volver al rol de profesor, pulsa sobre el botón menú de acciones (rueda dentada), en la parte superior y luego sobre “Cambiar rol a…”, por último, pulsa sobre el botón “Volver a mi rol normal”.

Más información:

Visualiza el video “Edición de un curso”.

33. ¿Cómo califico una tarea?

Una vez que los estudiantes hayan enviado el trabajo, haremos clic en la tarea y posteriormente tendremos dos opciones. Si pulsamos en “Ver/Calificar todas las entregas” nos saldrá una lista de los alumnos/as y los podremos calificar individualmente. Si pulsamos en “Calificación” nos mostrará la tarea del primer alumno/a y una vez calificada podremos pasar a calificar al siguiente y así sucesivamente.

En el caso de que la tarea tenga configurada una calificación por rúbricas, tendremos que ir calificando, de manera independiente, cada criterio y finalmente el sistema calculará la calificación de la tarea.

Más información:

Consulta la guía “¿Cómo califico una tarea? (Profesorado general)”.

34. ¿Se pueden utilizar calificaciones cualitativas p. ej. muy bien, bien, regular etc.?

Sí, para ello hay que crear una escala pulsando sobre “Calificaciones” en la columna de la derecha, seguidamente haz clic en “Escalas” para a continuación pulsar sobre “Agregar una nueva escala”. Escribe en el cuadro “Escala” una lista de calificaciones separada por comas de menor a mayor, por ejemplo: Muy mal, Mal, Regular, Bien, Muy bien. Por último, asígnala a la tarea en “Editar ajustes” > “Calificación”.

35. ¿Cómo configuro una tarea para calificarla usando rúbricas?

En la edición de la tarea, nos vamos a “Calificación” y en “Método de calificación” elegimos “Rúbrica”. Al pulsar el botón “Guardar” de la parte inferior, nos aparecerá una pantalla en la que tendremos que pulsar en “Nuevo formulario desde cero” para crear una rúbrica.

En la siguiente pantalla, pondremos un nombre a la rúbrica y añadiremos criterios y niveles para definirla. Por último, pulsaremos en el botón “Guardar rúbrica y dejarla preparada” en la parte inferior de la pantalla.

36. ¿Cómo corregir una tarea en pdf sin necesidad de descargarlo?

Con la edición activada, hacemos clic en la tarea y luego en “Calificación”, nos mostrará la tarea del primer alumno/a y una vez calificada podremos pasar a calificar al siguiente y así sucesivamente.

37. ¿Puedo organizar el cuaderno de calificaciones por temas, unidades, trimestres, …?

Sí, para ello hay que hacer uso de las categorías.

Para añadir una categoría al cuaderno de calificaciones, en el menú de la derecha ve a “Calificaciones” y luego a “Configuración”, en la parte de abajo pulsa el botón “Añadir categoría”. Pon un nombre a la categoría y, en “Cálculo total”, elige una forma de determinar cómo se calcula la nota de la categoría con las calificaciones que forman parte de ella. Por último, pulsa el botón “Guardar cambios”.

Una vez tengas hecha la categoría, podrás mover dentro de ella tus elementos de calificación, como tareas, cuestionarios, etc.

Más información:

Consulta la guía “¿Cómo utilizo el libro de calificaciones? (Profesorado general)”.

38. ¿Cómo accedo las calificaciones de mis alumnos/as?

Para acceder al mismo lo haremos a través de la columna de administración del curso situada a la derecha de la pantalla, pulsando sobre el botón “Calificaciones”.

Más información:

Consulta la guía “¿Cómo veo las calificaciones de mis alumnos/as? (Profesorado general)”.

39. ¿Cómo obtengo los informes de actividad de mis alumnos/as?

A través del icono de menú de acciones (rueda dentada), en el apartado “Más …”, podemos acceder a varios informes que permitirán llevar un seguimiento de la actividad y el progreso de nuestro alumnado.

Más información:

Consulta la guía “¿Cómo veo los informes de actividad de mis alumnos/as? (Profesorado general)”.

40. ¿Puedo crear grupos de alumnos?

Si, a través del icono de menú de acciones (rueda dentada), en el apartado “Más …”, luego haz clic en “USUARIOS” y luego sobre “Grupos”.

 Más información:

Visualiza el video “Creación de grupos y agrupamientos”.

41. ¿Se pueden crear grupos automáticos y manuales a la vez?

Sí, primero creamos los grupos manuales y después los automáticos activando la casilla “Ignorar usuarios en grupos”.

42. ¿Cómo hago para que, a una actividad o recurso, solo puedan acceder un grupo de mis alumnos/as?

Lo primero es hacer un grupo con los alumnos/as a los que quiero dar acceso al recurso. Luego editar ajustes de la actividad o recurso y en “Restricciones de acceso” añadir la siguiente restricción de grupo (Ejemplo recreado con el grupo A):

43. ¿Cómo hago para que, a una actividad o recurso, puedan acceder todos, menos un grupo de mis alumnos/as?

Lo primero es hacer un grupo con los alumnos/as a los que quiero quitar el acceso al recurso. Luego editar ajustes de la actividad o recurso y en “Restricciones de acceso” añadir la siguiente restricción de grupo (Ejemplo recreado con el grupo A):

44. ¿Se pueden mover recursos entre secciones?

Sí, con la edición activada, hay que pulsar sobre el icono de la cruz de flechas que hay en la parte superior izquierda del recurso y luego seleccionar la sección dónde lo quieras mover.

45. ¿Cómo copio contenido entre dos secciones de un mismo curso?

Primero hay que duplicar el contenido y después mover el contenido duplicado a otra sección.

46. ¿Se pueden duplicar secciones?

Directamente no, se pueden duplicar los contenidos y moverlos a otra sección.

47. ¿Puedo organizar en categorías mi banco de preguntas?

Si, a través del icono de menú de acciones (rueda dentada), en el apartado “Más …”, luego haz clic en “Categorías” del apartado “Banco de preguntas”.

Más información:

Visualiza el video “Cuestionarios. Banco de Preguntas. Categorías”.

48. ¿Cómo agrego preguntas a mi banco de preguntas?

A través del icono de menú de acciones (Rueda dentada), en el apartado “Más …”, luego pulsa sobre “Banco de preguntas” y por último en “Crear una nueva pregunta …”.

Podremos elegir entre diferentes tipos de preguntas, entre ellas la de opción múltiple.

Más información:

Visualiza el video “Cuestionarios: Preguntas de opción múltiple”.

49. ¿Cómo importo preguntas a mi banco de preguntas?

A través del icono de menú de acciones (Rueda dentada), en el apartado “Más …”, luego pulsa sobre “Importar” del apartado “Banco de preguntas”.

Más información:

Visualiza el video “Actividades. Cuestionarios importar preguntas GIFT”.

50. ¿Cómo realizo una copia de seguridad?

Pulsa sobre el botón menú de acciones (Rueda dentada), en la parte superior y luego sobre “Copia de seguridad”, selecciona las opciones correspondientes o pulsa “Saltar al último paso” para hacer una copia de seguridad con las opciones por defecto. Al finalizar podrás descargar el archivo de la copia de seguridad creada.

Más información:

Consulta la guía “¿Cómo hago una copia de seguridad? (Profesorado general)”.

Visualiza el video “Copia de seguridad”.

51. ¿Cómo restauro una copia de seguridad?

Pulsa sobre el botón menú de acciones (Rueda dentada), en la parte superior y luego sobre “Restaurar”, carga un archivo de copia de seguridad o elige un archivo del área de copias de seguridad y, por último, haz clic en “Restaurar”.

Más información:

Consulta la guía “¿Cómo restauro una copia de seguridad? (Profesorado general)”.

Visualiza el video “Copia de seguridad. Restauración”.

52. ¿Cómo sincronizo un calendario de otro docente?

En primer lugar, habrá que obtener la URL del calendario que se quiere sincronizar. Para ello, el otro docente tiene que pulsar el botón “Calendario” y después generar la URL desde la opción “Exportar calendario”.

Una vez que disponemos de la URL, en nuestra materia, pulsa el botón “Calendario” y luego pincha en “Gestionar suscripciones”, introduce un nombre, añade la URL generada por el otro docente, establece el intervalo de actualización en “Cada hora”, el tipo de evento “Sitio” y, por último, pulsa en “Agregar”.

Más información:

Consulta la guía “¿Cómo sincronizo un calendario de otro docente? (Profesorado general)”.

53. ¿Cómo aplico el formato corporativo a mi curso?

Pulsa sobre el botón menú de acciones (Rueda dentada), en la parte superior y luego sobre “Editar ajustes”. Posteriormente, abre la sección “Formato de curso” y en el desplegable “Formato” selecciona “Formato corporativo”. Seguidamente, abre la sección “Apariencia” y en el desplegable “Forzar tema” selecciona “No forzar”. Por último, pulsa sobre el botón “Guardar cambios y mostrar”.

Más información:

Visualiza el video “Configuración de un curso”.

54. ¿Cómo copio los recursos entre mis cursos?

Pulsa sobre el botón menú de acciones (Rueda dentada), en la parte superior y luego sobre “Importar”. Posteriormente, selecciona el curso desde el que importar los recursos y pulsa “Continuar”. Seguidamente, haz clic sobre “Siguiente” y selecciona lo que quieras importar. A continuación, pulsa sobre “Siguiente” y a para finalizar haz clic sobre “Realizar la importación”. Si los cursos tienen una estructura de secciones diferente, los recursos acabarán desordenados.

 

Acceso a las aulas virtuales del curso 2019/2020

 

Las aulas virtuales del curso anterior 2019/2020 ya no estarán disponibles. Si algún docente necesita acceder a ellas para hacer una copia de seguridad de sus cursos, lo puede hacer a través de los siguientes enlaces utilizando su usuario y contraseña de la Intranet.


 

Descarga guías y manuales sobre el Entorno de Aprendizaje a continuación: